¿Cómo desenroscar el tornillo?

Contenido
  1. ¿Cómo torcer diferentes tipos?
  2. ¿Cómo quitar los tornillos problemáticos?
  3. Recomendaciones

La necesidad de comprender cómo desenroscar el tornillo surge incluso entre los artesanos experimentados que se enfrentan a una rotura en la ranura u otros problemas al quitar los sujetadores. Tales situaciones ocurren con bastante frecuencia cuando se usa una herramienta eléctrica y cuando se instala hardware manualmente. No siempre es posible solucionar el problema de inmediato. Vale la pena hablar con más detalle sobre cómo desenroscar correctamente un tornillo triangular y atascado, con una cruz rasgada como destornillador y con bordes lapeados.

¿Cómo torcer diferentes tipos?

La principal diferencia entre los diferentes tipos de sujetadores de tornillo radica en los tipos de sus ranuras y la forma de las tapas. Las reglas para desenroscar también son diferentes, ya que en cada caso debe actuar de acuerdo con las características del hardware:

  • Derecho. Tanto los grandes como los muy pequeños se pueden desenroscar fácilmente con un destornillador de punta plana normal. La regla básica para trabajar con dicho hardware es un ajuste perfecto de la punta de la herramienta. El más mínimo espacio aumenta significativamente las posibilidades de que se rompa una ranura.
  • Cruciforme o Phillips. Una característica distintiva es la expulsión de la herramienta durante el atornillado. Esto aumenta la probabilidad de una avería. Son las variantes cruciformes las que destacan en la resolución de problemas. Al trabajar con ellos, es mejor seguir la regla de no atornillar.
  • Pozidriv... Cruciforme con muescas y bordes paralelos. Esta opción no tiene el problema de empujar la punta de la herramienta y se puede aplicar más fuerza durante el atornillado final del sujetador. Visualmente, Pozidriv se diferencia de Phillips solo en la presencia de serifas. Pero las brocas para ellos son diferentes, como destornilladores, de lo contrario, la rotura de la ranura será inevitable.
  • Hexágono. Ranura interior en forma de hendidura hexagonal en la cabeza del tornillo. Para su correcto apriete, es importante la selección correcta de una llave o un destornillador, la herramienta debe asentarse firmemente, sin espacios. Si hay un espacio de aire, la punta de la herramienta girará, puliendo las estrías.
  • Asterisco o Torx. Apareció como una alternativa mejorada al hexágono. El tornillo soporta una gran fuerza de apriete y está centrado. Con la elección correcta de la broca, será bastante difícil arrancarla.
  • Tres haces... Una variante considerada a prueba de vandalismo debido a su baja prevalencia. Viene en diferentes formas: tipo Y, Ti-wing. En el primer caso, la ranura se parece a la letra del mismo nombre, en el segundo, en las palas de la turbina.
  • TORX Plus a prueba de vandalismo... La ranura de este tornillo tiene forma de estrella de cinco puntas con un pasador central. La lucha contra el vandalismo radica en el hecho de que solo se usa una broca especial para la instalación; no está incluida en los juegos de herramientas estándar. No desenrosque el tornillo con otras herramientas.
  • Ranura triangular antivandálica (TA). Parece un hueco en la cabeza del tornillo, se puede girar no solo con una herramienta especial, sino también con un hexágono o un destornillador plano de pequeño diámetro. La probabilidad de falla es baja, el bate es fácil de hacer tú mismo.
  • De una sola mano. Solo tornillos con cabeza recta. Cuando intente desenroscar el destornillador o la broca, simplemente tírelo fuera de la ranura. Es imposible hacerlo de la forma habitual.
  • Con estrías externas. Para trabajar con ellos, use una herramienta especial con un hueco que coincida con la forma y el tamaño del cabezal de montaje. Disponible en cuadrado, pentagonal, hexagonal, Torx, 12 puntos o dodecaédrico.Las llaves de caja son adecuadas para trabajar con la mayoría de ellos; el lamido de la cabeza ocurre a menudo cuando se aplica una fuerza excesiva durante el trabajo.

Estos son los principales tipos de sujetadores de tornillos que tienen problemas para desenroscar. Vale la pena analizar con más detalle cómo solucionarlos.

¿Cómo quitar los tornillos problemáticos?

Desatornillar un tornillo si su travesaño está arrancado no es una tarea fácil. Hardware lamido puede estar en una computadora portátil o sostener la rueda de un automóvil, pero todavía hay pernos atascados y oxidados, opciones con una cabeza arrancada y con una rosca a la izquierda. Todos ellos son bastante susceptibles de torcerse, si aborda el asunto correctamente.

Cambio de herramienta

Si estamos hablando de ordinario destornillador, sus bordes se pueden rectificar en el curso de un trabajo realizado previamente. Si el contacto es claramente deficiente, debería intentar cambiar el instrumento. Se selecciona el que encaja perfectamente en la ranura. Vale la pena prestar atención a las marcas: para PH y PZ, se necesitan destornilladores con diferentes tipos de puntas, no son intercambiables.

La regla principal: si el tornillo está demasiado apretado, debe detenerse y dejar de arrancarlo aún más.

Usando alicates

El método es relevante solo si la cabeza del tornillo está ubicada en la superficie del material, no hundida en ella. Las partes laterales de la tapa se capturan con alicates, se realiza una rotación en sentido antihorario. Si el tornillo cede, no hay necesidad de apresurarse, es mejor actuar lenta y cuidadosamente.

Herramienta eléctrica

Si no puede quitar manualmente el tornillo atascado, puede intentar desmontaje con destornillador o taladro eléctrico... Para hacer esto, el cartucho se libera de los bits, el sombrero se abre y se fija en él. Es importante recordar que la herramienta eléctrica debe tener un modo inverso; es en ella donde se lleva a cabo el trabajo. Con una tapa en el exterior, esta es la forma más fácil de quitar el tornillo problemático.

almohadilla

Con un contacto débil con un sombrero empotrado profundamente en el material, se vuelve demasiado difícil desenroscar los sujetadores problemáticos. A veces, el uso de una capa adicional entre materiales ayuda a resolver el problema. Por ejemplo, para estos fines se puede utilizar un trozo de goma fina, cuero o una parte abrasiva de una esponja doméstica. La junta se fija sobre la cabeza, mejorando el agarre, se inserta un destornillador o una punta de destornillador desde arriba.

Formación de muescas

Si se arranca la ranura, puede desatornille el tornillo, haciendo una muesca en él con una amoladora o una herramienta manual... Luego, usando un destornillador de un tamaño adecuado con punta plana, dando vuelta a los sujetadores. Facilitar aún más la torsión ayudará calentamiento a corto plazo del hardware... La expansión térmica ayudará a aumentar ligeramente el diámetro del agujero, haciéndolo un ajuste más holgado.

Cortar caras

Con un tipo externo de ranura rasgada, una solución simple puede ser cortando caras nuevas en él. El procesamiento se realiza con una lima o amoladora, una sierra para metales. Incluso 4 bordes le permitirán usar una llave de un diámetro adecuado para deshacerse de un tornillo firmemente asentado.

Usando una herramienta especial

Cuando otros métodos no ayudan, puede usar el extractor atornillándolo en el cuerpo del sujetador; esto funciona incluso si la tapa está rota. Algunos de estos dispositivos requieren pretaladrar el agujero. Extractor debe encajarlo en el tornillo y luego desenroscarlo junto con el hardware problemático. Al mismo tiempo, el material no se daña, esta tecnología se puede utilizar en todo tipo de sujetadores, a excepción de los tornillos autorroscantes de acero endurecido.

Soldadura fría y caliente

Una tapa rota o estrías solapadas a menudo no resuelven el problema de quitar el tornillo que interfiere. Para recuperar el control de la conexión roscada, puede soldar o pegar la tuerca a su superficie con un compuesto del tipo "soldadura en frío"... En este caso, el tornillo se puede quitar usando caja o llave inglesa regular.

Perforación

Le permite quitar completamente un tornillo que está demasiado hundido. Este método funciona con superficies de madera.... Simplemente puede perforar el hardware en sí y luego reemplazarlo por uno nuevo. Además, una buena solución puede ser utilizar una boquilla de corcho que pueda extraer una sección sólida de la superficie de madera junto con su contenido.

Soldadura

Un tornillo pequeño o un tornillo con ranuras arrancadas (generalmente en forma de cruz) se puede conectar firmemente al destornillador mediante soldadura. Para hacer esto, se aplica estaño caliente a la cabeza del sujetador y se sumerge la punta de la herramienta. Deje que el compuesto se enfríe y se adhiera bien. Luego, puede desenroscar fácilmente el tornillo, que se ha convertido en una continuación del destornillador, limpiar la herramienta de los rastros de soldadura.

Tornillo atascado y oxidado

Aquí también tenemos que lidiar con las consecuencias de explotar la conexión. Quitar el óxido es posible con la ayuda de formulaciones especiales, unas gotas serán suficientes. Luego usado destornillador de impacto (se puede reemplazar con un cincel) y un martillo. Bajo carga de choque, las partes atascadas y oxidadas del tornillo se vuelven móviles. Una vez que ceden, puede cambiar la herramienta y desenroscar el elemento roscado problemático de la manera tradicional.

Sabiendo qué hacer, si la cabeza del tornillo no se desenrosca o se ha caído por completo, puede desenroscar casi cualquier hardware problemático. Basta tener paciencia y actuar con cuidado. Entonces será bastante fácil destornillar incluso un tornillo con bordes rasgados para un destornillador Phillips.

Recomendaciones

Es mejor comprar una herramienta útil para desenroscar diferentes tipos de tornillos con anticipación y tenerla a mano. Este momento es especialmente relevante para los propietarios de garajes y vehículos personales. Aquí un extractor para desenroscar herrajes rotos será lo más útil posible: es mejor elegir un tipo de construcción universal, con una parte de trabajo acortada. Con él, será posible desenroscar los sujetadores problemáticos incluso en lugares difíciles de alcanzar.

Hay algunos consejos sencillos que le ayudarán a reducir las posibilidades de que se rompan los bordes o las estrías.

  1. Seleccione sujetadores de calidad excepcionalmente alta con una cabeza endurecida.
  2. Fije firmemente la punta de la herramienta en las ranuras. Cuando un destornillador o brocas se deslizan, los bordes que sobresalen se borran; será más difícil sacar tal hardware.
  3. Mantenga la herramienta en funcionamiento. En una llave o destornillador, los bordes también resultan a menudo lamidos, lo que interfiere en gran medida con el desatornillado normal de los sujetadores.

Teniendo en cuenta estos consejos, puede evitar la aparición de problemas al desenroscar los tornillos para diversos fines de las piezas que sujetan.

En el siguiente video, aprenderá cómo quitar cualquier tornillo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles