Esquinas de baño de cerámica: criterios de selección y métodos de instalación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedades
  4. Pasos de instalación
  5. Consejos útiles

La esquina de cerámica es un elemento de acabado necesario a la hora de instalar la bañera. Evita que el agua entre en el hueco de la pared y le da al baño un aspecto estético.

Peculiaridades

La esquina de cerámica se produce en forma de piezas separadas con una longitud de 20 a 25 centímetros. El ancho de los productos varía de 3,5 a 5 cm y depende del propósito del borde. Los modelos estrechos están diseñados para cerrar espacios de hasta 2 cm de ancho, y las muestras más anchas pueden eliminar un espacio de hasta 4 cm. El costo de una parte es de 40 a 60 rublos.

Los elementos de esquina que aseguran la unión de partes contiguas se denominan "estrellas". Los productos están disponibles en diferentes tamaños y cuestan un promedio de 40-50 rublos. Para crear una imagen completa, los extremos de las esquinas de los elementos extremos se cierran con tacos decorativos que tienen ejecuciones a izquierda y derecha. El costo de tales piezas es en promedio de 45 rublos. Para formar esquinas sin utilizar estrellas, existen esquinas confeccionadas, también disponibles en versiones izquierda y derecha. Le permiten crear una conexión perfecta y verse más atractivos. El fabricante más famoso de esquineros de cerámica es la empresa Keramin, que produce una gran cantidad de modelos de zócalos y cenefas, incluidas las opciones de suelo y escalera.

Ventajas y desventajas

La popularidad y la alta demanda de los consumidores de las esquinas de cerámica se deben a una serie de ventajas indiscutibles del material.

  • La alta resistencia a la tracción y a la deformación asegura una larga vida útil de los bordillos y garantiza la preservación de la forma original durante todo el período de operación.
  • La seguridad ambiental del material se logra debido a la ausencia de sustancias venenosas y tóxicas en su composición.
  • La alta resistencia térmica y a la humedad, así como la resistencia a las fluctuaciones de temperatura, permite utilizar el borde en habitaciones cálidas y húmedas.
  • La apariencia atractiva y la amplia gama de productos le permiten elegir un rincón para su baño en cualquier color y estilo. Los productos cerámicos son altamente resistentes a la radiación ultravioleta y no se desvanecen con la humedad. Gracias a esta propiedad, la superficie de la esquina puede conservar su color original durante toda su vida útil.
  • El material es duradero y resistente a la abrasión, lo que le permite mantener una apariencia presentable durante mucho tiempo.
  • La alta resistencia a los productos químicos permite procesar el material con cualquier agente de limpieza.

Las desventajas incluyen el alto costo de una esquina de cerámica. en comparación con sus contrapartes de plástico, así como bajo impacto y resistencia al peso. La fragilidad del material se neutraliza parcialmente por la composición adhesiva de alta calidad sobre la que está montado el bordillo: aumenta ligeramente la absorción de impactos y aumenta la resistencia al impacto.

También existe un gran gasto de tiempo, así como la necesidad de poseer ciertas habilidades para terminar el trabajo. Al instalar el bordillo en bañeras acrílicas, debe recordarse que existe el riesgo de que se agriete la esquina debido a la expansión térmica del baño y, como resultado, una violación de la integridad y la estanqueidad de la junta.

Variedades

Los bordillos de cerámica vienen en varias formas y tamaños.

  • "Lápiz". El producto está fabricado en forma de una fina tira de cerámica convexa que se utiliza para eliminar los espacios reducidos entre la pared y el baño. Este tipo de borde se usa a menudo para bordes decorativos de espejos, para dividir un baño en zonas, así como para diseñar soluciones arquitectónicas de autor. Las esquinas se presentan en una amplia gama de colores, lo que permite elegirlas para cualquier interior, y están disponibles en medidas estándar 200 x 15 y 250 x 15 mm.
  • Borde de esquina. El modelo tiene una sección transversal triangular, lo que simplifica enormemente su instalación y asegura una conexión confiable de la esquina con la superficie de la pared y el baño. El producto está diseñado para cerrar huecos de ancho medio. Disponible en una gran variedad de colores, texturas y patrones. A menudo viene completo con baldosas de cerámica, repitiendo exactamente su textura y color. La instalación del bordillo se realiza con pegamento. El tamaño de los productos es de 200 x 55 y 250 x 55 mm.
  • "Friso" es una baldosa ordinaria, que tiene una protuberancia en su parte inferior, con la ayuda de la cual se cierra el espacio de la pared. Se produce en una amplia gama con una amplia variedad de texturas y patrones en relieve.

Pasos de instalación

La colocación de una esquina de cerámica es un proceso complejo y lento que requiere cierta experiencia en el revestimiento. La instalación se realiza mediante amoladora, espátulas, cinta de enmascarar, cruces de baldosas, sellador de silicona y pistola para su aplicación, además de adhesivo para baldosas cerámicas y disolvente. La instalación del bordillo se realiza de dos maneras.

Instalación debajo de baldosas

La esquina instalada de esta manera se ve más estéticamente agradable y hermosa, y las conexiones son muy confiables y firmes. El trabajo debe comenzar con una preparación minuciosa de las superficies, que consiste en eliminar los contaminantes de las secciones adyacentes de la pared y el baño, así como desempolvarlas y desengrasarlas. El siguiente paso es aplicar sellador al espacio y luego nivelar el mortero con una espátula de goma o plástico. Si no hay una espátula, la nivelación se puede hacer con una mano empapada en agua jabonosa. Se permite el uso de un sellador como base para una esquina en el caso de un espacio muy estrecho o su ausencia visual.

Si hay un gran espacio, la técnica de colocación será diferente. En este caso, se debe pegar cinta adhesiva a lo largo de todo el perímetro de la unión de la bañera y la pared. Protegerá de manera confiable el borde del cuenco de la espuma de poliuretano. La distancia desde el borde del baño debe ser de 2-3 milímetros. Luego, el espacio debe llenarse con espuma y dejar secar por completo. Esto puede llevar de 2 a 12 horas, según el grosor de la capa y la marca de la espuma, cuyo exceso se corta con un cuchillo. Luego, debe comenzar a preparar el pegamento, siguiendo estrictamente todas las recomendaciones especificadas en las instrucciones. En consistencia, el pegamento debe parecerse a una crema agria espesa y adherirse bien a la espátula sin gotear.

La colocación de la esquina debe comenzar desde la esquina. En el reverso del bordillo, coloque pegamento con una espátula estrecha y coloque una esquina en la junta. El exceso de pegamento debe eliminarse inmediatamente sin que se adhiera. Al colocar la esquina, se recomienda presionar los bordillos entre sí tanto como sea posible, ajustándolos con un mazo de goma. En los espacios entre extremos, se deben instalar cruces, cuyo espesor debe coincidir con el espesor de las cruces utilizadas en la colocación de baldosas cerámicas.

Puede cortar los elementos a medida con una amoladora equipada con un disco de diamante para baldosas. Un día después, la esquina colocada se vierte abundantemente con agua, por lo que la fuerza del pegamento aumenta significativamente. Si necesita acelerar el proceso de fraguado inicial y endurecimiento del pegamento, puede usar un secador de pelo. Una vez que el pegamento esté completamente seco, puede comenzar el proceso de revestimiento de paredes con baldosas de cerámica.

Instalación sobre baldosas

Este método es una solución práctica al problema de una junta de mala calidad con paredes ya revestidas con azulejos. Se puede utilizar para cerrar la brecha de la pared entre la pared y el baño sin quitar los azulejos de las paredes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, estéticamente, esta opción perderá notablemente el método de colocar la esquina debajo de las baldosas.

Comience a instalar el bordillo limpiando las secciones adyacentes de la pared y el baño. desempolvando y desengrasando las superficies. A continuación, debe aplicar uñas líquidas a la pared y dejar la composición durante el tiempo especificado en las instrucciones. Luego, debe comenzar a instalar la esquina, presionándola firmemente contra la pared y manteniéndola en esta posición hasta que se produzca la convulsión inicial. Luego debes quitar el exceso de adhesivo y dejar un rincón para que el pegamento se seque por completo. Para arreglar los bordillos de manera uniforme, debe usar el nivel del edificio. Después de que el pegamento se haya secado, las juntas deben tratarse con un relleno con llana.

Consejos útiles

Antes de comprar material, debe calcular la cantidad requerida de elementos. Para esto, se miden los lados del baño, que se unirán a las paredes, después de lo cual la suma de las longitudes de los lados se divide por la longitud de un bordillo, determinando el número requerido de piezas. Se recomienda agregar 4 fragmentos más al valor obtenido, que pueden ser necesarios en caso de daño accidental en la esquina durante la instalación o como resultado de un corte incorrecto de elementos. Debe saber que el bordillo, cuya longitud es igual a la longitud de la baldosa cerámica, se ve más armonioso.

Al elegir el color de la esquina, si se compra en más de un juego con el azulejo, se debe tener en cuenta la compatibilidad de la estructura de la superficie y el color de los materiales. Si no puede encontrar el tono requerido, puede comprar una esquina blanca. Este color se considera universal y tiende a combinarse armoniosamente con cualquier tono de paredes y tuberías.

Al formar la unión de dos partes, generalmente usan un conector de esquina especial o usan un zócalo listo para usar en forma de ángulo recto. En ausencia de tales elementos, las tiras de cerámica de la esquina deben cortarse en un ángulo de 45 grados. El sitio de corte se lija cuidadosamente y la costura de la junta después de pegar los elementos se procesa con lechada.

En el caso de que no haya bordillos prefabricados, puede hacerlos usted mismo. Esto requerirá baldosas, una herramienta de esmerilado y una amoladora con un disco de diamante para trabajos de cerámica. La baldosa se alinea en tiras del ancho requerido, después de lo cual se corta con cuidado y se lijan los lugares del corte.

Una esquina de baño de cerámica necesita una selección cuidadosa y una instalación correcta. Sin embargo, con un estricto cumplimiento de las reglas de instalación y una combinación competente de colores y texturas, se puede usar para crear hermosas combinaciones, enfocándose en el baño, enfatizando la geometría del espacio y el estilo de la habitación.

Para obtener información sobre cómo autoinstalar una esquina de cerámica en una bañera o ducha, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles