¿Cómo se ve la pudrición de la raíz en los pepinos y cómo tratarla?

Contenido
  1. Descripción
  2. Razones de la aparición
  3. Signos de derrota
  4. Tratamiento
  5. Medidas de prevención
  6. Variedades resistentes

Al decidir cómo tratar la pudrición de la raíz en los pepinos, primero debe asegurarse de que la planta se vea afectada por esta enfermedad en particular. A veces, con síntomas similares, razones completamente diferentes resultan ser la fuente de problemas. Si el sistema de raíces se ve afectado por la podredumbre, el tratamiento con medicamentos y remedios caseros ayudará a sobrellevarlo.

Descripción

Las enfermedades fúngicas son una de las principales fuentes de peligro para la cosecha de hortalizas en su cabaña de verano. La pudrición de la raíz en los pepinos también es causada por este patógeno. La derrota de las raíces se produce por la transferencia de esporas de hongos por contacto o por el aire. La planta enferma parece bastante específica. Comienza a marchitarse, las hojas se marchitan, si no se tratan, se pueden perder hasta el 80% de las plántulas y hasta el 40% de los brotes adultos.

Muy a menudo, la pudrición de la raíz se manifiesta cuando se cultivan plantas de invernadero.... Los pepinos, como cultivo amante de la humedad, se encuentran entre los primeros en ser afectados, los melones, las sandías y otros melones también están amenazados.

La lesión se desarrolla rápidamente, la mayoría de las veces se manifiesta después de trasplantar plantas cuando se cultivan en plántulas.

Razones de la aparición

La pudrición de la raíz de los pepinos se forma bajo la influencia de todo un complejo de factores. Como regla general, aquí se combinan el daño de los fitoparásitos y el daño mecánico a la parte subterránea de la planta, así como la creación de condiciones favorables para la reproducción de hongos. Muy a menudo, la pudrición de la raíz se llama Fusarium: esta enfermedad es causada por patógenos Fusarium spp que viven en el suelo (Fusarium solani, Fusarium oxysporum y otros). Estos hongos imperfectos afectan a las plantas en suelo abierto e invernadero, pero afectan principalmente al collar de la raíz, la parte subterránea permanece sana.

La pudrición real de la raíz de los pepinos puede ser causada por fitoparásitos completamente diferentes:

  • Ascochyta cucumis;
  • Pythium spp;
  • Rhizoctonia solani;
  • Sclerotinia sclerotiorum.

Se sabe que las raíces de las plantas debilitadas por una infección por hongos a menudo se ven afectadas adicionalmente por nematodos, bacterias, ácaros y larvas de insectos. Las condiciones que conducen al desarrollo de la enfermedad incluyen una disminución de la temperatura del suelo a un nivel por debajo de +15 grados o un aumento a +28 grados o más. Indirectamente, la formación de un ambiente favorable para las infecciones por hongos también se ve influenciada por el mayor contenido de sales en el suelo.

Y también los siguientes factores se pueden atribuir a las razones del desarrollo de la enfermedad:

  • royendo el sistema de raíces por plagas;
  • falta de luz natural;
  • fuertes fluctuaciones en las temperaturas atmosféricas;
  • riego excesivo con agua fría;
  • falta de humedad.

Los pepinos tienen un alto riesgo, fácilmente afectados por enfermedades fúngicas.... Es por eso que se debe prestar especial atención a la creación de condiciones para su cultivo. A veces, la infección ocurre en un escenario diferente. Las plagas presentes en el suelo dañan las raíces, después de lo cual son atacadas por infecciones fúngicas. La colonización activa de las partes afectadas de la planta por polifagos y microorganismos también contribuye a la liberación intensiva de toxinas.

Signos de derrota

Es bastante fácil encontrar plantas enfermas en un invernadero o al aire libre. El primer signo es el marchitamiento de las hojas. Los brotes que se ven saludables el día anterior pueden desaparecer literalmente de la noche a la mañana. Inicialmente, el área afectada no será demasiado grande, 1-2 hojas por planta.Poco a poco, absolutamente todo se hundirá. En la siguiente etapa, las hojas comienzan a secarse y mueren. La falta de suficiente humedad de las raíces conduce a una decoloración de la placa. Se vuelve amarillo, se vuelve frágil.

Después de la necrosis foliar, los cambios afectan otras partes de la planta. Los ovarios mueren, los zelents ya formados no se desarrollan. En las primeras etapas de la infección, las plantas aún se pueden salvar. En los posteriores, solo queda eliminar los aterrizajes. El sistema raíz también está cambiando. Su color se vuelve manchado, con predominio de los tonos marrones y marrones.

Con un curso prolongado de la enfermedad, las raíces se oscurecen y comienzan a descomponerse. Hay olor a materia orgánica en descomposición en el invernadero.

Tratamiento

El daño de la pudrición de la raíz a los pepinos ocurre con mayor frecuencia en el invernadero, donde se forman fácilmente las condiciones favorables para la propagación de las esporas de hongos. En campo abierto, los microorganismos que viven en el suelo contribuyen a la contaminación. Es aconsejable tratar la enfermedad solo en la etapa inicial, cuando la lesión no afectó demasiado la plantación. Cuando la mayoría de las hojas se marchitan, solo se puede realizar un saneamiento completo, con la destrucción de las plantas, el procesamiento del suelo y las camas ubicadas a su lado.

La pudrición de la raíz rara vez afecta a las plántulas de pepino muy jóvenes. Es posible salvarlos si se detectan signos de daño mediante la realización de medidas agrotécnicas. Por ejemplo, agregar tierra ayuda a combatir el problema, contribuyendo a la formación de nuevos brotes de raíces jóvenes. En este caso, es necesario elevar el nivel de la cresta en 3-4 cm, después de quitar las hojas en la parte inferior del tallo y luego colocarlas en la superficie del suelo. Después de esperar el enraizamiento, puede volver a fijar el tallo en el enrejado; en promedio, esto no demora más de 10 a 15 días.

Y también las siguientes medidas de influencia se refieren a métodos agrotécnicos para combatir la pudrición de la raíz de los pepinos:

  • híbridos resistentes a la cría y la plantación;
  • desinfección del invernadero y del suelo;
  • control de residuos vegetales después de la cosecha;
  • reemplazo regular de la capa superior del suelo;
  • enriquecimiento de la tierra con zinc y sulfato de manganeso.

La adopción oportuna de medidas puede reducir significativamente los riesgos de infección de nuevas plantaciones, previene el desarrollo de enfermedades fúngicas cuando se detectan en otros cultivos.

Productos quimicos

Es necesario combatir la pudrición de la raíz en las plántulas de pepino cuando se trasplanta a campo abierto. Puede tratar el suelo antes de plantar con una solución fuerte de permanganato de potasio o productos químicos especiales. Puede deshacerse de la amenaza potencial en forma de semillas infectadas sumergiéndolas en una composición desinfectante, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Para eliminar la pudrición de la raíz en las plantas fuera de la temporada de crecimiento, puede usar desinfección. Las preparaciones están disponibles en forma de tabletas, polvo, suspensión.

El sulfato de cobre y otros fungicidas se aplican solo hasta el final de la floración. Agentes biológicos como "Trichopol", se puede utilizar incluso durante la fructificación. Una composición seleccionada adecuadamente ayudará a eliminar la pudrición de la raíz si la lesión no ha afectado una parte significativa de los órganos de la planta. Simplemente verter agua sobre las plantas secas no funcionará. La lucha contra la pudrición de la raíz requiere un enfoque sistemático. Todas las preparaciones utilizadas en el marco del procesamiento químico se dividen en grupos según el momento de su uso, seguridad para las plantas.

En condiciones de interior, los más eficaces son los fungicidas que forman parte del grupo de plaguicidas organofosforados. Varios medios pueden actuar en esta capacidad.

  • "Previkur Energy VK"... Un fungicida de nueva generación fabricado por Bayer. Se presenta en forma de concentrado líquido. Muy adecuado para combatir la pudrición y las infecciones fúngicas en los melones. La herramienta además estimula el crecimiento de brotes, se aplica un conjunto de masa verde en la raíz.
  • "Consento"... Un fungicida moderno altamente tóxico para humanos para combatir la pudrición de la raíz y otras enfermedades fúngicas de las plantas. Proporciona un efecto sistémico profundo, no apto para procesamiento durante la fructificación.
  • Ridomil Gold. Un fungicida organofosforado tóxico capaz de combatir la pudrición de la raíz al penetrar profundamente en las células vegetales. Requiere un uso cuidadoso y una dosificación cuidadosa.

Las preparaciones fungicidas de este grupo son adecuadas para el cultivo preventivo del suelo, riego de plántulas y plantas durante la formación de masa verde de hoja caduca, floración. Son más efectivos en la plantación de pepinos en invernadero.

Drogas biologicas

Esto incluye fondos que no pueden acumularse durante mucho tiempo en los órganos y tejidos de las plantas. Tienen una clase de toxicidad más baja, son adecuados para su uso en terrenos abiertos y cerrados, no penetran profundamente en las células.

Todos los medicamentos de este grupo se suelen dividir en 3 categorías principales.

  • Para desinfección de semillas antes de la siembra. De las preparaciones adecuadas para remojar inóculo, es posible destacar los fondos "Baxis Zh", "Fitosporin" con el prefijo M o Zh, "Sporobacterin SP".
  • Para desinfectar riego de suelos, plántulas, aplicación radicular. Este grupo incluye fondos con los siguientes nombres: "Trichocin SP", "Baktofit SP", "Gamair KS".
  • Para pulverizar durante el desarrollo vegetativo. Utiliza las preparaciones "Fitosporin-M", "Pseudobacterin-2 Zh", "Baxis Zh".

El tratamiento oportuno ayuda a garantizar una protección eficaz de las plantas contra la pudrición de la raíz. Solo es importante reaccionar a tiempo a la manifestación de los signos de la enfermedad.

Remedios caseros

El control de la pudrición de la raíz se puede realizar sin el uso de pesticidas. Es cierto que será difícil contar con un éxito significativo en este caso. Y, sin embargo, los propietarios de jardines practican el uso de medios improvisados ​​para eliminar las infecciones por hongos. Por ejemplo, puede espolvorear las raíces afectadas con tiza o ceniza triturada para evitar la propagación de la pudrición. Las heridas secas sanarán, la planta tendrá posibilidades de sobrevivir y desarrollarse más.

Se pueden observar varios remedios caseros efectivos.

  • Solución de bicarbonato de sodio. Para él, se disuelven 50 g de polvo en 10 litros de agua. El riego se realiza en 2 pasos. Primero con agua tibia, luego con una solución, en la zona de la raíz. El efecto desinfectante del producto ayudará a destruir las infecciones por hongos.
  • Solución verde brillante. Este medicamento contiene cobre, que es uno de los remedios más eficaces para combatir los hongos. Para fines preventivos, se prepara una solución a partir de 1 gota de verde brillante en un balde de agua, para fines medicinales, la cantidad de sustancia activa se aumenta 10 veces. La introducción se realiza vertiendo la solución debajo de la raíz.
  • Chatterbox a base de tiza (6 cucharadas L.) y sulfato de cobre (6 cucharaditas), disuelto en 1 litro de agua. La composición cubre las partes accesibles de la raíz de la planta.

Los métodos populares de lucha son inútiles si la infección ya ha ido bastante lejos. El daño profundo a las raíces con podredumbre requiere la eliminación de todas las plantaciones, seguido de la recuperación y desinfección del suelo.

Medidas de prevención

Puede prevenir el posible desarrollo de la pudrición de la raíz en los pepinos tomando medidas preventivas. Si se detectan signos de daño en otros cultivos, es necesario intensificar el trabajo en esta dirección. Vale la pena considerar que los pepinos son más vulnerables a las enfermedades fúngicas cuando ingresan al período de fructificación. En este punto, los riesgos de desarrollar la enfermedad alcanzan el 50%.

Varios pasos simples pueden considerarse medidas preventivas efectivas.

  • Ventilación regular del invernadero. La humedad excesiva, combinada con temperaturas nocturnas más bajas, contribuye a la derrota de las raíces por infecciones fúngicas.
  • Regar con agua tibia. Evita la hipotermia de la parte subterránea de los brotes.
  • Cambio regular de sitio de plantación. Se recomienda transferir el invernadero una vez cada 2-3 años; en campo abierto, los pepinos se colocan en nuevas camas con cada nueva temporada.
  • Eliminación de residuos de cultivos desde la raíz. No se pueden dejar látigos marchitos en el suelo. La materia orgánica en descomposición promueve la propagación de microorganismos patógenos.
  • Desinfección de suelos e invernaderos. Se lleva a cabo en otoño, después de la cosecha, en primavera, antes de la transferencia de plántulas. El suelo se vierte con una solución de sulfato de cobre en una proporción de 0,3 litros por cubo de agua. Es necesario derramar el suelo al menos 7 días antes de plantar. El interior del invernadero también debe lavarse a fondo con una solución de sulfato de cobre.
  • Desinfección de semillas... A veces, las esporas de hongos llegan a un nuevo sitio de plantación de esta manera. Es necesario remojar las semillas en una solución de "Fitosporin" o en permanganato de potasio diluido. Además, puede aplicar un estimulante de la formación y el crecimiento de las raíces.
  • Cumplimiento de la precisión de la siembra. Si las plantas están demasiado cerca, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas. La densidad de plantación óptima de pepinos no es más de 3 arbustos por 1 m2.

Las medidas preventivas también pueden incluir el acolchado del suelo. Ayuda a prevenir el enfriamiento excesivo de las raíces cuando bajan las temperaturas nocturnas. Puede cubrir el suelo tanto en el invernadero como en las camas sin refugio.

Variedades resistentes

Entre las medidas agrotécnicas utilizadas en la lucha contra la pudrición de la raíz en pepinos, se puede destacar la plantación de plantas que inicialmente tienen una mayor resistencia a las infecciones fúngicas de cualquier tipo. Los criadores ya han desarrollado una cantidad suficiente de tales variedades e híbridos.

Los residentes de verano solo pueden ponerlos en servicio y luego tomar la decisión correcta cuando busquen material de semillas.

  • "Masha". Híbrido de maduración temprana, comienza a dar fruto a los 35-40 días desde el momento de la germinación. Difiere en alta productividad, las verduras no tienen un sabor amargo, aptas para enlatado y consumo fresco. Apto para cultivo exterior, resistente a la mayoría de enfermedades fúngicas.
  • "Ruiseñor"... Un híbrido temprano que apoya la polinización natural. Diseñado para plantar en campo abierto o bajo cubiertas de película temporal, tiene una protección integral contra la mayoría de las enfermedades. Los frutos maduran a los 42 días desde el momento de la germinación, son de tamaño mediano, excelente sabor.
  • "Chico pulgar". Un híbrido de maduración ultra temprana que da fruto entre los 37 y 39 días después de la germinación. Se distingue de la ramificación de las pestañas, una alta productividad, una gran cantidad de ovarios.
  • "Martín"... Híbrido de madurez temprana, se refiere a plantas polinizadas por abejas. Se puede cultivar al aire libre o bajo plástico. Los frutos están cubiertos de tubérculos grandes, alcanzan los 14 cm de longitud, no tienen un sabor amargo. Este híbrido es resistente a casi todas las enfermedades.
  • "Piel de gallina F1". Híbrido con tiempos de maduración medios, apto para plantar en campo abierto y en invernadero. Su resistencia a la pudrición de la raíz es media. Esta es una buena opción para cultivar ensaladas, así como para encurtir y encurtir.
  • "Primavera F1"... Un híbrido resistente a todo un complejo de enfermedades, caracterizado por la sencillez en el cultivo. El período de maduración de los frutos alcanza los 48-55 días, se forman en racimos, 2-3 piezas cada uno, alcanzan 120 mm de longitud. El híbrido es apto para enlatar.

Y también las variedades e híbridos "Malvina", "Topolek F1", "Connie F1", "Pepinillo de otoño" se consideran resistentes a la pudrición de la raíz. No están completamente protegidos, pero pueden resistir eficazmente el desarrollo de infecciones por hongos.

En el siguiente video, encontrará una forma muy sencilla de curar la pudrición de la raíz de los pepinos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles