Tipos de calentadores de basalto y tecnología de aislamiento térmico con su ayuda.

Contenido
  1. Características del material
  2. Variedades
  3. Propiedades y caracteristicas
  4. Desventajas
  5. ¿Como escoger?
  6. Ámbito de aplicación
  7. Métodos de instalación

El aislamiento de basalto es, a su manera, un material único utilizado en la construcción. La principal ventaja del material es su origen: en la producción se utilizan rocas recicladas.

El proceso tecnológico de procesamiento de materias primas permite obtener uno de los tipos de aislamiento más seguros: el basalto.

Características del material

El aislamiento de basalto como material natural es muy valorado por su eficiente ahorro energético, que se consigue gracias a una cantidad suficiente de aire en su estructura fibrosa. Por lo tanto, la base del aislamiento es, por supuesto, el colchón de aire creado, que protege contra la penetración del frío en la habitación. Su segundo nombre es lana de roca. Las características sobresalientes del material basáltico generalmente se consideran juntas. Este tipo de aislamiento ha pasado la prueba del tiempo, consolidando durante mucho tiempo su posición entre los análogos en el mercado de la construcción.

El aislamiento de basalto tiene varias características principales.

  • No pierde calor, ya que se caracteriza por una baja conductividad térmica. El material de basalto no consta de fibras estrictamente orientadas. Están ubicados de manera extremadamente caótica, lo que afecta la estructura y las características del material. Se crea un colchón de aire natural. Debido a la gran cantidad de conductos de aire o capas intermedias entre las fibras de piedra, se forma un aislante térmico natural. El material en la base tiene un bajo coeficiente de conductividad térmica (en el rango de 0.032 - 0.048 vatios por 1 m por Kelvin).
  • En algunos aspectos, el aislamiento de basalto se puede comparar con un material combinado hecho de corcho, goma espuma, espuma de poliestireno convencional o extruida. Los calentadores modernos también se pueden comparar teniendo en cuenta los diferentes parámetros técnicos de los aislantes térmicos. Entonces, para comparar indicadores similares, puede tomar 10 cm de aislamiento de basalto con una densidad de 100 kg por 1 m³ y una pared de cerámica de 117 cm de espesor.
  • No absorbe la humedad. Otra propiedad del material es la hidrofobicidad. Cuando el agua entra en contacto con la capa de aislamiento, la humedad no penetra en el interior, sino que permanece en la superficie, preservando las propiedades de aislamiento térmico del material. Si comparamos el aislamiento con la lana mineral, se notará cómo la última agua pasa gradualmente hacia adentro, sin dejar ninguna posibilidad. Dicho aislamiento tendrá una conductividad térmica mucho mayor. Si necesita aislar una habitación con un alto nivel de humedad, entonces no debe usar, por ejemplo, lana de vidrio, es mejor dar preferencia al aislamiento de basalto. En este caso, el agua, por así decirlo, fluye alrededor de las fibras del material, ya que durante la producción el aislamiento se impregna con compuestos especiales (aceites).
  • No interfiere con el paso del vapor. La permeabilidad al vapor es una propiedad excelente del material, debido a que las fibras de basalto se vuelven permeables al vapor independientemente de la densidad. La humedad contenida en el aire pasa silenciosamente a través de la capa aislante, sin permitir que la condensación persista. La permeabilidad al vapor es un criterio importante en la selección del material para aislar una habitación con alta humedad.La capa de basalto no se moja, lo que permite mantener la temperatura deseada para una estancia confortable en la habitación. La permeabilidad al vapor del aislamiento de basalto es de aproximadamente 0,3 mg / (mh · Pa).
  • No le teme al fuego por su alta resistencia al fuego. El material de basalto (lana de basalto) cumple con los requisitos de seguridad contra incendios. El material fibroso se clasifica como incombustible. Además, el moderno material de basalto de alta calidad es capaz de resistir el fuego. Para que llegue el punto de fusión, la temperatura debe alcanzar más de +1114 grados. Por lo tanto, a menudo se usa para aislar varios dispositivos que operan a temperaturas elevadas. El material de basalto pertenece al grupo NG de acuerdo con la clasificación de materiales no combustibles. Por lo tanto, la lana de basalto se utiliza en edificios de varios tipos y diseños, tanto como calentador como aislante.
  • Prácticamente insonorizado. El aislamiento de basalto tiene una propiedad tan importante como la insonorización. El material proporciona un buen nivel de aislamiento acústico, considerando su origen natural. La lana de basalto puede amortiguar bien los sonidos (ondas verticales de las paredes interiores). Esta es una excelente manera de aislarse de sonidos extraños y ruidos cercanos. Las ondas sonoras son absorbidas por el material, reduciendo la reverberación.
  • Perdurable. La disposición aleatoria dentro de las fibras en la estructura del aislamiento de basalto y algunas de las fibras en la dirección vertical proporcionan al material un nivel de densidad suficiente. Gracias a esto, el aislamiento de basalto puede soportar cargas significativas. Incluso el 10 por ciento de la superficie deformada tiene una resistencia a la compresión con una extensión de 5 a 80 kilopascales. Se pueden obtener indicadores más específicos dependiendo del conjunto de condiciones y teniendo en cuenta el grado del material. Cuanto más fuertes sean las propiedades de la lana de basalto, mejores serán sus cualidades de aislamiento térmico. Dicho material durará mucho tiempo sin cambiar de tamaño y forma durante todo el período de funcionamiento.
  • Biológica y químicamente inactivo. El aislamiento de basalto se clasifica como un material con actividad química pasiva. Ésta es una de las principales ventajas de un material de construcción. Puede colocarse cerca de una superficie metálica sin riesgo de oxidación. El aislamiento no reacciona a un entorno biológico agresivo. No toman lana de basalto putrefacta y moldeada, por lo que es seguro decir que este material tiene una serie de características en cuanto a resistencia y resistencia a factores externos. Incluso factores biológicos como la proliferación de ratones y ratas no afectarán la calidad del aislamiento, ya que no lo roerán. El material se utiliza audazmente para aislar varias estructuras técnicas en condiciones difíciles.

Variedades

El material denso de basalto con una estructura fibrosa tiene características de aislamiento térmico insuperables. El aislamiento moderno de basalto varía en tipo. Aunque la principal diferencia entre el material se reduce al tipo de fibras: fibras continuas y discontinuas. El diámetro sigue siendo el principal parámetro de la fibra cortada.

Se tiene en cuenta al dividir los materiales en grupos tales como:

  • fibras microfinas - 0,6 micrones;
  • fibras ultrafinas - 1.0 micrones;
  • fibras superfinas - 1,3 micrones;
  • fibras delgadas - 9-15 micrones;
  • fibras engrosadas - 15-25 micrones;
  • fibras gruesas - 50-500 micrones.

Al elegir un material de basalto aislante, debe prestar atención al grosor y la longitud de la fibra, porque muchos indicadores de calidad del producto dependen de esto.

El aislamiento de fibra de basalto también se divide en versiones blandas, semirrígidas y más rígidas. A la venta siempre hay una losa de basalto, algodón, losa o aislamiento a granel, aislante de pared en rollo, aislante térmico en bolsas o esteras.Las diferencias específicas se relacionan con la superficie: este es un producto laminado o no laminado que es fácil o difícil de cortar con un cuchillo de construcción. En general, el aislamiento considerado se suele dividir en varios tipos.

Frustrar

El aislamiento de baldosas de aluminio puede reducir significativamente la pérdida de calor. Hoy en día, cada vez con mayor frecuencia las casas están cubiertas con láminas de lana mineral o lana de basalto, que es adecuada para la mayoría de los tipos de locales. Y también este aislamiento le permite ahorrar en refugio adicional durante la temporada de calefacción. El material de construcción reduce significativamente la pérdida de calor. Es un excelente aislante térmico que consta de una doble capa protectora que refleja el calor en la habitación.

El material con una superficie de lámina, además de las propiedades de aislamiento térmico, se distingue por la capacidad de absorción acústica.por lo tanto, proporciona un nivel adicional de aislamiento acústico ecológico. La vida útil del aislamiento es de hasta 40 años y más. La lana mineral de basalto (papel de aluminio) es aplicable tanto para la decoración interior como exterior. Se utiliza para evitar la posibilidad de pudrición, formación de moho, como barrera contra el vapor y el agua. Es aplicable tanto en áreas residenciales como no residenciales. El material es adecuado para aislar pisos, paredes y techos, así como para cubrir sistemas de ventilación, varios tanques.

Lana mineral

El nombre general de lana mineral a menudo implica el uso de lana mineral de alta calidad; se trata de la llamada lana de roca, lana de vidrio y lana de escoria. El aumento de resistencia está asociado con la estructura de fibra densa del material. Para la producción de lana mineral de basalto se utilizan dos tipos de rocas. No contiene impurezas sintéticas. El origen natural agrega cualidades positivas al aislamiento. El material de construcción acabado hecho de lana mineral de basalto se distingue por su bajo espesor y la mínima fricción mutua de las fibras (evita vibraciones sonoras).

El producto inorgánico es resistente a altas temperaturas. La lana de basalto es incombustible y se utiliza como aislamiento contra incendios. Las tablas no inflamables no se encogen. No cambian sus propiedades originales incluso con el tiempo. Las losas de lana de basalto se pueden utilizar para evitar la condensación de humedad en los muros de carga de un edificio.

Minvata no emite polvo ni varios compuestos volátiles. El material de construcción se considera uno de los más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Lana de roca

El uso de lana de roca de rocas basálticas también está muy extendido en la actualidad. El aislamiento de fibra de basalto es un tipo especial de lana mineral. Como materia prima para la producción se utiliza roca de gabro-basalto. Debido al origen natural, el material de construcción se llama piedra o mineral. Aunque estamos hablando de un solo producto. El basalto es una roca volcánica que se procesa a las temperaturas más altas. Después de eso, tras la separación, el producto adquiere su fibra reconocible.

Propiedades y caracteristicas

El aislamiento de fibra de basalto actúa como un aislamiento térmico básico. Al elegir un material, siempre debe observar sus parámetros técnicos y características características. La microfibra de piedra en realidad tiene una estructura fosilizada, se mantiene estable y retiene el calor durante mucho tiempo debido a una capa de ventilación natural. El material también protege la habitación del viento y la humedad. Si se requiere aislamiento adicional, se proporciona con huecos de ventilación y revestimiento impermeable en el exterior. Por lo general, una capa de aislamiento es suficiente, que tiene una densidad alta y un tamaño mediano. Pero a menudo el aislamiento se lleva a cabo con aislamiento en varias capas con la presencia de costuras superpuestas para aumentar las características técnicas.

Se coloca una película especial sobre las esteras de basalto, que además protege el aislamiento de basalto de 5 cm de espesor de la condensación. Al colocar el aislamiento en el exterior, recuerde la sensibilidad del material a las corrientes de aire y los vientos fuertes. En este caso, la efectividad del material aislante térmico no excederá el 40 por ciento de los indicadores que originalmente. Las principales propiedades del aislamiento de alta calidad, que no requieren protección adicional, deben llamarse su combinación: este es un aislamiento térmico aceptable, un nivel estable de difusión de vapor de agua, suficiente resistencia al ataque de hongos y una larga vida útil.

El espesor de la capa de aislamiento de 15 cm es suficiente para proporcionar a la habitación un alto nivel de aislamiento (aislamiento térmico, hidráulico, acústico) con un espesor de película de 20 mm, 30 mm o 100 mm.

Al decorar paredes y colocar aislamiento de basalto, vale la pena considerar que los segmentos o las esteras no se adhieren bien a la superficie de la pared. En este caso, la imprimación no salvará la situación. Es mejor usar una extensión de clavija. Se recomienda el uso práctico de aislamiento de fibra de basalto al colocar el material en cualquier superficie. Durante el proceso de instalación, el material se suele cortar en trozos de 20 a 25 cm de ancho. Por lo tanto, el material podrá mantener su resistencia y rendimiento.

Inicialmente, el material procedente de materias primas naturales tiene las cualidades necesarias para revestir las paredes por dentro y por fuera. Además, el material se utiliza para el aislamiento térmico de chimeneas o chimeneas, estufas de sauna, mientras que su número no importa. En tales casos, no hay necesidad de temer las altas temperaturas. Vale la pena considerar que, según la marca, las esteras de basalto, cuando se colocan en el suelo, extraen agua de la superficie de contacto. Este último debe tratarse con una composición hidrófoba con contacto constante con la humedad, por lo tanto, la lana de basalto no debe usarse para aislar las bases, incluso si el material se caracteriza por una alta conductividad térmica, pero los pisos son bastante posibles y necesarios. El aislamiento de basalto resiste perfectamente la contracción, porque la estructura del material es resistente, a prueba de roedores. Las losas de basalto se compran en paquetes de varias piezas.

Desventajas

El material de aislamiento térmico hecho de fibras de basalto, como otros tipos de materias primas de construcción, además de las propiedades positivas, también puede ser motivo de preocupación. Muchos no saben si la fibra de basalto conlleva algún daño. Vale la pena comprender esto con más detalle. En el proceso de producción de fibra de basalto, las empresas demuestran la resistencia del aislamiento al fuego. El experimento se lleva a cabo, por ejemplo, bajo la llama de un quemador de propano o acetileno. Sin embargo, no debe confiar completamente en la resistencia al fuego del material. Con una casa completamente envuelta en fuego, no funcionará para salvarse, confiando en un aislante. El material moderno de alta calidad es realmente capaz de bloquear el camino hacia la propagación del fuego, pero esto es cuestión de tiempo.

Otro punto importante al elegir un aislamiento natural es que el material aún no está exento de cualidades nocivas.

También vale la pena considerarlos.

  • El material de aislamiento térmico puede generar polvo cuando se mueve, transporta, coloca o corta, aunque no deja marcas de polvo por sí solo. Se trata del contacto con otras superficies como producción. En cualquier caso, cuando se trabaja con materiales minerales, es importante observar las precauciones de seguridad: use gafas y guantes especiales y trabaje con un respirador.
  • El material en sí no se quema, pero en caso de incendio o incendio fuerte, el material emite gases (vapores y resinas pueden ser consecuencia de la base adhesiva).
  • Los fabricantes de aislamiento de basalto utilizan materiales auxiliares para aumentar las propiedades aislantes: utilizan resinas de fenol-formaldehído, cuya nocividad es obvia para todos.

También hay consecuencias más impredecibles del uso de compuestos adicionales en la producción de fibra de piedra: este es el fondo de radiación de la roca.

Está claro que estamos hablando de los lugares de extracción de materias primas, por lo que no está fuera de lugar preguntarse dónde se extrajo exactamente la roca, si podría haber compuestos de metales pesados ​​e isótopos en ella. En el proceso de procesamiento, las sustancias nocivas prácticamente no se destruyen. Al elegir esteras de basalto, siempre es necesario controlar la calidad de los productos.

¿Como escoger?

Cualquier comprador de materiales de construcción está interesado en que el aislamiento de basalto tenga las propiedades necesarias en el volumen máximo, por lo que se selecciona por varias razones. El aislamiento, por supuesto, debe cumplir con los requisitos técnicos modernos. La lana mineral es adecuada como material principal para el aislamiento térmico, pero hoy es mejor comprar losas de basalto.

Al inspeccionar los productos, se presta mucha atención a la densidad del material (D).

  • Material ligero - D hasta 35 kg / m³ - apto para estructuras ligeras. Por ejemplo, para estructuras de techo inclinado o al organizar habitaciones en áticos y buhardillas.
  • Las placas - D 35–50 kg / m³ - son adecuadas para la construcción de estructuras de aleaciones ligeras y para el aislamiento acústico en la decoración de fachadas de edificios de poca altura.
  • Material - D 50–75 kg / m³ - diseñado para el acabado de suelos y techos, tabiques interiores gruesos. Además, se necesita una capa de aislante térmico para equipar una estructura de pared de tres capas en edificios de poca altura (es la capa intermedia).
  • D 75–100 kg / m³: se utiliza como material aislante del calor para el acabado de paredes externas o para organizar fachadas ventiladas. La alta densidad de las fibras permite utilizar el material para la instalación de aislamiento térmico de dos capas de paredes exteriores.
  • Las placas - D 125–150 kg / m³ - son necesarias para la construcción de tabiques insonorizados. La pared se puede aislar térmicamente con yeso.
  • Las losas de basalto - D 175 kg / m³ - se utilizan como una capa de material aislante térmico independiente al organizar particiones, paredes, fachadas sobre la base de superficies de hormigón armado.
  • Las placas - D 175–200 kg / m³ - son adecuadas para insonorizar el suelo debajo de la regla.

Ámbito de aplicación

Propiedades como el aislamiento térmico y acústico son inherentes a varios aislamientos de fibra de basalto con una estructura de fibra rígida. El aislamiento térmico en un diseño moderno que utiliza la tecnología de colocación de aislamiento de baldosas es aplicable para decorar paredes, áticos, estructuras de techos, fachadas de edificios, tuberías. Se necesitará lana mineral (o lana de basalto), losas y rollos de basalto al instalar capas de aislamiento térmico para procesar varios elementos de edificios (madera, ladrillo, hormigón celular, hormigón), para decorar objetos de configuración compleja (utilizando equipo especial, cuando tendido de tuberías). Al colocar lana de basalto en habitaciones húmedas, muchos constructores recurren a materiales adicionales a prueba de viento, impermeables y de barrera de vapor.

El material de basalto es aplicable para edificios residenciales y no residenciales, muchos parámetros dependen del fabricante y la marca del producto, por ejemplo, "Basalit" muestra uno de los mejores resultados de ventas en el mercado de la construcción para materiales de aislamiento modernos.

Métodos de instalación

Para evitar la pérdida de calor en el hogar, es importante no solo elegir el material, sino también la instalación correcta. La lana de roca (como de costumbre, los constructores llaman aislamiento de basalto) es adecuada para cubrir la fachada, las paredes o el techo. Las capas se apilan en etapas y secuencialmente. Las habilidades profesionales no juegan aquí un papel especial. Lo principal es llevar a cabo la instalación de las losas, logrando la unión exacta de los segmentos entre sí. Incluso un poco de experiencia en la construcción y un enfoque creativo para los negocios le permitirán completar toda la gama de trabajos de instalación para colocar el aislamiento de basalto exactamente y a tiempo.

Es necesario comprar rollos o placas con anticipación, así como abastecerse de las siguientes herramientas:

  • aislamiento (material de basalto, por ejemplo, en forma de losas);
  • glassine;
  • listones de madera;
  • cuchillo de construcción;
  • flotador de molienda;
  • espuma de poliuretano;
  • clavos y martillo.

Inicialmente, es necesario cerrar los huecos, grietas y hendiduras que se encuentran en la superficie a tratar. Para esto, la espuma de construcción se usa con mayor frecuencia. Aunque, la rugosidad a menudo se sella con fieltro o remolque como una opción económica. Además, se realiza la impermeabilización, se coloca una capa de barrera de vapor para que la condensación no permanezca en el aislamiento. Se proporciona ventilación natural para una mayor durabilidad y características de calidad del producto. Si el techo está aislado desde el interior de la habitación, se usa una película especial como barrera de vapor.

El revestimiento de material de barrera de vapor proporciona ventilación natural del espacio y retiene el vapor de agua. La barrera de vapor es glassine, papel de aluminio o película. Se utiliza una grapadora de construcción para los sujetadores. Por ejemplo, si la impermeabilización de una casa se lleva a cabo debajo del techo, se obtiene la barrera necesaria, que no permite que la humedad penetre en la habitación. La instalación de la capa de aislamiento térmico generalmente se realiza en las vigas con una grapadora.

Debajo de una densa capa de losas de basalto, se instala una caja, que está hecha de listones de madera delgados. Para sujetar el material aislante, además de una grapadora especial, se utilizan tornillos, masilla y pegamento de construcción.

Vale la pena considerar, usando el ejemplo de un techo, cómo se lleva a cabo la instalación de aislamiento de basalto en forma de losas.

  • Primero, se construye una cornisa de metal en la casa, se une a la pared de soporte con tacos. Debido a los aleros, puede reducir la carga del aislamiento y al mismo tiempo proteger el material de influencias externas.
  • En la cornisa preparada, las placas de aislamiento se sujetan con pegamento de cemento polimérico para una fijación confiable a la base de la pared. El adhesivo se distribuye de forma precisa y uniforme por toda la superficie de la losa de basalto. Luego, el material se presiona firmemente contra la base de la pared (en la estructura). Es mejor instalar material de basalto (losas) desde abajo hacia arriba, moviéndose de derecha a izquierda. Esto asegura una cobertura uniforme. Y es mucho más conveniente trabajar de esta manera. Primero, se montan las losas enteras y luego se cubren las áreas restantes con piezas cortadas de las losas.
  • Después del trabajo principal, la superficie de la pared se nivela con un flotador de lijado. Esta etapa de trabajo es necesaria para la instalación de una fachada ventilada en el futuro.

        El proceso de instalación de aislamiento de basalto no difiere en complejidad y consumo de energía. No obstante, para obtener el resultado es necesario seguir todos los consejos sobre la elección del material en cuanto a densidad y tamaño, sobre la elección de las herramientas y la naturaleza del trabajo. La técnica de actuación aquí es bastante simple de manejar incluso para un principiante. Al mismo tiempo, no olvide que la evaluación máxima de la calidad del aislamiento de la casa solo es posible en invierno.

        Los pros y los contras de la lana de basalto se encuentran en el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles