¿Cómo regar las flores de interior?

Contenido
  1. ¿Qué tipo de agua puedo usar?
  2. Reglas de riego para las estaciones.
  3. Los caminos
  4. Sistemas de autorriego
  5. Funciones de pulverización
  6. Recomendaciones

El riego adecuado de las plantas de interior es una de las condiciones más importantes para su crecimiento y floración. El riego requiere vigilancia y atención durante todo el año. Es en esta área donde los cultivadores novatos cometen una gran cantidad de errores, lo que conduce a consecuencias desastrosas para las plantas, y para un amante de las flores, desalienta cualquier deseo de seguir tratando con las plantas.

Descubriremos cómo regar en diferentes épocas del año, qué se puede agregar al agua para que las plantas sean fuertes y hermosas, consideraremos qué sistemas de riego automático se recomiendan para usar en un apartamento de la ciudad.

¿Qué tipo de agua puedo usar?

Para una planta, el agua es fuente de crecimiento y vida en general. La cantidad de agua que necesita una planta en particular depende de varios factores: la estructura de las hojas y los tallos, el tipo de sistema de raíces. Por ejemplo, las suculentas pueden permanecer sin humedad durante mucho tiempo y las begonias requieren humedad casi a diario (en verano).

Entonces, para preparar adecuadamente el agua para el riego, debe considerar dos puntos principales.

Temperatura

Se presta tanta atención a este factor por una razón: las plantas con flores fragantes no podrán sobrevivir al riego con agua fría del grifo. Las flores y capullos sensibles a la temperatura simplemente morirán y el sistema radicular se dañará gravemente.

Por eso, antes de regar, hay que defender el agua hasta que alcance la temperatura ambiente.

Composición química

En general, el agua se defiende no solo para subir la temperatura. El nivel de cloro en el agua del grifo generalmente se excede significativamente, lo que se puede ver al verterlo en un recipiente. Después de un tiempo, el sedimento blanco saturado simplemente se deposita en el fondo. También vale la pena señalar la gran cantidad de cal en dicha agua. Por eso, muchas personas prefieren utilizar agua filtrada para el riego.

El agua con varias impurezas pesadas daña no solo la apariencia, sino también el sistema de raíces de la planta.... Se viola su integridad y la flor se seca antes de tiempo. Tenga en cuenta que el proceso de hervir y asentar aún más el agua no resolverá el problema de su dureza. Este es uno de los principales criterios para la selección de agua para riego. El nivel de dureza depende de la cantidad de calcio y magnesio que haya en el agua; cuanto más hay, más dura es el agua.

Es muy posible ablandar el agua dura en casa. Por ejemplo, puede simplemente hervirlo y enfriarlo para usarlo más tarde al regar. Los acidificantes también se utilizan activamente para ablandar: ácido cítrico u oxálico.

Se aplica de la siguiente manera: se agita 1 cucharadita de ácido en 10 litros de agua y se deja reposar durante varias horas. Luego, el agua se vierte en otro recipiente, los restos del fondo no se utilizan.

Los siguientes tipos de agua se consideran blandas:

  • acuario;
  • destilado;
  • hervido;
  • lluvia;
  • descongelado.

Está claro que el agua de lluvia se considera actualmente ideal para el riego solo con un tramo. En las zonas rurales, todavía se puede utilizar (lejos de las grandes ciudades industriales), pero en un gran asentamiento es poco probable.

Entre los amantes de las plantas de interior comunes y los cultivadores de flores profesionales, el debate continúa hasta entonces, qué tipo de agua es mejor para regar sus plantas favoritas. Por supuesto, las opiniones difieren, pero puede hacer una pequeña lista de las llamadas aguas útiles.

  1. Enriquecido... En este caso, estamos hablando de la presencia de iones de plata en él.Las plantas se riegan con esta agua una vez a la semana. También puedes regarlo con agua dulce con glucosa añadida.
  2. Grifo purificado... Sujeto a un nivel normal de dureza.
  3. Descongelado... En este caso, la nieve debe recolectarse lejos de carreteras y áreas industriales.

Estos tipos de agua son óptimos para regar plantas de interior durante un largo período de tiempo.

Ahora aclaremos qué agua usar. no recomendado para regar. Primero que nada, se destila... Incluso representantes de la comunidad científica la llaman "muerta". Es suave, sin impurezas de metales, pero al mismo tiempo no contiene vitaminas ni minerales.

En segundo lugar - agua de pozo... Por el contrario, está sobresaturado de minerales. Una sobreabundancia de ellos no beneficiará a las plantas.

El tercer lugar lo ocupa agua de un lago o río... Contiene una gran cantidad de productos en descomposición, diversos productos de desecho, bacterias. No importa cómo lo limpie, es peligroso para las plantas de interior.

Reglas de riego para las estaciones.

Se pueden distinguir varios períodos de vegetación y crecimiento activo de plantas de interior. El riego en cada temporada debe ser diferente, solo que en este caso las plantas dan vegetación y florecen de manera brillante.

En invierno

En primer lugar, para comprender con qué frecuencia regar las plantas en invierno, se deben tener en cuenta varias condiciones. A partir de octubre-noviembre, la mayoría de las plantas de interior comienzan a pasar por un período de inactividad. El crecimiento se ralentiza, los procesos metabólicos también. Por tanto, el régimen de riego difiere radicalmente del de verano.

Desafortunadamente, es en invierno cuando el porcentaje de pérdida de plantas debido al riego no regulado aumenta significativamente. La alta temperatura en la habitación da motivos para creer que el suelo se seca rápidamente y, por lo tanto, requiere la máxima humedad. Pero lejos de eso... El sistema de raíces funciona lentamente, absorbe la humedad más débil que en primavera y verano. Si está en exceso, el suelo se agria, el sistema de raíces está sujeto a pudrirse.

Si las plantas están en alféizares fríos, existe un alto riesgo de que con un riego excesivo, las raíces comiencen a pudrirse, las hojas se pongan amarillas y se marchiten, ya que el suelo está húmedo.

Si hay tales signos, las plantas solo se pueden salvar secando el coma terroso y eliminando las raíces dañadas.

Durante la temporada de calefacción, es mejor rociar regularmente la corona de las plantas con agua tibia hervida de una botella rociadora.... Por lo tanto, el suelo estará moderadamente húmedo.

Las flores de interior que no requieren una temperatura elevada del aire se llevan a una habitación fresca y se riegan aproximadamente una vez al mes para evitar que el coma de tierra se seque por completo.

La mayoría de las plantas que florecen en invierno deben regarse con regularidad, preferiblemente con agua tibia. Los ejemplos incluyen episodios, schlumberger (decembristas), orquídeas. Las plantas bulbosas se riegan cuando la capa superior del suelo comienza a secarse. Las suculentas se riegan con cuidado en invierno, lo que permite que el suelo se seque profundamente.

Tenga en cuenta que el régimen de riego correcto en invierno permite que las plantas de interior descansen bien y ganen fuerza para una futura floración exuberante y un buen crecimiento.

En la primavera

En primavera, el riego debe abordarse con toda la responsabilidad. Dado que comienza una nueva temporada de crecimiento, aumentan las horas de luz, el riego debe ser más frecuente.

Si la calefacción del apartamento ya está apagada y la temperatura exterior es baja, será correcto regar las flores con precaución y con moderación.... La pulverización en primavera también debe formar parte del complejo cuidado de las flores. Crea el nivel adecuado de humedad en el que las plantas se sienten cómodas.

Para determinar la necesidad de riego, debe prestar atención a la capa superior del suelo oa un indicador especial que se puede comprar en tiendas especializadas.

Verano

En verano, las plantas de interior se desarrollan y crecen vigorosamente. En consecuencia, el riego debe ser más frecuente e intensivo. Además, debe asegurarse de que la tierra en las macetas no se seque por completo... En este momento, el riego se puede realizar con agua con la adición de varios nutrientes: ácido succínico, peróxido de hidrógeno, glucosa.

El riego moderado en verano es necesario para cactus, suculentas, zamioculcas, mujeres gordas, etc. Se requiere riego abundante para bálsamos, begonias, helechos, spathiphyllum y similares que aman la humedad.

Durante el riego abundante, el suelo en la maceta debe estar saturado de humedad, para esto se riega en pequeñas porciones varias veces con un intervalo de 15-20 minutos. Si se filtra agua en el sumidero, deje de regar.

En los días de verano frescos y nublados, el riego debe ser menos abundante que en los días calurosos y soleados.

En otoño

El otoño es una temporada de transición para las plantas de interior. Este es un período de altos riesgos, ya que disminuyen las horas de luz, comienza la temporada de calefacción, por lo que es necesario ajustar el riego de las flores.

La principal pauta para regar en otoño es el clima fuera de la ventana. Si los días son soleados, debe asegurarse de que el suelo no se seque por completo, pero si está fresco y nublado, es mejor omitir el riego y esperar a que el suelo se seque.

Las plantas de interior requieren menos humedad en otoño que en verano y primavera, por lo que incluso la fumigación debe tomarse más en serio.

En algunos casos, es mejor comprar un humidificador.

Los caminos

Hay 3 formas principales de regar sus plantas. Considérelos con más detalle.

Tradicional (superior)

Esta opción es la más famosa. Con raras excepciones, la mayoría de las plantas (suculentas amantes de la luz, tolerantes a la sombra) se riegan de esta manera. El riego debe ser preciso y el agua debe caer debajo de la raíz de la planta.

Si los cogollos se humedecen, la apariencia de la flor puede verse seriamente afectada.

Abajo (a través del palet)

El riego de fondo se usa a menudo cuando se cultivan flores como Saintpaulia, Gloxinia, Cyclamen y muchas otras. La esencia de dicho riego es la siguiente: una maceta con una planta se sumerge en un recipiente lleno de agua durante un cierto tiempo, y luego simplemente se drena el exceso de humedad.

Este tipo de riego se utiliza principalmente para evitar que el punto de crecimiento se descomponga en plantas delicadas cuando entra humedad. Hay situaciones en las que el riego del fondo se reemplaza por uno superior muy limpio.

Hay una excepción a esta regla. Se trata de plantas pertenecientes a la familia de las bromelias.

La mayoría de estas plantas prefieren la humedad dentro de la salida (especialmente en verano).

Dosificado

El riego dosificado incluye varios sistemas de riego automático, riego por goteo, mechas, esteras capilares, bolas de hidrogel.

El hidrogel está hecho de polímeros granulares y absorbe bien la humedad. Toda la humedad que se ha acumulado en su interior, las bolas de hidrogel le dan al sistema radicular de las plantas. En promedio, esta humedad será suficiente para las flores de interior durante 2-3 semanas. Los expertos recomiendan usar gránulos de hidrogel ya hinchados para flores de interior..

Vale la pena mencionar a qué hora del día es mejor regar las flores de interior. Independientemente del método de riego elegido, es más recomendable realizarlo por la mañana, aunque también hay que tener en cuenta la temperatura ambiente. En verano, si sus plantas están ubicadas en un balcón o logia, el riego se realiza hasta el mediodía.

Si la temperatura nocturna desciende a +15 grados, regar por la noche es peligroso para el sistema de raíces de las flores. Vale la pena hacer lo mismo en invierno y otoño.

Sistemas de autorriego

El sistema de riego automático para floricultura de interior permite durante mucho tiempo mantener la humedad al nivel requerido de flores. Es especialmente relevante si necesita proporcionar humedad durante una larga ausencia de los propietarios.

Analicemos las opciones más famosas para los sistemas de riego automático y comencemos con los dispositivos de micro-goteo. Están conectados al sistema central de suministro de agua. Hay un temporizador, gracias al cual se regula el nivel de suministro de agua y el apagado.Con este sistema, puede dejar a sus mascotas verdes en casa durante 2 semanas o más.

Una buena opción para el propietario de una colección para 20-30 macetas es un sistema de riego por microgoteo con un recipiente especial. Dichos dispositivos están equipados con tubos a través de los cuales fluye el agua hacia los goteros.

Los goteros pueden tener punta de cerámica o plástico e insertarse en el suelo en una olla. Si el gotero es de plástico, entonces se ajusta manualmente, mientras que los de cerámica se consideran más modernos y son indicadores de la humedad del suelo. Los conos de cerámica se han vuelto populares entre los cultivadores de flores.... Pero también tienen sus inconvenientes: son propensos a atascarse, no siempre suministran agua con normalidad.

En segundo lugar en popularidad se puede poner matraces - "enemas" en forma de bolas... Tienen pipetas de riego que deben llenarse con agua y colocarse en una maceta con una planta. Tan pronto como la tierra comience a secarse, el oxígeno del vástago del matraz empujará el agua hacia afuera. El dispositivo no es malo, pero ajustar el suministro de agua en este caso no es posible, lo cual está plagado de un abismo.

En el tercer lugar macetas auto-irrigantes... En realidad, el dispositivo consta de un par de contenedores: uno contiene una planta y el otro está lleno de agua. La planta absorbe la humedad a través de mechas. Dichos diseños están equipados con un indicador especial que le permite comprender cuánta agua queda en el recipiente y cuándo debe rellenarse.

Además, vale la pena mencionar las esteras capilares. Esta es una alfombra hecha de tela que puede absorber mucha humedad. Las macetas con plantas se colocan sobre las esteras y las puntas se sumergen en un recipiente con agua.

Al elegir un sistema de riego automático para una casa, debe analizar los pros y los contras. Entonces, sobre los pros:

  • tecnología simple de uso, que le permite organizar el riego incluso durante las vacaciones o viajes de negocios;
  • no es necesario dejar las llaves del apartamento a extraños;
  • Los modelos modernos de aspersores suelen hacer frente al riego mejor que los humanos.

Por otro lado, el riego automático no es tan ideal como parece:

  • cualquier mecanismo puede fallar y tus plantas favoritas sufrirán;
  • los dispositivos realmente "inteligentes" son caros, no todo el mundo puede permitírselo;
  • Es poco probable que los dispositivos hechos a sí mismos duren mucho.

Funciones de pulverización

De vez en cuando, rociar o ducharse es imprescindible para nuestras plantas favoritas. Dicho procesamiento se puede llevar a cabo utilizando solo agua o en combinación con el aderezo.

Para el procedimiento en sí, primero necesita una botella de spray. Ahora que una gran cantidad de sus modificaciones están a la venta, debe elegir una que le permita regular la presión del agua.

Solo se debe usar agua blanda para el riego, ya que el agua dura contiene una gran cantidad de diversas sales.

Considere qué plantas se pueden rociar y cuáles no les gusta. Aquí, de hecho, todo es sencillo.

  • No rocíe flores con hojas pubescentes. Estos son gloxinia, violetas, episodios y similares.
  • En raras ocasiones y con mucho cuidado, puede rociar flores con follaje delgado con volantes: pelargoniums, caladiums, streptocarpus.
  • Si la planta tiene un follaje oscuro brillante, puedes rociarlo. Los ficus, dieffenbachia, cítricos, codiaums, filodendros aman los tratamientos con agua.
  • Y hay flores que simplemente no pueden vivir sin fumigar. Estos son azalea, ciprés, caladium, helecho, plantas de la familia Marantovaya.

La pulverización tiene sus propias características, ignorando cuál, puede perder la planta. Entonces, formulemos las reglas básicas:

  • el follaje se riega solo cuando la luz solar directa no cae sobre él;
  • rociado solo después de regar;
  • si la planta florece, debe asegurarse de que el agua no entre en contacto con los brotes;
  • en invierno, la fumigación se reduce si las plantas se colocan en alféizares fríos y aumenta si están cerca de radiadores de calefacción;
  • los cactus se rocían muy raramente y con cuidado.

Además del agua, la pulverización se puede realizar con adaptógenos, estimulantes del crecimiento, vitaminas.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan al regar las plantas, asegúrese de prestar atención a los siguientes factores.

  • La edad de una planta en particular.... Las plantas jóvenes tienen raíces más débiles que las adultas. Por lo tanto, las plantas jóvenes deben regarse con más frecuencia, pero poco a poco.
  • Tamaño de la olla... Si la planta es pequeña y la maceta es grande, rara vez es necesario regarla. Si, por el contrario, se requiere riego con más frecuencia.
  • El material del que está hecha la olla.... Si la planta está en una maceta de cerámica o barro, riéguela con más frecuencia que una flor que crece en una maceta de plástico.
  • La estructura y tipo de hojas.... Si la planta tiene muchas hojas grandes y suaves, debe regarse con frecuencia. Los propietarios de hojas gruesas y coriáceas, así como las cubiertas con una capa cerosa, tienden a almacenar humedad para uso futuro.
  • Apariencia... Si el follaje de la planta es lento, tiene un color marrón, esto indica un exceso de humedad.
  • Follaje que cae - un signo directo de falta de agua.

En resumen, podemos decir que el riego correcto de las plantas y flores de interior le permitirá admirar el follaje saludable y la floración lujosa de sus mascotas verdes favoritas durante mucho tiempo.

Aprenderá a regar las flores de interior a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles