Tapicería de sofá de bricolaje

Contenido
  1. ¿Qué tejido elegir y qué relleno es el adecuado?
  2. ¿Cómo hacer cálculos de material correctos?
  3. Haciendo un patrón
  4. Instrumentos
  5. Cosemos un sofá en casa con nuestras propias manos.
  6. Sofá rinconera autocargable
  7. Etapas de envolver un modelo con un bloque de resorte.
  8. Tapicería parcial: instrucciones paso a paso
  9. Consejos de los maestros
  10. Ideas de banner

A veces tengo muchas ganas de cambiar el ambiente del apartamento y cambiar los muebles. A veces, un sofá viejo simplemente pierde su apariencia original, pero no hay dinero para comprar uno nuevo. ¿Qué hacer en este caso? Hay una salida: ¡una pancarta hecha a mano del sofá!

Conozcamos con más detalle todos los aspectos y etapas de este, a primera vista, difícil proceso.

¿Qué tejido elegir y qué relleno es el adecuado?

Echemos un vistazo más de cerca a los materiales más populares para tapicería externa y relleno interior. No todos los materiales, de todos los existentes, pueden ser adecuados para estirar sofás; se requieren ciertas propiedades, por ejemplo:

  • el tejido debe tener un alto grado de resistencia al desgaste;
  • el material debe ser denso y no destiñe, es decir, el color no debe desvanecerse ni desvanecerse con el tiempo;
  • la tapicería no debe encogerse, la tela debe encogerse y estirarse bien si es necesario;
  • resistencia a la fricción: no se deben formar gránulos en la tela;
  • lo mejor es que el material tenga una impregnación especial, que lo proteja de la absorción de líquidos y la aparición de manchas rebeldes;
  • es bueno si el material tiene cualidades tales como respeto al medio ambiente y resistencia al fuego;
  • la tela debe ser transpirable; es esta cualidad la que ayudará a evitar que el material se arrastre por las costuras.

Echemos un vistazo más de cerca a las opciones más populares de telas de tapicería para sofás, las características y ventajas de cada una de ellas.

Rebaño

Este es el nombre de una tela no tejida, que se fabrica pegando las fibras del material con una base especial. Es resistente a los daños, fácil de limpiar, no se decolora y no absorbe la humedad. Además, el pelo de los animales no se adhiere a este material, por lo que, al cuidar la superficie del sofá, bastará con limpiarlo con un paño húmedo.

Entre las desventajas del material, destacan una baja resistencia al desgaste: la tela se desgasta rápidamente y también tiene una tendencia a absorber los olores, incluidos los desagradables.

Gamuza sintética

La gamuza artificial tiene muchas propiedades que satisfacen las necesidades de los consumidores. Además, tiene un costo menor que la gamuza natural, pero de ninguna manera es inferior en algunas características de calidad.

La gamuza artificial es muy duradera y altamente resistente al desgaste, no se desvanece y se desgasta solo después de una vida útil muy larga. Sin embargo, hay una serie de desventajas que, por cierto, no se relacionan con la funcionalidad del material: cuando se usan agentes de limpieza químicos, se vuelve rápidamente inutilizable, no puede ser duradero si la base es de mala calidad.

Cuero sintético

La piel sintética es un material bastante práctico y bastante económico, adecuado para tapizar sofás. El cuero genuino puede ser muy costoso y, dado que se puede necesitar una gran cantidad de cuero para tapizar un sofá completo, se utiliza una opción de cuero sintético más económica.

La piel sintética tiene las siguientes ventajas: resistencia a la humedad, no se presta a la abrasión rápida, práctica, fácil de limpiar.

Pero, desafortunadamente, además de las ventajas, este material también tiene algunas desventajas: se quema rápidamente, el daño mecánico es claramente visible y se adhiere fuertemente a la piel desnuda de una persona.

Cuero ecológico

El cuero ecológico es popular, que también tiene un origen artificial, pero está hecho de materiales más respetuosos con el medio ambiente e hipoalergénicos.

Jacquard

El material está tejido y tiene una textura suave similar a las fibras de rayón. Contiene fibras naturales y sintéticas en proporciones iguales. La tela es muy resistente y duradera, por lo que el sofá puede durar muchos años sin perder su aspecto original. Además, no se desvanece y la variedad de colores proporciona una amplia gama de sofás para elegir.

Entre las desventajas del material, se observa una superficie ligeramente resbaladiza, así como la imposibilidad de usar un cuidado húmedo, que a menudo es el más efectivo.

Chenille

El material, cuya superficie se asemeja a muchas pequeñas orugas, se obtiene a través de un entrelazado especial de fibras e hilos. Esta tela es tanto natural como sintética. Las ventajas incluyen la preservación de la forma original: la tela no se deforma ni se estira.

Además, no es propenso a absorber olores desagradables y la aparición de gránulos.

La tela es práctica, conserva su apariencia original y colores brillantes durante mucho tiempo. Las desventajas incluyen la falta de propiedades resistentes a la humedad, el alto costo y la sensibilidad a los efectos mecánicos de las garras de los animales.

Tapiz

El tapiz es la tela de tapicería más popular. También se le llama de dos caras, ya que los adornos que se le aplican a menudo se pueden usar tanto en un lado como en el otro. La tela contiene una gran cantidad de algodón y el resto de fibras son naturales. El material tiene un alto grado de resistencia y resistencia al desgaste, tiene una impregnación resistente a la humedad, no se desvanece y agrada a los clientes con una amplia gama de flores y patrones.

Pero, desafortunadamente, este material se desgasta rápidamente y se quema por la exposición a la luz solar, por lo que no debe colocar un sofá cubierto con tapiz junto a la ventana.

Terciopelos

El material está mezclado ya que contiene fibras de viscosa, poliéster y algodón. Además del hecho de que la tela es muy atractiva en apariencia y agradable al tacto, también es bastante duradera, elástica y "transpirable", es decir, permite que el aire pase bien.

Pero también hay una serie de desventajas: se aplica una limpieza extremadamente suave, las manchas son muy difíciles de eliminar, el material está sujeto a una rápida pérdida de su apariencia original, ya que se desgasta muy rápidamente.

Además de la tapicería exterior, en algunos casos es necesario sustituir el relleno interior del viejo sofá. Echemos un vistazo a los materiales más populares que se adaptan mejor a esto:

  • Espuma de poliuretano. Un material hipoalergénico muy práctico que puede soportar cargas pesadas. Bien ventilado y promueve una buena circulación de la humedad;
  • Structofiber. Material elástico y duradero que tiene un costo muy razonable. No está sujeto a la descomposición, no permite la aparición de parásitos y es la base ortopédica del sofá;
  • Sintió. Material natural obtenido por fieltrado de lana mediante diversas técnicas. El material no se utiliza como colchón principal, pero sus características de aislamiento y resistencia al desgaste lo convierten en una excelente opción de revestimiento;
  • Látex... Se considera de élite, por lo que se usa para llenar sofás costosos. Es duradero, elástico y pertenece a la categoría de materiales ortopédicos;
  • Vellón de coco... Material natural elaborado con fibra de coco.Un colchón hecho de este material no es en absoluto elástico y bastante rígido, pero es hipoalergénico y bastante rentable.

¿Cómo hacer cálculos de material correctos?

No basta con elegir los materiales adecuados para la tapicería del sofá. Un aspecto importante es el cálculo de la cantidad de tejido.

Vale la pena señalar que es mejor llevarlo un poco más de la cantidad calculada, ya que pueden surgir imprevistos y la tela puede no ser suficiente.

Calcular la cantidad de material no es tan difícil como parece a primera vista:

  • En primer lugar, es necesario retirar con cuidado la tela vieja con la que estaba tapizado el sofá, manteniendo intactos los detalles.
  • El siguiente paso es medirlos cuidadosamente y luego resumir todos los resultados con respecto a las formas horizontales. Al monto obtenido, será necesario sumar la vigésima parte del resultado, que irá a la unión de los dibujos y márgenes de costura. El total resultante indicará la longitud requerida.
  • El ancho se calcula de forma diferente y es mucho más sencillo: solo necesitas medir la parte más ancha.

Si tienes cojines, debes tenerlos en cuenta también. La cantidad de tela necesaria para coser almohadas se calcula de la siguiente manera: se miden el ancho y el largo de los productos, los resultados se suman entre sí y se multiplican por la mitad.

Será necesario agregar centímetros adicionales que se utilizarán para las asignaciones.

Si la tapicería vieja no se puede quitar o es imposible medirla, todas las medidas serán solo aproximadas, generalmente se usan valores dobles de la longitud y el ancho del sofá. Para la tapicería de un sofá con apoyabrazos macizos y detalles adicionales, la longitud del producto debe multiplicarse por cinco para evitar la escasez de material.

Haciendo un patrón

Es bueno si, al quitar la tapicería vieja, permanece intacta, entonces hacer un patrón no será difícil. Pero, ¿y si es imposible cortar unos nuevos según los patrones antiguos? En este caso, tendrá que hacer su propio patrón, adecuado para un modelo de sofá en particular.

En primer lugar, es necesario medir todas las partes que componen el sofá: respaldo, asiento y apoyabrazos.

Echemos un vistazo más de cerca al proceso de elaboración de un patrón, usando un ejemplo simple:

  • Brazo. Es necesario medir sus partes exterior, interior y frontal. Como resultado, para dos apoyabrazos debe haber seis partes, un par de todas las anteriores.
  • Asiento. Se corta una pieza sólida, dividida por la mitad por un pliegue. Una parte de la parte cubrirá la superficie sobre la que se sienta, la otra parte fluye hacia la superficie frontal inferior colocada verticalmente.
  • Atrás. Se recortan varias partes: la parte delantera en una sola copia y dos mitades destinadas a constreñir la parte posterior de la espalda. Tenga en cuenta que la parte posterior de la espalda debe ser casi dos veces más larga que la parte delantera, ya que cubre por completo toda la parte posterior del sofá.

Es mejor aplicar primero los patrones en papel especial, luego recortar los detalles y luego transferirlos al material. Esto le evitará errores y daños a la tela.

Además, al cortar piezas, debe agregar unos centímetros a cada borde, para procesar los bordes del material y para los márgenes de costura.

Instrumentos

Además de los patrones y las telas, también se necesitarán herramientas de trabajo especiales para estirar los sofás, sin las cuales todo el proceso será simplemente imposible. Echemos un vistazo más de cerca a la lista completa de herramientas, así como a las funciones que realizan:

  1. Para desmontar tapizados viejos y algunas piezas obsoletas, y luego ensamblar el sofá, es posible que necesite una llave inglesa, un destornillador manual o un destornillador eléctrico.
  2. Para quitar la tapicería y desenganchar los soportes de muebles viejos, necesita unos alicates o un dispositivo especial diseñado solo para esto.Tenga cuidado, ya que las grapas tienen extremos afilados y, al caer al piso y perderse, pueden clavarse fácilmente en su pierna y lastimarlo.
  3. Para estirar el sofá en casa y arreglar el material, es mejor usar una grapadora de muebles y grapas de la longitud requerida. Para una pequeña cantidad de trabajo, puede usar un modelo mecánico, pero si tiene que colocar una gran cantidad de piezas, es mejor optar por un producto electrónico.
  4. Necesita un martillo y un cuchillo de construcción. Estas herramientas serán útiles si tiene que ajustar alguna pieza directamente en el proceso de fijarla y asegurarla;
  5. No te olvides de una cinta métrica, una regla, lápices y crayones, así como unas tijeras afiladas. Todas estas cosas serán indispensables a la hora de tomar medidas, trazar patrones y realizar piezas de tela.

Cosemos un sofá en casa con nuestras propias manos.

Acolchar los muebles no es una tarea tan difícil como podría parecer inicialmente. Es necesario estudiar todas las etapas principales del trabajo con anticipación, así como elaborar un plan de acciones futuras, que ayudará a facilitar el proceso y no perder un solo detalle importante:

  • En primer lugar, debe desmontar el sofá, ya que es simplemente imposible tirar del mueble en el estado ensamblado. Es necesario aflojar y desatornillar con cuidado todas las piezas para no dañar los sujetadores, ya que después de la constricción, todas las piezas deberán devolverse a sus lugares.

Después de desmontar el sofá, el siguiente paso es quitar el material de tapicería viejo. Es necesario desabrochar con cuidado las grapas y sacar el material. El colchón también se puede reemplazar si es necesario.

  • Reemplazar el relleno interno es el siguiente paso. En esta etapa, se reemplaza el parolone o el marco de resorte. Vale la pena señalar que es mucho más fácil trabajar con la primera opción. En el caso de un colchón de muelles, puede que no sea necesario reemplazarlo por completo. Si el marco está en buenas condiciones, los resortes se pueden reparar y remodelar con las herramientas disponibles. Si los resortes están completamente inutilizables, será necesario reemplazar todo el colchón del sofá.
  • A continuación, se reemplaza el relleno del respaldo del sofá viejo, los cojines y los reposabrazos, si son blandos.
  • Después de reemplazar el relleno interior, es necesario cortar todas las partes de la tela y coser las partes correspondientes.
  • Después de cortar y coser las piezas, comienza la etapa de tapizado. Tensamos los reposabrazos, los asientos, las almohadas y el respaldo del sofá.

En la parte inferior de los asientos, apoyabrazos y el marco del sofá, el material se sujeta con soportes especiales para muebles.

  • Después de fijar todas las partes de la tela y completar la tapicería del sofá, sigue su montaje final. Una vez completada esta etapa, el sofá adquirirá un aspecto completamente diferente sin cambiar su diseño.

Un cambio de tapizado ayudará a que un mueble obsoleto brille con nuevos colores y se convierta en un centro elegante de cualquier interior.

En el siguiente video se puede ver un proceso más detallado de estiramiento del sofá.

Sofá rinconera autocargable

Es bastante simple arrastrar un modelo de sofá recto simple, las dificultades pueden estar solo en trabajar con los apoyabrazos. Pero es mucho más complicado cambiar la tapicería de un sofá rinconera, ya que existen diferentes modelos, con distintas características que provocan dificultades en el trabajo.

Considere las opciones para la cintura de un sofá de esquina usando el ejemplo de dos modelos.

Con una esquina rectangular

Un sofá con una pieza de esquina rectangular es mucho más fácil de actualizar ya que se necesitan transportar menos piezas. A menudo, estos modelos tienen un mecanismo de delfín y grandes cojines que actúan como respaldo.

Las principales etapas de tapicería de dicho modelo no son diferentes de cualquier otro:

  • el sofá primero debe desmontarse;
  • restaurar el colchón o cambiar completamente el relleno;
  • tomar medidas de todas las partes;
  • recorta la tapicería nueva.

Además de los detalles estándar, deberá recortar la tapicería para el elemento rectangular de la esquina. Si es necesario, también es necesario cambiar el relleno y tapizado de la parte oculta, que se hace visible cuando el sofá se expande y forma parte de la litera.

Además, es necesario tapizar los reposabrazos, el respaldo del sofá y todos los cojines. Como son un elemento independiente y no tienen un marco claro, puedes cambiar el relleno de las almohadas a cualquier otra opción, por ejemplo, más hipoalergénica o ecológica.

Con esquina redondeada

Tendrás que esforzarte un poco más y abordar el proceso con toda tu atención. La complejidad de la tapicería de dicho sofá radica en la forma inusual del respaldo, así como en la presencia de elementos semicirculares adicionales unidos a los reposabrazos. Además, la parte de esquina de este sofá consta de una pieza cuadrada saliente y una pieza triangular en la esquina.

Para la tapicería de los asientos, necesitarás tres elementos: un cuadrado, un triángulo y un rectángulo. Además del respaldo, también deben colgarse todos los elementos inferiores del sofá, las partes que están en posición vertical debajo de los asientos.

Etapas de envolver un modelo con un bloque de resorte.

Acolchar un sofá con somier puede ser complicado. Echemos un vistazo más de cerca a todas las etapas principales del trabajo con un modelo de colchón de sofá de este tipo:

  • En primer lugar, seleccionamos los materiales adecuados. Por ejemplo, el fieltro denso, que se usa específicamente para muebles, es perfecto como sello de colchón para la versión con resortes.
  • Usando una grapadora especial para muebles, unimos la pieza de fieltro cortada al marco de madera del asiento del sofá. Utilice grapas pequeñas pero resistentes para ayudar a asegurar y sujetar el material contra la base.
  • A esto le sigue la preparación del bloque de resorte. En caso de que haya comprado uno nuevo y no se ajuste a su tamaño, debe ajustar su tamaño con un molinillo y pinzas especiales. El bloque de resorte resultante debe fijarse a la misma base del asiento de madera. Puede utilizar grapas para muebles y una grapadora.

En este caso, debe elegir grapas más grandes con patas más largas para proporcionar una fijación más confiable.

  • Después de eso, es necesario cortar tiras de goma espuma correspondientes a la altura de los resortes y colocarlas alrededor del perímetro de todo el bloque. La goma espuma también deberá fijarse en la base. Además, las tiras deben fijarse entre sí.
  • Luego, es necesario cortar las partes de fieltro y goma espuma correspondientes al tamaño del marco resultante y colocarlas en el siguiente orden: primero fieltro, luego goma espuma. Cabe señalar que, para mayor confiabilidad, las piezas de espuma se fijan mejor con un pegamento especial para goma espuma.
  • Encima de la estructura resultante, coloque otra capa de fieltro, un poco más grande. Para un mejor agarre, será necesario pegarlo en el medio y coserlo a lo largo de los bordes con fuertes constricciones de nailon.
  • Después de preparar el asiento de resorte, es necesario cortar una tapicería del tamaño apropiado para él, coserlo en los lugares de las esquinas, luego tirar de él sobre el asiento y fijarlo firmemente en la base del marco con una grapadora para muebles.

Tapicería parcial: instrucciones paso a paso

A veces sucede que el sofá no necesita una tapicería completa, sino solo una tapicería parcial. Esto puede ser relevante si hay marcas y lugares con gránulos formados.

Echemos un vistazo más de cerca a las instrucciones paso a paso para una constricción parcial usando el ejemplo de un sofá:

  • Paso 1. Es necesario desmontar el sofá, deshaciendo absolutamente todos los detalles, sin excepción.
  • Paso 2. Retiramos con cuidado toda la tapicería sin dañar las partes bien conservadas. Si algunas partes no están pirateadas, no es necesario tocarlas (en este caso, estas son las partes inferiores y las bases de los apoyabrazos).
  • Paso 3. Inspeccionamos cuidadosamente todo el relleno del sofá. Restauraremos si hay fallas graves.
  • Paso 4. Recortamos las partes necesarias de tela nueva (en este caso, estos son los asientos, la parte superior de los apoyabrazos, parte del respaldo y cojines).
  • Paso 5. Guardamos la parte superior de la espalda y la cosimos con las partes que están sujetas a recambio.
  • Paso 6. Hacemos una constricción y sujetamos el material con bases de marco de madera.
  • Paso 7. Completamos el proceso de constricción y armamos el sofá.

Consejos de los maestros

Al tirar del sofá usted mismo, no debe confiar solo en su propia fuerza. Lo mejor es leer los consejos de expertos que pueden ayudarte en tu trabajo y salvarte de errores ridículos.

Considere los consejos más populares de los maestros para estirar sofás:

  • Vale la pena usar materiales densos. El sofá es el mueble más popular en el apartamento y el que más se usa, por lo tanto, debe usarse para constreñir un material denso y resistente al desgaste.
  • Si compra deliberadamente un sofá viejo para hacer una constricción, debe cuidar la seguridad de la tapicería, ya que reemplazarlo puede requerir mucho dinero y energía. Además, no debe elegir modelos muy complejos para reducir el tiempo dedicado al transporte.
  • No es necesario cambiar el material de la tapicería si desea cambiar solo la tonalidad del sofá. Bastará con pintar el material.
  • Es mejor dejar las costuras de las partes de tela para el final, después de reemplazar el relleno, ya que al usar material nuevo, el volumen de los asientos y respaldos puede disminuir o aumentar levemente.

Ideas de banner

El viejo sofá con estructura de madera necesita una renovación completa para darle al mueble un aspecto más moderno. En este caso, es necesaria la construcción de reposabrazos nuevos, más voluminosos y más suaves, así como la reconstrucción de la parte inferior y su constricción con material textil.

En este caso, se utiliza una piel sintética de color marrón oscuro y una chenilla monocromática clara.

El terciopelo suave se utiliza para estirar el viejo sofá de cuero. El tono marfil combinado con la superficie aterciopelada se ve increíble.

Una opción muy elegante para tapizar un pequeño sofá. En este caso, se utilizó un paño grueso de lana. La combinación de elementos de diferentes tonalidades le da al producto un encanto extraordinario y un estilo único.

Un sofá de cuero blanco con suaves cojines se cubrirá con una tela flock verde brillante, gracias a la cual el mueble brillará con colores completamente nuevos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles