Todo sobre marcos de madera para cuadros

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies
  3. Sugerencias de selección
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. ¿Cómo cubrir?

Para decorar pinturas, fotografías y otros productos decorativos en tiendas especializadas, puede comprar baguettes simples y artísticas de varios materiales. Pero son los marcos de madera los que tienen una gran herencia que dejaron nuestros antepasados. Es difícil imaginar el trabajo de los artistas del Renacimiento en marcos de plástico o aluminio. Incluso los interiores modernos se benefician de la presencia de madera en la decoración, los marcos hechos de materiales naturales animan y enriquecen los lienzos.

Peculiaridades

Las baguettes son tablas de madera de todos los anchos posibles, procesadas en máquinas de carpintería para darles varias formas: rectas, escalonadas, cóncavas, convexas y más complejas. Para obtener productos artísticos, se aplica un patrón tallado a la superficie del perfil. Las baguettes pueden estar a la venta tanto sin pintar como con diseño completo.

Estos últimos se compran en tiendas con un enfoque limitado que venden pintura, fotografía o materiales de artesanía.

Las molduras de madera son fáciles de pintar en cualquier tono utilizando varias técnicas. Por ejemplo, se les puede dar un aspecto envejecido o imitar piedra, gamuza, cuero, metales no ferrosos con pátina. Los marcos enriquecidos con la presencia de dorado o plateado, que no cubren completamente la corrugación de la madera, se ven bien.

La combinación de tonos de metales preciosos con madera le da al producto un aspecto rico y presentable con una historia antigua.

Un buen marco a menudo se convierte en un elemento de acento en la decoración de una habitación. Proporciona una transición de la pintura al interior, y este vínculo debe corresponder a la dirección estilística del diseño. Por ejemplo, obedezca el tema de lo moderno, loft, provenzal, apoye el esquema de color de la habitación o juegue en contraste. Una percepción armoniosa del entorno depende del marco, así como del lienzo en sí.

Las monturas baguette tienen su propia historia. El enmarcado de ventanas, puertas y espejos con elementos elegantes se realizó en la antigüedad. En las crónicas del siglo XII se mencionaba el diseño de los lienzos por ellos, pero se desconoce la fecha exacta de la aplicación de las baguettes para estos fines. Hacer una barra de pan para decorar cuadros puede parecer una tarea sencilla para alguien. Pero, de hecho, este es un proceso bastante responsable.

Para los productos, solo se elige madera seca y de alta calidad, sin grietas, astillas ni rastros de nudos. Las baguettes están hechas de roble, aliso, abedul de Carelia, avellano, pino, cerezo y wengué. La madera con un patrón expresivo y una textura inusual se recubre con barniz o aceites, conservando su belleza natural.

El resto del material se somete a varios colores.

Las molduras de estuco se utilizan para crear marcos artísticos. El adorno corrugado se enrolla con una pasta, que incluye pegamento de caseína, aceite industrial y tiza. Se toma como base harina de madera o papel. Las molduras de estuco de alta calidad no son inferiores en resistencia a la madera densa o al hueso. La segunda forma de decorar baguettes es tallando. Se puede producir en máquinas herramienta, pero las artesanías son marcos más costosos y valiosos. La madera blanda se utiliza para tallar.

Resumen de especies

Las baguettes de madera para cuadros están hechas de vigas de diferentes anchos. Hasta el momento de la decoración, pueden tener forma de panel, perfil, tira. La barra de pan, llevada a su conclusión lógica, se distingue por formas suaves y rizadas. La variedad de tipos le permite elegir marcos para diferentes pinturas en cualquier interior. Pero las copias más originales se encargan en un taller de baguette individualmente, según su propio dibujo. Podrán hacer los productos más inusuales.

El perfil de baguette de madera se divide en chapado, pintado y sin pintar. También se distinguen productos simples y artísticos. Pero las baguettes profesionales señalan tres tipos de marcos, según la dirección del relieve o su ausencia: clásico, inverso, plano.

Clásico

La opción de marco más común. La direccionalidad del relieve desde el borde exterior superior al borde inferior, alineado con el lienzo, mejora la perspectiva de la imagen. La mirada, por así decirlo, se desliza fuera del marco y se concentra en la imagen. Los marcos clásicos son adecuados para la mayoría de los lienzos, porque enfatizan el significado artístico del lienzo y no el suyo.

atrás

Una ocurrencia bastante rara entre los productos de baguette. La dirección del relieve va en sentido contrario, es decir, se ubica en el extremo grueso de la propia imagen y disminuye hacia el borde exterior. Se forma el efecto de extrusión, expansión, empujando los límites. Funciona muy bien para archivar lienzos panorámicos que representan escenas de batalla interminables, un mar o campo que lo abarca todo, un desarrollo urbano denso. La escala de los lienzos aumenta debido al marco bien elegido. Por cierto, esta técnica también es útil para decorar espejos.

Plano

La baguette puede ser simple y artística, lo principal es que el marco tiene un solo plano sin elevaciones en ninguna dirección. Tales productos están bien presentados por los lienzos de autores contemporáneos. Se ven bien en abstracción, acuarela ligera. Se puede usar una baguette plana para decorar una foto transferida a un lienzo. Los marcos, ubicados en un solo plano, no atraen la atención sobre sí mismos, lo que le permite preservarlos por completo para admirar el lienzo.

Sugerencias de selección

La baguette del marco coincide con la imagen y no con el interior, pero tampoco debe ignorar francamente las características del diseño. A veces, el marco de la pared no está ocupado por el lienzo en absoluto, se deja vacío, la belleza de la baguette le permite crear una decoración sin la participación de una pintura.

Si elige una barra de pan para un determinado lienzo en un interior ya terminado, debe tener en cuenta algunas reglas.

  • El marco debe complementar el lienzo del artista y no ser más hermoso que él. Es imposible adquirir un marco de alto valor artístico para pinturas simples e inexpresivas; en tales condiciones, la pintura perderá su significado. La misma regla funciona con fotografías, si la tarea es llamar la atención sobre ellas, la baguette debe ser lo más simple posible.
  • Pasando a las dimensiones, recordamos que el ancho de la baguette se selecciona en proporción a las dimensiones del lienzo. Por ejemplo, un lienzo de 100x60 cm debe tener un marco más grande que un cuadro, de 50x70 cm, pero esta regla no se aplica a las imágenes en miniatura, solo necesitan marcos más anchos para dar volumen a un lienzo apenas perceptible. En cuanto a los lienzos grandes con marcos masivos, debe recordarse que no son adecuados para todas las habitaciones. Para lienzos a gran escala, se necesita espacio.
  • Para interiores con una combinación de colores inusual o que necesitan acentos, se adquiere un perfil de baguette sin pintar, que se puede teñir en cualquier tono adecuado. Es más fácil experimentar con productos incoloros, por ejemplo, utilizando técnicas de decoupage, dorado, patinado y otros métodos que le permiten diseñar un marco antiguo. En todos los demás casos, puede comprar un perfil pintado ya hecho, que será medio tono más alto o más bajo que la imagen enmarcada.
  • De acuerdo con la etiqueta, es descortés donar una imagen sin el consentimiento de la parte receptora, porque puede cometer un error con la elección. Si el regalo es acordado y deseado, la baguette se selecciona sin adornos, centrándose en el lienzo en sí. Pero al mismo tiempo, el marco debe tener un encanto discreto, llevar la impronta del buen gusto.
  • La baguette como enlace intermedio debe crear armonía entre el lienzo y el diseño de la habitación.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Sabiendo el tamaño de la imagen, puede hacer un marco usted mismo. El proceso de fabricación no tomará demasiado tiempo, debe dividirse en tres etapas: preparar las herramientas y materiales, trabajar en el marco y pintar el producto terminado.

Herramientas y materiales

Para crear un marco, no se necesitan herramientas especiales complejas, todo lo que necesita se puede encontrar en cada hogar. Debe preparar una cinta métrica, un lápiz, pegamento para trabajar con madera, una sierra para metales, papel de lija de tamaño mediano, grapas o clavos pequeños, un martillo pequeño. La presencia de una caja de ingletes facilitará enormemente el flujo de trabajo, luego los ángulos al cortar el zócalo resultarán más precisos. Y si hay una abrazadera en la casa, ayudará a arreglar las esquinas del marco al pegar.

De los materiales, es necesario comprar un zócalo de madera que sea adecuado para el ancho y una hoja gruesa de cartón.

Tecnología

Cuando las herramientas y los materiales se recogen y colocan en lugares de fácil acceso, pasan directamente al proceso de trabajo.

  1. El zócalo, perfil o baguette se corta en 4 partes según el tamaño de la imagen. Se debe tener en cuenta un pequeño margen para ajustar las esquinas.
  2. Usando una caja de ingletes, se selecciona el ángulo requerido y se hacen los cortes. Si no hay ningún accesorio disponible, use un cuadrado o un transportador para marcar el ángulo de 45 grados. Los cortes se hacen con una sierra para metales de dientes finos o una sierra de calar eléctrica.
  3. Los extremos resultantes se limpian con papel de lija y se liberan del polvo.
  4. Al ensamblar el marco, preste atención a la claridad de los cortes, los errores pueden provocar la distorsión del producto.
  5. Los extremos lavados en seco se tratan con pegamento con buena adherencia. Para que las piezas se sequen de manera confiable, se presionan firmemente con abrazaderas. Puede prescindir de ellos, ya que en cualquier caso, desde el lado mareado del marco, las esquinas se fijan con grapas metálicas o tacos de arranque.
  6. Después de que el pegamento se haya secado por completo, se retiran las abrazaderas. Si hay espacios, prepare la pasta con virutas y pegamento, que se frotan en las ranuras. Deja que el marco se seque nuevamente y luego termina de lijarlo con papel de lija.

¿Cómo cubrir?

Basta barnizar la madera con una hermosa textura. Si es necesario pintar el producto, se elige un tono con una diferencia de medio tono al color general del lienzo. Además de pintar, puede usar papel de aluminio, que se planta con pegamento o barniz y luego se trata con una pintura casi transparente. El marco hecho se convertirá en una parte importante de la imagen, porque sin él el lienzo no tiene un aspecto acabado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles