¿Cómo eliminar la condensación en las tuberías de agua fría?

Contenido
  1. Causas de ocurrencia
  2. Efectos
  3. Primeros pasos
  4. Cómo deshacerse de
  5. Consejo profesional

El óxido que se produce en las tuberías de agua fría causa muchos problemas a los propietarios de casas y apartamentos. La razón de este fenómeno en muchos casos son las gotas de agua que se forman en la superficie de las tuberías.

Causas de ocurrencia

La condensación es bastante común. Se forma principalmente en tuberías de agua fría. Las razones de esto son la presencia de alta humedad en el aire de la habitación y la diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura de la tubería.

Este fenómeno ocurre como el rocío en las hojas de la hierba por la mañana. En determinadas condiciones (humedad del aire, temperatura y presión atmosférica), se forma el llamado "punto de rocío", al alcanzar el cual el vapor de agua presente en el aire se deposita en la superficie de los objetos circundantes.

El vapor también se deposita en la superficie de las tuberías de agua, que parecen "sudar" y se cubren de gotas. Para que aparezca este efecto, la temperatura de la superficie debe ser menor que la temperatura ambiente. Por tanto, esto ocurre con las tuberías de agua fría en el baño y el inodoro, que se enfrían por el paso de un chorro frío por ellas con una temperatura inferior a la temperatura del aire de la habitación.

Para determinar la verdadera causa de la aparición de condensación, es necesario determinar con precisión en qué momento aparece, ya que el enfriamiento está asociado con el movimiento directo del flujo de agua.

Si el agua no fluye a través de la tubería, la tubería, junto con el agua que contiene, se calienta a temperatura ambiente. La condensación no es posible en estas condiciones.

Por lo tanto, cuando se encuentran gotas de agua en la tubería, es necesario averiguar con precisión la ubicación de la fuente de movimiento del agua. Puede ser una cisterna de inodoro, a través de la cual el agua fluye imperceptiblemente debido a la pérdida o rotura de las juntas. Este movimiento de agua a través de la tubería es suficiente para enfriarla y formar condensación. Además, una junta de mala calidad en uno de los grifos, a través del cual pasa el flujo de agua, puede convertirse en una fuente.

Además, el motivo de la formación de gotitas de agua también se puede encontrar en vecinos que vivan más arriba en cualquiera de los pisos, si, por ejemplo, su cisterna tiene una fuga. En este caso, se puede formar condensación en los elevadores con el agua que atraviesa los apartamentos de abajo hacia arriba. En este caso, el movimiento constante del agua y, en consecuencia, el enfriamiento de la tubería se produce debido a estas fugas. Al determinar tal motivo y querer eliminarlo, es necesario informar a los inquilinos que se encuentran arriba.

También se debe tener en cuenta que la formación de condensación en las tuberías se ve facilitada por una ventilación insuficiente o falta, especialmente en habitaciones con alta humedad. Por ejemplo, esto puede suceder en un baño, donde se genera vapor a partir del agua caliente, que se deposita en las tuberías en forma de gotas.

Efectos

El óxido es una de las consecuencias de la condensación. La formación de rayas oxidadas no solo estropea la apariencia de las piezas metálicas, sino que también las destruye. A menudo, la condensación también se produce en los elevadores que pasan verticalmente a través del apartamento. En este caso, la pintura puede desprenderse.

Las gotas caen al suelo formando pequeños charcos que hacen que el revestimiento del suelo se derrumbe. La humedad también puede deteriorar los muebles de la habitación.Además, debido a la constante acumulación de humedad en las superficies, pueden producirse moho y hongos, que tienen un impacto negativo en la salud humana. La aparición de moho en lugares de difícil acceso de las unidades de plomería es especialmente desagradable.

La condensación es especialmente peligrosa en lugares cerrados (donde no es visible). Al mismo tiempo, la humedad puede penetrar en el cableado eléctrico, oxidando los contactos. Además, el agua es un excelente conductor. Las fugas en las paredes pueden conducir corriente eléctrica, lo cual es un factor muy peligroso.

Primeros pasos

Si nota la humedad formada en las tuberías, debe tomar medidas de inmediato para eliminarla. En primer lugar, es necesario limpiar el condensado formado y secar el lugar de su apariencia.

Es importante no permitir que se acumule la humedad. Para hacer esto, debe establecer el motivo de su aparición. En este caso, es necesario averiguar qué fuente proporciona un flujo constante de agua, como resultado de lo cual se enfría la superficie de las tuberías. Para determinar esto, debe verificar la cisterna del inodoro y todos los grifos para detectar fugas constantes. También debe prestar atención a la lavadora instalada en la casa, a través de la cual puede fluir el agua si hay fallas en las válvulas.

Para rectificar la situación, en la mayoría de los casos, puede prescindir de conocimientos especiales, basta con reemplazar la junta defectuosa. Si es imposible eliminar el mal funcionamiento por su cuenta, es mejor acudir a especialistas, especialmente cuando se trata de reparar lavadoras.

Puede comprobar el rendimiento del sistema de ventilación con una simple hoja de papel. Cuando lo lleva a la abertura de la ventilación operativa, puede notar un ligero movimiento de la hoja. Esta es una indicación de que la ventilación está funcionando. Pero para determinar la efectividad de la ventilación instalada, debe invitar a especialistas.

Si se encuentra que se forma condensación en el elevador, es necesario involucrar a los vecinos en la parte superior, quienes pueden tener una fuga en el equipo de plomería, para identificar la causa. En este caso, también se observará condensación en sus tuberías.

Cómo deshacerse de

Si el problema identificado no era demasiado serio, entonces se puede resolver con éxito reemplazando la junta en el tanque de drenaje o el grifo. Sin embargo, la solución no siempre es tan sencilla.

En algunos casos, la razón es el enrutamiento inadecuado de las tuberías, en las que las tuberías frías y calientes pasan a una distancia cercana entre sí. Esto es suficiente para que se forme condensación. De hecho, si hay un flujo de agua a través de ambas tuberías, una de ellas se calienta y la otra se enfría. A partir de tal caída de temperatura, se forma humedad. A menudo, estas situaciones surgen en hogares privados, donde la tubería se realiza sin la participación de especialistas.

En este caso, para eliminar la causa y evitar la formación de humedad, es necesario cambiar la disposición de las tuberías de agua, aislándolas entre sí, lo que no siempre es una cuestión sencilla. Para organizar un nuevo cableado, a menudo es necesario violar la integridad de las paredes y sus revestimientos.

En tales casos, puede ayudar el uso de un material de aislamiento térmico especial que se pueda envolver alrededor del suministro de agua. De esta manera puede aislar, eliminar la transferencia de calor mutua y proteger las tuberías. Este método es bastante efectivo y no requiere trabajo de capital en la alteración del suministro de agua.

Si la razón radica en un escape insuficiente de la habitación, entonces se debe instalar un ventilador en la salida de ventilación para crear un flujo de aire forzado. Esto elimina el exceso de humedad de la habitación.

Consejo profesional

Los profesionales de la plomería tienen una amplia experiencia en encontrar la causa de la condensación y eliminarla de manera efectiva. Por ejemplo, una de las formas modernas de resolver el problema es recubrir las tuberías con un compuesto aislante térmico líquido especial.Se aplica en la superficie de las tuberías, formando una capa duradera, elástica y no corrosiva cuando se seca, lo que le permite eliminar la humedad.

Sin embargo, con una diferencia de temperatura muy grande, las tuberías deben aislarse adicionalmente. Para esto, a menudo se usa espuma de polietileno, que se fija con alambre ordinario. Es liviano y no está sujeto a descomposición. Se produce tanto en forma de láminas como en forma de tubos blandos de varios diámetros con corte longitudinal.

Para un efecto máximo, es necesario que el diámetro interior de la tubería coincida con el diámetro exterior de la tubería de agua. En este caso, el tubo se coloca firmemente, sin espacios innecesarios. Si es de un diámetro más pequeño, habrá un espacio, si es más grande, colgará. Al mismo tiempo, prácticamente no aportará ningún beneficio. La facilidad de uso radica en el hecho de que puede colocar la pieza en las tuberías usted mismo, obteniendo inmediatamente el resultado deseado.

Si no es posible comprar un aislamiento térmico especial, se puede fabricar una versión temporal con materiales fácilmente disponibles. Puede ser tela de ropa vieja o ropa de cama, vendas u otros materiales.

Antes de usarlos, es necesario limpiar la tubería, quitar el óxido y desengrasar la superficie con un solvente o acetona. Después de eso, se aplica masilla y, en la parte superior, una capa de tela, sin esperar a que se seque la masilla. Las capas de tela se enrollan superpuestas entre sí, sin espacios, y al final se fijan con un vendaje o hilo fuerte. Este método es bastante simple y efectivo.

Al construir una casa privada para prevenir tales fenómenos, se deben tener en cuenta las fuentes de calor y alta humedad existentes, así como su ubicación mutua. En base a esto, vale la pena hacer una mejor ventilación de las instalaciones de inmediato.

Para obtener información sobre cómo eliminar la condensación en las tuberías de agua fría, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles