Polilla de la col: descripción y métodos de lucha.

Contenido
  1. Descripción de la plaga
  2. Razones de la aparición
  3. Métodos de control
  4. Medidas preventivas

La polilla de la col es un insecto parásito que no cuesta nada estropear toda la cosecha. Vive, se desarrolla y procrea por eso. De la cosecha estacional de repollo, puede que no quede nada si dejas que las cosas vayan por sí solas y no te enfrentas a la polilla. Y esto puede y debe hacerse si la plaga ya es visible en la planta.

Descripción de la plaga

La polilla de la col es un insecto del género de las mariposas, tiene alas de hasta 8 mm de largo, de color marrón claro. Parece bastante descolorida, por lo tanto, está lejos de ser una sorpresa inmediata. Y desde la distancia no funcionará en absoluto para ver la polilla: se disfraza con éxito como ramitas marrones ordinarias. La polilla pone huevos de los que nacen las orugas.

Y ahora están felices de comer hojas de repollo, y los insectos adultos no son reacios a darse un festín con néctar de flores. En un momento, una polilla adulta puede poner un máximo de 5 huevos, son muy pequeños, solo 0.4 mm. Los huevos son verdosos y poco realistas de ver.

Los colocan directamente en el repollo, y después de 3 días puede esperar orugas, que se convertirán en crisálidas en 3-4 semanas.

El tipo principal de plaga de insectos se llama polilla de la col, pero es la oruga la que tiene el efecto más formidable en la cosecha. Tan pronto como nacen, comienzan a comer las hojas y rápidamente dañan gravemente la planta. Para destruir 1 cabeza de repollo, por ejemplo, ¡solo 2-3 orugas son suficientes! Y si toda una familia se instala en la cabeza del repollo, no hace falta decir qué tan rápido destruirán la cosecha. La planta afectada ralentizará su crecimiento y luego comenzará a pudrirse por completo. Y todo por la pequeña y anodina polilla y sus larvas.

Cuando las orugas comen una cabeza de repollo, no se calmarán y comenzarán tras otra, arrastrándose tranquilamente hasta la siguiente. Y cuando la oruga renazca como una polilla, dejará de comer repollo, pero con mucho gusto dejará descendencia en sus hojas. Por eso hay que romper este círculo vicioso y no permitir que continúe el proceso de puesta de huevos, eclosión, maduración, etc.

Razones de la aparición

La aparición de este parásito es cíclica. Depende principalmente del contexto climático, del nivel de indicadores de temperatura y humedad. Se cree que este tipo de polilla se propaga en masa en años con inviernos cálidos y bastante húmedos, los llamados inviernos suaves. Gracias a este clima, las malezas crucíferas se desarrollan antes de lo habitual, y son ellas las que se convierten en la base forrajera de la primera generación del parásito. Y si entonces la dinámica de las temperaturas positivas es estable, entonces la primera generación de polillas se desarrollará activamente y sin obstáculos, y luego llegará el momento de la segunda generación y comenzará un ciclo completo.

Los veranos calurosos y secos también son muy buenas condiciones para el parásito. En tal temporada, es la polilla de la col la que puede convertirse en el líder en plagas que destruyen masivamente las plantas crucíferas. Otro factor de riesgo en el que definitivamente puede influir el residente de verano es el cultivo permanente de cultivos en un solo lugar. Si el repollo crece en el mismo punto de la parcela durante 6-8 años seguidos, el riesgo de una desgracia como la polilla del repollo aumenta significativamente.

En un clima cálido, la plaga puede producir hasta seis generaciones, en condiciones climáticas más severas, no más de dos o tres generaciones.

Métodos de control

Si se encuentra una plaga en el sitio, entonces todas las plantas crucíferas deben procesarse, no solo el repollo. Si en el jardín crecen mostaza, nabo, colza, rábano o rúcula, también corren peligro. Las mariposas comienzan a volar sobre las plantas tarde, después del atardecer, por lo que arreglarlas es problemático. Pero si se encuentran hojas dañadas, con una alta probabilidad podemos hablar de polillas.

Si gira el interior de la hoja, puede ver las orugas comiéndola. Una inspección superficial de la planta desde arriba puede no arrojar nada. Es obvio que la planta sufrirá el ataque de parásitos: letargo general, debilidad, la aparición de manchas amarillas en las hojas son signos de daño muy característicos. Si el color amarillento ha cubierto toda la cabeza del repollo, esto es casi la muerte de la planta.

Productos quimicos

Por supuesto, pocos residentes de verano o jardineros quieren usar "química" en su sitio. Es lógico que desee deshacerse de la plaga de la manera más suave posible, sin ningún riesgo para el cultivo, pero esto no siempre es posible. Si se observa que más del 10% de todas las plantas ya están afectadas por la polilla de la col, entonces son los agentes químicos los que deben usarse. Si hay más de 3-5 larvas en un arbusto de repollo, no puede dudar.

"Química" cuyas clases se pueden utilizar:

  • neonicotinoides;
  • piretroides;
  • compuestos organofosforados.

Estos grupos incluyen Karbofos, Chlorofos, Karate, Aktellik, Nurell, Ambush, Fury, Ripkod, etc. conocidos por los residentes de verano Cualquiera de estas drogas requiere la estricta observancia de medidas de seguridad.

Se trata de agentes tóxicos, condicionalmente peligrosos tanto para el propio usuario como para el cultivo. Si excede la dosis, es incorrecto diluir la composición, puede destruir la planta.

Uno de los productos químicos más populares contra la polilla de la col es Actellik. Es un insecticida químico de clase de peligro 2. La droga se considera muy tóxica, pero debido a su fuerte acción, muestra tal efectividad. Se libera en ampollas de 2 ml cada una. El producto debe disolverse en agua. Y ya se rocía una solución preparada con un equipo especial. La persona que realiza el tratamiento debe estar protegida: se requieren gafas, respirador, guantes. De lo contrario, puede tener una fuerte reacción alérgica, etc. El procesamiento de la cosecha debe posponerse hasta el día en que el clima sea despejado, estable y los próximos dos días no prometan lluvia. Durante estos días, todas las plagas que estén firmemente arraigadas en el repollo morirán. No tendrán tiempo de pasar a otras cabezas de repollo y otras crucíferas.

Pero los insecticidas químicos también tienen desventajas: no dejan ninguna posibilidad a las orugas y mariposas, pero es posible que no afecten a las pupas ni a las larvas adultas. Para destruirlos, tendrás que realizar un nuevo procedimiento después de un tiempo (jugar a "rematar"). Antes de usar cualquier producto químico propuesto, debe leer detenidamente sus instrucciones (puede haber matices proporcionados por el fabricante) y asegurarse del tiempo de procesamiento. El tratamiento químico no es posible durante todos los períodos de crecimiento de las plantas.

Agentes bacterianos

De lo contrario, se denominan insecticidas microbiológicos. Se basan en esporas bacterianas y sus toxinas. Una oruga que come una hoja de repollo u otra planta crucífera no sospecha que ha sido tratada con tal "arma" bacteriana, y está plagada de parálisis por ello. Las preparaciones de este ciclo son efectivas solo si la temperatura exterior es superior a +16, en este momento aumenta la actividad alimentaria de la polilla. Los insectos, por cierto, no mueren inmediatamente, solo después de 3, o incluso los 5 días. Cabe señalar que las preparaciones bacterianas no tienen ningún efecto en humanos y animales, no son tóxicas para ellos, lo que las hace más preferibles.

Bactospein, Lepidocid, Dendrobacillin, Gomelin y también Entobacterin estarán en la lista con estos fondos. Tomemos, por ejemplo, "Lepidocida": las bacterias en su composición matan a la polilla de la col en 2 días. Si rocía las plantas con esta preparación, su protección se prolonga durante 2 semanas. Y esto afecta significativamente el nivel de rendimiento.

Pero los agentes bacterianos no están exentos de inconvenientes.La polilla de la col desarrolla inmunidad contra ellos, por lo tanto, en caso de uso repetido, los medicamentos deben alternarse.

Métodos populares

Muchos problemas en el jardín se pueden resolver con los llamados métodos populares. Por ejemplo, físicamente, también puede hacer frente a las polillas, pero solo si todavía hay muy poco en la planta. Si apunta a la recolección manual de algunos comedores de repollo, es posible detener su ataque. Pero aún así es difícil, porque solo algunas plagas se asientan en la superficie de las hojas de repollo, no más del 30%, el resto, por desgracia, no se puede abordar.

Otras medidas populares incluyen infusiones. Si rocía las plantas con infusión de tanaceto o celidonia, ajenjo y tal vez puntas de papa, la polilla también puede retirarse. Para medio cubo de verduras picadas de las plantas enumeradas, agregue la misma cantidad de agua hirviendo, proporciones necesariamente iguales de los componentes. La hierba se vierte con agua hirviendo y se espera un día. Después de eso, la composición medicinal debe filtrarse y la planta se rocía con este agente.

También puedes tratar el repollo con ceniza. Dicen que no hay mejor remedio para las babosas de la col, pero resulta que también puede combatir las polillas. Se propone disolver dos vasos de ceniza en 10 litros de agua y echar allí toda una barra de buen jabón para lavar. Y toda esta composición necesita una agitación cuidadosa, se rocían con hojas de repollo dañadas.

Un par de recetas más contra la polilla de la col.

  • Tome las cáscaras de cebolla y el tabaco, cada ingrediente por 200 gy vierta 10 litros de agua sobre ellos. La solución debe hervirse durante 2 horas y, al final de la ebullición, agregue 200 g de dientes de ajo finamente picados a la composición. La composición enfriada se filtra, en lugar de agua hervida, se agrega agua dulce para que el volumen de líquido sea de 10 litros.
  • El polvo de mostaza en la composición de 100 g se vierte con 10 litros de agua hervida; la mezcla se infunde durante 2 días. Antes de su uso, la solución se filtra y se diluye con agua uno a uno.
  • Se vierte una libra de hojas frescas de diente de león finamente picadas (si no, puede reemplazar 1 kg de hojas secas) con 10 litros de agua caliente. Esta solución se infunde durante 12 horas, después de lo cual se filtra. Para rociar repollo, el concentrado se diluye con agua en una proporción de 1 a 3, se agrega 1 cucharada de cualquier jabón líquido.

Las mariposas polilla también se pueden capturar con trampas especiales. El cartón o algo similar denso está pintado de amarillo (simplemente puede pegarlo con papel amarillo brillante). Su superficie debe engrasarse con algo pegajoso: vaselina o simplemente pegamento espeso. Y tales trampas se cuelgan cerca de las crestas de los repollos: son muy atractivas para las polillas.

Sin embargo, Este método popular se puede reemplazar por uno completamente oficial: compre trampas de feromonas especiales. Son dañinos solo para los insectos, solo los atraen a ellos.

En la tienda, definitivamente debe aclarar para qué plaga en particular se compró la trampa.

Medidas preventivas

La forma principal y confiable de prevenir el ataque de la polilla de la col es organizar una rotación de cultivos. Incluso si la polilla no es tan terrible, una disminución en el rendimiento debido a una disminución en la concentración de minerales en el suelo debería alertar al jardinero. Cada 3-4 años, las crestas deben intercambiarse. ¿Qué más puede hacer para prevenir la polilla de la col?

  • Quite completamente toda la hierba en el otoño, luego retírela del sitio y solo entonces excave la tierra;
  • excave el suelo cualitativamente, profundamente, porque la polilla pasa el invierno en el suelo; después de la cosecha, el parásito se excava en el suelo y todo el frío se queda allí;
  • si se dedica a plantar variedades tempranas e híbridos, probados y resistentes, puede dejar que el repollo crezca significativamente hasta el momento de un posible ataque de una polilla, y una planta más fuerte lo tolera mejor;
  • La inspección de las plántulas emergentes (especialmente durante la sequía) ayuda a no pasar por alto la plaga, las plantas bien cuidadas tienen más posibilidades de pasar tranquilamente por el ciclo de vida establecido.

Entonces, una vez, mientras está en el jardín, mirando debajo de las hojas de repollo, a plena luz del día, puede tropezar con orugas jóvenes y voraces. O el residente de verano los ataca, o son la cosecha del jardinero. ¡Cuidado y lucha exitosa por una rica cosecha!

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles