Enfermedades de las plantas de interior: descripción y medidas de control.

Contenido
  1. Las razones del desarrollo de enfermedades.
  2. Infecciones virales
  3. Enfermedades bacterianas
  4. Plagas
  5. ¿Por qué se secan las puntas de las hojas?
  6. Profilaxis

La mayoría de las enfermedades comunes a las plantas de interior se deben a un cuidado inadecuado o inadecuado de los cultivos. Por lo tanto, para crear con éxito un huerto doméstico, es necesario no solo saber cómo tratarlos, sino también por qué se enferman.

Las razones del desarrollo de enfermedades.

Las plantas domésticas de interior de diferentes variedades, por regla general, se enferman debido a la influencia de los mismos factores. Es sumamente importante vigilar la acidez del suelo, así como la cantidad de nutrientes en el suelo, ya que tanto su exceso como su deficiencia pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, casi siempre con un bajo contenido de elementos útiles, el crecimiento del cultivo se ralentiza, las placas de las hojas se caen y la apariencia de las flores se deteriora. Un factor igualmente significativo es la temperatura en la habitación donde se encuentra la planta. Tanto los grados demasiado altos como los demasiado bajos provocan el rizado de las hojas.

Con una iluminación inadecuada, la condición de todas las partes del casquillo puede deteriorarse: los tallos se vuelven más delgados, las hojas se secan y las flores dejan de desarrollarse. Por supuesto, el riego es extremadamente importante: el exceso de humedad a menudo conduce a la pudrición del sistema de raíces, mientras que la falta de líquido explica por qué las hojas se vuelven amarillas. La razón del deterioro de la condición de la mascota verde también pueden ser los medicamentos utilizados para matar insectos.

En general, cualquier enfermedad puede ser causada tanto por factores separados como por su combinación.

Si hablamos de mildiú polvoriento, a menudo es provocado por un riego inadecuado o irregular, como resultado de lo cual el líquido permanece en las láminas de las hojas o se acumula cerca de las raíces. Además, el aumento de temperatura en la habitación, acompañado de un exceso de humedad, puede ser el culpable. Por lo general, esta situación surge en el verano, pero también es posible en la estación fría, si se observan descensos de temperatura en el apartamento. Las placas de las hojas se secan en muchos casos. Este cambio puede ser causado por el uso de agua dura, riego inadecuado, cambios en la concentración de nutrientes en el suelo, exposición a la luz solar directa o incluso un recipiente demasiado apretado para las raíces.

El mildiú polvoroso es causado por un aumento simultáneo de temperatura y humedad. Además, la causa puede ser un cuidado inadecuado o un ataque de plagas. A menudo, es una planta con inmunidad debilitada a los insectos que se convierte en un "objetivo" de una enfermedad fúngica.

En principio, el mildiú polvoriento puede ocurrir si una cantidad excesiva de fertilizantes nitrogenados ingresa al suelo o si el contenido de calcio en el suelo se vuelve críticamente bajo.

Infecciones virales

Desafortunadamente, en casi todos los casos, es simplemente imposible combatir una enfermedad viral en casa. una planta enferma tiene que ser destruida... Si no se hace esto, la infección se propagará a los "vecinos" verdes. Las enfermedades virales más comunes son el mosaico y la ictericia.

Síntomas

En caso de enfermedad mosaicos la planta se ve así: sus placas de hojas están cubiertas de manchas multicolores de diferentes tamaños. En principio, esta enfermedad no daña demasiado a la planta, pero estropea significativamente su apariencia. La ictericia es una infección mucho más peligrosa.La descripción de los síntomas dice que las plantas se marchitan rápidamente, luego se detiene su crecimiento y desarrollo, y todo termina con la muerte.

Las enfermedades no del todo virales, sino fúngicas, incluyen el óxido. Es bastante simple identificar esta enfermedad: la superficie de la placa de la hoja está cubierta de manchas oscuras y oxidadas, a veces también rojas o amarillas. En el dorso de la hoja, puede encontrar pequeñas protuberancias que se asemejan a verrugas. Con el tiempo, las manchas marrones individuales se convierten en rayas y las hojas se vuelven amarillas, se secan y se caen.

Métodos de tratamiento

No existe cura para la ictericia. por lo tanto, la planta enferma deberá ser destruida de inmediato, sin olvidar el posterior reemplazo de tierra en macetas. Tampoco se recomienda tratar una planta que está enferma de óxido; es mejor eliminar inmediatamente la "enferma". Sin embargo, si el cultivo es caro o raro, puede intentar eliminar solo las ramas y hojas afectadas y luego tratar el arbusto con un fungicida adecuado. Por ejemplo, puede ser sulfato de cobre, 10 gramos de los cuales se diluyen en un litro de líquido. La pulverización debe repetirse un par de veces más días después de aproximadamente 10 días. Encajará y Fundazol, en las instrucciones a las que se indica que se diluye 1 gramo de la sustancia en un litro de agua.

Se considera otro método eficaz de tratamiento. una mezcla de una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharadita de líquido para lavar platos, una cucharada de aceite vegetal y aspirina triturada, que se diluyen en 4 litros de agua. Rocíe la solución resultante una vez a la semana.

Cabe agregar que Será mucho más correcto prestar atención a las medidas preventivas que tratar una planta durante mucho tiempo y es difícil. Dado que la enfermedad aparece debido a trastornos del riego o alta humedad, la organización de la atención adecuada es extremadamente importante.

Además, la infección a menudo se presenta con la tierra del jardín, por lo que debe tratarse adecuadamente antes de su uso.

Enfermedades bacterianas

Las enfermedades bacterianas más comunes son la podredumbre, el marchitamiento, el moteado y el cáncer bacteriano. Los procesos de putrefacción ocurren con mayor frecuencia debido al exceso de humedad o concentración excesiva de nitrógeno presente en el suelo.

Señales

El manchado de una planta puede determinarse por la presencia de partes muertas de las placas de las hojas. Las manchas que aparecen tienen límites claros. A cáncer bacteriano en los brotes y raíces aparecen crecimientos tumorales que destruyen gradualmente el cultivo. Moho polvoriento en las primeras etapas aparece como pequeñas manchas blancas de polvo o harina que aparecen a ambos lados de la hoja. Al principio, puede limpiarlos con la mano, pero luego las manchas volverán a aparecer, cambiarán su tono a gris e incluso se volverán más gruesas. Cuando el micelio denso se vuelve marrón, la planta difícilmente se puede salvar: las placas de las hojas se secarán, las flores se desmoronarán y el arbusto dejará de desarrollarse. La temperatura del aire de 15 a 26 grados centígrados, acompañada de una humedad del 60 al 80%, solo acelerará este proceso.

Podredumbre gris Puede identificarse por la aparición de un cañón grisáceo ubicado en el tallo del cultivo. En ausencia de medidas oportunas, la enfermedad se propaga a las placas de las hojas, las flores y los frutos. Con el tiempo, las manchas individuales crecen hasta convertirse en anillos completos que rodean el tallo y todos los brotes que están arriba mueren. Debe agregarse que en su apariencia, la podredumbre gris se asemeja al polvo o al algodón suelto y sucio. Los síntomas de la enfermedad se agravan a temperaturas que oscilan entre los 17 y los 25 grados centígrados, así como a la alta humedad.

Raíz podrida comienza su efecto destructivo desde las raíces, por lo que no siempre es posible detectar rápidamente el problema. Muy a menudo, las hojas ni siquiera tienen tiempo de ponerse amarillas, ya que las raíces y la parte inferior del brote se pudren rápidamente. Tizón tardío es el tipo más común de pudrición de la raíz. El cultivo afectado se ralentiza en el desarrollo, luego desaparece el color de las placas foliares y, finalmente, todo termina con la pudrición del sistema radicular.

Con una mayor densidad de hojas, pueden evitar el marchitamiento, pero se cubren con grandes manchas marrones provenientes del centro.

Medidas de control

Se cree que la mayoría de las plantas susceptibles a enfermedades bacterianas pueden reanimarse, si ajusta la atención de manera oportuna... Por ejemplo, si el sistema radicular comienza a pudrirse, esto ocurre por condiciones de riego inadecuadas, lo que significa que será suficiente para reducir la cantidad de líquido y corregir el proceso. Si la planta es completamente susceptible a una enfermedad bacteriana, lo más probable es que tenga que ser destruida.

El mildiú polvoroso requiere medidas preventivas adecuadas. En primer lugar, tres o cuatro veces durante la temporada de crecimiento, se requiere rociar la planta con azufre. En segundo lugar, es importante reducir la aplicación de fertilizantes nitrogenados, especialmente durante el período de formación de yemas, pero aumentar la concentración de compuestos de potasio-fósforo. En tercer lugar, la ventilación regular, pero evitando las corrientes de aire frío, es una importante medida preventiva. Además, puede rociar el arbusto con suero, cuyo uso requiere dilución con agua en una proporción de 1 a 3. Este procedimiento se repite dos veces a intervalos de dos semanas. De los fungicidas utilizados para tratar el cultivo, los expertos recomiendan elegir "Topacio", "Color puro" y "Velocidad".

Seguro es usando una combinación de carbonato de sodio y sulfato de cobre. Para preparar la solución, deberá tomar un litro de agua limpia y diluir 10 gramos de carbonato de sodio junto con 2 gramos de jabón para lavar. Además, en otro recipiente, de acuerdo con las instrucciones, se diluyen exactamente 2 gramos de sulfato de cobre. Las soluciones de soda y cobre se combinan y luego se diluyen con agua limpia para formar 2 litros de agente profiláctico. También puede usar yodo, un mililitro del cual se diluye en un litro de agua.

Para la prevención de la podredumbre gris. será suficiente ventilar la habitación a tiempo, desinfectar la mezcla de suelo utilizada, proporcionar el régimen de luz requerido y eliminar las partes secas del arbusto a tiempo... Importante evitar el anegamiento del suelo, especialmente en un momento en que las flores de interior se exhiben en el balcón. Si la planta ya está enferma, entonces las flores y hojas dañadas. es necesario cortar inmediatamente y rociar los puntos de corte con carbón triturado, tabletas de carbón activado trituradas o ceniza de madera. También es adecuada una pasta, que es una mezcla de una pequeña cantidad de "Trichodermin" y agua pura. En caso de daño severo, el arbusto se trata una vez por semana con "Fundazol", uno de los fungicidas, o una mezcla de sulfato de cobre y una solución jabonosa.

Para evitar la infección por tizón tardío, es necesario preparar la mezcla de suelo correcta con una cantidad suficiente de materiales de drenaje incluso en la etapa de siembra.... Los expertos no recomiendan utilizar arena fina de río, ya que tiene la propiedad de cementar la tierra durante el riego. Las piedras elegidas para el drenaje no deben exceder los 3-4 milímetros de longitud. Además, el suelo debe poder secarse siempre antes del siguiente riego, de acuerdo con los requisitos inherentes a una variedad en particular.

El tratamiento del tizón tardío es inútil si la mayoría de las raíces ya se han podrido y los brotes se han marchitado.... En el caso de que el arbusto haya comenzado a marchitarse y la tierra de la maceta esté húmeda, es urgente sacarlo del recipiente. El sistema radicular se lava y se libera de las áreas podridas, después de lo cual las raíces sanas se sumergen en una solución fungicida durante varios minutos.

Plagas

Las plantas de interior están expuestas a numerosas plagas. Ácaro ciclamen tiene el mismo aspecto que de costumbre, pero es más pequeño.Como resultado de su influencia, las flores se marchitan, los tallos y bordes de las hojas se retuercen y el desarrollo general del cultivo se ralentiza. Puede identificar la invasión de insectos por el "polvo" que cubre la superficie inferior de las placas de las hojas. Puede deshacerse del problema si rocía regularmente con insecticidas, así como también quita las hojas dañadas.

Mosquitos de las setas dañan el sistema de raíces del arbusto y aparecen como resultado del alto contenido de humedad de la mezcla del suelo. Para detener la invasión de insectos, es necesario cancelar el riego durante 5 días y también rociar la planta con "Mukhoedom".

Cochinilla consume jugo de hojas, como resultado de lo cual las placas comienzan a deformarse y secarse. Además, las secreciones pegajosas de estas plagas atraen a las hormigas, después de lo cual se forman mohos en el cultivo. Si los insectos han ocupado una pequeña parte de la planta, puede intentar limpiar las áreas con agua jabonosa aplicada a un hisopo de algodón.

Además, para combatirlos se prepara una solución de tabaco o ajo, o se compra una solución de caléndula, Metaphos o Actellik.

Moscas blancas con aspecto de pequeñas polillas, ponen huevos en las plantas de interior, pareciendo granos grises en su apariencia. Después de un tiempo, aparecen manchas blancas en la superficie, y luego la hoja se vuelve amarilla y se seca. Una solución al 1% de jabón verde, utilizada para el procesamiento regular de las hojas, o una infusión de ajo, ayudará a hacer frente a las plagas.

Áfido se alimenta de fluidos vegetales y deja gotitas que atraen a las hormigas. Solo un insecticida adecuado utilizado para tratar las plantaciones puede hacer frente a un insecto.

Si aparecen manchas amarillas en la superficie interna de las hojas, entonces quizás estemos hablando sobre la araña roja. Después de un tiempo, la placa dañada se caerá y el arbusto se envolverá en telarañas. Para eliminar el problema, los expertos usan la droga "Derris".

Pequeños puntos negros o marrones en la parte inferior de la hoja pueden indicar sobre la aparición de cochinillas que consumen la savia de las plantas. Las plagas deben recolectarse mecánicamente y la planta misma debe tratarse con una solución de jabón para lavar o cerveza.

Por cierto, vale la pena mencionar por separado sobre negro - un hongo que surge de un rastro pegajoso dejado por plagas. La enfermedad se ve como una placa oscura y densa que no destruye la planta, pero estropea la apariencia e interfiere con la necesaria exposición a la luz solar. Los depósitos negros se pueden eliminar simplemente mecánicamente con un paño húmedo y agua tibia.

¿Por qué se secan las puntas de las hojas?

Cuando los extremos de las hojas se secan en las plantas de interior, la falla suele ser la falta de humedad del aire o un cuidado inadecuado. Si el problema se soluciona en una etapa temprana, entonces Es importante verificar de inmediato la ausencia de plagas y también equilibrar todos los procesos de riego.

En el caso de que las puntas secas parezcan ser el resultado de la exposición a insectos, tendrás que tratar con fungicidas, así como eliminar mecánicamente a todos los individuos presentes. Si la razón radica en un cuidado inadecuado, primero es mejor cambiar el agua para el riego, prefiriendo el agua sedimentada, la lluvia o el agua derretida. Además, es necesario aumentar la humedad del aire introduciendo agua hervida en el sistema de cuidado o comprando un humidificador de habitación. Si es necesario, la planta también se trasplanta a un recipiente más grande.

Profilaxis

La realización de medidas preventivas es una parte importante del cuidado de las plantas de interior. Haga lo siguiente: equilibre los procesos de alimentación y riego, y mantenga los niveles de temperatura y humedad requeridos para un cultivo en particular. Es importante podar regularmente las partes de plantas enfermas o moribundas, así como trasplantarlas para proporcionar espacio para el crecimiento. La habitación siempre debe estar ventilada y la cantidad de luz requerida debe estar presente. Además, las plantaciones no deben espesarse.

El agua utilizada para el riego debe estar a temperatura ambiente y vertida directamente debajo de la raíz, sin rellenar ni el cuello de la raíz ni las axilas de las hojas. Además, es importante que el líquido esté libre de cloro y sales. Si aparecen manchas o formaciones sospechosas en las hojas o brotes, es mejor eliminarlos de inmediato. Antes de plantar, tanto el suelo como las semillas deben someterse a un procedimiento de descontaminación.

La planta en sí se puede regar con "Baktofit" o "Fitosporin-M". A los más mínimos signos de infección, es mejor rociar con un fungicida sistémico de inmediato.

Para obtener más información sobre las enfermedades de las plantas de interior, vea el siguiente video.

10 comentarios
Svetlana 15.02.2021 14:21
0

Por favor, dígame: las hojas de la aspidistra están completamente cubiertas de pequeñas manchas claras. ¿Qué es?

Anna ↩ Svetlana 16.02.2021 12:37
0

Svetlana, si una planta tiene manchas amarillas redondeadas en las placas de las hojas con un círculo en expansión de tejido seco en el centro, entonces se trata de una enfermedad fúngica de la antracnosis. Todas las hojas afectadas deben cortarse, dejar de pulverizar, porque a través de gotas de agua, el hongo se propaga activamente y puede transferirse a hojas sanas y plantas vecinas. Si el problema persiste, la planta debe trasplantarse a suelo fresco y tratarse con un fungicida.

Hola. ¿Puede decirme cómo tratar la gloxinia? Aparecen manchas marrones en las hojas, luego se secan y se forman agujeros ...

Anna ↩ Vera 24.03.2021 12:30
0

Vera, lo más probable es que las manchas marrones en las hojas de gloxinia sean quemaduras solares. Aparecen en la planta si está expuesta a la luz del sol. Gloxinia no tolera la luz solar directa, aparecen manchas marrones en sus hojas, pero al mismo tiempo necesita luz, por lo tanto, debe sombrearse y no llevarse a la sombra parcial.

Por favor, dígame cómo tratar el cissus romboide. Aparecieron manchas transparentes en la parte inferior. En la luz, una hoja de un tono no uniforme, y en la parte superior, una hoja de verde ordinario.

Anna ↩ Inna 23.06.2021 15:42
0

Inna, intenta cambiar tu lugar. Quizás queda atrapado en corrientes de aire frío o no hay suficiente luz. Si la maceta es grande, entonces es mejor reducir cuidadosamente el volumen y controlar el riego, no humedecer demasiado, para que los poros no estén ocupados con agua y el aire llegue a las raíces, pero no se seque demasiado. E intente colocar una lámpara de mesa con una lámpara fluorescente compacta de 20 vatios que ahorre energía directamente sobre la planta, deje que proporcione 12 horas de luz.

¡Buen día! En ninguna parte puedo encontrar cómo curar el escarlata. En las raíces hay pequeños crecimientos negros, muchos. Hay manchas de color amarillo brillante en el tallo, se pueden ver si arrancas una hoja. Y la planta misma se seca de las hojas inferiores.

Anna ↩ Lina 25.06.2021 14:02
0

Lina parece pudrición de raíz. En el aloe, el cuello de la raíz es vulnerable y, con el menor riego excesivo, aparece podredumbre. Regar con agua fría es especialmente peligroso en invierno. En una planta enferma, las hojas se vuelven pálidas, se ablandan, se vuelven amarillas y se secan bruscamente. Las posibilidades de recuperación son mínimas. Si, ante los primeros síntomas de la enfermedad, elimina toda la podredumbre y la trasplanta a un suelo nuevo, entonces aumentan las posibilidades de que el aloe sobreviva. Después del trasplante, es aconsejable posponer el riego durante varias semanas. Esto se hace para que la podredumbre no vuelva a atacar las raíces.

Buenas tardes. Por favor, dígame que spathiphyllum tiene hojas y tallos pegajosos.Míos, al cabo de un rato vuelven a aparecer. Y en los tallos, como si fueran productos de desecho de alguien ... ¿Qué puede ser y cómo tratarlo?

Anna ↩ Irina 04.07.2021 21:36
0

Irina, hojas pegajosas en plantas de interior, manchas, gotas o una capa de líquido espeso sobre ellas son una señal de la aparición de plagas de insectos en la casa. Se alimentan de los jugos de las plantas y segregan sustancias (productos de desecho) que dejan manchas pegajosas en las hojas. Las pequeñas plagas pican a través de las hojas, se libera jugo de estos agujeros. Prepare una solución jabonosa, elimine los insectos y los depósitos pegajosos de las hojas y los tallos con un paño suave. Enjuague el follaje debajo de la ducha, cubra el suelo de la maceta con papel de aluminio para que las plagas lavadas no entren en él. También puede combatir los insectos con la ayuda de remedios caseros destinados a la pulverización.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles