¿Cómo se ve la podredumbre gris en las rosas y cómo lidiar con ella?

Contenido
  1. Descripción
  2. Medidas de control
  3. Profilaxis

Las rosas son muy susceptibles a enfermedades como la podredumbre gris. Cómo identificarlo y por qué medios tratarlo, lo describiremos a continuación.

Descripción

La podredumbre gris en las rosas es una de las variedades de enfermedades causadas por el hongo botrytis. Será difícil confundir esta enfermedad con cualquier otra, ya que sus síntomas son muy específicos. En primer lugar, esta enfermedad ataca a las plantas jóvenes y debilitadas. Inicialmente, se manifiesta en las yemas, luego afecta las hojas, el tallo y el pedicelo, y finalmente el sistema radicular, después de lo cual la planta morirá.

Este hongo se ve como pequeñas motas de color marrón, que gradualmente comienzan a aumentar de tamaño. Después de eso, aproximadamente una semana después, comienza a aparecer una placa grisácea con una "pelusa" apenas perceptible, que representa esporas de hongos. Además, en lugares de placa, se forman cuerpos negros de forma ovalada. Estos cuerpos son esclerocios, en la forma en que el hongo hiberna en una flor o en el suelo.

La razón de la aparición de la podredumbre gris es la alta humedad y los saltos bruscos de temperatura. Lluvia, niebla y plantas plantadas de cerca: todo esto crea las condiciones más favorables para el desarrollo activo de la enfermedad.

Muy a menudo, la enfermedad comienza a aparecer en rosas al final del verano. Si la enfermedad no se trata de inmediato, será difícil deshacerse de ella en el futuro. En invierno, al estar a cubierto junto con las plantas, es probable que el hongo provoque la muerte de absolutamente todas las plantaciones.

Medidas de control

Habiendo notado los primeros signos de un hongo, debe tratar de deshacerse de él literalmente de inmediato, el tratamiento de la planta no se puede retrasar. En primer lugar, es necesario eliminar los pétalos y el follaje afectados, y es recomendable capturar los que están junto a ellos, pero por fuera pueden verse sanos. Esto es necesario para evitar una mayor propagación y desarrollo del hongo.

En ningún caso todas las partes extraídas deben dejarse en el sitio junto a las plantas, de lo contrario, este procedimiento no tiene sentido. Deben eliminarse para evitar la propagación de la enfermedad.

Después de eso, los rosales deben tratarse cuidadosamente con agentes fungicidas. Además, es aconsejable no solo rociar la planta con medicamentos, sino también regarla. Lo más probable es que todo el proceso de procesamiento deba repetirse varias veces más, especialmente si se ha iniciado la enfermedad.

Tenga en cuenta que es necesario actuar de acuerdo con las instrucciones, que se pueden encontrar en el paquete del medicamento. De lo contrario, corre el riesgo de agravar el estado de sus plantas.

La lista de los remedios más efectivos que pueden combatir la podredumbre gris incluye:

  • Fundazol;
  • "Phytodoctor";
  • "Gamair";
  • Fitosporin-M;
  • "Euparen-multi";
  • Alirin-B;
  • "Cambiar".

En la lucha contra la podredumbre gris, los remedios caseros preparados de forma independiente en el hogar también se utilizan activamente. Los residentes de verano más efectivos consideran varios tipos de tinturas, que a menudo se preparan a partir de cola de caballo, ajo, mostaza, permanganato de potasio, soda o jabón para lavar. Su gran ventaja, en contraste con los medicamentos agroquímicos especiales, es su bajo costo y su alto respeto por el medio ambiente.

pero Vale la pena señalar que su efectividad es varias veces menor que la de los mismos fondos comprados. Por lo tanto, si desea mantener sus rosales hermosos e intactos, no se recomienda ahorrar en su tratamiento.

Los métodos alternativos se utilizan mejor con fines profilácticos o como complemento de las preparaciones agroquímicas.

Profilaxis

Para prevenir la aparición de podredumbre gris y posteriormente no combatir esta enfermedad, se recomienda seguir ciertas medidas para prevenir el hongo.

  • Inicialmente, debería decirse sobre la plantación de rosas. Los arbustos no deben colocarse demasiado cerca unos de otros. Debido a esto, el hongo, si ocurre, será muchas veces más fácil de trasladar a otra planta.
  • Al plantar plantas, intente elegir áreas que puedan estar bien ventiladas.
  • No plante uvas, repollo, fresas y tomates cerca de los rosales. Estas plantas también son muy susceptibles a las enfermedades fúngicas y pueden infectar fácilmente las flores.
  • Preste atención a alimentar sus plantaciones. Los fertilizantes deben contener sales de manganeso, ya que ayudan a fortalecer las plantas y las hacen más resistentes a diversos tipos de enfermedades.
  • Procese periódicamente sus plantas con medicamentos y remedios caseros. Esto ayudará a prevenir la aparición de hongos, pero no debe exagerar con la frecuencia de procesamiento.
  • Quite las ramas muertas con regularidad, ya que pueden propagar enfermedades. Dejar los restos de plantas viejas o afectadas en el jardín tampoco debería serlo.
  • Preste atención a la elección de variedades de rosas. Intente adquirir y plantar aquellos que sean altamente resistentes a diversas enfermedades. Al mismo tiempo, si no está seguro de que el material de semilla para plantar sea exactamente sano o tenga un daño notable, no debe arriesgarse y plantarlo.
  • También controle la humedad del suelo. No es necesario inundar la planta con una gran cantidad de agua, pero tampoco es necesario permitir la sequía.

Todas estas medidas no requieren mucho tiempo. Sin embargo, al observarlos, puede preservar la belleza y la salud de sus rosas durante mucho tiempo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles