Velas de parafina: beneficios, daños y diferencia de la cera

Contenido
  1. Características y composición
  2. Beneficio y daño
  3. Comparación con otras especies
  4. Casos de uso

Hoy a la venta puede encontrar varias velas: domésticas, decorativas, perfumadas. Puedes elegir cualquier forma y color. La composición de los productos también es diferente. Las más asequibles son las velas de parafina. Al mismo tiempo, son hermosos, tienen un aroma agradable. Sin embargo, muchos se preguntan si la parafina es segura para la salud. Vamos a resolver esto.

Características y composición

Hoy en día, la parafina se considera el material más demandado para la producción de velas. Debido a su bajo costo, presionó seriamente la estearina y la cera a principios del siglo XIX. Estos productos se ven atractivos, son livianos y se pueden pintar en cualquier color. Las fragancias artificiales dan a las velas un rico aroma. Mucha gente compra estas fuentes de luz para decorar la casa, crear un ambiente festivo y aromatizar la habitación.

Sin embargo, debe entenderse que a diferencia de la cera, que es un producto ecológico producido por las abejas, la parafina está lejos de ser natural... Es una sustancia sintética similar a la cera que se obtiene del petróleo. Por sí misma, la parafina es incolora e inodoro. El punto de fusión del material es + 45– + 65 ° С.

Debido a su baja conductividad térmica, la parafina toma fácilmente la forma deseada. Además, se presta bien para colorear y combina bien con aromas. Los fabricantes modernos producen varias versiones de tales velas. Se trata de teteras en mangas, productos ordinarios, variantes perfumadas con figuras y modelos en vidrio. Además de una apariencia atractiva, las ventajas de las velas de parafina incluyen una larga vida útil.

Si los productos de cera de abejas se cubren con una capa blanca con el tiempo, los modelos de parafina no cambian de color. Y también muchos ven una ventaja en el bajo costo de producción.

En cuanto a las desventajas, también están presentes e incluso anulan las ventajas. El tiempo de combustión de las velas de parafina es 2-3 veces menor que el de los análogos de cera. Además, la parafina no puede mantener su forma durante mucho tiempo cuando se calienta. Si quema una vela de este tipo durante mucho tiempo, puede comenzar a deformarse. Es por eso que el material se vierte a menudo en moldes de vidrio. A veces, se agregan cera natural, estearina, ceresina a los productos de parafina en pequeñas dosis. Esto le permite aumentar la densidad del producto y su resistencia a las altas temperaturas, pero no cambia fundamentalmente la situación.

¡Importante! Una desventaja más significativa de la parafina es el humo negro que a veces se produce cuando se quema. Este signo indica el uso de material sin refinar en la producción. Además, el uso prolongado de productos de parafina puede causar daños graves a la salud humana.

Beneficio y daño

Las velas de parafina son, sin duda, perjudiciales para la salud de los usuarios.

Durante la combustión, liberan compuestos tóxicos peligrosos.

  • Uno de ellos es el benceno. Puede entrar en los pulmones de una persona mientras respira. Cuando grandes dosis de dicha sustancia ingresan al cuerpo, pueden producirse debilidad y mareos. Debido al uso frecuente de velas de parafina, una persona puede experimentar problemas para dormir. Si la toxina se expone regularmente al cuerpo durante varios años, puede provocar enfermedades del hígado, los riñones y otros órganos. La sustancia puede afectar negativamente el funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio.
  • El tolueno es el segundo componente peligrosoliberado al aire durante la combustión del tipo de velas en cuestión.También ingresa al cuerpo humano a través del sistema respiratorio. A veces también es posible un efecto de piel. Esta sustancia tóxica también afecta gravemente a la sangre y conduce a la alteración del sistema nervioso.

Para protegerse, debe limitar el uso de tales velas a varias veces al mes. Y además, no los quemes durante horas. Si quieres crear un aroma agradable en la habitación, basta con unos minutos de quemar el producto (a menos que, por supuesto, optes por un método más seguro de aromatizar el espacio). Si las velas se utilizan para crear una atmósfera romántica, como en la cena, colóquelas lo más lejos posible de usted y su pareja.

Al hacer esto, no olvide ventilar la habitación.

Los productos de parafina no tienen propiedades útiles. Aunque recientemente los científicos han hecho un descubrimiento interesante. Resultó que cuando se incluye una cierta dosis de aceites esenciales de tomillo y eucalipto en la composición de la vela, se logra un efecto antiséptico cuando el producto se quema. Los vapores que se liberan al aire eliminan las bacterias patógenas del aire. Sin embargo, en este caso, se trata de aceites curativos, no de parafina. El mismo resultado se puede lograr de otra manera absolutamente segura: echando aceite en una lámpara de aroma y usando una vela de cera para calentar la mezcla de aceite.

Comparación con otras especies

La mayoría de las velas de hoy están hechas de cera de parafina. Una pequeña parte del volumen total de producción se compone de productos elaborados a partir de estearina, cera de abejas y cera de soja.

Esteárico

La estearina se deriva del ácido esteárico y las grasas procesadas. Durante la producción, solo se agrega al producto del 4 al 5% de parafina, que es una concentración segura aceptable. Las velas de estearina son más respetuosas con el medio ambiente y prácticamente no son peligrosas para la salud humana. No fuman, no emiten olores desagradables. Se queman mucho más tiempo que sus contrapartes parafínicas.

Además, los productos no se funden ni se deforman durante la combustión.

El costo de tales velas es más alto, pero el nivel de calidad y la ventaja en forma de operación a largo plazo justifican completamente el precio. La única salvedad es que no es fácil encontrar productos esteáricos en las tiendas. Sin embargo, si recurre a Internet, puede encontrar varias opciones para velas de este material, desde ordinarias hasta decorativas.

Cera

Los productos de soja o cera de abejas son otra alternativa. En primer lugar, la diferencia entre estas velas y los patrones de cera de parafina es el precio. Los productos de cera son significativamente más caros. Y también, a diferencia de la parafina, que los fabricantes enriquecen con sabores artificiales, los propios productos de cera de abejas emiten un sutil aroma a miel. En base a esto, las velas de cera pueden considerarse agentes aromáticos naturales. A la venta puedes encontrar modelos de cera, enriquecidos con propóleo.

Tal aromatización de la habitación solo beneficiará a las personas presentes en ella.

Las velas de cera pueden tomar cualquier forma. A la venta hay opciones tradicionales y modelos rizados en forma de ángeles, árboles de Navidad, varios animales, etc. Sin embargo, como regla general, no se tiñen, por lo que el color de los productos sigue siendo amarillo intenso. Las velas de soja a menudo están manchadas. También están enriquecidos con varios aceites esenciales, colocados en hermosas formas. La cera de coco también se ha utilizado activamente últimamente. Es un producto natural y seguro derivado del aceite de coco.

Esta cera solo se puede utilizar en recipientes (recipientes de vidrio y cerámica), pero esto no impide que las fuentes de luz resultantes se conviertan en dignos elementos decorativos.

Puede distinguir las velas de parafina de las velas de cera no solo por la inscripción en la etiqueta.

Incluso con solo examinar el objeto o haber realizado algunas acciones con él, se puede sacar una conclusión sobre su composición.

  • Color. Como ya se mencionó, un producto de cera de abejas tiene un color amarillo oscuro. La parafina sin teñir es blanca o incluso translúcida. La cera de soja y coco también es blanca (aquí debes prestar atención a otras características del producto).
  • Oler. Las velas de parafina perfumadas tienen un fuerte aroma sintético incluso cuando están apagadas. Los productos de cera de abejas huelen a miel. Los alimentos de coco y soya a menudo están fortificados con aceites esenciales. Al mismo tiempo, los sabores naturales se distinguen por un ligero aroma discreto.
  • Densidad. La parafina se desmorona. La cera es fácil de cortar y doblar sin perder su integridad.
  • Fumar. Los depósitos de humo y carbón negro forman solo patrones de parafina.

Casos de uso

Aparte del daño a la salud, Los productos de cera de parafina se pueden utilizar en diversas situaciones.

  • Las velas se utilizan a menudo como fuentes de iluminación suave y tenue para citas románticas y diversas vacaciones. Para ello, se colocan en bonitos candelabros. Y también los modelos vendidos en contenedores decorativos son adecuados para crear un ambiente festivo.
  • A veces, se colocan velas aromáticas en el baño para crear un ambiente relajante y perfumar la habitación. Para tales casos, las opciones de contenedores son más adecuadas.
  • Las velas pueden ayudar en caso de un apagón repentino. También pueden ser útiles para quienes pasan la noche en una casa de campo hasta finales de otoño, incluso después del final de la temporada de suministro eléctrico. Para fines domésticos, por regla general, se utilizan productos cilíndricos ordinarios sin color ni olor.
  • La iluminación misteriosa es una parte integral del mobiliario de los tocador de adivinos, magos, psíquicos. Mucha gente ahorra dinero y utiliza productos de parafina baratos.
  • Las velas pequeñas delgadas se colocan cerca de los íconos en las iglesias.
  • Las meditaciones se realizan a menudo en la luz tenue parpadeante.

Para aprender a hacer velas de parafina con sus propias manos, vea el video a continuación.

O
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles