¿Cuál es la importancia de la densidad del aislamiento a la hora de elegir un material?

¿Cuál es la importancia de la densidad del aislamiento a la hora de elegir un material?
  1. Peculiaridades
  2. Clasificación
  3. Puntos de vista
  4. Comparación de parámetros
  5. Influencia en las propiedades
  6. ¿Cómo elegir y dónde postular?
  7. consejos y trucos

Uno de los parámetros a los que las personas prestan atención al elegir un calentador es la densidad. ¿Qué significa este o aquel indicador y qué características del material aislante térmico se ven afectadas por su densidad? Esto y mucho más se discutirán a continuación.

Peculiaridades

La densidad de un material significa el peso de una sustancia dada, en un metro cúbico de material. La unidad de medida es kg / m3 (kilogramo por metro cúbico). Otro nombre para el parámetro de densidad es la gravedad específica del material.

Los indicadores de densidad se deben a la calidad de la unión entre las moléculas del material. Cuanto más fuertes estén conectados los elementos del aislamiento, mayor será su resistencia.

La forma más fácil de entender qué es la densidad considerando el aislamiento de lana mineral. Puede estar suelto y perceptiblemente blando, desarmandose en fibras (un material de baja densidad, cuyas moléculas tienen enlaces débiles). Experimenta sensaciones completamente diferentes al tocar las esteras de lana mineral: sus fibras son más duras, pero lo más importante, parecen estar presionadas entre sí (mayor densidad de aislamiento).

Clasificación

Dependiendo de qué criterio sea la base para la clasificación, los calentadores se dividen en diferentes grupos. En el marco de este artículo, estamos interesados ​​en la diferenciación de densidades. En este caso, se distinguen los siguientes tipos de materiales de aislamiento térmico:

  • Pulmones. Son ligeros y de baja conductividad térmica. Este grupo incluye principalmente materiales de lana mineral.
  • Promedio. Un ejemplo de este tipo de calentador es el vidrio espumado. Dichos materiales de aislamiento térmico se producen generalmente en forma de losas y bloques con altos valores de aislamiento térmico y acústico.
  • Difícil. Este es un aislamiento denso, generalmente obtenido presionando, por ejemplo, esteras de lana mineral. Además de la baja conductividad térmica, se caracterizan por su resistencia a la humedad y la capacidad de soportar cargas pesadas.

Puntos de vista

    Como ya se mencionó, todos los materiales de aislamiento térmico se dividen en varios tipos, dependiendo de la gravedad específica. El ámbito de su aplicación depende de este último.

    Esto se refleja claramente en la tabla:

    Clase de densidad

    Indicadores de densidad

    Ámbito de aplicación

    Pulmones

    11–35 kg / m3

    Materiales ligeros y resistentes utilizados para techos y aislamiento de techos.

    35-75 kg / m3

    Aislamiento de paredes: aislamiento térmico de paredes, tabiques, estructuras de marco.

    75-100 kg / m3

    Envoltura de tuberías de oleoductos, tuberías de calefacción.

    Promedio

    100-125 kg / m3

    Aislamiento térmico exterior bajo fachada ventilada

    125-150 kg / m3

    Aislamiento de paredes de hormigón y ladrillo, techos entre pisos.

    Duro

    150-175 kg / m3

    Revestimiento de estructuras portantes

    175-225 kg / m3

    Se colocan debajo de la regla del contrapiso antes de terminar, son duraderos y resistentes al fuego.

    Es importante que determinados tipos de aislamiento tengan su propia clasificación en función del peso específico. Por ejemplo, según GOST, el poliestireno se divide en grados PSB 15 (la densidad es inferior a 15 kg / m3), PSB 25 (indicadores 15-25 kg / m3), PSB 35 (gravedad específica de 25 a 35 kg / m3) y PSB 50 (50 kg / m3 o más).

    La clasificación de dureza de la lana mineral es la siguiente:

    • P-75 (densidad del material, respectivamente, 75 kg / m3) adecuado para superficies horizontales y con cargas ligeras;
    • P-125 (el peso específico de esta lana es de 125 kg / m3, pero el aislamiento con una densidad de 110, 120 y 130 kg / m3 pertenece al mismo tipo) aislamiento de paredes;
    • PZh-175 (los indicadores de densidad se desprenden del nombre): material de alta densidad para la piel exterior;
    • PZh-200 (la gravedad específica es de 200 kg / m3 y superior): se utiliza para trabajos al aire libre, tiene una mayor resistencia al fuego.

    Vale la pena señalar que también hay guatas menos densas que P-75. Su gravedad específica es de 60 a 70 kg / m3.

    Comparación de parámetros

    Los diferentes tipos de aislamiento tienen diferentes valores de densidad media.

    • Calentadores de lana mineral tienen una densidad de 30 a 200 kg / m3, lo que garantiza su versatilidad: puede elegir el material para cualquier parte de la casa.
    • Máximo densidad de la espuma de polietileno es de 25 kg / m3, mientras que el material es bastante delgado: 8-10 mm. Se logra un aumento de densidad a 55 kg / m3 mediante el uso de una capa de lámina en un lado. Curiosamente, su apariencia solo aumenta ligeramente la densidad del producto, lo que aumenta significativamente la eficiencia térmica del material. Esto está garantizado por la capacidad del revestimiento de lámina para reflejar hasta el 97% de la energía térmica.
    • Material popular para aislamiento. Espuma de poliestireno tiene un peso específico de 80-160 kg / m3, y espuma de poliestireno extruido - 28 a 35 kg / m3. No es casualidad que este último sea uno de los materiales más ligeros para el aislamiento térmico, que además tiene una baja conductividad térmica.
    • Debido a las peculiaridades de la composición y la tecnología de aplicación (se rocía con una masa semilíquida en la superficie, después de lo cual se solidifica), penoizol también tiene una densidad baja - 10 kg / m3. Sin embargo, como la mayoría de los materiales similares, requiere al menos protección adicional: una capa de yeso.
    • Una amplia gama de indicadores de gravedad específica es característica de para espuma de vidrio - Vidrio espumado o alveolar. Curiosamente, los valores estándar son 200–400 kg / m3, mientras que la versión ligera tiene una densidad de 100–200 kg / m3. En combinación con una alta eficiencia térmica, debido a que el coeficiente de conductividad térmica es igual a los de la lana mineral, el material permite utilizar una versión liviana para aislar estructuras de fachadas, es decir, de menor peso y costo.

    Influencia en las propiedades

    La mayoría de las características del aislamiento están relacionadas entre sí. Entonces, el índice de densidad afecta la conductividad térmica.

    Como saben, el aire es el mejor aislante térmico. Una gran cantidad de burbujas de aire se encuentran entre fibras de aislamiento de lana mineral dirigidas caóticamente, por ejemplo, lana de roca. pero si aumenta la gravedad específica del material (de hecho, las fibras se comprimen con más fuerza), el volumen de burbujas de aire disminuirá, lo que conducirá a un aumento de la conductividad térmica.

    Sin embargo, la relación entre densidad y conductividad térmica se debe a la estructura del material. Por ejemplo, cuando cambia la densidad del poliestireno expandido, el volumen de aire contenido en sus cápsulas permanece sin cambios. Esto significa que la conductividad térmica no cambia de ninguna manera cuando cambia la densidad del aislamiento.

    Pero el cambio en la gravedad específica siempre afecta el aislamiento acústico. Esto se debe al hecho de que con una disminución en la permeabilidad al aire del aislante térmico, aumentan sus indicadores de absorción de ruido.

    En otras palabras, Cuanto más denso es el material, mejor aislamiento acústico se caracteriza por... Sin embargo, a medida que aumenta la densidad, también lo hace el peso y el grosor del material. Se vuelve inconveniente trabajar con él.

    La salida a esta situación será el uso de paneles aislantes térmicos especiales con propiedades mejoradas de aislamiento acústico. Puede ser un aislamiento de lana de vidrio ligera o de basalto con fibras retorcidas delgadas y largas. En este caso, la densidad del material no puede superar los 50 kg / m3.

    La conexión entre el parámetro considerado y el espesor del aislamiento es indudable. Cuanto mayor sea su densidad, más delgada se requiere la capa para lograr el efecto térmico requerido.

    Los indicadores de resistencia también están relacionados con la capacidad del material para soportar cargas pesadas, y la relación es directamente proporcional. En este sentido, se deben utilizar materiales más densos en las áreas cargadas.Esta es la única forma de evitar la deformación del aislamiento.

    Finalmente, el método de instalación depende de la gravedad específica del aislamiento. Entonces, entre los rezagos y los elementos de la caja, se pueden usar aislantes térmicos livianos, de baja densidad. Si se monta la misma opción en las paredes, simplemente se deslizará, por lo que la elección se hace a favor de tapetes y sábanas más duraderas.

    Además, El aislamiento denso no necesita protección mecánica adicional, son lo suficientemente fuertes para soportar el estrés mecánico. Y los materiales más sueltos (poliestireno, poliestireno expandido, lana mineral) siempre necesitan protección adicional.

    ¿Cómo elegir y dónde postular?

    La densidad del material debe elegirse en primer lugar, teniendo en cuenta el alcance de su aplicación. Cuando se trata de revestimientos de paredes, también se debe considerar el tipo de material de revestimiento. Por lo tanto, para las fachadas con revestimiento, puede utilizar un aislamiento ligero (40–90 kg / m3). Si se planea enlucir, el peso específico del aislamiento debe aumentarse a 140-160 kg / m3.

    Para techos inclinados, el aislamiento con una densidad de hasta 45 kg / m3 es suficiente, mientras que un techo plano, sujeto a cargas mayores, requiere un aislante térmico más "serio". Para el aislamiento de lana mineral, este indicador será de al menos 150 kg / m3, para el aislamiento de poliestireno expandido, al menos 40 kg / m3. Debajo del contrapiso, necesita el aislamiento más denso, al menos 180 kg / m3, y entre los troncos, también puede colocar un aislamiento ligero y suelto, ya que toman toda la carga sobre sí mismos.

    Al elegir el aislamiento, dependiendo de su densidad, debe considerar criterios como:

    • tipos de trabajo (aislamiento externo o interno);
    • método de instalación del material;
    • la carga a la que está sometido el aislamiento;
    • indicadores de temperatura promedio en la temporada de invierno;
    • la necesidad de aislamiento acústico.

    Al elegir un calentador, es importante confiar no solo en sus indicadores técnicos, sino también en la autoridad y la fama del fabricante. Se debe dar preferencia a las empresas de larga duración cuyos productos han estado en el mercado de la construcción durante mucho tiempo y reciben críticas positivas de los clientes.

    Los productos de algunas empresas tienen una pequeña selección de materiales, dependiendo de la densidad. Entonces, en los gobernantes Ursa Prácticamente no se encuentra aislamiento, cuya densidad es superior a 35 kg / m3.

    Marcas más conocidas (Isover, lana de roca) producen aislamiento ligero y rígido, un tipo especial para cada tipo de trabajo, incluso debajo de una fachada de ventilación cargada.

    consejos y trucos

    Prestando atención a productos específicos, vale la pena estudiar cuidadosamente las instrucciones del material, prestando atención no solo a los indicadores de densidad, sino también al ámbito de aplicación. Así, en la línea Isover existen losas de densidad media (50-80 kg m3), que, sin embargo, son aptas para sistemas aislantes de fachada.

    También son interesantes las losas que combinan 2 texturas: su lado exterior es más denso, duro y el lado interior es suelto, suave. El uso de dichos materiales proporciona un aislamiento térmico de alta calidad, reduce la carga en el edificio y también aplica yeso directamente sobre el aislamiento.

    Algunos fabricantes, por ejemplo, TechnoNICOL, producen materiales de diferente rigidez en diferentes líneas, mientras que las líneas de otras marcas incluyen varios tipos de material en cuanto a densidad se refiere. Por ejemplo, Knauf es una línea que incluye material con una densidad de 35 kg / m3 y 150 kg / m3.

    En cuanto a las placas de espuma, los fabricantes suelen dar una clara diferenciación del material por finalidad, que está indisolublemente ligada a la densidad. Por ejemplo, la densidad de los tableros TechnoNicol CARBON SAND es de 28 kg / m3. La baja densidad, lo que significa poco peso, permite su uso como parte de paneles sándwich. Y los productos CARBON PROF de la misma marca tienen una densidad de 30 a 35 kg / m3, lo que cambia su propósito: ahora sirve como aislamiento independiente en edificios residenciales.

    En otras palabras, uno de los principales consejos al comprar aislamiento es prestar atención a la densidad y propósito de cada fabricante específico.

    También es importante recordar que no solo diferentes objetos de construcción, sino también diferentes partes del mismo edificio necesitan aislamiento de diferente densidad y conductividad térmica.

      Por ejemplo, para las paredes basta con un aislamiento ligero, que tenga una conductividad térmica baja y no sobrecargue la estructura con su peso. Material adecuado con indicadores de 50-200 kg / m3.

      Para el aislamiento térmico interno, se deben utilizar materiales aislantes aún más ligeros con una densidad de 28–55 kg / m3. Pero las partes de la base y el sótano requieren el uso de aislamiento rígido de alta densidad, al menos 150 kg / m3.

      Finalmente, no debemos olvidar que los calentadores, cuya densidad es inferior a 250 kg / m3, necesariamente necesitan una capa protectora adicional. Además, cuando se trata de aislamiento térmico exterior.

      Para obtener información sobre si la densidad de los materiales de aislamiento térmico es importante, consulte el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles