Ficus robusta: características, consejos para elegir y cuidar

Contenido
  1. Caracteristicas y caracteristicas
  2. ¿Como escoger?
  3. ¿Cómo cuidar?
  4. ¿Cómo reproducir?

El ficus robusta de caucho se usa comúnmente para crear caucho natural, pero muchos jardineros prefieren cultivarlo con fines puramente decorativos. No es caprichoso y parece muy digno. También es conveniente que la altura de la mayoría de los ejemplares "domésticos" no supere los 60 centímetros.

Caracteristicas y caracteristicas

El ficus robusta, que tiene caucho, es un árbol alto que pertenece al género de la morera. La patria de la planta es Indonesia y China, pero en la naturaleza también se encuentra en Nepal, China e India. Robusta es el más alto de los ficus: algunos de sus representantes alcanzan alturas superiores a los 60 metros. El diámetro del tronco puede ser de varios metros, y en condiciones de habitación, al ser mucho más pequeño, puede ramificarse significativamente. La corona del ficus no se expande con la edad, pero las raíces pueden superar al suelo al crecer.

Elastica se diferencia de sus "parientes" en las hojas: anchas, onduladas y brillantes. El ancho de una hoja puede exceder los 20 centímetros y la longitud puede alcanzar los 40 centímetros. Sin embargo, con mayor frecuencia la longitud está en el rango de 20 a 25 centímetros y el ancho es de 15 centímetros. Los platos jóvenes a veces forman una especie de sobres, que luego vuelan.

El borde de la hoja mira hacia adentro. Si lo toca, tendrá la sensación de una capa cerosa.

Las partes de Ficus cambian de color con el tiempo de rojo-verde a esmeralda pura. La descripción del folleto también contiene información de que la forma de la placa es redondeada, que recuerda a un óvalo, pero con una punta afilada apuntando hacia abajo. Finalmente, la hoja tiene una vena roja o verde distintiva en el centro y un pecíolo pálido corto. Sobre un tronco verde, las hojas se disponen secuencialmente a lo largo de toda su longitud.

¿Como escoger?

Es mejor posponer la compra de ficus para los meses de primavera o verano, es decir, el momento de crecimiento activo de la planta. Si la compra se realiza en invierno, debe estar preparado para el hecho de que los ficus no podrán adaptarse a la nueva atmósfera. Esto es especialmente cierto para un jardinero novato que no puede proporcionar inmediatamente los niveles requeridos de humedad y temperatura, así como para establecer un sistema de cuidado. Al elegir un Robusta en una tienda, definitivamente tendrá que examinarlo cuidadosamente. Si las hojas, tallos o raíces que son visibles a través de los orificios de drenaje muestran manchas incomprensibles o rastros de daño, entonces no se debe realizar la compra.

Es correcto elegir arbustos frescos que se hayan llevado recientemente a tiendas que no hayan estado allí por mucho tiempo. Vale la pena sacudir el ficus: si muchas hojas lo dejan, no debe tomar una planta de este tipo. Perfectamente ni una sola hoja debe volar. Una alternativa a la agitación es acariciar la planta contra las hojas. Además de la inspección general, También se debe controlar la robusta en busca de cochinillas. Llevando el ficus a casa, debe empacarse cuidadosamente para que no se congele.

Los expertos desaconsejan tomar grandes ejemplares maduros. El caso es que cuanto más vieja sea la planta, más difícil le resultará adaptarse al nuevo entorno. Las raíces de una planta sana no deben ser de color negro o marrón oscuro. Cabe mencionar que a menudo en las tiendas, las hojas de ficus se frotan con esmalte para lograr un hermoso brillo que atrae a los clientes.

Cuando llegue a casa, la solución debe lavarse, ya que su composición química obstruye las bocas de la superficie e interfiere con la provisión del intercambio normal de gases.

¿Cómo cuidar?

El cuidado de ficus robusta en casa es especialmente importante inmediatamente después de la compra. El hecho es que el traslado de una planta a una atmósfera diferente, un microclima diferente es una situación estresante. Por tanto, para el momento de la adaptación, los ficus deberán mantenerse separados de otras plantas en una habitación con buena iluminación, pero donde no caigan corrientes de luz directa, y también observar el régimen de riego. En general, Robusta se siente bien incluso en los alféizares de las ventanas que dan al norte, por lo que se puede colocar en un lugar sombreado junto a la logia o las ventanas.

Ficus robusta no debe plantarse junto a la batería., ya que la exposición al aire caliente conduce a una aceleración de los procesos de evaporación, lo que significa que el arbusto puede quemarse. En la temporada baja, es decir, en otoño y primavera, sería bueno mover la planta a la logia. En verano, si es posible, incluso se permite llevarlo al exterior en caso de suficiente exposición al sol.

En cuanto a la temperatura, entonces el arbusto se siente bien en el rango de 18 a 25 grados Celsius, es decir, a temperatura ambiente normal. Los grados más pequeños o más grandes ya afectan negativamente el desarrollo de la cultura, por ejemplo, las hojas comienzan a caerse. Si comparamos el florecimiento de los ficus domésticos con lo que ocurre en la naturaleza, podemos decir que pasa casi imperceptiblemente.

Los tamaños de frutas y flores de un hermoso tono verde ni siquiera alcanzan 1 centímetro. La humedad debe alcanzar al menos el 50%... Si en invierno no se puede obtener un indicador de este tipo de forma natural, entonces vale la pena introducir una pulverización regular o instalar un humidificador en la habitación.

El mejor vestido

Ficus robusta prefiere una mezcla de suelo llena de elementos útiles: minerales y sales. Los expertos recomiendan comprar tierra preparada en la tienda, asegurándose de que tenga una buena permeabilidad al aire. Plante el arbusto correctamente en una maceta bastante grande y luego trasplante además cada año. Es más conveniente tomar soluciones complejas listas para usar como fertilizantes que tienen una gran cantidad de nitrógeno en su composición. Por cierto, los ficus maduros son casi imposibles de trasplantar, por lo que cambian regularmente la capa superior de la mezcla de tierra.

La mayor parte del fertilizante para el ficus se aplica mientras está creciendo activamente, es decir, desde el comienzo de la primavera hasta el final del otoño. En este momento, la alimentación está planificada cada 2 semanas. Los expertos recomiendan dar preferencia a formulaciones probadas como "Ideal", "Gumisol" y "Palma". No está prohibido realizar faenado foliar.

Regando

Es importante regar los ficus robusta con regularidad y en grandes cantidades. Por supuesto, no se recomienda categóricamente llenarlo: el exceso de líquido conduce a la descomposición del sistema de raíces, así como a un aumento en la acidez del suelo. Será posible evitar problemas organizando un sistema de drenaje, para cuya fabricación necesitará un compuesto o piedras de cantos rodados. Es importante dejar que la tierra se seque antes de volver a regar.

En principio, una buena solución sería drenar el agua restante del sumidero después de que el ficus haya absorbido la cantidad de humedad que necesita. Esta medida preventiva ayudará a proteger el arbusto del moho. En la estación cálida, se acostumbra regar los ficus cada 3 días, y en la estación fría será suficiente una vez cada 5 días.

Luchar contra la enfermedad

Ficus robusta es más susceptible a las enfermedades que las plagas. A veces, los ácaros se encuentran en hojas grandes, pero deshacerse de ellos no requiere medidas especiales: basta con enjuagar el arbusto con agua fría sin tocar el suelo y luego limpiar las hojas de ambos lados con servilletas humedecidas. En cuanto a las enfermedades, sus principales causas son un cuidado inadecuado de los cultivos o algún tipo de situación estresante, por ejemplo, un trasplante. Como resultado, las hojas de ficus se caen o cambian de color y el tallo ralentiza su desarrollo. Por cierto, la enfermedad puede "retrasarse"; sus síntomas aparecerán solo después de unos meses.

Las hojas que caen o amarillean pueden indicar la presencia de una corriente de aire o un riego insuficiente. Las manchas marrones en las hojas se producen debido al riego excesivo. Por la misma razón, también se manifiesta la pudrición del sistema radicular, acompañada de un olor desagradable. Cuando Robusta deja caer las hojas de manera muy abrupta, a la vez, esto indica que el estado de la planta es crítico, se requiere una intervención inmediata. A veces, el desprendimiento de la corona se produce debido al aire muy seco.

Poda

No es necesario que un jardinero forme una corona de ficus robusta. En casa, es habitual que la planta tenga la oportunidad de crecer de la misma forma que sucedería en la naturaleza. Si los tallos laterales no se desarrollan bien, puede cortar la parte superior del arbusto para estimularlos. Si el deseo de crear una corona inusual todavía está presente, es mejor hacerlo en el cruce de febrero y marzo, cuando el ficus se está preparando para un crecimiento activo. La regla básica para la formación de la corona es recortar 7 centímetros más de lo necesario.

Los tallos delgados se cortan en ángulo recto y el tronco deberá cortarse en diagonal. Debe tener más cuidado con el brote principal, porque su acortamiento conducirá al cese del desarrollo del tronco del arbusto. Un cuchillo u otra herramienta usada debe tratarse con fuego o tintura de alcohol. Además, Es importante enjuagarlo con una esponja húmeda al final del procedimiento, ya que robusta produce un jugo venenoso que es peligroso para la piel y las membranas mucosas del cuerpo humano. Una forma menos traumática de formar una corona es doblar y fijar el ápice o perforar nuevos brotes hasta cierta profundidad.

¿Cómo reproducir?

Es costumbre propagar la planta mediante esquejes, que se forman, por regla general, a partir de los tallos que quedan después de la formación de la corona. Para este propósito, asegúrese de tomar aquellas partes del ficus en las que ya hayan crecido al menos 3 hojas. Antes de plantar el esqueje en una maceta, deberá reposar en agua durante un tiempo suficiente hasta que se detenga la liberación de jugo venenoso. A continuación, el líquido se drena y se reemplaza por uno nuevo, enriquecido con un estimulante del crecimiento. El tallo permanece en él hasta que aparecen las raíces. Una vez en suelo fértil, la rama se verá obligada a "vivir" en el invernadero.

Este artículo se compra en una tienda especializada o se crea a partir de materiales de desecho, como botellas de plástico cortadas, frascos de vidrio u otro material que pueda transmitir rayos de luz.

¡Importante! Ficus robusta también se puede propagar por semillas, capas de dos tipos y brotes de hojas.

Para obtener información sobre las características de los ficus robusta, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles