Casa con techo plano: características de diseño, pros y contras.

Contenido
  1. Descripción
  2. Principio y tipos de construcción.
  3. Ventajas y desventajas
  4. ¿Qué hacer?
  5. Opciones de diseño
  6. Instrucciones de instalación
  7. Ejemplos de diseño efectivo

Hay muchas opciones de diseño de techo para una casa privada. Hoy en día, junto con las estructuras de techo a cuatro aguas, las tecnologías y los materiales modernos permiten crear versiones planas. Vale la pena considerar con más detalle qué es una casa de techo plano, sus características de diseño, pros y contras.

Descripción

Tradicionalmente, en las latitudes templadas y norteñas, se erigía un techo a cuatro aguas con pendientes inclinadas, que evitaba la acumulación de nieve en la superficie y permitía que las lluvias abundantes se escurrieran hacia el sistema de drenaje pluvial. Las casas con techos planos eran comunes en las regiones del sur, donde no había fuertes lluvias ni nieve en invierno. Pero el desarrollo de tecnologías de construcción y la aparición de materiales modernos, especialmente la impermeabilización, hicieron posible crear un techo horizontal sin ningún problema en cualquier región, incluso en el Extremo Norte.

Un techo plano es un piso que se ubica horizontalmente directamente sobre los pisos residenciales de una casa privada. Varias capas de materiales aislantes que protegen contra la humedad, el frío y el vapor, así como un sistema de drenaje, le permiten crear una protección superior confiable en una casa privada de uno, dos o tres pisos.

No tenga miedo de que aparezcan fugas en el techo del último piso, ya que con un enfoque competente y materiales de alta calidad, están completamente excluidos. Lo principal es operar correctamente dicho techo y cambiar el revestimiento de manera oportuna de acuerdo con el período de garantía.

Para edificios con techos rectos, la funcionalidad aumenta a medida que se puede utilizar la superficie del techo. En muchos sentidos, la instalación de tales edificios se simplifica en comparación con las opciones de techo a cuatro aguas, donde es imperativo erigir un sistema de vigas. También tienen muchas otras ventajas.

Principio y tipos de construcción.

Para empezar, vale la pena señalar que un techo plano en una casa privada no es estrictamente horizontal, por lo que el agua no se acumula y se realiza su drenaje, se proporciona una pendiente de superficie de aproximadamente 5-7 °. El principio aquí es el mismo que en los vertederos de techo inclinado: están ubicados en una ligera pendiente, que es invisible desde el suelo, pero permite que toda la humedad acumulada drene hacia el tubo de bajada. También en un techo plano: el agua se acumula en un lugar determinado debido a la irregularidad de la superficie, pero el sitio parece horizontal, puede romper un césped con seguridad o equipar un área de recreación.

El sistema de drenaje en un techo similar contiene embudos especiales., en el que el agua de lluvia fluye bajo la acción de la gravedad y luego, con la ayuda de un sistema de mangueras, se dirige al alcantarillado o al subsuelo. Estos dispositivos están hechos de plástico que no está expuesto a la humedad ni a la descomposición, están montados en capas de aislamiento en el techo y están equipados con una malla protectora en la parte superior para que el cuello y los sistemas de drenaje no se obstruyan. Uno de estos embudos está diseñado para aproximadamente 100-150 pies cuadrados. m de área del techo, desde aquí se puede calcular su número total. Por lo general, para una pequeña casa de campo, 1-2 piezas son suficientes.

Un techo plano se puede explotar y no se puede explotar. Si prácticamente no se usa, es decir, se escala varias veces al año para verificar la integridad y el mantenimiento, entonces el recubrimiento contiene las siguientes capas de abajo hacia arriba: aislamiento térmico, barrera de vapor e impermeabilización.La tecnología de los suelos aquí es prácticamente la misma que en los edificios industriales y de varios apartamentos residenciales.

Existen los siguientes tipos comunes de techos planos sin explotar: corrugados y monolíticos.

  • La primera opción es la estructura alámbrica. Primero, una caja hecha de perfiles de metal o vigas de madera se monta sobre una base de concreto, se colocan materiales aislantes en ella. Luego, las láminas de metal de perfil se unen al marco. Esta es una opción relativamente barata, fácil de instalar y la estructura es liviana. Pero es prácticamente imposible caminar sobre un techo así, porque los perfiles se doblarán y deformarán.
    • Revestimiento monolítico para un techo plano contiene varias capas. Se coloca una película de barrera de vapor de betún caliente directamente sobre la losa de hormigón, seguida de lana mineral e impermeabilización, y encima se vierte una regla a base de cemento reforzada con una malla reforzada. Un techo sin explotar tendrá mucho peso, pero protegerá de manera confiable la casa de las precipitaciones y el frío.

    Otra opción, si el techo está constantemente involucrado, la gente camina sobre él, hay algunos objetos. Luego, la capa aislante cambia en orden: primero viene la impermeabilización, encima de la cual se instala el aislamiento térmico. Por lo tanto, tal techo se llama inversión.

    El procedimiento para colocar materiales es el siguiente: Primero, se coloca una membrana de polímero de betún en la losa del piso, luego se coloca una capa de aislamiento térmico hecha de espuma, espuma o poliestireno expandido. Si desea crear un césped verde en el techo de su casa, entonces se coloca una capa de separación y filtración de geotextil sobre estos aislantes, y luego una capa fértil en la que crecerá el césped natural.

    Dicho techo con una capa fértil se puede operar libremente durante el período cálido; con un sistema de drenaje instalado correctamente, no teme a las lluvias. En el techo se puede colocar un parque infantil o un campo de deportes, poner tumbonas o bancos, hacer parterres e incluso hacer un picnic. Los techos verdes operados ahora son comunes no solo en las casas de campo, sino también en las casas de la ciudad.

    La disposición de un techo plano no termina con la plataforma y el vertido de capas aislantes y la instalación de sistemas de drenaje. Para un correcto funcionamiento, es necesario crear ventilación. La humedad y sus vapores pueden acumularse entre las capas de aislamiento, más tarde, durante las heladas, la torta de aislamiento se puede agrietar, aparecen burbujas y se produce la delaminación. Para evitar esto, se utilizan aireadores: tubos de plástico o metal con tapas en forma de paraguas, que se montan dentro del techo. El aire que entra a través de ellos, debido a la diferencia de presión, erosiona el vapor de agua de las capas de aislamiento, permanecen completamente secas.

    Otro punto importante después de los techos planos es la construcción de protección contra rayos. No debe descuidarlo, porque, a pesar de la baja probabilidad de que ocurra, una tormenta eléctrica puede tener las consecuencias más catastróficas en una casa de campo. La malla de protección contra rayos se instala dentro de las capas de aislamiento, si no son combustibles, o si son combustibles, encima de ellas en soportes especiales a una altura de 10-12 cm de la superficie. Todos los nodos de esta malla están conectados en un pararrayos hecho de alambre conductor grueso, que va a tierra.

    Ventajas y desventajas

    Los edificios de poca altura con techo plano, construidos según diversos proyectos, llevan más de un año en funcionamiento en nuestro país. Los comentarios de los propietarios que han vivido en tales casas durante varios años ayudarán a resaltar todas las ventajas y desventajas de tales estructuras.

    Tienen las siguientes ventajas:

    • ahorro de materiales: no es necesario construir un complejo sistema de vigas, y el trabajo de techado se simplifica;
    • velocidad de construcción en comparación con techos a dos aguas e incluso más a cuatro aguas;
      • facilidad de reparación y reemplazo de techos;
      • el dispositivo de un techo plano le permite hacer una plataforma para diversas necesidades: un césped, un área de recreación con un mirador, un gimnasio, un rincón para niños, etc .;
      • existe la oportunidad de montar ventanas en el techo, este es un diseño interior muy original más una fuente adicional de luz natural en el techo;
      • el trabajo de techado será mucho más seguro que en el caso de un techo a cuatro aguas;
      • con fuertes ráfagas de viento, no hay riesgo de rotura de estructuras de vigas masivas y revestimientos.

      Según las revisiones de los propietarios de tales casas, también se pueden señalar las desventajas de un techo plano:

      • a diferencia de las estructuras de las carpas, la nieve se acumulará en grandes cantidades en dichos techos en invierno, que deben eliminarse regularmente a mano;
      • se requiere la instalación de un sistema de drenaje;
      • deberá controlar constantemente la integridad del techo, la ausencia de fugas;
      • a pesar de la aparente facilidad de instalación, el techo plano tiene muchos matices, las capas aislantes y las canaletas deben hacerse de la manera más correcta posible, de lo contrario no se pueden evitar las fugas.

      Muchos proyectos de casas particulares con techos horizontales vinieron de Europa, donde el clima es más suave. Por lo tanto, tales decisiones deben ajustarse de acuerdo con nuestras condiciones climáticas más severas.

      ¿Qué hacer?

      Un techo plano puede estar hecho de varios materiales, su elección depende de la estructura del edificio en sí.

      • Si la casa es de ladrillo, hecha de silicato de gas o bloques de hormigón, se puede utilizar una losa de hormigón armado como cubierta del techo. En este caso, el techo será lo más fuerte posible; se pueden colocar objetos voluminosos y pesados ​​sobre él. Dicho material de piso no tiene protección contra la humedad, por lo tanto, en cualquier caso, deberá hacer una capa impermeabilizante con betún laminado o una regla con una membrana inferior de betún-polímero.
      • Las losas de madera para techos de un diseño similar costarán menos que las de hormigón; se pueden hacer en un área suburbana usted mismo. Se instala un marco con vigas en las paredes, puede tomar vigas cepilladas de 10x4 cm u otras como ellas, lo principal es que pueden soportar el peso del aislamiento futuro y otros objetos ubicados en el techo. La madera se trata con un antiséptico y una solución refractaria. El techo de la barra se puede cubrir con paneles a base de madera, tablones o láminas de metal.
      • El betún se utiliza tradicionalmente como impermeabilizante para casas con techo plano. Es un material orgánico a base de hidrocarburos que se produce mediante la destilación del petróleo. Tiene excelentes propiedades impermeabilizantes, no es susceptible a la humedad, la descomposición y no teme a las heladas. La principal desventaja del betún se considera que no es amigable con el medio ambiente: contiene componentes dañinos, cuando se calienta, emite un olor acre. Sin embargo, el aislamiento bituminoso todavía está en demanda, incluso en la construcción de casas con techo plano.

      El betún puede ser laminado y líquido. Por lo general, se utiliza una combinación de los dos para lograr la máxima eficiencia. Primero, se vierte una solución caliente sobre una superficie limpia preparada, luego se enrollan hacia arriba rollos de betún sólido. Esta combinación le permite cerrar las grietas y grietas microscópicas y protege de manera confiable el techo de la entrada de humedad.

      • Hay otros materiales impermeabilizantes modernos que son más limpios e inofensivos que el betún. Estos incluyen, por ejemplo, eurorruberoide. También se elabora a base de betún, pero, gracias a los tejidos sintéticos y polímeros de la composición, emite sustancias y olores menos nocivos. Euroruberoid se produce en rollos, para mayor resistencia se rocía con virutas minerales especiales.
      • Hay una impermeabilización del techo rociable en forma de polvos y aerosoles. Se aplica a la superficie con un equipo especial. Se encuentran disponibles mezclas similares de plastificantes, cemento, resinas sintéticas y endurecedores. Sus ventajas son que no solo protegen de la humedad, sino que también reflejan los rayos del sol, no dejan pasar el vapor.
      • Para proteger contra la precipitación, se usa ampliamente la impermeabilización de revestimientos. Al igual que el material líquido para techos, se aplica a la superficie del techo con un rodillo o una brocha. Entre dichos materiales, la emulsión, el caucho, las masillas poliméricas y la imprimación son especialmente comunes.
      • Hay opciones para la impermeabilización a granel en forma de gránulos que absorben bien la humedad y evitan que se filtre en el espacio habitable. Los ejemplos incluyen arcilla expandida y piedra triturada. Su ventaja es que no se requiere una instalación complicada: los gránulos simplemente se elevan hasta el nivel del techo, se desmoronan y se alisan uniformemente sobre la superficie.
      • Como capa de barrera de vapor, generalmente se usa una película de polietileno con un grosor de 0.1-0.5 mm, que se coloca en todo el ancho del techo debajo de la capa aislante del calor. Para protegerse del frío, se utilizan muchos materiales efectivos: lana mineral, poliestireno, espuma de poliestireno, poliestireno expandido y otros.
      • Los techos de vidrio macizo son muy impresionantes y de apariencia impresionante. El techo transparente de la casa amplía visualmente el espacio, crea una atmósfera aireada única, las habitaciones son siempre lo más luminosas posible. No es muy difícil montar tales pisos, basta con crear un marco a partir de perfiles de metal o marcos de madera y esmaltarlo. Pero el funcionamiento del techo de vidrio se vuelve más complicado, en invierno es necesario limpiarlo constantemente de la capa de nieve. Por lo tanto, lo mejor es realizar un piso continuo con lucernarios pequeños.

      Opciones de diseño

      Se puede instalar un techo plano tanto en una casa de uno y dos pisos con un área pequeña como en una cabaña espaciosa. En un edificio grande, puede combinar un techo a cuatro aguas inclinado con uno horizontal, por ejemplo, usándolo para una dependencia o una terraza. Los techos también pueden tener diferentes formas: cuadradas, rectangulares y más complejas. Lo principal en un proyecto no estándar es calcular correctamente las pendientes y el sistema de vertedero para que la humedad no se acumule en la superficie.

      Un techo plano invertido se puede utilizar para aire acondicionado, sistemas de ventilación, antenas de televisión, cajas de comunicación y otros equipos. Si el techo se va a utilizar como plataforma para la recreación u otro pasatiempo activo, entonces es necesario montar una cerca a lo largo de sus bordes.

      Además, al instalar un techo de este tipo, debe ocuparse de inmediato de una elevación conveniente hacia arriba con una barandilla. Hay muchos diseños para un techo invertido usado con planos que lo guiarán cuando construya su hogar.

      Instrucciones de instalación

      Antes de la construcción y disposición de un techo plano, vale la pena desglosar el plan de todo el trabajo paso a paso.

      • Comienza con la elección de la forma, el tipo y los materiales para la superposición. Debe tenerse en cuenta que la carga en una estructura de este tipo siempre es más intensa que en las opciones de carpa. En base a esto, debe hacer un dibujo del sistema de marco con vigas y techos. El boceto indica las formas geométricas, tamaños, colores, materiales, comunicaciones necesarias. Es mejor tener de inmediato una idea visual de cómo se verá el futuro techo de su hogar.
      • Entonces debe elegir el futuro revestimiento de aislamiento. En este caso, vale la pena guiarse por el clima existente, las peculiaridades de la superposición del piso superior, el propósito del techo, si será operado o no. Se debe dar preferencia a los materiales poliméricos modernos, en rollo o en aerosol. Deben tener altas características aislantes, al mismo tiempo ser inofensivas.
      • Si tiene que hacer un techo de marco, entonces la instalación del torneado comienza con la preparación de los rieles, su aserrado. Todos los trabajos preparatorios: pulido, recubrimiento con barnices protectores, marcado y corte deben realizarse en el suelo, en un área especialmente equipada. Para levantar los fragmentos del marco y montar en el techo, es imperativo utilizar andamios fuertes y fijos con plataformas anchas. El trabajo debe realizarse en un clima despejado y seco.
      • A continuación, se instala una superposición en el marco y se monta una tarta aislante. Antes de cubrir con capas aislantes, es necesario instalar un sistema de drenaje con embudos y mangueras de drenaje, proporcionar orificios de ventilación y aireadores, un sistema de pararrayos. Para lograr la máxima protección del techo contra la humedad, es necesario garantizar la estanqueidad de todas las juntas y estribos. Deben tratarse adicionalmente con masilla, sellador o cinta aislante.

        Una vez instaladas todas las capas protectoras, el techo se puede equipar de acuerdo con su proyecto: hacer cercas y rejas, agregar una capa fértil y plantar espacios verdes, poner muebles y otros artículos.

        Es muy posible instalar un techo plano con sus propias manos, teniendo andamios, los materiales necesarios y un conjunto de herramientas disponibles: una sierra para metales, un martillo, un taladro, una cinta métrica, un nivel y un cuchillo de montaje.

        Ejemplos de diseño efectivo

        Un techo plano en una casa privada se puede presentar de diversas formas. Vale la pena considerar con más detalle algunos ejemplos, creados con sus propias manos en un área suburbana.

        Un techo plano sin explotar en un anexo de un piso de una casa privada. Los materiales aislantes efectivos permiten un diseño simple y elegante con una forma irregular. La superficie brillante refleja bien los rayos del sol y la humedad no se acumula en el techo durante la lluvia.

        El techo de alta tecnología del edificio es muy espacioso y tiene una forma inusual. El sitio no se usa para un área de recreación, solo se colocan paneles solares en él. Si es necesario, puede colocar otros dispositivos y comunicaciones en él.

        Azotea plana sobre el garaje. El proyecto es interesante porque puede ingresar a la plataforma superior directamente desde la sala de estar en el segundo piso de una casa de campo.

        Las tecnologías modernas incluso permiten crear una piscina en el techo de una casa de campo de uno o dos pisos. No es tan difícil como parece: basta con elegir materiales impermeabilizantes efectivos, instalar un techo que pueda soportar el peso de un recipiente con agua y colocar un sistema de drenaje. Pero un proyecto así será realmente impresionante.

        Una casa de campo con techo plano se volverá mucho más cómoda si rompe un césped completo. Los materiales aislantes y una capa fértil no son muy caros, y el resultado es una maravillosa área recreativa.

        Para obtener información sobre cómo montar un techo plano, vea el siguiente video.

        3 comentarios
        Construyendo un castillo 06.01.2020 23:38
        0

        Muy informativo. Destacó mucho por sí mismo. Es extraño que mi primer comentario ...

        0

        Gracias por el artículo.

        Buen artículo, gracias.

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles