Plantar tomates para plántulas.

Contenido
  1. Selección de semillas
  2. Las condiciones necesarias
  3. ¿Cuándo plantar?
  4. ¿Cómo preparar el suelo?
  5. ¿Cómo preparo las semillas?
  6. Los caminos

Todo residente de verano sabe: para obtener una rica cosecha de tomates, es necesario cultivar plántulas fuertes y saludables. Por eso es muy importante seguir todas las reglas de la tecnología agrícola, preparar el suelo y realizar el procesamiento previo a la siembra del material de semilla. Le contaremos todos los secretos y trucos del cultivo de plántulas de tomate en nuestra revisión.

Selección de semillas

Las semillas para el cultivo de plántulas se compran mejor en un centro de jardinería de renombre.... Las tiendas ofrecen la más amplia selección de variedades de tomate, entre las que puedes elegir la que necesites. En este caso, debe centrarse no tanto en una imagen hermosa como en las características botánicas de la cultura.

Es importante que la variedad esté dividida en zonas y diseñada para las condiciones de cultivo específicas que sean apropiadas para su región.

Al cultivar tomates en invernaderos, puede elegir a favor de variedades caprichosas, ya que estarán protegidas de cambios bruscos de temperatura, heladas recurrentes y precipitaciones. Es menos probable que encuentren hongos y plagas de insectos. Para uso en interiores, las variedades indeterminadas con crecimiento ilimitado son una buena solución.

Si solo tiene un lecho abierto, entonces debe elegir variedades que sean resistentes al calor del verano, el frescor nocturno y las enfermedades (principalmente el tizón tardío). Los tomates determinantes son adecuados para plantar al aire libre. No requieren el uso de soportes, además, son bastante modestos.

Las condiciones necesarias

Al cultivar tomates, recuerde que es una cultura amante de la luz... Por lo tanto, al plantar plántulas para plántulas en los meses de invierno, los arbustos jóvenes ciertamente necesitarán resaltar. Hasta principios de abril, es necesario utilizar lámparas artificiales que simulen la luz del día.

El total de horas de luz para los tomates durante la etapa de crecimiento debe corresponder a 12-15 horas.... Al mismo tiempo, deben evitarse los rayos brillantes del sol, por lo tanto, las plántulas no deben colocarse en las ventanas sur y este. Si no hay otros lugares, debe crear un tono claro, por ejemplo, con tul.

Otro factor importante en el pleno crecimiento y desarrollo de las plantas jóvenes es la observancia exacta del régimen de temperatura óptimo. En las primeras etapas de desarrollo, las plántulas necesitan una temperatura de 15-16 grados durante el día, 12-13 grados durante la noche. Una semana después, la temperatura se eleva a 24 grados durante el día y hasta 17 grados por la noche.

¿Cuándo plantar?

El momento de plantar tomates depende de muchos factores. En primer lugar, estas son características varietales y características de la zona natural y climática de la región de cultivo. Muchos residentes de verano se adhieren a las recomendaciones del calendario lunar.

Por región

Cada región tiene sus propias características climáticas, aunque la naturaleza a veces trae sorpresas inesperadas. Por lo tanto, al plantar semillas para plántulas, es necesario verificar con el pronóstico a largo plazo de los meteorólogos o analizar los datos de los últimos 3-5 años.

En promedio, las recomendaciones son las siguientes.

  • En las afueras de Moscú y otras regiones de la parte central de nuestro país, la siembra de semillas para plántulas se puede realizar durante todo marzo, teniendo en cuenta que estas últimas se plantarán en campo abierto más cerca de fines de mayo.
  • En el territorio de Altai, Siberia y la región de los Urales las variedades de maduración temprana se plantan en la segunda quincena de febrero, las de maduración media, a principios de marzo.Las variedades de maduración tardía no se recomiendan para estas regiones, ya que tales plantas simplemente no tienen tiempo de madurar antes del inicio de las heladas.
  • En el Kuban y en otras regiones del sur, se permite plantar plántulas en el suelo a partir de abril, por lo que puede plantar semillas para plántulas a mediados de enero.

Si, en el momento de trasplantar las plántulas a campo abierto, hubo una fuerte caída de la temperatura, es mejor dejar los tomates jóvenes en casa hasta que estén en condiciones cómodas. Para frenar el crecimiento de las plántulas, en esta situación es necesario reducir la temperatura de calentamiento de las instalaciones a 19 grados y reducir significativamente el riego.

Por período de maduración

Al determinar el momento de plantar semillas, es necesario tener en cuenta las características varietales, en particular, el período de maduración. Para hacer esto, en el paquete de plántulas, debe encontrar datos sobre cuántos días necesitarán los tomates para alcanzar la madurez completa, y agregar a este número los 10-15 días requeridos para la germinación y adaptación de las semillas después de la primera recolección.

Todos los tomates se dividen en varios grupos según el período de maduración.

  • Ultramaduro - maduran en 40-50 días. En consecuencia, la siembra en el suelo se lleva a cabo a la edad de 20-30 días.
  • Temprano - les toma de 90 a 100 días completar su ciclo de crecimiento, se trasplantan a campo abierto a la edad de 50 a 60 días.
  • Medio temprano - desde el momento de la germinación hasta la cosecha, tardan de 100 a 105 días. Esto significa que la siembra en el suelo se lleva a cabo cuando se alcanzan los 55-65 días.
  • Temporada media - maduran a la edad de 105-120 días, se trasplantan al suelo 65-70 días después de la siembra.
  • Maduración tardía - la cosecha de estos tomates no se puede recolectar antes de 120-130 días. Estos arbustos se plantan en campo abierto cuando las plántulas tienen entre 70 y 80 días de edad.

El cálculo del tiempo de siembra se realiza teniendo en cuenta el hecho de que para plantar plantas en campo abierto, el sustrato debe calentarse hasta 12-13 grados. La temperatura diaria promedio debe ser de al menos 14-16 grados; en la parte central de Rusia, este período corresponde a fines de mayo, principios de junio. Si los tomates se plantan en invernaderos, esto se hace 2-3 semanas antes.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo, es necesario determinar en qué momento desde el final de la primavera: el comienzo del verano será el más favorable para la siembra. En base a esto, se calcula el momento de la siembra de semillas para plántulas.

¿Cómo preparar el suelo?

Para que las plántulas se desarrollen sanas y fuertes, es muy importante preparar adecuadamente el sustrato. El suelo óptimo para plantar debe absorber la humedad y estar siempre suelto. Las semillas germinan mejor en suelos con parámetros de pH neutros.

En cualquier tienda para jardineros y jardineros, puede comprar tierra para macetas preparada. Pero si lo desea, es mejor que lo haga usted mismo. Para ello necesitará:

  • terreno de jardín o bosque - 2 partes;
  • compost / humus - 1 parte;
  • turba - 1 parte;
  • arena de río - 1 parte.

Intente agregar 500 g de ceniza en polvo al suelo preparado. Esto hará que la mezcla sea más nutritiva y se sature con microelementos útiles para el crecimiento y desarrollo de una planta joven.

Todos los componentes principales del suelo deben estar libres de materias extrañas y escombros. Es importante que tenga una estructura homogénea.... Unos días antes de la siembra, es necesario desinfectar el sustrato para destruir hongos y otras microflora patógenas. Para esto, la mezcla de tierra se derrama con una solución pálida de permanganato de potasio o agua hirviendo.

Si el tiempo lo permite, para la desinfección, también puede calentar la tierra en el horno o vaporizarla en un baño de agua durante 30 a 40 minutos.

¿Cómo preparo las semillas?

La experiencia demuestra que comprar semillas, incluso en las tiendas, no siempre garantiza una alta calidad del material de siembra. Es probable que algunos granos estén vacíos. Por eso, antes de plantar plántulas, realizan clasificación preliminar.

Para hacer esto, tome medio cuenco de agua y agregue una cucharada de sal.La solución resultante se mezcla completamente y todas las semillas adquiridas se vierten en ella. Las que salen están vacías, no tiene sentido plantarlas, hay que trabajar con esas plántulas que quedan en el fondo. Este procedimiento generalmente no toma más de un cuarto de hora; este tiempo es suficiente para que floten todas las semillas malas.

El siguiente paso en la preparación de la semilla es su tratamiento térmico y energético. Le permite activar granos que han estado almacenados durante muchos meses en almacenes sin calefacción. Para hacer esto, 3 semanas antes de la siembra, es necesario colocar buenas plántulas cerca de una fuente de calor, por ejemplo, un radiador, pero en ningún caso sobre él.

El tercer paso implica la desinfección, es decir, el grabado. El hecho es que los tomates son susceptibles a infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Al mismo tiempo, los portadores de patógenos a menudo permanecen en la piel de los granos y también hay garras de plagas de insectos invisibles para el ojo humano. Para neutralizarlos, las plántulas deben tratarse con desinfectantes especiales. El mayor efecto se obtiene manteniendo en una solución de "Clorhexidina" durante 30 minutos o tratamiento con "Fitosporina" durante 2-3 horas. El primer medicamento se usa en forma pura, el segundo se disuelve en agua a razón de 1 gota por 100 ml de agua.

A esto le sigue la etapa de remojo.... Esta medida permite ablandar la capa exterior de los granos. Puede remojar las plántulas en agua tibia, pero agregar Epin, Zircon u otros estimulantes del crecimiento dará el mayor efecto. Algunos jardineros agregan peróxido de hidrógeno o jugo de aloe.

Una alternativa al remojo puede ser burbujeante.... Este método es adecuado para variedades de tomate difíciles de germinar. La esencia de la técnica es que todas las plántulas se colocan en agua, que está continuamente saturada de burbujas de aire.

Este tratamiento le permite ablandar significativamente la cáscara de los granos. Además, el aire elimina los aceites esenciales que inhiben el desarrollo de los tomates.

Tenga en cuenta: las semillas sometidas a burbujeo germinan antes, algunas variedades incluso durante 7-10 días. Para este procedimiento, necesitarás un compresor que se encargará de saturar el agua con oxígeno, incluso un acuario servirá. Todo lo que necesita hacer es poner agua a temperatura ambiente en un recipiente, colocar el material de siembra allí y bajar el tubo del compresor. El burbujeo de los tomates se lleva a cabo durante 16-18 horas.

En la última etapa de preparación de las plántulas, se endurecen.... Hace que el cultivo sea más adaptable a los cambios climáticos y finalmente mata las bacterias y los virus. El método consiste en exponer periódicamente las semillas al frío y luego al calor.

Después de remojar, transfiera el material de siembra a un paño limpio y húmedo y luego a un recipiente. Coloque las semillas en el estante inferior del refrigerador durante 10-15 horas. Después de eso, las plántulas deben sacarse y guardarse en un lugar cálido durante un día, por la noche, volver a colocarlas en el refrigerador. El procedimiento se repite durante 5 días.

Los caminos

Los jardineros experimentados conocen muchas opciones diferentes sobre dónde plantar semillas de tomate. Pueden germinarse en cajas, vasijas de turba, bolitas de turba, recipientes de plástico o casetes especiales. Cualquiera que sea el método que elija, es importante en primer lugar garantizar un drenaje eficaz. Si estamos hablando de cajas de plástico, entonces debe hacer agujeros en la parte inferior y luego colocar arcilla expandida, piedra triturada o piedra triturada en la parte superior. Esto permitirá eliminar el exceso de humedad y evitar así procesos de putrefacción.

A la caja general

La mayoría de las veces, las semillas de tomate se plantan en un recipiente de plástico o en una caja de madera. Partir en este caso no es particularmente difícil. Cuando todas las plántulas están en un recipiente, es más fácil regar y mover los arbustos jóvenes.Sin embargo, durante una plantación de este tipo, tarde o temprano será necesario un pico, ya que con el tiempo las plantas se volverán estrechas.

Al elegir entre plástico y madera, es mejor dar preferencia a las cajas hechas de material polimérico. El recipiente de plástico se puede lavar y desinfectar rápida y fácilmente con un cepillo enjabonado.

La altura de los contenedores debe ser de 8 a 12 cm La caja se coloca sobre un palet. Por cierto, todo el exceso de humedad después de humedecer este último se puede recolectar con una jeringa pequeña.

La plantación en cajas implica pasos sencillos.

  • Se coloca una capa de arcilla expandida en el fondo de la caja, espolvorear con tierra y apisonar ligeramente.
  • En la superficie del sustrato, se forman ranuras delgadas con una profundidad de 1,5 cm. y plante plántulas en ellas con un intervalo de 2-3 cm La distancia entre hileras debe ser de 4-5 cm.
  • Tenga en cuenta que cuanto menos a menudo se ubiquen las plantas, más tiempo no necesitarán ser recogidas después de la siembra.
  • Espolvoree las plántulas con una fina capa de tierra, riegue con una botella de spray y apriete el recipiente con una película para crear un invernadero.

En pastillas

Puede encontrar tabletas de turba en cualquier tienda para jardineros y jardineros; para cultivar semillas, necesitará espacios en blanco con un diámetro de 4-5 cm, así como un recipiente en el que se colocarán. Primero, debe colocar las tabletas en un recipiente y verter agua tibia dentro de cada una; lo hacen gradualmente. A medida que las tabletas se humedecen, comienzan a hincharse, aumentan de tamaño y pronto se convierten en una especie de vaso.

Después de eso, se plantan una o dos semillas en el centro y se rocían con la mezcla de tierra. Después de eso, solo queda crear un invernadero y esperar la aparición de brotes. En la fase 4 de estas hojas, se realiza una inmersión con tabletas de turba en el suelo.

En macetas de turba

Las ollas de turba son muy populares. La ventaja de germinar semillas en ellas es que posteriormente puedes trasplantar plántulas al suelo directamente en las copas. En general, esta tecnología no es diferente de cultivar cultivos en cajas. Solo necesita formar agujeros de drenaje, rellenar un poco de arcilla expandida, agregar un sustrato preparado, hacer un agujero y plantar 1-2 granos en él.

En la película

Plantar semillas "en un caracol" es una forma relativamente nueva y no trivial de conseguir plántulas de tomate en un apartamento. Para esto, es adecuado un respaldo laminado, que se vende en forma de cinta larga. Con este método de siembra, se requiere muy poca tierra. Las instrucciones paso a paso incluyen varios pasos.

  • Primero, la cinta se extiende sobre la mesa y se coloca 1 cucharada de la mezcla de tierra preparada a lo largo del borde superior con pequeños intervalos.
  • Plante semillas en el suelo.
  • A continuación, debe enrollar con cuidado la cinta en un rollo y asegurarla con una banda elástica de oficina.
  • Si lo desea, puede hacer varios "caracoles" y colocarlos para que germinen en un recipiente común. Este método tiene demanda cuando es necesario ahorrar espacio y es adecuado para principiantes.

Se utiliza una tecnología similar para el cultivo de pañales. En este caso, en lugar de cinta, se utilizan pequeños trozos de una hoja desechable, se dobla en un sobre y también se coloca en un solo recipiente.

En papel higiénico

Cuando usa papel higiénico, ni siquiera necesita una imprimación. En este caso, los rollos pueden estar hechos de papel higiénico y una envoltura de plástico ordinaria. Para el trabajo, debe preparar varias bolsas de basura, que se cortan en tiras.

Entonces todo es simple:

  • el papel higiénico se coloca sobre una envoltura de plástico en 2-3 capas;
  • humedezca un borde con agua y vierta las plántulas a una distancia de 1 cm;
  • luego gire el rollo, asegúrelo con una banda elástica y colóquelo en un vaso con las plántulas hacia arriba;
  • Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, puedes trasplantarlos al suelo.

Otras opciones

En los últimos años, los métodos sin suelo para plantar tomates en casa se han generalizado. Para ello se utiliza vermiculita. Es relevante en los casos en que el jardinero rechaza deliberadamente cualquier mezcla de suelo.Para realizar el trabajo, debe verter vermiculita en el recipiente, lavar con agua fría y sembrar semillas en la parte superior. Después de eso, debe llenar todo con agua y agregar gradualmente una solución para el ramo hidropónico.

Si todo se hace correctamente, los primeros brotes aparecerán en 5-7 días. Una semana después, es necesario aumentar la temperatura ambiente a 23-25 ​​grados. En la etapa de las hojas de cotiledón, comienza la nutrición de la raíz, por lo que será útil hacer el primer aderezo. A partir de este momento comienza la iluminación artificial.

Las semillas germinadas deben regarse diariamente por goteo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles