¿Cómo se ve un mosaico de pepinos y cómo tratarlo?

¿Cómo se ve un mosaico de pepinos y cómo tratarlo?
  1. ¿Lo que es?
  2. Causas de la enfermedad
  3. Signos de derrota
  4. Resumen de especies
  5. ¿Cómo realizar el tratamiento?
  6. Medidas de prevención
  7. Variedades resistentes

Una enfermedad como el mosaico se encuentra a menudo en varios cultivos de hortalizas. Esta es una enfermedad peligrosa que es difícil de combatir, pero si no se elimina, la planta eventualmente morirá. A continuación describiremos qué es esta enfermedad, cómo detectarla y qué métodos existen para tratarla.

¿Lo que es?

El mosaico del pepino es una de las variedades de enfermedades virales.... Afecta no solo a los pepinos, también se puede encontrar en tomates, patatas, repollo, calabaza, frijoles y pimientos. Este es un virus peligroso que puede matar muchas plantas. Y no importa si crecen en invernadero o en campo abierto, absolutamente cualquier planta puede afectar esta enfermedad.

El principal portador de la enfermedad son los pulgones, pero puede propagarse debido a semillas enfermas, partes de plantas infecciosas del año pasado, malezas y también debido a la falta de procesamiento de herramientas de jardín.

Causas de la enfermedad

Puede haber muchas razones para la aparición del virus. Puede penetrar en el suelo debido a una semilla enferma y estar en la llamada hibernación durante mucho tiempo. Varios factores pueden provocarlo.

Uno de esos factores es modo de temperatura incorrecto. A los pepinos les encanta el calor, debido a la bajada de temperatura, mueren. Cuando la temperatura desciende por debajo de +16, dejan de crecer y todos los nutrientes que la planta ha acumulado durante todo el período comienzan a enviarse para sustentar la vida. A temperaturas más bajas, los arbustos mueren por completo.

Las altas temperaturas que superan los +29 grados también son perjudiciales para la siembra. En tales condiciones, las sustancias necesarias para los pepinos llegan más lentamente. Como resultado, la actividad de desarrollo disminuye y, con ella, la inmunidad de la planta.

Debido a esto, es más fácil que los virus infecten las plantaciones.

Las enfermedades también pueden ser causadas por alto contenido de humedad de la tierra o, por el contrario, su excesiva sequedad. En suelos demasiado secos, las raíces absorben los nutrientes necesarios para la planta mucho más lentamente, cuya absorción, en su mayor parte, se produce solo en forma líquida.

Sin embargo, el exceso de humedad reduce la aireación de la tierra, que es un buen caldo de cultivo para las enfermedades patógenas. El aumento de la humedad proporciona condiciones favorables para el virus, que infecta fácilmente las raíces de la plantación debilitada. Por lo tanto, un residente de verano, que espera una buena cosecha, debe controlar cuidadosamente el contenido de humedad de la tierra, regando solo después de que su capa superior se haya secado por completo.

Presta atencion a humedad del aire, porque esto también puede causar la aparición de enfermedades del pepino. Para los pepinos, las condiciones más favorables son la alta humedad, ya que la planta es tropical. Es mejor si el indicador de humedad se mantiene al 85%. Si este indicador es más bajo, los pepinos perderán rápidamente el agua acumulada, que está plagada de debilitamiento y, como resultado, enfermedades.

Y si la humedad supera el 95%, en este caso comenzará a formarse rocío, que es una condición favorable para la penetración de virus.

Es importante prestar atención a fertilizantes... Lo principal - no exagere con la frecuencia de su uso. Si se introducen incorrectamente, existe un gran riesgo de provocar la actividad de enfermedades patógenas. Muchos residentes de verano usan un horario de alimentación de plantas.

Asegúrese de controlar la cantidad de fertilizante aplicada. Por lo tanto, un exceso de nitrógeno en la tierra puede llevar al hecho de que otras sustancias útiles se absorberán de manera menos activa, lo que conducirá a una disminución de la inmunidad de los pepinos y a la aparición de diversas enfermedades. Por lo tanto, no se debe permitir la deficiencia de las sustancias necesarias para la planta si su objetivo es obtener una cosecha buena, sabrosa y saludable.

También es importante elegir cuidadosamente las variedades de plantación.... A menudo, entre ellos hay quienes tienen una inmunidad natural baja a nivel genético, lo que aumenta su susceptibilidad a los ataques de virus patógenos. Sin embargo, gracias al trabajo de los criadores, ahora hay muchas variedades de plantas que se sabe que tienen una fuerte inmunidad, gracias a la cual pueden resistir varios tipos de enfermedades.

Son estas variedades las que se recomiendan comprar para plantar.

Signos de derrota

Inicialmente, el hecho de que haya aparecido una enfermedad en la planta se evidencia por una fuerte modificación de su follaje y manchas. El follaje se arruga, después de lo cual se seca y se enrolla. Se forma una gran cantidad de manchas claras y oscuras en las hojas, que se asemejan a la mampostería de mosaico.

Además, el tallo del pepino también está comenzando a cambiar. Se dobla, se forman muchas grietas en él. Las flores en la plantación casi dejan de formarse y los verdes se vuelven amarillos y secos. En una etapa avanzada, la planta comienza a decolorarse y finalmente se seca.

El efecto de la enfermedad también afecta a los frutos del pepino. La mayoría de las veces, simplemente dejan de aparecer, y si aparecen, casi nadie se las comerá. La condición dolorosa del arbusto se refleja claramente en la fruta. Se vuelven enanos, con muchas manchas y su sabor se vuelve notablemente amargo.

La enfermedad del mosaico puede ocurrir en cualquier etapa del desarrollo de la plantación. Sin embargo, sobre todo amenaza a la planta en la etapa de plántula.

Resumen de especies

La enfermedad del mosaico es de diferentes tipos. En general, los síntomas de todas sus variedades son en gran medida similares, pero también existen características distintivas. Al mismo tiempo, observamos que varios tipos de esta enfermedad pueden manifestarse en una planta a la vez. En total, la enfermedad tiene 4 variedades: tabaco, blanco, ordinario y moteado verde.

  • Los mosaicos de tabaco rara vez atacan a los pepinos. Sus rasgos característicos son las manchas de mosaico beige, la aparición de bultos y protuberancias en las hojas. El follaje en sí comienza a desvanecerse y morir gradualmente, y los frutos, si aparecen, no se desarrollan completamente y se ven deformados.
  • Mosaico ordinario en pepinos se puede encontrar mucho más a menudo. Si una planta se infecta con este tipo de enfermedad del mosaico, entonces aparece una mancha característica con áreas de tonos claros y oscuros en sus hojas, el follaje comienza a doblarse a lo largo del borde, el tallo se agrieta y las inflorescencias se caen. Los frutos de las plantaciones enfermas se caracterizan por manchas, deformaciones notables y arrugas.
  • Mosaico moteado verde en su mayor parte, ataca solo aquellas plantaciones que pertenecen a la familia de la calabaza. En cuanto a los pepinos, la mayoría de las veces se puede encontrar en aquellas plantaciones que crecen en condiciones de invernadero. Muy a menudo, este tipo de enfermedad del mosaico se manifiesta debido a un aumento en la temperatura de las masas de aire. Su rasgo característico es la aparición de color amarillento en el follaje, se arruga y sus venas se iluminan. Las copas comienzan a marchitarse a un ritmo acelerado y aparecen manchas de mosaico en los frutos.
  • Sobre mosaico blanco, luego también suele afectar a los pepinos. Se caracteriza por una fina coloración amarillenta, localizada cerca de las nervaduras de la planta, manchas de color verde claro en forma de anillos o estrellas en las hojas, así como la blancura de las hojas y una ralentización en el desarrollo de las plantaciones.

¿Cómo realizar el tratamiento?

Combatir esta enfermedad es un proceso complejo. Hasta ahora, no existen tales métodos que definitivamente puedan salvar a su planta del virus.

Productos quimicos

Esto no quiere decir que los medicamentos de este tipo sean capaces de combatir eficazmente el virus. A menudo, el resultado de ellos no está a la altura de las expectativas. Sin embargo, todavía se utilizan métodos químicos de procesamiento por parte de los residentes de verano. El remedio más eficaz entre estos medicamentos es "Fitosporin", "Aktara" y "Attelik".

El método para preparar una solución con estas sustancias es el siguiente: Se usan 85 gramos de la sustancia seleccionada por 10 litros de agua, todo esto se mezcla completamente. A continuación, la mezcla resultante debe rociarse sobre la plantación.

Esto se hace a intervalos semanales, y para evitar la acumulación de químicos en los tejidos de la planta, esto se hace exclusivamente durante el período de crecimiento activo.

Remedios caseros

Los remedios caseros también son útiles para tratar la planta contra el virus y combatirlo de manera efectiva. Se distinguen por su respeto al medio ambiente, lo que no se puede decir de las preparaciones químicas. Dichos fondos son famosos por su alta eficiencia y resultados a largo plazo.

Muy a menudo, muchos residentes de verano recurren a usar solución de leche desnatada. Para su preparación, es necesario mezclar suero de leche con agua en una proporción de 1 a 2. Esta solución ayuda a prevenir el desarrollo activo de la enfermedad y su propagación. Para un mejor resultado, se recomienda agregar un par de gotas de yodo a la solución.

Además del suero, se usa a menudo solución de gordolobo... Esto requiere 1 kilogramo de gordolobo, 10 litros de agua y una cucharada de urea. Todo esto se mezcla bien, después de lo cual las plantas pueden tratarse con la solución. Esta mezcla contribuye al tratamiento de la plantación, así como a la desinfección de la tierra.

Para el tratamiento de plantas, también puede utilizar una variedad de soluciones basadas en ingredientes a base de hierbas, que incluyen diente de león, tabaco y cáscaras de cebolla. Sin embargo, no debe separarse de tales tinturas.

Se recomienda utilizarlos además de productos químicos, con un intervalo de al menos una semana.

Medidas de prevención

Las medidas preventivas también en muchos casos ayudan a evitar la aparición de enfermedades patógenas y a prevenir su aparición.

  • Tómese el tiempo inicialmente para desinfectar semillas... Para hacer esto, remójelos en una solución al 1% de permanganato de potasio y déjelos durante una hora.
  • Cada año en condiciones de invernadero reemplazar la capa superior de la tierra, que mide unos 12 centímetros.
  • Realice a fondo y con regularidad deshierbe. Sus raíces pueden ser portadoras de enfermedades patógenas.
  • Asegúrese de que no aparezcan plagas en sus plantaciones, especialmente pulgones. Intente deshacerse de ellos en las primeras etapas, de lo contrario existe un alto riesgo de quedarse sin una cosecha rica. Preste atención a otras plagas como las garrapatas, ya que se alimentan de los jugos de las plantas, agotando su suministro de nutrientes, lo que conduce a una disminución de la inmunidad y la aparición de diversos tipos de enfermedades.
  • Seguir detrás del nivel de humedad del aire en condiciones de invernadero, así como la condición del suelo. Riegue bien las plantas, fertilícelas, pero no se exceda.
  • Asegúrate de rastrear nivel de nitrógeno en el suelo y no permiten una deficiencia de otras sustancias necesarias para la planta.
  • No descuides desinfección de herramientas de jardín.
  • Inspeccione el follaje del pepino con regularidad. en busca de signos de enfermedad. Si encuentra plantas o follaje afectados, deshágase de ellos para evitar la propagación de la enfermedad. Esto lleva mucho tiempo, pero se necesitará mucho más esfuerzo para combatir el virus.
  • Preste atención a la elección de variedades de plantas. Lea sus descripciones antes de comprar. Vale la pena elegir aquellos que se distingan por una buena inmunidad y una alta resistencia a varios tipos de enfermedades.

Variedades resistentes

Las variedades de pepino más resistentes son opciones llamadas:

  • "Chico pulgar";
  • "Masha";
  • "Diva";
  • "Martín";
  • "Princesa";
  • "Ruiseñor".

Se encuentran entre los de más rápido crecimiento.

Además, se distinguen las siguientes variedades de pepinos, que son resistentes específicamente a las enfermedades del mosaico del pepino:

  • "Adam F1";
  • "Anyuta F1";
  • "Gerold F1";
  • Danila F1;
  • Vicenta F1;
  • Capra F1;
  • "Comerciante F1";
  • "Señor F1";
  • "Magnat F1";
  • "Marinda F1";
  • Tais F1.

Puede descubrir cómo lidiar con el mosaico de pepino en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles