Esculturas de yeso

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y alcance de su aplicación
  3. Fabricación
  4. Cuidado

La hermosa decoración es una parte integral de un interior acogedor. Todo tipo de marcos, textiles, libros, cajas: todo esto hace que el diseño sea más cómodo y agradable. Sin embargo, puede decorar el interior no solo con la ayuda de productos comprados. En nuestro tiempo, la creatividad es increíblemente popular, por lo que las artesanías hechas a mano no serán menos valiosas. Una de las opciones para tales productos serán las figuras de yeso.

Peculiaridades

Las esculturas de yeso comenzaron a realizarse en tiempos prehistóricos. Las estatuas de yeso fueron especialmente populares en la antigua Grecia. Realizados con este material y estucos, bajorrelieves que adornan los pórticos de los templos. También se observaron decoraciones de yeso en países europeos: Francia, Italia, Alemania. Años más tarde, la moda de este material llegó a la URSS. Principalmente en el espacio soviético, se realizaron estatuillas y artesanías de los siguientes tipos:

  • esculturas que representan a niños, incluidos pioneros;
  • bustos de grandes poetas y prosistas rusos;
  • bustos de líderes, revolucionarios, jefes de estado (la escultura de Lenin es especialmente popular);
  • Figuras de animales: elefantes, monos, perros, etc.

No es una coincidencia que el yeso haya estado ocupando un listón tan alto en el mundo de la creatividad durante tantos años. Estas son algunas de sus principales características:

  • el material es respetuoso con el medio ambiente y seguro, incluso los niños pequeños pueden trabajar con él;
  • el yeso es muy maleable en el trabajo, por lo que puede crear exactamente la figura que concibió originalmente;
  • el material es muy duradero y no teme los caprichos del clima; recuerde la moldura de estuco de yeso, que se ha mantenido en muchos edificios durante varios cientos de años;
  • Las esculturas de yeso son a prueba de fuego: este material no se quema y no propaga la llama alrededor de sí mismo.

Solo hay un inconveniente de dicho material: teme al estrés mecánico. Si dejas caer la estatuilla, seguramente se romperá. Se puede pegar, pero, por supuesto, no será la misma figura ideal.

Tipos y alcance de su aplicación

Hoy en día existen varios tipos de yeso, y no todos son adecuados para la creación de figurillas y esculturas. Por lo tanto, el material de construcción se utiliza para trabajos de reparación y acabado en interiores. También puede hacer figurillas con él, pero serán menos duraderas y susceptibles a la humedad. La versión de alta resistencia se usa tanto en construcción como en medicina, la versión de polímero se usa para crear moldes de yeso. En creatividad, utilizan principalmente yesos escultóricos (molduras), acrílicos y de poliuretano.

Las esculturas de yeso instaladas en una casa o apartamento indican de inmediato que el propietario del local tiene buen gusto. Los bustos se utilizan principalmente en los hogares y vienen en varios tipos.

  • Caballete. Estos son bustos clásicos que representan a diferentes personas, no necesariamente famosas. Por ejemplo, los modelos en forma de diosas griegas, niñas pequeñas y niñas delgadas son muy populares. También hay versiones masculinas de bustos, y aquí también, las soluciones griegas se están volviendo las más populares. El tamaño del busto puede corresponder al tamaño real de una persona o reducirse.

  • Pequeña. Estos son pequeños bustos que pueden caber fácilmente en cualquier escritorio o estante. Son productos de cámara, producidos individualmente bajo pedido o en circulación.
  • Género. Tales bustos deben corresponder necesariamente a cualquier estilo: mitología, historia, alegoría. La imagen corresponde claramente al retrato de la figura de la que se "descartó" la escultura.También son posibles algunas interpretaciones artísticas.

Por separado, cabe destacar y este tipo de bustos, como monumentales. Tales bustos representan a personajes famosos del pasado: grandes poetas, gobernantes, científicos. A menudo, estas soluciones forman parte de una gran composición arquitectónica. Los propios modelos también se amplían. Los bustos monumentales suelen estar decorados con galerías, museos, exposiciones de arte moderno y antiguo, palacios y castillos.

En casa, estos modelos casi nunca se encuentran.

Además de los bustos, las figurillas se utilizan a menudo en el interior del apartamento. Los animales, las criaturas fantásticas, los ángeles, las imágenes de varios dioses de diferentes culturas se ven hermosos. Se puede instalar una estatua de tamaño completo en una casa grande de estilo clásico. La mayoría de las veces, los propietarios eligen las siguientes opciones:

  • muchachas con fruta, una jarra;
  • animales que se distinguen por su fuerza: leones, tigres;
  • criaturas fantásticas: quimeras, manticoras, colosos;
  • Héroes y dioses griegos;
  • ángeles.

En los interiores modernos, también se encuentran estatuas de yeso, pero con menos frecuencia. Se trata principalmente de modelos hechos a medida. Se pueden decorar en estilos minimalistas, urbanos y futuristas. Todo depende solo de la imaginación del propietario.

Las figuras de yeso han encontrado su uso no solo en interiores, sino también en el área local. Por ejemplo, los gnomos de jardín son muy populares. Estos productos tienen colores brillantes y diseños atractivos. Además, las figuras de yeso a menudo se colocan en el jardín, que representan:

  • champiñones;
  • ranas
  • cisnes y otras aves;
  • liebres y conejos;
  • perros.

Los héroes de los cuentos de hadas rusos también son muy populares: Caperucita Roja, Lobo Gris, Kolobok y otros.

Fabricación

Se puede comprar una figura de yeso en una tienda especializada, o puede pedirla a un maestro si desea algo único e individual. Sin embargo, una solución más interesante y divertida sería hacerlo tú mismo. Esto es bastante factible en casa, y el proceso en sí estará al alcance de adultos y niños. Consideremos la tecnología para crear figuras con más detalle.

  • Compra de material. Lo primero que debe hacer es comprar el yeso en polvo. Se vende tanto en ferreterías como en departamentos de arte. Se recomienda tomar el material con un margen, porque la primera vez es posible que no pueda hacer todo bien.
  • La elección de la forma. En las tiendas de arte se puede encontrar una amplia gama de moldes para hacer figuras de yeso. Una buena solución sería utilizar moldes de silicona para cocinar: hoy se pueden encontrar incluso en los grandes supermercados. Si no le gusta nada, puede hacer el formulario usted mismo. Alternativamente, puede eliminarlo de cualquier elemento que desee. Tome un objeto, por ejemplo, una figura, envuélvalo con una película adhesiva. Luego cubra el producto con una capa de arcilla y espere hasta que se seque. Una vez transcurrido el tiempo requerido, corte el molde y retire el objeto. Ahora puede comenzar a preparar la forma para el relleno.
  • Preparación de formularios. Esta etapa no se puede omitir, de lo contrario, simplemente no podrá sacar el producto terminado del molde. El proceso no supondrá dificultades para nadie: para preparar el molde, solo hay que engrasarlo. Cualquier aceite vegetal servirá, así como vaselina. Especialmente con cuidado es necesario recubrir pequeños detalles. Aquellos que han estado haciendo esculturas de yeso durante varios años ofrecen su propia versión de lubricación. Para ella, debe tomar 2 partes de jabón de tocador o para lavar, rallado, 7 partes de agua pura y 1 parte de aceite de girasol. Los ingredientes están bien mezclados.
  • Trabajando con yeso. Después de todo el trabajo preparatorio, comience a preparar la solución. Importante: debes verter el polvo en el agua, y no al revés, de lo contrario el yeso comenzará a aglutinarse. La proporción más común es una parte de agua por una parte y media de yeso.Pero tenga en cuenta que existen diferentes marcas de yeso, por lo que las proporciones pueden variar. Por lo general, el fabricante proporciona instrucciones detalladas. Para que el producto terminado sea más duradero, se puede agregar pegamento PVA al agua. En promedio, se usan 50 ml de pegamento por 500 ml de líquido.

La solución de yeso correcta tendrá la consistencia de una crema agria espesa.

  • Verter y secar. Una vez preparada la solución, espere un par de minutos, luego mezcle bien nuevamente. Vierta la composición en moldes y espere a que el material se endurezca. En este caso, la temperatura del aire debe ser de 16 a 25 grados. Las figuras endurecidas se pueden quitar e inspeccionar. Los errores leves y las asperezas se pueden eliminar rápidamente con una esponja húmeda. Luego, los productos se envían para su secado final. Después de eso, debes preparar la figura para pintar. Para hacer esto, se cubre con una imprimación especial, que se puede comprar en la misma ferretería o tienda creativa. Los modelos hechos para la calle también están cubiertos con una capa de aceite de linaza.
  • Decorar. Esta es la parte más interesante del proceso de fabricación de estatuillas de yeso. Los modelos destinados al hogar se pueden pintar con cualquier pintura conveniente. Una vez que las pinturas se han secado, se cubren con un barniz transparente. Si lo desea, puede decorar las manualidades con otros elementos decorativos: guijarros, abalorios, cintas.

Las figurillas para exteriores deben pintarse con las pinturas más duraderas que puedan resistir los efectos dañinos del sol y el agua.

Cuidado

Para que los productos de yeso terminados duren el mayor tiempo posible, deben cuidarse adecuadamente. Por lo tanto, se recomienda quitar el polvo de las figurillas caseras con regularidad. Esto se puede hacer con un paño suave o un cepillo especial. No se pueden lavar las figurillas. Si nota una mancha en la embarcación, intente eliminarla con un hisopo de algodón ligeramente humedecido con quitaesmalte (debe contener acetona). Y también se suele utilizar líquido lavavajillas para eliminar las manchas. Vierta un poco en una esponja y frote la mancha.

Existe otra buena opción sobre cómo limpiar el producto, pero esto solo es adecuado para modelos en blanco puro. Vierta 900 ml de agua pura en una cacerola, deje hervir. Paralelamente, recogen medio vaso de agua fría y vierten allí 5 cucharadas de almidón. La composición resultante se vierte lentamente en agua hirviendo, agitando constantemente. Debería obtener una consistencia gelatinosa. La solución se enfría a 45 grados y luego se aplica una capa delgada al producto. Cuando la pasta se endurezca, comenzará a caerse, llevando la suciedad consigo. La etapa final del trabajo es limpiar con un paño suave.

En cuanto a las figuras de jardín de yeso, también hay varias reglas:

  • quitar el polvo de las figuras de vez en cuando;
  • no coloque figurillas en lugares donde se acumula humedad (la mejor opción son las almohadas hechas de piedra y escombros, tocones);
  • no deje esculturas afuera en invierno, llévelas a una habitación seca;
  • cubra los productos con una nueva capa de barniz anualmente;
  • teñir las figuras, si es necesario;
  • Si encuentra grietas o daños, restaure el modelo usted mismo o consulte a un profesional.

Para obtener información sobre cómo hacer una figura decorativa de yeso con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles