¿Por qué se estiran las plántulas de tomate y qué hacer?

Contenido
  1. Razones principales
  2. ¿Cómo solucionar el problema?
  3. Medidas de prevención

Se necesitan varias semanas para cultivar plántulas. En un invernadero o campo abierto, se plantan plantas maduras con un poderoso sistema de raíces, un tallo grueso y hojas desarrolladas. Pero a veces no es posible llevar las plántulas a tal estado debido al hecho de que se estiran y, como resultado, se vuelven demasiado delgadas. Si las plantas se plantan en este estado, pueden morir o debilitarse demasiado. La fructificación en este caso será tardía y pobre. Para llevar las plántulas alargadas a un estado normal o, en general, para evitar la aparición de tal efecto, es necesario averiguar las razones de su origen. Dependiendo de esto, debe tomar medidas oportunas para remediar la situación.

Razones principales

Las plántulas de tomate se estiran y se vuelven demasiado delgadas debido a un cuidado inadecuado. Puede haber varias razones para este estado de las plántulas.

  1. Falta de luz. Después de que las semillas hayan germinado, se les debe proporcionar luz. Si no es suficiente, desde los primeros días los brotes serán largos y delgados. Al mismo tiempo, el sistema de raíces de tales plántulas se desarrolla extremadamente lentamente.

  2. Mala adherencia a las condiciones de temperatura. Para un desarrollo normal, las plántulas de tomate necesitan un clima interior cálido. Tanto en habitaciones frías como calientes, las plántulas se vuelven frágiles.

  3. Riego inadecuado. En suelo excesivamente húmedo, los tomates se estiran con fuerza.

  4. Ajuste excesivamente ceñido. Si las semillas se plantan cerca unas de otras, no tendrán suficiente nutrición. Es por eso que las plántulas resultantes serán altas y delgadas.

  5. Falta o exceso de alimentación. Muchos jardineros alimentan las plántulas para mejorar su condición. Con una introducción excesiva o insuficiente de fertilizantes (exceso de nitrógeno), se produce un crecimiento intensivo de brotes. Al mismo tiempo, las plantas no tienen suficiente potasio y sus tallos se vuelven delgados.

Si han brotado plántulas altas, no se desespere. Es necesario tomar medidas oportunas para eliminar el defecto resultante.

¿Cómo solucionar el problema?

Para permitir que las plántulas crezcan más fuertes, así como para ralentizar un crecimiento demasiado rápido, es necesario realizar varias manipulaciones. Consisten en mejorar las condiciones de vida de las plántulas.

Cambio de temperatura

Para corregir el estado de las plántulas, es necesario tomar el control de la temperatura en la habitación donde se ubican. Como ya se mencionó, a una temperatura del aire excesivamente alta, las plantas se estirarán activamente hacia arriba. Para ralentizar el crecimiento, es necesario bajar la temperatura del aire a + 16 ° C.

Aquí se debe tener en cuenta un punto importante: las plántulas necesitan un microclima cálido solo en las primeras semanas de vida. Después de una inmersión, el aire demasiado caliente es completamente inútil. Entonces, inicialmente el régimen de temperatura debe estar en el rango de + 20 ... 22 ° С. Debe bajarse gradualmente, primero a + 19 ° C.

Luz

Inicialmente, las plántulas de tomates (y cualquier otra planta) deben colocarse en un lugar bien iluminado. La ubicación ideal es en el alféizar de la ventana sur. Pero si por alguna razón es imposible hacer esto, es necesario organizar iluminación adicional. Entonces, si es posible, las plántulas alargadas se pueden reorganizar en el balcón acristalado. Definitivamente hay más luz allí.

La segunda solución al problema es comprar e instalar phytolamps especiales. Estos se pueden comprar en ferreterías o tiendas de semillas. Las Phytolamps deben instalarse de modo que estén a unos 6 cm de la parte superior de las plantas. Si las lámparas son lo suficientemente potentes, las plántulas se pueden dejar incluso en la ventana norte.

El mejor vestido

Si las plántulas se alargan, el crecimiento debe detenerse inmediatamente. Esto se puede hacer fácilmente en casa. Lo primero que debe hacer es introducir el aderezo. En este caso, es mejor rechazar los fertilizantes que contienen nitrógeno, ya que el nitrógeno es un poderoso estimulante del crecimiento. Las plántulas hacen poderosos minerales como el potasio y el fósforo. Son ellos los que deben ser introducidos en la tierra. Puede alimentarse por el grosor del tronco con la ayuda de ceniza (1 cucharada por 200 ml de agua).

Es posible realizar el tratamiento con estimulantes del crecimiento conocidos. Para las plántulas de tomate, el producto "Athlete" es muy adecuado. Necesitas procesarlo dos veces:

  1. con rebrote del cuarto prospecto;

  2. una segunda vez dos semanas después del primer tratamiento.

Es de destacar que el medicamento se inyecta en la raíz, ya que al rociar, comenzarán a aparecer manchas en las plantas. Estos métodos de estimulación son adecuados tanto para el retraso del crecimiento como para el engrosamiento del tallo.

Regando

Por supuesto, el crecimiento de las plántulas depende directamente del riego. Esta cláusula también tiene ciertas reglas. Inicialmente, las semillas y los primeros brotes se riegan con agua tibia una vez a la semana. Luego, el riego debe aumentarse hasta 2-3 veces por semana. Se debe regar con agua tibia, que primero se debe defender en un recipiente. Es de destacar que el riego con agua fría primero provocará la pudrición del sistema de raíces y luego de toda la planta.

Con un riego poco frecuente, las plántulas se secarán y quedarán flácidas. El riego frecuente es igualmente destructivo. En general, la forma más fácil de determinar la necesidad de riego es centrarse en el estado del coma terrestre. Si el suelo está húmedo visualmente y al tacto, y las hojas parecen caídas, en ningún caso se deben regar las plántulas.

Es importante ajustar oportunamente la cantidad de riego para no inundar las plantas. Si esto ya sucedió, entonces, por un corto tiempo, debe colocar las plántulas bajo la influencia de la luz solar directa.

Si el suelo está seco, tampoco es la norma. En este estado, el sistema de raíces no puede desarrollarse y funcionar normalmente. Por tanto, toda la planta sufrirá. Si el suelo está demasiado seco, debe humedecerse inmediatamente.

Cosecha

Después de la germinación, las plántulas necesitarán mucha luz y nutrición para un mayor desarrollo. Por eso es necesario hacer una selección de manera oportuna. En palabras simples, se requiere plantar las plantas de un recipiente común en macetas o frascos separados.

Este proceso es simple, pero debe abordarlo de manera responsable, ya que el destino futuro de las plántulas depende de la calidad. Necesitas prepararte:

  • macetas (puede usar macetas de turba especiales);

  • suelo nutritivo;

  • tijeras;

  • agua sedimentada, que se destina al riego.

Los recipientes preparados deben llenarse hasta la mitad con tierra nutritiva. Del contenedor total, debe quitar con cuidado las plantas una a la vez. Si es necesario, con unas tijeras, puede acortar el sistema de raíces. Cada plántula debe plantarse en una maceta separada con tierra, rociarse con tierra en la raíz y regarse. La profundidad en el suelo no debe exceder los 1,5 cm.

El trasplante debe realizarse cuando aparezcan las primeras hojas verdaderas.

Puede sumergir las plántulas una vez y solo luego plantarlas en un invernadero o campo abierto. Pero los jardineros experimentados prefieren no ahorrar tiempo y hacer selecciones múltiples. Esta selección se realiza en varias etapas.

  1. Cuando aparecen las primeras hojas verdaderas, es necesario hacer la primera selección.

  2. Cuando aparecen los dos primeros pares de hojas verdaderas, es necesario sumergir las plántulas por primera vez. En este caso, se debe profundizar hasta las hojas cotiledóneas.

  3. La tercera vez, el procedimiento debe repetirse después de 3 semanas.En este caso, la profundización en el suelo se realiza hasta las primeras hojas verdaderas.

La recolección múltiple garantiza el desarrollo de un sistema de raíces fuerte. Y también se produce la formación de brotes.

Si se han probado todos los métodos, pero las plántulas aún están estiradas, no debe molestarse. Dichas plántulas también se pueden plantar en un invernadero o en campo abierto, solo que en este caso se deberán observar una serie de condiciones.

Las plántulas alargadas se transfieren a campo abierto o invernadero en un momento determinado.

  1. Si la siembra se lleva a cabo en suelo de invernadero, es mejor hacerlo en el intervalo de tiempo del 1 de mayo al 15 de mayo.

  2. Al trasplantar a un invernadero, debe realizar el procedimiento un poco más tarde, desde mediados hasta finales de mayo.

  3. Las plántulas alargadas se transfieren a campo abierto ya en junio, de 5 a 20 (puede ser un poco antes, si las condiciones climáticas lo permiten).

Para que las plántulas alargadas crezcan un poco más fuertes, deben templarse. Unos días antes del desembarco previsto, es necesario sacarlos a la calle. Por primera vez, no más de 3 horas. Con el tiempo, la exposición al aire fresco aumenta gradualmente a 7-8 horas. Si las plántulas están en el balcón, no es necesario sacarlas afuera. Basta con abrir las ventanas del balcón durante el tiempo indicado para endurecer las plántulas.

2 días antes de transferir las plántulas al invernadero o campo abierto, se deben quitar las hojas inferiores. Esto debe hacerse con cuidado, especialmente si las plantas tienen troncos delgados.

Cuando las plántulas hayan pasado todas las medidas preparatorias necesarias, se pueden transferir al área seleccionada del suelo. Necesita preparar hoyos, agua tibia para riego y trasplante de plántulas.

Al principio, las plantas deben protegerse de la luz solar directa. Es mejor utilizar spunbond como material de cobertura.

Medidas de prevención

Existen muchos métodos para detener el crecimiento excesivo de las plántulas, pero es mucho más fácil llevar a cabo medidas preventivas de alta calidad que lidiar con las consecuencias de un cuidado inadecuado más adelante. Hay una serie de medidas que se pueden tomar no solo para evitar que las plántulas se arranquen, sino también para mantenerlas en buenas condiciones. El factor más importante, del cual en ningún caso puede desviarse, es la implementación del cuidado correcto y el cumplimiento de las condiciones óptimas de crecimiento.

  1. Inicialmente (incluso antes de los primeros brotes), es necesario proporcionar suficiente iluminación. Si el alféizar de la ventana es estrecho o está ubicado en el lado norte, la luz natural no será suficiente. Por la mañana y por la noche, así como en tiempo nublado, se recomienda utilizar phytolamps. La duración de las horas de luz en condiciones naturales es de 12 a 15 horas. No hay que olvidar que las plántulas también requieren el momento oscuro del día, por lo que no debes dejar las fitolampas encendidas toda la noche, ya que esto también puede causar problemas con las plántulas. Si no desea utilizar phytolamps, se pueden hacer tiras reflectantes caseras con papel de aluminio o aislamiento.

  2. Se debe monitorear el régimen de riego. Es necesario controlar la temperatura del agua utilizada para este propósito. La temperatura óptima es de + 20 ° C. Debe tener un conjunto de características importantes: suave, asentado, limpio. Antes de que aparezcan los primeros brotes, el riego debe realizarse con una botella rociadora. Luego puede usar una jeringa para no dañar las plántulas jóvenes. El control de la humedad del suelo se realiza mejor visualmente o al tacto. Si la capa superior del suelo ya está lo suficientemente seca, entonces es hora de volver a regar.

  3. Es necesario mantener la temperatura ambiente óptima. Idealmente, las temperaturas diurnas y nocturnas deberían ser diferentes. El aire es más cálido durante el día y algunos grados más frío durante la noche.

  4. Se deben respetar las fechas de siembra. En la mayoría de los casos, están claramente indicados en los paquetes de semillas. Los tomates (según la variedad) deben sembrarse a fines de febrero o principios de marzo.

  5. Al sembrar, debe adherirse a una distancia entre semillas de 2-3 cm. Los disparos demasiado frecuentes en el futuro serán mucho más difíciles de bucear. Además, las plántulas no tendrán suficiente nutrición, y este es el primer paso para arrancar.

  6. Es importante observar el momento de la selección. No se recomienda plantar plántulas demasiado pequeñas y demasiado crecidas.

  7. Si planea introducir aderezo superior, entonces esto debe hacerse correctamente, evitando el uso de fertilizantes nitrogenados.

Para que las plántulas no se estiren, basta con proporcionarles las condiciones óptimas para el crecimiento. No debe retirarse de ellos hasta que las plántulas se transfieran al invernadero o al campo abierto.

Si las plántulas han comenzado a estirarse, este fenómeno debe abordarse en la etapa más temprana. Cuando las plántulas ya hayan crecido demasiado, será bastante difícil ajustarlas. Cuando esto sucedió, y la situación es difícil de corregir, es necesario plantar plántulas en este estado. Pero incluso aquí debe seguir estrictamente las reglas requeridas. Solo en este caso, las plántulas alargadas podrán crecer más fuertes en el suelo, desarrollarse correctamente y, en el futuro, dar una buena cosecha de tomates.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles