Bálsamo de jardín: características, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Normas de desembarque
  4. Actividades asistenciales
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

El bálsamo de jardín es un concepto, quizás no muy conocido, pero incluso los jardineros domésticos de la generación anterior seguramente entenderán de qué se trata, si mencionamos su segundo nombre, algo inusual: "Vanka mojado". Durante al menos un siglo, esta planta ha sido un atributo integral de los jardines completos, los macizos de flores pequeños o incluso los alféizares de las ventanas, y de alguna manera es incorrecto que un amante de la botánica casera no lo sepa.

Descripción

El bálsamo de jardín es un arbusto con una altura de 25-50 cm. En jardinería ornamental, se encontró gracias a sus hermosas flores, que, incluso en la naturaleza, se diferencian en una variedad de tonos: del rosa al violeta. En las últimas décadas, los criadores han estado trabajando intensamente con la flor, para que pueda tener casi cualquier color excepto el amarillo y el azul.

A diferencia de muchas otras plantas de jardín modernas, el bálsamo es un invitado no tan lejos que fue necesario crear condiciones adecuadas para él a propósito. En el carril central y hacia el sur, a menudo se cultiva como planta callejera y comienza a florecer a fines de mayo, deleitando a los propietarios con flores brillantes hasta la primera helada. Si lo desea, puede cultivarlo en macetas en el interior, luego la floración puede llegar antes y durar más.

Debido a su adaptabilidad a nuestras condiciones, dicha flor se considera bastante simple de cultivar y cuidar.

Debido a su floración casi todo el año, esta hermosa planta se enamoró temprano de las damas europeas, entre las que ganó fama como la planta de interior más popular hace quinientos años; debido a su ubicuidad, se podía ver incluso en los alféizares de las ventanas pobres.

La moda del bálsamo no llegó a Rusia demasiado rápido, pero hay evidencia según la cual los alféizares de las ventanas domésticas estaban decorados con tales flores desde hace un siglo. En el siglo XX, el trabajo intensivo de mejoramiento permitió desarrollar variedades para la calle (incluso para regiones con un clima severo), así como diversificar en gran medida las variantes de plantas, lo que la hizo aún más popular.

El arbusto recibió su segundo nombre "Vanka wet" debido al hecho de que se forman constantemente pequeñas gotas de humedad en su follaje de una forma alargada característica. Curiosamente, no solo nuestra gente, sino también los británicos practicaron nombres alternativos. Allí, el bálsamo también se llama "Zealous Lisa" porque deja de florecer solo durante un período corto y más frío del año.

Tipos y variedades

Hay docenas de diversos tipos y variedades de bálsamo hoy en día, porque el sudeste asiático se considera su patria original, así como otras regiones tropicales del planeta, después de lo cual echó raíces con éxito en Europa y América del Norte, donde trabajaron intensamente en él en para desarrollar nuevas especies.

El bálsamo de jardín original de Nueva Guinea no puede sobrevivir a nuestro invierno en la calle, por lo tanto, es una planta anual. Un ejemplo sorprendente de cómo las personas hicieron cambios en el diseño natural es un bálsamo de habitación especial, asignado por muchos especialistas, que teme las temperaturas por debajo de +6 grados, pero en condiciones normales de la habitación resulta ser a largo plazo.

Para empezar, vale la pena hablar de las especies más famosas y sus características.

  • Bálsamo de Hawker originalmente cultivada en Nueva Guinea, se distingue por hermosas flores de color púrpura, la mitad de las cuales es casi blanca. Las hojas de este tipo son elípticas y están marcadas con venas beige.
  • Bálsamo de flores grandes proviene de Sri Lanka, sus tallos y hojas son carnosos, de un verde pronunciado. Esta especie es venerada por los jardineros por sus flores grandes, pero el color puede ser de blanco a rojo brillante.
  • Bálsamo arrastrándose - una de las variedades más cortas, sus tallos se distinguen por un tinte marrón rojizo algo inusual, mientras que las flores destacan con un característico tono dorado. En nuestros jardines, esto sigue siendo una rareza.
  • "Touchy Waller" Es una variedad de planta africana con muchas variedades, incluyendo Arabesco, supernova y estrella rosa... Numerosas variedades tienen sus propias descripciones en cada caso, por lo que puede ser difícil para un no especialista entender que son una y la misma especie. Fue la carne sensible de Waller la que se convirtió en la base de la mayoría de las variedades híbridas modernas que se han extendido por todo el mundo.
  • "Touch-me-not balsamic" Es otra especie muy famosa que nos llegó desde Bengala. En nuestro país, probablemente se use exclusivamente con fines decorativos, pero en casa también se cultiva en el jardín, ya que las hermosas inflorescencias son comestibles y pueden darle un "sabor" a la ensalada.

En nuestra zona, incluso en estado salvaje, también puedes encontrar bálsamo del bosque, pero, desde el punto de vista de los jardineros, no es demasiado atractivo: con un crecimiento significativo de hasta un metro de altura, la planta florece con pequeñas flores de color amarillo pálido relativamente inexpresivas. Entre otras cosas, esta especie también es venenosa.

Si hablamos de variedades específicas que son muy populares, lo primero que hay que destacar es "Camelia"... La variedad recibió su nombre por una razón, porque sus flores realmente se parecen a una camelia real, y la gama de tonalidades es muy amplia: del blanco al morado. Entre otras variedades populares, es necesario mencionar también "Carmelita", "Fashionista" y "Tom Tamb".

Normas de desembarque

Dado que estamos hablando específicamente de la variedad de bálsamo de jardín, nos centraremos en cómo plantarlo en campo abierto. Todo el procedimiento de cultivo es bastante simple, solo debe comprender una vez que los requisitos presentados por esta planta para un crecimiento normal, y tratar de no violarlos.

En primer lugar, debe elegir el sitio correcto. El arbusto ama la luz brillante pero difusa, por lo tanto, al elegir un lugar para él, debe concentrarse en la esquina occidental u oriental del sitio. Si ha elegido el lugar correcto, no habrá problemas con la floración. A modo de comparación: en un lugar muy sombreado, el bálsamo se estirará repentinamente con fuerza, pero habrá menos fuerza para la floración, porque la cantidad de flores se reducirá a la mitad. También es mejor no plantar la planta al sol. Si no tiene otra opción, busque una manera de sombrear el arbusto a la mitad del día.

En cuanto a la elección de vecinos, el bálsamo de jardín es delicado, pero con fines decorativos generalmente se planta en las inmediaciones de fucsia, ageratum, verbena o begonias.

Como regla general, es costumbre plantar plántulas ya algo crecidas en campo abierto, que se plantan con anticipación, porque el traslado a la calle se puede realizar casi inmediatamente después de la última helada. Al mismo tiempo, un cambio brusco en las condiciones de las plántulas de interior a exterior no funcionará, por lo tanto, se les enseña gradualmente a nuevas condiciones, exponiendo las macetas al aire libre durante varias horas al día antes de plantar.

Los bálsamos no se plantan uno por uno, pero tampoco deben crecer muy densamente. Si la distancia entre los hoyos es inferior a 30 cm, los arbustos individuales interferirán entre sí. En general, un suelo de jardín promedio para cultivar una planta de este tipo es bastante adecuado, pero si duda de su valor nutricional, es mejor agregar inmediatamente un poco de humus, turba y arena al hoyo.

El trasplante parece muy simple: debe quitar las plántulas del recipiente y colocarlas en un agujero, luego cubrirlas con tierra de jardín o la mezcla descrita anteriormente. Para que el arbusto eche raíces normalmente, se riega inmediatamente y la tierra alrededor del tallo se cubre inmediatamente con mantillo para aislarlo. Si sospecha que el arbusto se estirará y perderá toda su fuerza con esto, sin dejar nada para la floración, puede pellizcar la parte superior de inmediato.

Actividades asistenciales

La gran ventaja de esta planta es que tolera nuestro clima con normalidad, por lo que cuidarla no es especialmente complicado. Por otro lado, el bálsamo no se puede clasificar como una mala hierba típica que crecerá incluso sin la ayuda de las personas, por lo que tendrás que trabajar para conseguir colores brillantes y atractivos.

En primer lugar, debe comprender el régimen de riego. El bálsamo de jardín ama el agua, por lo tanto, a menudo se riega, pero debe recordar que esta planta no es una planta de pantano, en este sentido, es importante no exagerar. Es mejor regar el bálsamo a menudo y poco a poco, que de vez en cuando, pero en abundancia. En general, solo debe asegurarse de que la capa superior del suelo siempre permanezca húmeda, pero no olvide que una planta joven y de rápido crecimiento requiere más humedad, por lo que el riego es más frecuente. En los días calurosos, también se necesita más agua, pero tiene sentido aumentar no tanto la frecuencia como la cantidad de agua a la vez.

En medio del calor del verano, para mantener una cantidad normal de humedad en el cuerpo de la planta, también se debe rociar.

Si el riego aún es insuficiente, lo notará con bastante rapidez: el arbusto reaccionará doblando el follaje en un tubo, luego perderá su color original, se marchitará y se caerá. Si ignora estos signos obvios de secado excesivo, la planta morirá por completo, pero con una reacción rápida, el problema se puede corregir estableciendo el régimen de riego correcto.

Tenga en cuenta que puede regar el arbusto solo por la noche, después del atardecer; de lo contrario, la luz solar directa, refractada en gotas de humedad, puede quemar la planta y evaporar la humedad más rápido de lo que el bálsamo tiene tiempo de emborracharse.

Con una alta demanda de agua por parte de las plantas, no se debe permitir que el suelo se desborde y que la humedad se estanque. Entonces, si llovió durante el día, los bálsamos a menudo no se riegan en absoluto. El aflojamiento regular de la tierra alrededor del tallo también es de gran importancia para evitar el anegamiento. Este procedimiento no solo contribuye a un secado más efectivo del suelo sin encharcamiento, sino que también le permite establecer un suministro normal de oxígeno para el sistema de raíces del arbusto.

¿Qué bálsamo de jardín necesita urgentemente fertilizantes? La floración exuberante requiere una gran cantidad de energía de la planta y, de hecho, crecen un arbusto para este mismo propósito, por lo tanto, prepárese para aplicar fertilizantes de potasa y nitrógeno al suelo cada dos semanas. Alternativamente, también puede usar un fertilizante complejo para plantas con flores.

Tenga en cuenta que incluso las flores marchitas todavía extraen algunos de los nutrientes por sí mismas, por lo tanto, para una floración constantemente fresca y abundante, las inflorescencias viejas deben cortarse constantemente.

Si el bálsamo de su jardín todavía vive en el interior y está listo para el invierno, tenga en cuenta que en invierno (alrededor de enero, la duración exacta, dependiendo del clima de la región y las condiciones en el edificio), no florecerá y caerá brevemente en una especie de apariencia de hibernación. Dado que los principales procesos de la vida se ralentizan durante este período, tiene sentido reducir tanto el riego como la fertilización., porque los principales recursos, recordamos, se gastan precisamente en una floración abundante.

Métodos de reproducción

"Vanka wet" se reproduce en casa de dos formas principales: semillas y esquejes.

Si elige la primera opción, entonces, por supuesto, puede comprar semillas en la tienda, pero sería más lógico usar el recurso que brindan las plantas viejas. La recolección de semillas se realiza aproximadamente en agosto, se forman en cajas verdes. Se recomienda elegir cajas verdes, ya que las demasiado maduras con un ligero toque pueden reventar y el material se perderá. En el interior, la caja madurará si la almacena en una habitación seca. Después de eso, quítele las semillas y guárdelo a temperaturas de 0 a 10 grados hasta la próxima primavera. El mejor empaque para esto serían cajas de cartón o bolsas de papel.

La ventaja de cultivar a partir de semillas es que los arbustos cultivados comenzarán a florecer antes. Debe comenzar con las plántulas; para esto, ya en febrero o principios de marzo, las semillas recolectadas se plantan en macetas pequeñas llenas de una mezcla suelta de la misma cantidad de arena gruesa, turba y tierra de jardín simple. Las semillas ni siquiera se gotean, porque necesitan luz para la germinación; simplemente se riegan con una pequeña cantidad de agua tibia, la distancia entre ellas debe ser de 3-4 cm.

A continuación, se crean las condiciones típicas del invernadero: los platos se envían a un lugar cálido y se cubren herméticamente con vidrio o polietileno. En combinación con una breve ventilación diaria, esto dará una buena germinación.

Tras la aparición de los brotes, las plántulas deben recibir abundante cantidad de riego regular y ligero. Cuando los brotes adquieren las primeras 2-3 hojas, es hora de plantarlos en recipientes individuales. La inmersión se realiza con mucho cuidado para no dañar la frágil planta. 5-7 hojas en cada brote es un indicador de que las plantas ya se pueden pellizcar para que crezcan en ancho, y después de la última helada, el arbusto joven se puede plantar en campo abierto de acuerdo con el esquema descrito en la sección sobre plantación.

Si no tiene prisa por comprar flores y no quiere jugar con las plántulas, puede plantar semillas en campo abierto inmediatamente después de que se detenga la helada.

El suelo se mezcla como se describe anteriormente, en aras del aislamiento, no sea demasiado perezoso para cubrir el suelo con acrílico o polietileno. Si se hace correctamente, los primeros resultados aparecerán en aproximadamente una semana.

La propagación por esquejes parece aún más fácil, su principal ventaja es que el procedimiento se puede realizar independientemente de la temporada. Un corte debe considerarse una ramita sana de unos 5 cm de largo, que tiene al menos 3-5 de sus propias hojas. Dicha ramita se separa de la planta madre, las hojas se quitan en la parte inferior (recuerde, todavía deben quedar 3-5) y se colocan en un recipiente con agua en algún lugar sombreado.

Después de una o una semana y media, el esqueje debe echar raíces, luego puede plantarlo incluso en una maceta, incluso en campo abierto. El cuidado de un brote plantado requiere las mismas condiciones que necesita una planta adulta: iluminación brillante, riego regulado y calor.

Enfermedades y plagas

Como la mayoría de las especies de organismos vivos de la tierra, el bálsamo de jardín tiene enemigos naturales y enfermedades. En muchos casos, sin embargo, los problemas con la planta pueden ser causados ​​por un cuidado inadecuado, por lo tanto, en primer lugar, verifique este mismo momento: de repente, usted mismo tiene la culpa de lo que está sucediendo.

Si se reconoce que el régimen de cuidados es correcto y equilibrado, y no se observan plagas, es posible que el arbusto esté enfermo. Puede enfermarse con las siguientes dolencias:

  • mosaico viral le da a las hojas una forma ondulada, se forman áreas amarillentas en ellas;
  • bronce caracterizado por un crecimiento lento de la planta en su conjunto, las hojas se deforman, se arrugan y se caen;
  • anillo de mosaico conduce al agrietamiento de las hojas, así como a la aparición de manchas en ellas.

El problema como resultado de todas estas enfermedades fúngicas es el mismo (las hojas se ven afectadas), por lo que la fotosíntesis normal se vuelve imposible y el arbusto muere. Sin embargo, con una respuesta rápida, todas estas cosas terribles se pueden curar rociando con fungicidas.

Al crecer en la calle, los bálsamos de jardín están completamente indefensos contra la invasión de insectos. Los ácaros representan un peligro particular, cuya presencia puede ser determinada incluso por la telaraña que deja. Este enemigo se alimenta de la savia de la zarza, por lo que esta última simplemente se seca. Pulgones y trips no solo beben jugo, sino que también roen las hojas, lo que, de nuevo, reduce la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis. En ambos casos conviene armarse de insecticidas, que se venden en cualquier tienda de jardinería.

Al mismo tiempo, es aconsejable comprender qué tipo de enemigo fue la causa del declive del bálsamo. Esto le ayudará a elegir una protección más eficaz contra ella.

Aplicación en diseño de paisaje

Decorar jardines y habitaciones con bálsamo en flor es una opción en la que todos ganan y que es ampliamente utilizada por los amantes modernos de las decoraciones verdes.

Por ejemplo, en un macizo de flores, estas plantas se ven especialmente hermosas en compañía de los de su propia especie. Teniendo en cuenta la gran variedad de posibles tonos de estos colores, puede jugar con la paleta y complacer la vista con una combinación de inflorescencias tan similares pero multicolores. Puedes ver cómo se ve en la foto de abajo.

Si te gustan los balcones mediterráneos tradicionales, densamente cubiertos de flores, entonces son los bálsamos los que pueden ayudar a imitar esto en nuestro entorno. La arquitectura, por supuesto, no es tan fácil de rehacer, pero debe admitir que el estado de ánimo de tal adición mejora claramente.

      Teniendo en cuenta que el arbusto de bálsamo es pequeño y liviano, esta es una buena opción para macetas, gracias a la cual puede realizar una buena instalación vertical desde recipientes individuales. Un ambiente romántico gracias a esta decoración está garantizado.

      En el video se describe cómo cultivar bálsamo de jardín.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles