Periodo de validez de las semillas de tomate.

Contenido
  1. ¿Cuántos años conservan las semillas de tomate su capacidad de germinación?
  2. Matices de almacenamiento
  3. ¿Se puede plantar material caducado?

Es difícil imaginar a una persona a la que no le gusten los tomates. Es por esta razón que muchos residentes de verano cultivan estas sabrosas y saludables verduras en su sitio. El camino a la cosecha es bastante largo. Es imposible conseguirlo sin semillas de calidad.

Sobre la vida útil de los tomates, cuánto tiempo conservan las semillas sus características, los matices del almacenamiento y otros factores se discutirán hoy.

¿Cuántos años conservan las semillas de tomate su capacidad de germinación?

Los tomates se consideran un producto útil y valioso.... Dadas estas cualidades, la mayoría de los jardineros plantan este cultivo anualmente en sus parcelas. Para la siembra se utilizan semillas que se almacenan en condiciones adecuadas. Al comprar semillas, debe averiguar qué tan adecuadas son para plantar. De acuerdo con los requisitos del Ministerio de Agricultura y Alimentación de 1999, el empaque de la semilla debe indicar la fecha de vencimiento. Muchos factores afectan la seguridad de las semillas, el contenedor en sí, en el que se encuentran, también juega un papel importante.

Se pueden almacenar en sobres de papel durante un año. Cuando las semillas se colocan en bolsas de papel de aluminio o en bolsas dobles que no dejan pasar la humedad, este período se aumenta a dos años. La germinación de semillas según GOST no debe ser inferior al 95%. Al comprar productos de la tienda sellados en bolsas de plástico, es recomendable verterlos en sobres de papel transpirables. En promedio, las semillas de este cultivo no perderán la germinación durante aproximadamente 5 años o más. Cuando se almacena durante más de 7 años, su calidad se reduce significativamente. Para comprobar su calidad, no es necesario guiarse por la fecha indicada en el envase. En este caso, se recomienda hacer una prueba y comprobar la viabilidad de las semillas.

Para comprobar su germinación, necesita:

  • tomar un recipiente plano;
  • use material delgado doblado varias veces;
  • humedezca y vierta las semillas entre capas;
  • poner una bolsa de plástico en el recipiente;
  • deje el recipiente en un lugar cálido, mientras necesita controlar el régimen de temperatura (la temperatura óptima es de +25 grados).

Inspeccione el contenedor para verificar si el papel está seco. Humedezca si es necesario. Después de 4 o 5 días, deberían aparecer brotes. Es importante asegurarse de que el número sea superior al 30%. Si hay muy pocos brotes (menos del 30%), esta semilla ya no es adecuada para su uso. Habiendo hecho una prueba similar, es mejor firmar las bolsas, indicando el porcentaje de brotes. Al plantar semillas en el suelo, debe considerar qué tan bien han brotado. Con un pequeño porcentaje, es necesario aumentar la cantidad de material para la siembra.

Matices de almacenamiento

Muchos residentes de verano prefieren usar semillas cosechadas por ellos mismos. Esto los salvará de gastos irrazonables, además, los arbustos que crecen a partir del material recolectado estarán más adaptados al lugar de crecimiento y a la zona climática. Al recolectar, debe tenerse en cuenta que no se recomienda recolectar semillas de variedades híbridas, ya que no está claro qué puede crecer a partir de ellas. Los tomates se clasifican como cultivos autopolinizadores, por lo que es mejor usar semillas de especies varietales. Al recolectar material de calidad, vale la pena detenerse en frutos grandes, maduros, firmes y carnosos. Para la cosecha, los tomates que maduran primero son más adecuados.

Los frutos ligeramente inmaduros con un color característico de la variedad se eliminan del arbusto. Los tomates demasiado maduros no se utilizan para cosechar material.En los invernaderos, las verduras se eliminan del segundo cepillo, en las camas, del primer cepillo. La recolección de material de siembra se realiza a partir de arbustos sanos. Se recomienda dejar frutos marrones para su maduración. Luego, las frutas maduras deben cortarse y exprimirse las semillas en un recipiente preparado con agua durante varios días. Después de eso, se lavan y se secan.

El almacenamiento del material debe realizarse de acuerdo con las normas. En habitaciones secas y sin ventilación, las semillas comenzarán a secarse, en un lugar húmedo germinarán. Todos estos factores son indeseables y, a veces, destructivos.

El contenido de semillas antes de la siembra dependerá del cumplimiento de las condiciones de almacenamiento, lo que incide directamente en la germinación y el desarrollo.

  • El stock de semillas debe almacenarse en frascos de vidrio cerrados. Es importante protegerlos de la exposición a la luz solar y a la luz. También debe eliminar el material de las fuentes de calor en forma de baterías, estufas, chimeneas.
  • Más adecuado para el almacenamiento lugar seco y oscuro.
  • En casa, las semillas recolectadas para plantar se guardan en sobres de papel.... Se recomienda firmarlos inmediatamente, indicando la fecha de recolección y el nombre de la variedad.
  • Las semillas se conservarán mejor de acuerdo con el régimen de temperatura de 6 a 12 grados centígrados, con una humedad relativa del 55%.

Se cree que las semillas de tomate se pueden dejar para almacenar en el refrigerador, en su parte inferior. Una veranda fresca y seca también puede ser un buen lugar para hacer esto. Habiendo elegido una de las opciones indicadas, conviene recordar que el fondo de semillas requiere un manejo cuidadoso, y con cambios bruscos de temperatura o con mucha humedad, simplemente puede deteriorarse.

En invierno, debe mirar el material, si es necesario, quitar las semillas podridas y usar las restantes para plantar.

¿Se puede plantar material caducado?

A veces, muchos residentes de verano encuentran semillas ya viejas con una vida útil caducada, sin saber si usarlas. Según los expertos, la conservación del fondo de semillas está más influida por su correcto almacenamiento. Si mantiene la temperatura óptima para los tomates, mantenga las semillas en un recipiente adecuado, revise el fondo de semillas, entonces puede obtener aproximadamente un 60% de germinación en 5-6 años. Incluso se recomendaba sembrar semillas de tomate que ya tenían más de 10 años.... Es cierto que tales plántulas pueden germinar un poco más tarde, pero esto no afecta la condición de los frutos y la calidad de la cosecha.

Una vez vencido el plazo, se recomienda realizar una siembra masiva, esto determinará la calidad. En el caso de que esta cifra no sea inferior al 50%, puede utilizar el material. Las semillas de productores de confianza pueden germinar un 80% o más. Según los agrónomos experimentados, no vale la pena tirar los productos caducados. Puede intentar aumentar su tasa al sembrar o usar estimulantes del crecimiento. Para estos fines, son adecuados cenizas o jugo de aloe, ácido succínico. El remojo ayudará a aumentar la germinación de los tomates. Puede usar peróxido de hidrógeno para esto. Para prepararlo, tome:

  • peróxido (3%) - 10 ml;
  • agua - 90 ml.

El remojo se lleva a cabo inmediatamente antes de plantar las semillas sumergiéndolas en una solución al 3% de peróxido de hidrógeno durante 2-3 días hasta que aparezca el brote.... Es necesario que el líquido cubra solo ligeramente los granos. Después de eso, se plantan, incluidas las plántulas. En este caso, el peróxido acelerará la germinación y estimulará el crecimiento. Cuanto más viejo sea el material de siembra, más tardará en remojarlo.

Para "revivir" las semillas también permitirá su remojo preliminar en estimulantes para el crecimiento. Estos pueden ser medicamentos "Zircon", "Ecopin", "Epin". Para hacer esto, se sumergen en agua ordinaria durante varias horas, luego se vierten con una solución preparada a partir de las preparaciones descritas. Para un estimulante, debe tomar 100 ml de agua y agregarle 1 ml del producto seleccionado. Las semillas se colocan en el producto durante 6-8 horas.Las semillas se plantan en el suelo seco si la temperatura del aire no se ha calentado por encima de los 10 grados.

El calentamiento hasta 15 grados permite plantar semillas empapadas en el suelo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles