¿Cómo eliminar el sellador viejo en el baño?

Contenido
  1. Tipos de sellador
  2. ¿Cuándo se requiere la remoción?
  3. Métodos de pelado
  4. ¿Cómo restregar del baño?
  5. ¿Cómo lavar las baldosas?
  6. ¿Cómo pongo una nueva capa?
  7. Consejos útiles de los profesionales

Los compuestos de sellado se utilizan en el baño para enlechar baldosas y diversos productos de plomería. Con el tiempo, dicho recubrimiento pierde su apariencia original debido a todo tipo de suciedad o formaciones de hongos. Dado que el material tiene una alta adherencia y resistencia a los productos químicos, es muy problemático retirarlo de la superficie para su posterior reemplazo. Este artículo discutirá cómo quitar el sellador viejo en el baño.

Tipos de sellador

El proceso de desmontaje del material de sellado dependerá en gran medida de su composición. Para los baños, se utilizan sustancias con aditivos antisépticos, que tienen una mayor resistencia a la humedad.

En habitaciones con alta humedad, se utilizan principalmente los siguientes tipos de selladores:

  • a base de silicona;
  • poliuretano;
  • base acrílica;
  • silicona-acrílico.

Que contiene silicona

Los selladores de silicona son el tipo de material más utilizado en el baño. Este recubrimiento tiene excelentes características repelentes de humedad. Muchas mezclas a base de silicona están formuladas con fungicidas para prevenir el moho y los hongos en la superficie. El material se caracteriza por una excelente adherencia, resistencia a temperaturas extremas en un amplio rango y durabilidad.

El producto de silicona tiene otro nombre: sellador sanitario. El material recibió este nombre debido a su buena resistencia a los productos químicos. Tenga en cuenta que el costo de los compuestos de silicona es bastante alto, lo que, a su vez, no hace que dicho material sea menos popular.

A base de poliuretano

Este tipo de sellador, después del secado, forma un recubrimiento muy duradero y al mismo tiempo flexible. El material es resistente a las bajas temperaturas. Sin embargo, la exposición al calor afectará negativamente al recubrimiento.

El sellador de poliuretano se puede utilizar para el acabado de superficies verticales.ya que la mezcla se adhiere bien y no se escurre durante la aplicación. La composición de un componente no contiene sustancias tóxicas, lo que la hace segura para la salud humana. Se pueden aplicar pinturas y barnices al revestimiento de poliuretano para mejorar el aspecto del material o sus características técnicas.

Acrílico

La composición sobre una base acrílica no es inferior a las mezclas de silicona en muchos aspectos. La vida útil del recubrimiento acrílico también es larga y el nivel de adherencia no es menor. Además, el material es más económico que las formulaciones que contienen silicona.

La desventaja de las mezclas con componentes acrílicos es su baja plasticidad., por lo tanto, dicho sellador solo se puede usar en áreas que no se deformarán con el tiempo. De lo contrario, cuando el material se seque, pueden aparecer grietas en la superficie.

No hay disolventes orgánicos en la composición de las mezclas acrílicas, lo que indica el respeto al medio ambiente del material y la ausencia de olor. Para los baños, solo se utilizan modificaciones de selladores acrílicos resistentes a la humedad.

Silicona-acrílico

Estas mezclas combinan las mejores cualidades de ambos tipos de sellador. El revestimiento de este material es muy resistente, elástico y duradero.La mezcla se puede utilizar como adhesivo para sujetar varios productos.

¿Cuándo se requiere la remoción?

El uso de sellador en el baño se debe a las peculiaridades de las condiciones de temperatura y humedad de la habitación. Todas las grietas, huecos y uniones en las superficies deben sellarse para proteger contra el agua y la humedad y para prevenir el crecimiento de hongos.

Después de reparaciones o como resultado de un funcionamiento prolongado del revestimiento hermético, en ciertos casos se hace necesario retirar la capa vieja de material para su posterior reemplazo.

Consideremos los casos más comunes en los que es necesario eliminarlo de la superficie.

  • Al realizar trabajos de reparación, puede aplicar incorrectamente la mezcla de sellador. Si la solución se aplica incorrectamente, para corregir este error, es necesario limpiar completamente la capa vieja y volver a llenar la costura con sellador.
  • Cualquier tipo de sellador se desgastará y deteriorará con el tiempo. Puede cambiar de color debido a suciedad grave o quemado. Aparecen grietas en la superficie del material, por lo que el rendimiento del recubrimiento empeorará mucho. En este caso, la capa vieja de la mezcla debe eliminarse inmediatamente.
  • Incluso si la composición de la solución incluye fungicidas u otros componentes antisépticos, durante el uso prolongado en un entorno desfavorable, pueden aparecer hongos o moho en la superficie. Cuando los microorganismos aparecen y se propagan activamente, el material también debe reemplazarse. Es necesario realizar el trabajo lo antes posible, ya que el hongo se propaga muy rápidamente en condiciones de alta humedad y, en ocasiones, causa graves daños a la salud de los hogares.
  • Durante el proceso de reparación, el compuesto sellador aparece accidentalmente en superficies que no estaban destinadas a ser tratadas.

Métodos de pelado

Todos los métodos para eliminar la vieja capa de sellador en el hogar se dividen en dos tipos principales: mecánicos y químicos. El procedimiento de decapado completo puede denominarse método combinado, ya que implica la aplicación secuencial de ambos métodos.

Para limpiar la mayor parte del material, se recomienda utilizar el método mecánico. Los restos de la mezcla o la pequeña suciedad de la solución en los accesorios de plomería, paredes y pisos se pueden eliminar con productos químicos especiales. Los restos frescos de sellador sin curar son relativamente fáciles de limpiar. Basta con limpiar la zona sucia con un paño empapado en gasolina, cualquier disolvente o alcohol.

Mecánico

El método mecánico para eliminar el sellador se caracteriza por cortar y eliminar la capa vieja de material con herramientas afiladas. La mayoría de las veces, solo se limpia físicamente la parte superior y los restos se eliminan por medios químicos.

Para el método de pelado mecánico, se utilizan principalmente los siguientes dispositivos:

  • espátula de metal;
  • raspador de construcción;
  • cuchillo de papelería;
  • destornillador;
  • un cuchillo de cocina de hoja fina.

No siempre es posible limpiar completamente la superficie con herramientas afiladas. En muchos casos, es mejor combinar métodos de eliminación mecánicos y químicos. Incluso si resultó liberar las costuras del material viejo tanto como sea posible, a menudo quedan rastros de grasa en su lugar. Estas manchas deben eliminarse antes de aplicar una nueva capa.

Las siguientes herramientas se utilizan para pelar:

  • piedra pómez;
  • sustancias abrasivas;
  • papel de lija;
  • agentes de limpieza especiales.

La limpieza mecánica de una capa vieja de sellador no es adecuada para todo tipo de superficies. Cuando trabaje con baños acrílicos, no use cuchillos de metal, raspadores, espátulas y otros objetos que puedan rayar el revestimiento.

Químico

Para limpiar silicona vieja, muchos fabricantes modernos de materiales de construcción producen mezclas químicas especiales.Dichas composiciones pueden suavizar el sellador, lo que le permite eliminar fácilmente la capa anterior con cualquier herramienta conveniente. Además de las soluciones especiales, puede utilizar productos tan familiares como gasolina o aguarrás.

¿Cómo restregar del baño?

El método para eliminar el agente de calafateo depende del tipo de mezcla que se haya utilizado anteriormente, así como del material de la superficie del accesorio de plomería. La limpieza mecánica solo es adecuada para tanques de hierro fundido o acero esmaltados.

El procedimiento para eliminar la capa vieja de revestimiento de silicona en este caso incluye una serie de pasos secuenciales.

  • La capa superior de sellador se elimina con instrumentos afilados. Puede ser un cuchillo, una hoja, un destornillador o cualquier otra herramienta útil. La limpieza debe hacerse lenta y cuidadosamente, ya que existe una alta probabilidad de cortar o rayar la tina.
  • Los restos del material se limpian con un trozo de piedra pómez, papel de lija o un raspador.
  • Incluso si resultó limpiar completamente el sellador viejo de las costuras, en su lugar todavía habrá suciedad en forma de rastros grasientos. Dichas manchas se limpian con productos químicos domésticos en polvo, después de lo cual la superficie se lava bien con agua limpia.
  • En lugar de productos químicos domésticos, puede usar sal de mesa común para limpiar las manchas de grasa. Se debe rociar un trapo o una esponja con sal fina, rociar ligeramente con agua y limpiar con un movimiento circular los restos del sellador en la superficie.

Para eliminar el sellador del baño acrílico, es mejor usar productos especiales para no dañar el recubrimiento del producto.

Es necesario aplicar un compuesto especial a la capa vieja de material y dejarlo por un tiempo para afectar el sellador, el intervalo exacto se indicará en el paquete. La mayoría de las veces, la solución se mantiene sobre el revestimiento durante 24 horas.

El material ablandado se puede quitar con espátulas de madera. Puede eliminar los restos del sellador y desengrasar la superficie con vodka o alcohol diluido con agua.

¿Cómo lavar las baldosas?

Se pueden utilizar métodos tanto mecánicos como químicos para limpiar las uniones de las baldosas. El primero no diferirá de un método similar para eliminar el sellador de la bañera. El sellador de silicona viejo es extremadamente resistente, por lo que a menudo se utilizan solventes para eliminarlo.

El proceso de limpieza de superficies es bastante sencillo.

  • Con la ayuda de herramientas afiladas, se elimina la capa exterior del material.
  • Aplique gasolina, aguarrás o cualquier solvente orgánico a las juntas con residuos de sellador con una esponja o trapo.
  • El producto aplicado se deja en las costuras durante varias horas. Con el tiempo, el sellador se ablandará y adoptará una forma gelatinosa.
  • El material se elimina con cualquier herramienta conveniente.
  • Las manchas de grasa se pueden eliminar con productos químicos domésticos, sal o bicarbonato de sodio.
  • Vuelva a limpiar la superficie limpia con agua jabonosa o líquido para lavar platos. Después de eso, las costuras deben enjuagarse con agua caliente.

¿Cómo pongo una nueva capa?

Asegúrese de que las juntas estén bien limpias antes de aplicar una nueva capa de sellador. No solo no deben quedar trozos de material viejo, sino también restos de grasa.

Si la capa anterior de sellador estaba cubierta con moho y hongos, entonces se requiere un tratamiento adicional de la superficie, ya que pueden quedar rastros de un microorganismo en las propias costuras. En este caso, el moho reaparecerá en el revestimiento después de un nuevo sello. El tratamiento de las costuras se puede realizar con vinagre. Dicha herramienta eliminará los restos del hongo de la superficie y reducirá la probabilidad de reinfección.

Después de todos los procedimientos para limpiar las juntas, puede proceder a volver a sellar.

Para realizar el trabajo, se requerirán los siguientes dispositivos:

  • una pistola para aplicar sellador;
  • cinta adhesiva;
  • construcción de secador de pelo o secador de pelo;
  • trapo limpio.

    Antes de aplicar el sellador a la superficie limpia, asegúrese de que no quede humedad en las costuras. Las áreas húmedas se pueden secar con un secador de pelo. Para proteger los azulejos o los accesorios de plomería de la entrada accidental de una sustancia de sellado, las uniones y las superficies adyacentes deben pegarse con cinta adhesiva.

    Las mezclas de sellado se producen principalmente en un tubo especial., que se inserta en una pistola de construcción para aplicar dicho material. En la parte frontal del tubo, hay una pequeña extensión en forma de pico que debe cortarse. Luego, el sellador se coloca en una pistola que se puede usar para rellenar las juntas.

    El exceso de sellador en la superficie de la junta se puede eliminar con un dedo empapado en agua. Para hacer esto, basta con pasarlos a lo largo de la costura, alisando así el material de sellado.

    Consejos útiles de los profesionales

    Los métodos mecánicos y químicos para pelar la sustancia de sellado tienen sus propias características.

          Para lavar el sellador con medios especiales, debe cumplir con algunas reglas simples.

          • Antes de continuar con la eliminación del sellador con medios especiales, se recomienda probar la composición química en un área discreta de la superficie a limpiar. Así, será posible comprobar si el agente y el material de la superficie entran en reacción química y evitar la aparición de manchas en el producto.
          • Los productos químicos domésticos son bastante eficaces para ayudar a eliminar la suciedad del compuesto sellador antiguo. Cuando trabaje con tales sustancias, debe recordar sus propias medidas de seguridad. La piel de las manos debe protegerse con guantes. Si se utilizan soluciones en forma de latas de aerosol, el trabajo debe realizarse con gafas de construcción y un respirador.

          El sellador de silicona se puede quitar sin el uso de productos químicos. Dicho material se ablanda bien bajo la influencia de altas temperaturas.

          Con la ayuda de un secador de pelo de construcción, la superficie se calienta a cuatrocientos grados Celsius, luego la capa vieja se limpia fácilmente.

          Cómo quitar el sellador de silicona en el baño, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles