Características de las cuerdas de cáñamo.

Contenido
  1. ¿Qué es y de qué está hecho?
  2. ¿Qué son?
  3. Comparación con cuerdas de lino
  4. ¿Dónde se utilizan?

La cuerda de cáñamo es uno de los productos de cuerda más comunes fabricados con materias primas naturales. Está hecho de las fibras de la parte del tallo del cáñamo industrial. La cuerda de cáñamo ha encontrado una amplia aplicación en varios campos de la actividad humana.

¿Qué es y de qué está hecho?

Las fibras de cáñamo son conocidas por la humanidad desde hace mucho tiempo. Se utilizan para hacer cuerdas de cáñamo moderadamente suaves pero fuertes, así como cuerdas con alta resistencia a la tracción y al desgarro. El material tiene un mayor coeficiente de fricción, por lo que se usa ampliamente en el comercio marítimo, donde los nudos se tejen con cáñamo. Por naturaleza, las fibras son gruesas, para ablandarlas, utilizan hervido, lavado y lubricación en la producción. La fibra de cáñamo es una de las más duraderas. Otros beneficios de las cuerdas de cáñamo incluyen:

  • resistencia a los efectos adversos de la radiación ultravioleta;

  • en contacto con el agua, la cuerda no pierde sus características de resistencia;

  • el cáñamo no genera electricidad estática;

  • el producto es absolutamente respetuoso con el medio ambiente y seguro para los seres humanos y el medio ambiente.

Debido a la alta concentración de lignina en las fibras, se garantiza una mayor resistencia del material.

Sin embargo, la cuerda de cáñamo también tiene sus inconvenientes, a saber:

  • predisposición a la descomposición;

  • aumento de la higroscopicidad;

  • cuando la cuerda se moja, el parámetro de carga de rotura disminuye drásticamente.

Sin embargo, estas desventajas no impiden que la cuerda de cáñamo se utilice para embalar mercancías y realizar trabajos de aparejo. El bramante de cáñamo está muy extendido en la práctica hortícola; ni el transporte marítimo ni fluvial pueden prescindir de los cables de fibra de cáñamo.

¿Qué son?

Las cuerdas y los productos de cuerda hechos de cáñamo incluyen cuerdas, cordones, cordeles, cordeles y sogas. No existe una definición oficial para cada uno de ellos, pero en la práctica establecida se distinguen por el grosor del producto. Veamos algunos ejemplos.

Soga generalmente llamados productos con un diámetro de hasta 3 mm, en algunos casos, hasta 5 mm.

Debajo de un cordón, cordel y cordel entender un producto de más de 3 mm de espesor.

Soga - un modelo más grueso, su diámetro varía de 10 a 96 mm, los modelos más comunes son de 12, 16 y 20 mm de espesor.

Una de las variedades de cuerdas de cáñamo es el yute. También está hecho de cáñamo, pero de otro tipo. El cáñamo se generalizó en Occidente, el yute se usa con más frecuencia en los países del Este y Asia.

Las características mecánicas de ambas opciones son similares, pero la cuerda de yute es un poco más ligera, suave y esponjosa. Además, el yute no tiene el olor típico. Antes de su uso, el cáñamo debe impregnarse con aceites conservantes especiales o compuestos fungicidas, especialmente si se planea usarlo en condiciones naturales difíciles. Por ejemplo, si se compra una cuerda de cáñamo para las necesidades de la construcción naval, debe protegerse de la pudrición en el agua; para ello, se empapa en resinas o aceites. El yute es más resistente a la contaminación biológica, no necesita procesamiento adicional.

Si tiene dos cuerdas frente a usted, puede determinar fácilmente cuál de ellas es yute y cuál es cáñamo con una pequeña prueba. Solo necesitas desenroscar los extremos de las cuerdas y aflojarlas ligeramente con los dedos.Las fibras de yute se desenrollan y aflojan mucho más rápido, pero son menos elásticas que las fibras de cáñamo.

Sin embargo, ambos materiales se utilizan ampliamente en la industria, la construcción y el diseño de interiores.

Comparación con cuerdas de lino

Las cuerdas de cáñamo y lino son muy similares. Incluso son similares en apariencia: están unidos por la sedosidad y el color cálido, solo que cada uno de ellos tiene un tono específico. Ambos productos están elaborados a partir de fibras técnicas de origen natural, durante el proceso de elaboración se remojan y luego se secan. Las fibras preparadas se limpian de incendios y otras imperfecciones, luego se peinan, se nivelan, se dividen en hebras y se retuercen. Los productos terminados pueden tener un número diferente de núcleos; su grosor y resistencia dependen de esto.

Dado que las cuerdas contienen fibras exclusivamente naturales, las características técnicas de las cuerdas de cáñamo y lino dependen directamente de las características de la composición del cáñamo y el lino. Ambas plantas se caracterizan por una alta concentración de celulosa: su contenido supera el 70%, por lo que las fibras soportan una mayor tensión de tracción.

También hay diferencias. El cáñamo contiene mucha lignina: este es un polímero que se acumula en las células de las plantas y aumenta su capacidad para absorber y liberar humedad.

En las fibras de lino, esta sustancia también está presente, pero en menor concentración. En consecuencia, la higroscopicidad de las cuerdas de lino es mucho menor. Además, la lignina hace que la cuerda de cáñamo sea más duradera, aunque hace que las microfibras de cáñamo sean más frágiles y rígidas.

El lino tiene un alto contenido de cera y pectina, por lo que las cuerdas de lino son más elásticas, más suaves y más flexibles, pero menos duraderas que las cuerdas de cáñamo.

Estas características marcan la diferencia en el uso de ambas cuerdas. El cáñamo tiene demanda en la aviación y la construcción de maquinaria, así como en el transporte de mercancías voluminosas. El lino es adecuado para la decoración de interiores y el calafateo de coronas.

Puedes distinguir una cuerda de otra por su tono. El yute es más dorado y rico, la linaza tiene un tinte ceniza noble.

¿Dónde se utilizan?

Una amplia gama de cuerdas de cáñamo le permite satisfacer las necesidades de las empresas de construcción, organizaciones de transporte y empresas industriales. Las eslingas de carga están hechas de cuerdas, son adecuadas para aparejos. En la industria del petróleo y el gas, las cuerdas se utilizan para complementar las plataformas de perforación de percusión y para hacer una empacadora montada.

Las fibras de cáñamo son omnipresentes en las aplicaciones marítimas: es el único material natural que no pierde su rendimiento en contacto con el agua de mar. La cuerda de cáñamo se usa ampliamente para crear mangueras contra incendios; a menudo se tejen redes de pesca con ella.

La cuerda de cáñamo se usa a menudo para la decoración de interiores; es especialmente popular en casas de madera de estilo ecológico.

La cuerda de cáñamo se utiliza para decorar las paredes de las casas de tablones. Se fijan firmemente en la unión entre coronas, enmascarando todas sus deficiencias si el material aislante se coloca incorrectamente en la ranura. Otra ventaja de usar cáñamo es que la cuerda evita que las aves saquen los materiales aislantes, como suele ocurrir con el remolque.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles