¿Qué es la pudrición de las plantas y cómo tratarla?

Contenido
  1. Pudrición del sistema radicular
  2. ¿Qué afecta el tronco y las hojas?
  3. Pudrición de la fruta
  4. Las principales formas de luchar

La pudrición es una enfermedad común de las plantas que puede ser causada por hongos y bacterias. Si un representante de la flora es atacado por esta dolencia, partes de su planta se ablandarán y descompondrán. Debido a la influencia de los patógenos, la sustancia intercelular de la célula vegetal sufre, después de lo cual sus paredes y membranas.

Pudrición del sistema radicular

La pudrición del sistema radicular provoca la aparición de manchas marrones, así como la pudrición de las partes lateral y central del sistema radicular. Esta dolencia es causada por microorganismos de naturaleza patógena, que pueden permanecer en el suelo o restos vegetales. Los patógenos del suelo incluyen los agentes causantes de fusarium, verticillus, esclerocial blanco, tizón gris, tizón tardío y pudrición bacteriana.

La penetración de la infección en las raíces se produce por daño mecánico o en el proceso de plantar material infectado.

Fusarium

El principal peligro de la pudrición por fusarium es la posibilidad de que el hongo ingrese a los vasos con su posterior llenado y movimiento hacia el follaje y los tallos. En la vegetación herbácea, la pudrición provoca la pudrición del sistema radicular, así como la muerte de las partículas del suelo. Como resultado, se puede observar el marchitamiento traqueomicótico, que se manifiesta en la imposibilidad de que los nutrientes lleguen a las hojas y brotes en crecimiento.

Si la planta es atacada por la enfermedad de Fusarium, algunos elementos de la vegetación se ven afectados inesperadamente. Además, todo el cultivo puede marchitarse y secarse rápidamente. En el sistema de raíces afectado, las principales venas del follaje, hay una floración de hongos blancos.

Tizón tardío

Actualmente, los jardineros notan que la pudrición del tizón tardío se desarrolla en las fresas. A menudo, la enfermedad se importa con material de siembra importado. En un representante enfermo de la flora, comienza un período de marchitez, el follaje se cubre con manchas negras, el pecíolo se oscurece. El área de tejido afectada está cubierta con micelio de hongos, que es especialmente visible a simple vista después del período invernal.

gris

En particular, la podredumbre gris afecta los puntos de crecimiento de las plantas, tallos en crecimiento, hojas y frutos. Hay casos en que grandes plantaciones de vegetación mueren a causa de esta enfermedad. Después de que la nieve se derrita, se pueden ver cuerpos de hongos fructíferos negros en el cultivo. Si las plantaciones se espesan, no solo los arbustos de fresa, sino también las grosellas, las grosellas, los escaramujos y las rosas pueden sufrir podredumbre gris.

El agente causante de este tipo de podredumbre es un patógeno de baja temperatura, que se caracteriza por la actividad de desarrollo bajo la nieve.

Debido a esta dolencia, las plántulas de árboles y arbustos se ven fuertemente afectadas por la pudrición gris en el vivero, especialmente con plantaciones densas y un fondo altamente patógeno en el suelo.

Periférico

La pudrición periférica también se llama podredumbre del trasero. Esta enfermedad arbórea se manifiesta por el hecho de que debajo de la corteza de la raíz y la base del tronco, se forma toda una red de cordones negros planos. Si aparece podredumbre periférica en la vegetación leñosa, esto supondrá muchos problemas para el cultivo.

¿Qué afecta el tronco y las hojas?

La putrefacción es muy peligrosa para las partes externas de la vegetación. Puede causar un daño tremendo al cultivo, ya que se propaga rápidamente e infecta a las plantas vecinas en el jardín. Las razones por las que los troncos y las hojas son atacados por la pudrición seca apical pueden ser diferentes, ya que son causadas no solo por un hongo, sino también por una infección.

Hagamos una lista de los principales tipos de enfermedad.

  • Podredumbre causada por hongos de yesca. Un ovario en forma de hongo que se ha asentado en el poste de un árbol es el primer signo de una enfermedad. Si se detecta una enfermedad en una cultura, el jardinero debe tomar medidas de inmediato para eliminarla.
  • Gris. Además de las raíces, esta dolencia puede afectar los brotes de arbustos y follaje después del invierno. Muy a menudo, la podredumbre gris ataca las frambuesas y las grosellas. En las hojas, la enfermedad se manifiesta como una pérdida de elasticidad, así como la aparición de manchas marrones.
  • Pudrición no infecciosa. Esta enfermedad es causada por una poda inadecuada de árboles. La dolencia apical se manifiesta debido al hecho de que el corte no cerrado se moja y colapsa bajo la influencia de la precipitación atmosférica. Dichos troncos se pudren sin la participación de hongos y microorganismos.
  • Enfermedad penicilosa. La podredumbre de este tipo suele atacar a los viñedos, su principal manifestación es la aparición de una capa azul o verde en el brote en forma de acumulación de esporas de hongos.
  • Contracción del tronco. La enfermedad afecta las flores, el follaje y los troncos jóvenes después del final del período invernal. Si el jardinero no toma medidas de emergencia para salvar la cultura, la enfermedad destruirá todo el árbol y también infectará las plantaciones vecinas.

Pudrición de la fruta

Los frutos de las plantas no tienen muchas enfermedades, pero la podredumbre a menudo los afecta. Esta infección bacteriana es una enfermedad común de las peras, ciruelas, cerezas, ciruelas, manzanos y se puede encontrar en un huerto. La pudrición de la fruta se considera la pesadilla de todo jardinero, ya que, teniendo en cuenta la descripción del desarrollo de la infección, podemos concluir que es muy peligrosa.

La fuente de la enfermedad son los frutos afectados por la podredumbre blanca, negra y marrón, que permanecieron colgando del árbol. La moniliosis se manifiesta por la aparición de una mancha roja, que aumenta de tamaño todos los días. Como resultado, la fruta se vuelve completamente marrón e inutilizable. Además del dorado, se forman almohadillas de color amarillo claro en los frutos. Estas formaciones tienen unos 3 mm de diámetro.

Podredumbre de la manzana y la pera dentro de los 3-5 días posteriores a la infección. Si la fruta no se destruye, comenzará a esparcir las esporas que causan enfermedades en un plazo de 8 a 10 días.

La moniliosis es terrible porque puede destruir no solo la cosecha del árbol, sino también la que está almacenada.

Otra terrible enfermedad de la fruta se llama esclerotinia (o podredumbre blanca). Por lo general, la enfermedad afecta a las uvas, fresas, cebollas, ajos, pepinos, pimientos, tomates, girasoles, repollo y muchas otras plantas. Este hongo a menudo aparece en invernaderos y semilleros, ya que prefiere una mala ventilación de la habitación y mucha humedad. La esclerotinia se manifiesta por el marchitamiento de la parte superior del cultivo, la pudrición del área de la raíz, la decoloración del follaje y la acuosidad de los frutos, que están cubiertos de flores.

La infección de cultivos con podredumbre blanca se lleva a cabo a través del suelo. La enfermedad puede progresar a una temperatura ambiente de 12 a 15 grados por encima de cero. Además, la enfermedad se manifiesta en alta humedad, así como en una fuerte caída de temperatura.

Las principales formas de luchar

Todo jardinero debe saber qué hacer si aparece podredumbre en calabacines, plantas de repollo, papas anilladas, ajo, girasoles, pimientos en un invernadero o en un área abierta.

En este caso, vale la pena pensar no solo en el tratamiento, sino también en las medidas preventivas:

  • compre material de siembra solo en un lugar confiable;
  • observar las medidas agrotécnicas;
  • cuidar las plantas de manera correcta y oportuna;
  • vierta el líquido de Burdeos dos veces por temporada.

Las plantas se pueden tratar de diferentes formas. Dado que la podredumbre gris a menudo se manifiesta en frutas que no se almacenan adecuadamente, los expertos recomiendan rociar la habitación con desinfectantes. Para salvar el cultivo de la pudrición negra, deberá destruir los restos de la flora afectada, desinfectar el material de la semilla antes de plantarlo y también recordar observar la rotación de cultivos.

Además, se cree que sería recomendable alimentar las plantaciones con permanganato de potasio.

Puede combatir la pudrición blanca manteniendo la temperatura y la humedad correctas. Una muestra enferma debe destruirse inmediatamente, así como la desinfección térmica o química del suelo. Si el cultivo sufre de pudrición de la raíz, entonces se quita la tierra a su alrededor y en su lugar se vierte turba o aserrín fresco. La vegetación severamente afectada del sitio se elimina rociando las raíces con carbón vegetal.

Para combatir la podredumbre, también se utilizan productos químicos, nitrato de calcio y otros compuestos. Los fungicidas pueden tener efectos tanto profilácticos como curativos. Pueden contener componentes orgánicos e inorgánicos. No solo pueden encurtir semillas, sino también regar la vegetación adulta. Entre los medios más efectivos se encuentran "Consento", "Abiga-pico", "Acrobat", "Baylon" y otros.

La pudrición en cultivos hortícolas y hortícolas es un problema real que puede traer muchos problemas a una persona y arruinar la cosecha. El resultado de la lucha depende de la gravedad de la enfermedad. Si comienza la lucha contra la pudrición ante los primeros síntomas de su manifestación, puede lograr un resultado positivo rápido.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles