Construimos una casa a partir de bloques de hormigón de arcilla expandida.

Construimos una casa a partir de bloques de hormigón de arcilla expandida.
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Proyectos
  4. Elegir una base
  5. Construcción
  6. Recomendaciones

Al construir una casa, es importante elegir material de alta calidad que no solo tenga resistencia, sino también un rendimiento impecable. Hoy en día, los bloques de hormigón de arcilla expandida son muy populares entre los desarrolladores. Le permiten construir edificios rápidamente, son asequibles y proporcionan al local un excelente aislamiento térmico.

Peculiaridades

Los bloques de hormigón de arcilla expandida son un material de construcción versátil que está hecho de arena, cemento y arcilla expandida triturada. La resistencia de los bloques depende de la fracción de arcilla expandida que forma parte de ellos. Cuanto más grande es, menos alta calidad se obtiene el producto, ya que pierde las propiedades de conductividad térmica y resistencia a las influencias externas.

Los bloques de arcilla expandida se producen de acuerdo con los estándares GOST 613399 y se dividen en los siguientes grupos:

  • para la construcción de estructuras portantes que tengan dimensiones de 188 × 190 × 390 mm;
  • para la construcción de tabiques, cuyas dimensiones son 188 × 90 × 390 mm.

Además, el material puede ser con presencia de huecos, corpulento, frontal y ordinario. Los bloques frontales, por regla general, se usan para estructuras que no requieren revestimiento adicional, y los comunes deben decorarse con molduras. Los productos huecos se eligen cuando es necesario reducir el peso de la estructura.

A diferencia de los corpulentos, los huecos tienen orificios especiales que aumentan las propiedades de aislamiento térmico del material, pero la segunda opción tiene poca resistencia y no resiste bien las cargas. La característica principal de tales bloques es que a menudo tienen dimensiones inexactas, pero tales desviaciones están permitidas en la construcción, si el valor difiere de 10 a 20 mm en longitud, altura y ancho.

Antes de construir una casa con bloques de hormigón de arcilla expandida, es importante elegir la densidad correcta del material, porque no solo la confiabilidad de toda la estructura dependerá de ella, sino también los indicadores acústicos de ahorro de calor. Normalmente, la densidad de los bloques es de 500 a 1800 kg / m3 y su peso, respectivamente, puede variar de 10 a 23 kg.

Realizar trabajos de construcción con este producto prácticamente no es diferente de construir una casa de ladrillos. Para conseguir una estructura cálida y estable, los muros se realizan con un espesor de 0,65 my se debe aplicar una capa impermeabilizante.

En algunos casos, el refuerzo también se coloca alrededor de todo el perímetro de la casa, lo que aumenta la resistencia de la estructura. Para edificios de un piso, se utilizan bloques más livianos con aislamiento, y para edificios de varios pisos, se prefieren productos con una densidad de hasta 1200 kg / m3. Un punto igualmente importante para las casas hechas de bloques de arcilla expandida es la elección de una base confiable, que se profundiza en 1,2 metros para proteger contra el asentamiento desigual del suelo y la aparición de grietas en las paredes.

Ventajas y desventajas

La arcilla expandida, que forma parte de los bloques, es un material ligero que se produce a partir de materias primas ecológicas sin añadir componentes nocivos, por lo que se suele utilizar para la construcción de viviendas.

También se pueden atribuir las principales ventajas del producto.

  • Baja higroscopicidad. A pesar de que el cemento se considera el componente principal del hormigón de arcilla expandida, los bloques tienen una alta resistencia a la humedad.
  • Resistencia a las heladas. Este indicador puede ser diferente. Dependiendo del tipo de unidad, el número de ciclos de congelación y descongelación varía de 15 a 200.
  • De alta resistencia y densidad. Los edificios hechos de hormigón de arcilla expandida, por regla general, funcionan hasta 65 años.
  • Seguridad contra incendios.
  • Resistente a procesos de descomposición, roedores e insectos.
  • Baja conductividad térmica. Las casas de tales bloques resultan cálidas.
  • Buena permeabilidad al vapor. El material "respira", por lo tanto, proporciona a la estructura un microclima óptimo.
  • Facilidad de construcción. Todo el trabajo en la construcción de la estructura se puede realizar de forma independiente, sin la ayuda de especialistas.
  • Poco peso del producto. Como resultado, no se observa contracción.
  • Precio asequible y ahorro de soluciones. Para colocar bloques, se requiere la mitad de la mezcla de hormigón que para la construcción de edificios de ladrillo.

En cuanto a las deficiencias, son pocas.

  • La construcción de estructuras se lleva a cabo sobre una base sólida. Para que la base sea confiable, no puede ahorrar en ella.
  • Pueden formarse puentes fríos (costuras) durante la colocación de bloques. Deben ser reparados y las paredes aisladas adicionalmente.

Proyectos

La construcción de una casa comienza con la elaboración de un proyecto, para esto primero debe pensar en el diseño del local y preparar la documentación adecuada. En primer lugar, prestan atención a la parte arquitectónica y determinan el número de pisos del edificio, dibujan dibujos y bocetos para la disposición de la fachada. Luego se elaboran los diagramas de los cimientos, pisos y mampostería de bloques. En esta etapa, también es necesario incluir en los dibujos la conducción de comunicaciones tales como alcantarillado, suministro de agua, cableado eléctrico y suministro de gas. El diseño se completa con el cálculo de una estimación, que tiene en cuenta el costo de todos los materiales de construcción.

Las casas de un piso se consideran las más económicas, por lo que sus proyectos son muy populares. Gracias a la planificación competente de bloques de hormigón de arcilla expandida, puede crear viviendas cómodas, acogedoras y económicas. Para erigir un edificio de este tipo no se requieren equipos de construcción especiales, y los costos de materiales serán pequeños.

Como regla general, los edificios de una planta tienen un área total de hasta 81,5 m2, lo que es suficiente para planificar racionalmente un espacio habitable de 60 m2. Por lo general, estos proyectos incluyen una cocina tipo estudio, una amplia sala de estar y tres dormitorios. Una opción tan versátil es adecuada para una estancia cómoda para una familia numerosa.

Las casas de una planta también pueden equiparse adicionalmente con una pequeña terma y una terraza. Se recomienda utilizar madera o placas de yeso para la decoración de paredes interiores, mientras que el yeso es la mejor opción para el revestimiento exterior. Parece atractivo y no cuesta mucho. Si las posibilidades financieras lo permiten, puede optar por un proyecto de cabaña de dos pisos. Gracias al área grande, será posible equipar de manera única el espacio utilizando opciones estilísticas modernas. El diseño en este caso puede consistir en varios dormitorios, una amplia sala de estar, una cocina, un baño y una guardería. Además, en una casa de este tipo, es fácil asignar espacio para una biblioteca, un estudio y una sala de billar. Una lujosa piscina también se convertirá en un "punto culminante" de la vivienda.

Las vigas de madera se pueden usar como material para pisos, pero es mejor dar preferencia a los pisos de hormigón armado, ya que son mucho más resistentes. En cuanto a la base, para un edificio de varios pisos, una base de tira poco profunda se considera una opción ideal; es económica y confiable en funcionamiento.

La decoración interior del local se puede realizar para todos los gustos, y el exterior de la casa se puede recubrir bien con yeso o revestir con revestimiento.

Elegir una base

Recientemente, la mayoría de los desarrolladores construyen casas a partir de bloques de hormigón de arcilla expandida, ya que se caracterizan por su bajo costo y confiabilidad. Para mejorar las características operativas de dichos edificios, es importante elegir la base correcta y colocarla cualitativamente, ya que el más mínimo error puede provocar el asentamiento de una casa, como resultado, aparecerán deformaciones y grietas en las paredes.

La base de los edificios de hormigón agregado ligero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener alta capacidad de carga;
  • tener resistencia al agua;
  • Proporcionar al edificio una baja pérdida de calor.

Hoy en día, los siguientes tipos de base se utilizan con mayor frecuencia.

  • Cinta. La elección de una base monolítica es adecuada para proyectos de casas con piso de sótano. Este tipo de cimentación se coloca en áreas planas con suelo denso. La base debe estar equipada con calor e impermeabilización. En algunos casos, también se realiza una base de tira prefabricada, su estructura es similar a una monolítica y los bloques se colocan directamente sobre cemento.
  • Pila con parrilla. Se puede instalar en zonas con cualquier tipo de suelo, ya que se utilizan pilotes perforados con reja enterrada. Tal base es duradera, económica y confiable. Lo único es que no se recomiendan los cimientos de pilotes para la construcción de edificios a partir de bloques livianos.
  • Plato. No tiene restricciones sobre el tipo de suelo y el peso de la estructura. Esta base es confiable, pero costosa y no es adecuada para construir áreas con terrenos difíciles.
  • De columna. Es una combinación de postes de ladrillo, piedra u hormigón. Por lo general, se coloca para estructuras ligeras colocadas en suelos agitados. La base no tiene inconvenientes, ya que combina un precio asequible y una alta calidad.

Construcción

No es difícil construir una casa con losas de arcilla expandida con sus propias manos, lo principal es Cumplir con ciertas reglas en el trabajo de construcción, que incluyen las siguientes etapas:

  • construcción de cimientos;
  • muros de mampostería de hormigón de arcilla expandida;
  • disposición del techo;
  • aislamiento;
  • frente a.

Para los principiantes, las instrucciones paso a paso ayudarán con esto. En primer lugar, se colocan los cimientos, su tecnología depende de la composición y estructura del suelo, así como del nivel de colocación del agua subterránea. Después de un análisis detallado del suelo, se selecciona un tipo de base más adecuado.

Muy a menudo, se vierte una base de tira. Para ello se prepara la superficie de la plataforma de trabajo, se quita la pequeña vegetación y se arrancan arbustos o árboles. Luego se marca la base con cuerda y clavijas.

Para que el edificio se sostenga sobre una base sólida, se está cavando una zanja, cuya profundidad debe exceder el nivel de congelación del suelo. El fondo y las paredes de la zanja se nivelan cuidadosamente y el encofrado de tableros de madera contrachapada o tableros con bordes se prepara para la instalación. Después de eso, se vierte una mezcla de arena y piedra triturada, su espesor se distribuye uniformemente y se apisona. También es necesario ensamblar un marco de refuerzo; para esto, las varillas se unen entre sí mediante alambre de tejer o soldadura.

A continuación, se prepara la mezcla de hormigón. El consumo de solución por 1 m3 se determina en función del volumen de trabajo. La composición terminada se vierte en la zanja para que no aparezcan burbujas de aire. La superficie está bien nivelada y cubierta con una envoltura de plástico para mantener la humedad. Cuando se completa el proceso de endurecimiento, se retira el encofrado, ahora debe colocar impermeabilización y aislamiento.

El siguiente paso es colocar los bloques y formar la caja en casa. Los expertos recomiendan fijar el material con un adhesivo especial. Para realizar correctamente la colocación de la primera fila, el trabajo comienza desde la zona de la esquina, controlando la posición horizontal desde el interior mediante un nivel.

La siguiente fila está ligeramente compensada por 1/2 o 1/3 del grosor del bloque. Cada 3-4 filas deben reforzarse con una malla de refuerzo.

Cuando las paredes estén listas, puede comenzar a arreglar el techo. Antes de eso, se selecciona un material adecuado para cubrirlo. Debe ser fuerte, resistente a las influencias externas y duradero. Además del material del techo, también necesitará una viga de madera con una sección de 150 × 150 mm, una tabla con bordes, una clavija y accesorios para la fijación. En primer lugar, se prepara la caja, se clavan las vigas y se coloca el material. Entonces la casa está aislada.Para mantener constantemente un microclima confortable en las instalaciones, se coloca aislamiento térmico tanto en el exterior como en el interior del edificio. Los paneles de lana mineral, espuma o revestimiento son los más adecuados para estos fines. El revestimiento externo se lleva a cabo según las preferencias personales, lo principal es que la casa se adapta armoniosamente al diseño del paisaje del sitio.

La forma más económica y sencilla es cubrir la fachada con bloques de espuma de poliestireno, están fabricados hasta 50 cm de espesor y por tanto pueden aislar bien la estructura. Los bloques se colocan en una solución especial y se fijan con tacos. Después de eso, se les instala una malla reforzada y se les aplica cemento polímero. El acabado en este caso puede ser tanto azulejos de revestimiento como yeso decorativo.

Las innovadoras fachadas "ventiladas" han demostrado su eficacia. Tal trabajo de instalación es difícil y costoso de realizar. En primer lugar, se aplica una capa de barrera de vapor en forma de papel de aluminio en la base de las paredes, luego se montan las guías y se les fija lana mineral. El revestimiento externo generalmente se hace con paneles o revestimientos de aluminio.

Recomendaciones

Antes de comenzar a construir una casa a partir de concreto de arcilla expandida por su cuenta, es importante no solo elaborar un proyecto correctamente, sino también estudiar las revisiones de los propietarios de dichas viviendas. El bloque de arcilla expandida es un material ecológico, pero a veces durante la operación, pueden aparecer problemas ocultos en él. Por lo tanto, es mejor comprar los bloques de fabricantes bien probados que brinden certificados de calidad para los productos. Recibirá una garantía de que el material no es peligroso para la salud humana.

Durante la construcción, vale la pena considerar las siguientes recomendaciones de especialistas.

  • Una vez que la base se contrae, su superficie puede volverse curva. Para eliminar esto, debe nivelar la solución, controlando la uniformidad con el nivel.
  • La impermeabilización de alta calidad ayudará a aumentar la vida útil de la casa. Por lo tanto, después de que el concreto se endurece, se colocan varias capas de material para techos sobre la base y se coloca masilla entre ellas.
  • El bloque de arcilla expandida (como el bloque de espuma) se coloca primero desde la esquina, formando la primera fila. Luego colocan las siguientes filas, comprobando la uniformidad de las paredes.
  • Si se están erigiendo paredes dobles, entonces se colocan dos filas de bloques simultáneamente, formando una unión entre ellos con un mortero de arena y cemento.
  • Al construir un edificio de dos pisos, las paredes del primer piso deben reforzarse con un cinturón de refuerzo. Debido a esto, las cargas de peso se distribuyen uniformemente a los bloques tanto desde el lado de las paredes del segundo piso como desde los pisos mismos. Dicho cinturón está hecho de bloques o ladrillos de hormigón armado. El cinturón de refuerzo debe estar aislado adicionalmente.

En el siguiente video, colocará paredes hechas de bloques de concreto de arcilla expandida.

1 comentario

Dudo que hagan casas cálidas.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles