Características del azul en el interior.

Contenido
  1. Sentido
  2. Sombras
  3. ¿Qué colores combina?
  4. Condiciones de uso en decoración
  5. Lo usamos como acento
  6. Estilos interiores
  7. Ejemplos originales

Muchos temen incluir el azul en los proyectos de diseño de apartamentos, ya que lo consideran demasiado frío y sombrío. Pero si coloca los acentos correctamente y elige los tonos, el interior resultará acogedor e increíblemente elegante. Es necesario conocer las reglas básicas para combinar tonos de esta paleta, para observar las proporciones del balance de color. Una variedad de tonos le permitirá elegir tanto un color intenso y profundo como uno suave, apagado y tranquilo. Si todo se hace correctamente, el interior resultará apaciguador.

Sentido

El color azul, según los psicólogos y médicos, tiene un efecto beneficioso sobre el estado del cuerpo humano y la psique. Sineva funciona como un verdadero terapeuta del color, normalizando la presión arterial y aliviando la taquicardia. Además, este color es capaz de amortiguar el apetito, por lo que encajará perfectamente en el interior de la cocina para aquellos que temen mejorar. Los psicólogos definen los tonos azules como equilibrantes, tranquilos y estimulantes de la actividad cerebral.

En la naturaleza, el azul es natural y nos rodea por todas partes: por el embalse, el mar, sobre nuestras cabezas. En el interior, ese color es bastante difícil y exigente, aunque psicológicamente tiene un muy buen efecto en una persona. El azul da confianza, da paz, satisfacción, estabilidad. La variedad de tonos le permite no limitar el vuelo de la imaginación, elegir un tono para casi cualquier estilo y estado de ánimo. Este color es apropiado tanto para diseños elegantes como lacónicos.

Sombras

La paleta de colores del azul es muy rica, incluye una gama elegante que va del azul claro al azul oscuro intenso y profundo. Es el más noble, moderadamente comedido, elegante, nunca llamativo ni vulgar. La diferente intensidad de los tonos no nivela su estado.

Es costumbre referirse a la paleta azul como azul y todas sus variedades, aunque algunos diseñadores distinguen el azul como un color independiente.

En cualquier tono, están muy cerca, el azul es un derivado del azul con la adición de una cantidad significativa de blancura. Pero por sí solo, el azul tiene suficientes variedades:

  • Azul de Prusia: un tono apagado que se convierte en un gris jugoso;

  • zafiro - por analogía con una piedra, más profunda, más saturada;
  • azul medianoche: más claro que el azul de Prusia, inexpresivo;

  • azul oscuro: noble, brillante, jugoso, ligeramente más oscuro que el azul real;
  • el azul es el más brillante de toda la gama;
  • ultramarino - intercalado con olas del mar;
  • polvo azul - entre azul oscuro y azul apagado;
  • Mar Negro: el tono más sobrio, no oscuro, sino lacónico;
  • denim - pegadizo, pero no desafiante;
  • cobalto - ligeramente más oscuro que los jeans;

​​​​​​

  • El azul real es un tono magnífico más oscuro que el azul, pero uno de los más claros y nobles de la gama azul.

Además, todos los tonos tienen derivados de tipos claros y oscuros. Todos los tonos anteriores resuenan perfectamente entre sí, se combinan idealmente en un conjunto. Es mucho más difícil combinar esta gama con otras tonalidades.

Sin embargo, es necesario dominar esta habilidad, ya que en la variación "sin diluir" el color es inaceptable en el interior. Será una composición demasiado oscura e incómoda.

Para que el diseño sea hermoso, armonioso y no irritante, observe las siguientes reglas:

  • utilice el azul principalmente como color complementario o de acento;

  • asegúrese de observar las proporciones y diluir la composición con otros tonos;

  • el azul es apropiado tanto en habitaciones pequeñas como grandes, pero en el primer caso, no debe ser demasiado oscuro;

  • cuanto más grande sea la superficie que desea hacer en azul, más claro debe ser el tono elegido.

¿Qué colores combina?

La combinación con otros tonos y escalas permite muchas variaciones. El interior blanco y azul ya se ha convertido en una especie de clásico, el rojo y el azul y el amarillo y el azul se ven pegadizos y expresivos.

Una combinación popular es azul + naranja, marrón, verde claro, dorado.

Es importante elegir una combinación que no solo sea orgánica, sino que también se adapte al estilo general de su hogar o apartamento.

Te ofrecemos las combinaciones de colores más populares.

Con blanco

Esta magnífica combinación no solo ampliará visualmente el espacio, sino que también será bastante brillante, al mismo tiempo noble y elegante.

Esta combinación se usa a menudo al decorar una habitación en estilo náutico.

No dude en tomar esta combinación como base para el diseño de una habitación pequeña y no muy luminosa. Use blanco nieve, hervido, lechoso como base y, en azul, decore muebles, artículos decorativos. Es importante observar las proporciones para que no haya tonalidades azuladas en más de un tercio de toda la paleta.

Este dúo se ve muy bien en una variedad de adornos, estampados: pintura, gzhel, rayas, rombos, zigzags y otros.

Gama blanca y azul ideal en el diseño de niños, baños, casas de campo, cocinas.

Agregue un poco de calidez a la composición para equilibrar la frescura de los tonos seleccionados. Estos pueden ser detalles de color café, crema, arena, tono marfil.

Con gris

Esta es una de las combinaciones más elegantes, los diseñadores suelen usarla, ya que la gama de tonalidades es muy cercana, no se contradicen, se complementan a la perfección. El interior en estos colores no molesta, se ve cómodo y original.

Dado que esta combinación es muy tranquila y de bajo contraste, es adecuada para un dormitorio, sala de estar y baño.

Un truco muy de moda es el uso de tonos de gris perla, que le dan un toque vintage a todo el interior.

La gama azul claro encajará perfectamente en la empresa, lo que aportará frescura y un estado de ánimo ligero.

El gris neutro y el azul noble son un gran telón de fondo para detalles brillantes e inusuales, por ejemplo, un tono amarillo soleado. Elija un gris claro como color de fondo y dilúyalo con muebles azulados en un tono rico. Basta agregar algunos acentos cálidos y ricos para hacerlo completo y armonioso.

El color gris equilibra perfectamente incluso los tonos más brillantes de azul, por lo que no debe tener miedo de incluir detalles llamativos.

Con amarillo

Si no tiene miedo de experimentar y las combinaciones brillantes son aceptables para usted, puede considerar el azul en combinación con amarillo o naranja. La habitación amarillo-azul siempre se ve pegadiza, elegante, el diseño es notable y expresivo. Este es un esquema de color muy jugoso, donde la calidez del amarillo complementa la noble frescura del azul. Al elegir esta idea para la decoración, deje el azul a la derecha para el fondo principal, use amarillo como uno adicional.

Si se decidió por los tonos de las olas del mar, cobalto claro, turquesa, entonces los tonos cálidos de una paleta soleada se adaptarán a ellos. Si el azul es lo más frío posible, los tonos amarillentos deben ser del grado apropiado: neutros.

Recuerde que los tonos demasiado fríos, utilizados abundantemente en un proyecto de diseño, crean una impresión de incomodidad, esterilidad y una habitación de propiedad estatal. Asegúrese de agregar calidez y luz a la composición.

Con marrón

La escala marrón alivia perfectamente la saturación del azul, agrega calidez y suavidad al interior. Los tonos de café, café con leche, cacao, canela combinan bien con una paleta azul.

Esta combinación le permite crear un interior de estatus, un poco recatado, austero, pero elegante.

Estas combinaciones son buenas en el diseño de una oficina, sala de estar, pasillo, biblioteca. Muy a menudo, este tándem se usa tanto en un estilo clásico como en un estilo minimalista moderno, por ejemplo, en la industria.

Se puede crear una composición armoniosa combinando la tonalidad de la madera y la decoración azul: nogal, roble, castaño y cerezo combinan bien con la paleta de azul. Las variaciones celestes como el turquesa, el azul celeste o el aciano se pueden utilizar como básicas, completándolas con elementos marrones. Puedes tomar marrón claro como base y jugar con azul adicional.

Ambas variaciones crearán un conjunto muy armonioso.

Con beige

Esta es una de las variaciones canónicas de la solución de diseño en color. La frescura del azul se complementa perfectamente con la comodidad de la gama de beige. Al mismo tiempo, el beige puede equilibrar incluso los tonos brillantes de azul, suavizarlo, darle estatus y elegancia.

Idealmente, se toma el beige como fondo principal, en el que se ubican ventajosamente los detalles en azul brillante.

Condiciones de uso en decoración

En primer lugar, debe decidir en qué habitaciones es más apropiado usar el color azul. Los diseñadores recomiendan atenerse a los siguientes conceptos:

  • en la sala de estar, el azul es bueno como acentos llamativos: muebles tapizados, elementos decorativos, textiles, parcelas de pinturas;

  • el azul es ideal para decorar la cocina, pero solo si no tiene miedo de bajar el apetito, debe elegir combinaciones de combinaciones contrastantes: con blanco, amarillo, naranja;

  • en el dormitorio, el azul es el más apropiado, relaja e invita a dormir, lo único es evitar tonalidades demasiado lúgubres y opresivas en grandes cantidades;

  • decorando una guardería, especialmente para un niño, el azul se puede elegir audazmente, una habitación en estilo marino se verá especialmente brillante e interesante, en cualquier caso, el compañero del azul debe ser alegre;

  • la naturaleza marina del azul es perfecta para terminar el baño y el inodoro.

Techo

En cuanto al techo, el blanco clásico no tiene rivales aquí. El techo azul claro será apropiado en el dormitorio, la guardería, el baño y la cocina. Evite los tonos de azul oscuros y demasiado brillantes, de lo contrario, el techo lo presionará, lo deprimirá.

Suelo

En cuanto al piso y los zócalos, los azulejos azules se verán geniales en el baño, inodoro, pasillo, cocina. La alfombra azul en el piso de la sala se ve absolutamente lujosa.

Recuerde que cuanto más oscuro y brillante sea su piso, más suciedad y polvo se verán en él. Así que considere el suelo azul marino también desde el punto de vista práctico.

Paredes

La solución más popular al elegir una escala azul como fondo principal es la decoración de paredes. Los papeles pintados en monocromo azul o con elementos de esta gama son muy populares. Las paredes azules en la sala de estar se verán geniales, puedes decorar una de las paredes en un azul pegadizo, haciendo que el resto sea más sobrio. Las paredes azules decorarán bien el dormitorio.

En el baño, más que en ningún otro lugar, los azulejos azules son apropiados en el diseño de las paredes. En la cocina, no solo las paredes pueden ser azules, sino también el delantal de los auriculares.

Lo principal es observar el sentido de la proporción, tal monocromo no es el mejor esquema de color, elija una cosa para no sobrecargar el interior.

Lo usamos como acento

Si decide utilizar el azul como color complementario o de acento, aquí hay mucha más variación. Esta es la solución óptima desde el punto de vista de las proporciones de color, no corre el riesgo de caer en la oscuridad, haciendo que el diseño sea demasiado frío e incómodo. La mayoría de las veces, los muebles se eligen como acentos:

  • sofás, sillones en la sala de estar;

  • en el dormitorio hay camas;

  • sillas, un sofá rinconera y un juego en la cocina.

Los textiles y la decoración son muy populares en esta paleta:

  • cortinas, tules, cortinas;

  • manteles

  • candelabros, lámparas;

  • cuadros y decoración.

A la hora de decorar un baño y un inodoro, puede ir más allá de los azulejos azulados estándar y elegir un inodoro o bañera en este color.

Recuerde que el acento en la escala elegida requiere el predominio de un tono diferente en el diseño de la habitación.Puede ser beige, blanco nieve, amarillo, limón, gris claro, marrón.

Estilos interiores

Esta paleta también se ve muy bien en diferentes estilos. Más popular: provenza, mediterráneo, escandinavo, clásico, loft.

  • Provenza... Estilo rústico suave y apacible, en el que hay mucho aire, frescura. Predominan la madera blanqueada y el blanco, así como una paleta de colores pastel claro. Dado que los acentos brillantes en este estilo no están implícitos, el azul se usa en una versión sutil y apagada, principalmente azul cielo. Se aceptan flores pequeñas en cortinas blancas, decoración azul o celeste.

  • escandinavo... Interior lacónico y sobrio, predominantemente ligero, en el que el azul puede aparecer en una versión brillante, pero en pequeñas cantidades. Puede ser un estante pintado, un sillón, un cuadro en la pared, cortinas. La escala principal debe ser neutra.
  • Clásico... Este estilo es obligatorio, debe haber notas de lujo sobrio en él, la nobleza del azul encaja perfectamente en el concepto. Las combinaciones con tonos marrones, madera natural son apropiadas. La combinación de adornos azules y dorados se ve espectacular en un interior clásico. Puedes tomar el azul como base o como acento.
  • Desván... Las direcciones modernas de estilo minimalista se complementan perfectamente con el azul. El estilo loft se distingue por tonos naturales, acabado rugoso. El azul se puede usar como detalles pegadizos: lámpara, mesa, cuadros, textiles.

Ejemplos originales

Sala de estar

Cuarto

Niños

Cocina

Cuarto de baño

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles