Plantas de interior amantes y tolerantes a la sombra: tipos y descripción

Contenido
  1. Descripción
  2. Puntos de vista
  3. Variedades de flores que toleran la sombra parcial.
  4. Características de selección y cultivo.

Las plantas de interior amantes de la sombra y tolerantes a la sombra pueden convertirse en una decoración real de un apartamento en el que no hay suficiente luz solar. Tales plantas pueden tolerar fácilmente tanto la sombra clara como el crepúsculo denso. ¿Qué plantas se recomiendan para la jardinería de los rincones oscuros de un apartamento?

Descripción

Todos los representantes del mundo de la flora decorativa, capaces de crecer y desarrollarse sin problemas en condiciones de falta de iluminación, los expertos se dividen en:

  • tolerante a la sombra;
  • amante de la sombra.

    Las plantas tolerantes a la sombra son aquellas que pueden crecer y desarrollarse tanto en áreas soleadas como sombreadas.

    La falta de iluminación, por regla general, no afecta negativamente ni a las tasas de crecimiento y desarrollo ni a la decoración. Las plantas tolerantes a la sombra suelen tener hojas anchas y lisas en un plano (esta disposición se llama "mosaico de hojas"). Con esta disposición, las hojas casi no se sombrean entre sí y pueden recibir la cantidad necesaria de luz solar.

    En algunas plantas tolerantes a la sombra que crecen en condiciones de luz brillante, el follaje y los tallos comienzan a adquirir un tono marrón pardusco o rojo púrpura. El cambio de color en este caso se explica por el hecho de que se produce un pigmento especial en las hojas y tallos de tales plantas a la luz. - antocianina. Es de destacar que en varios otros representantes de plantas tolerantes a la sombra, el follaje en luz brillante, por el contrario, se vuelve pálido, pequeño y discreto.

    Las plantas de interior tolerantes a la sombra más famosas son los bálsamos, algunos tipos de begonias y violetas, oxalis.

    Los arbustos de jardín tolerantes a la sombra también son muy populares entre los floristas de interior. fucsia y dicentra, que echan raíces y crecen bien en casa.

    Las plantas que aman la sombra en la naturaleza generalmente crecen en áreas donde la luz del sol apenas penetra. El cultivo de tales representantes de flora en lugares abiertos y soleados afecta negativamente no solo su apariencia, sino también su estado general. Muy a menudo, en las plantas amantes de la sombra, la luz solar directa provoca quemaduras graves. Las plantas amantes de la sombra más famosas son los helechos y los musgos. Selaginella es un representante muy interesante de las plantas de interior amantes de la sombra, que se distingue no solo por su asombrosa sencillez, sino también por su apariencia original.

    Puntos de vista

    Convencionalmente, toda la variedad de flores caseras amantes de la sombra y tolerantes a la sombra se puede dividir en varias categorías según las peculiaridades de su estructura y desarrollo, así como los requisitos de iluminación y otras condiciones de detención. Algunos representantes de estos grupos son valorados por los fitomejoradores por su capacidad para florecer eficazmente incluso con poca luz, otros por su asombrosa decoración, forma original y color del follaje, y otros por su sencillez y resistencia.

    Floreciente

    Entre los representantes tolerantes a la sombra de la flora ornamental, hay muchas plantas que, durante el período de floración, pueden transformar radicalmente incluso un interior muy modesto.

    Begonias

    Las begonias son plantas de interior muy populares y sin pretensiones que crecen, prosperan y florecen mejor en sombra parcial ligera.Cuando se cultivan con luz brillante, estos representantes de la flora ornamental pierden su atractivo y apariencia espectacular. A la luz solar directa, las hojas de begonia con dibujos brillantes se vuelven pequeñas, pálidas y discretas.

    Las variedades e híbridos de begonias como "Rex", "Odorata", "Mason", "Drege" se consideran las más populares en el cultivo de plantas de interior.

    Violetas de Usambara

    Las violetas de Uzambara son plantas perennes decorativas de hermosa floración que son populares tanto entre los cultivadores principiantes como entre los experimentados. En condiciones favorables, las violetas pueden florecer la mayor parte del año. Los cultivadores experimentados recomiendan colocar Saintpaulias en los alféizares de las ventanas en la parte occidental u oriental de la casa, proporcionando una iluminación muy suave y difusa para las plantas.

    La luz solar directa puede quemar hojas e incluso matar plantas.

    Anturio

    Anthurium es un representante muy eficaz de la familia Aroid, cuya duración de floración puede alcanzar varias semanas. Esta planta se considera muy exigente en términos de condiciones de mantenimiento. Para que el anturio se sienta bien, la temperatura ambiente debe mantenerse a 23 ° C en verano y 17 ° C en invierno. Al mismo tiempo, para el pleno desarrollo de la planta, se necesita luz difusa. Tolera el anthurium y el sombreado claro, pero en tales condiciones formará flores raras y no muy grandes.

    El sol brillante para esta cultura de habitación está contraindicado.

    Clivia

    Clivia es una planta exótica de interior y de invernadero que florece dos veces al año (a principios de primavera y finales de otoño). Durante el período de floración, la clivia forma jugosos pedúnculos acanalados de unos 27 centímetros de altura. En este caso, se pueden formar de 10 a 25 yemas en un pedúnculo. Para su pleno desarrollo y bienestar, esta planta necesita calor, riego regular y luz suave. A la luz solar directa, se forman quemaduras graves en las hojas esmeralda brillantes de la clivia. La planta tolera fácilmente una ligera sombra.

    Ciclamen

    Cyclamen es un representante sin pretensiones de las plantas de interior tolerantes a la sombra, valorado por su sencillez en las condiciones de conservación y una floración muy espectacular. No tolera la luz solar directa. Las flores de ciclamen son grandes, simples, con forma de campanas o siluetas de mariposas. El color de las flores varía del blanco rosado al granate y al violeta violeta. Las variedades más populares son el ciclamen persa, chipriota y kosky.

    Fucsia

    El fucsia es una planta perenne de floración de interior, apreciada por su abundante y larga floración. A pesar de que esta planta se considera amante de la luz, es capaz de desarrollarse bien y florecer profusamente en sombra y sombra parcial. El color de las flores va del rosa cremoso al rojo carmesí y al violeta violeta. Las fucsias de flores grandes de dos colores son muy populares en el cultivo de plantas de interior.

    Dicentro

    Dicentra es una espectacular planta de jardín que es popular en la floricultura de interior. Crece y se desarrolla mejor en lugares semi sombreados y sombreados. La altura de las especies de interior y variedades de dicentra no suele superar los 30-50 centímetros. El período de floración puede ser de varios meses. Las flores del dicenter son pequeñas, aplanadas, en forma de corazón. El color de las flores varía de blanco rosado a rosado púrpura.

    Caducifolio decorativo

    Este grupo de plantas que no florecen y tolerantes a la sombra está muy extendido en la floricultura de interior debido a sus cualidades decorativas. Incluso en ausencia de floración, estas plantas de interior se ven muy impresionantes y sofisticadas.... Se pueden utilizar para decorar casi cualquier lugar sombreado del apartamento, ya sea un recibidor, un balcón o un dormitorio.

    Clorofito

    Chlorophytum es un género de plantas sin pretensiones y muy atractivas con hojas largas y colgantes recogidas en racimos basales.Prefiere lugares semi sombreados, no tolera la luz solar brillante. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan colocar macetas de clorofito en los alféizares de las ventanas en la parte occidental u oriental de la casa.

    El cultivo de clorofito también está permitido en los alféizares de las ventanas ubicadas en el lado norte de la vivienda. Las hojas de Chlorophytum son jugosas, largas, xifoides, de color verde oscuro. Las hojas de algunas variedades de esta planta están decoradas con una franja plateada lechosa que recorre la parte media de la placa de la hoja.

    Sansevieria

    Sansevieria es un género de plantas muy atractivas y sin pretensiones que han ganado una gran popularidad en la floricultura de interior. La especie más famosa es la sansevieria de tres carriles, notable por el color "mármol" original del follaje. Las hojas de la planta son fuertes, vigorosas, xifoides, verde esmeralda, decoradas con franjas transversales onduladas de color gris perla. Esta planta es apreciada entre los cultivadores de flores no solo por su apariencia atractiva, sino también por su capacidad para limpiar el aire de impurezas tóxicas.

    Cabe señalar que sansevieria purifica el aire y lo enriquece con oxígeno solo por la noche (en la oscuridad). Por esta razón, se recomienda colocar esta flor en dormitorios y otras áreas sombreadas de la casa.

    Aspidistra

    Aspidistra es una planta de hoja caduca ornamental resistente que no impone requisitos específicos para mantener las condiciones. Incluso con un cuidado mínimo, esta planta perenne de interior puede vivir alrededor de un siglo. La altura promedio de las plantas varía de 50 a 70 centímetros. Las hojas son grandes (hasta 50 centímetros de altura), de color verde oscuro, brillantes, elípticas o lanceoladas. Aspidistra se desarrolla y crece bien tanto en luz tenue difusa como en la sombra.

    Aglaonema

    Aglaonema es un género de plantas perennes exóticas sin pretensiones con hojas grandes muy hermosas. Algunos representantes de este género, que se encuentran en la naturaleza, pueden crecer en condiciones de aguda deficiencia de luz solar. Los aglaonemes cultivados en casa pueden variar en altura de 25 a 80 centímetros.

    Las hojas son grandes, lisas, elípticas u ovaladas-oblongas. El color de las hojas suele ser abigarrado, "mármol". En casa, el aglaonema se puede cultivar en áreas sombreadas donde la luz del sol raramente penetra.

    Lianas, plantas trepadoras y ampelosas

    Las plantas trepadoras de interior que toleran la falta de luz son ideales para decorar apartamentos ubicados en el lado sombreado de la casa. La falta de iluminación generalmente no tiene un impacto negativo en el desarrollo y la tasa de crecimiento de estos representantes sin pretensiones de la flora ornamental.

    Hiedra

    La hiedra común (hedera) es una elegante planta trepadora, muy extendida en la floricultura de interior. En la naturaleza, esta liana sin pretensiones se encuentra en bosques, tierras bajas y estribaciones. Le encanta crecer en lugares con un tono suave enrarecido, por lo que es mejor para ella eliminar los lugares con poca luz en el apartamento. Para que la planta no pierda su efecto decorativo, se recomienda colocar un soporte vertical sólido junto a ella.

    Ivy son ideales para decorar rincones oscuros y paredes de habitaciones.

    Tradescantia

    Tradescantia es una planta de interior tolerante a la sombra que requiere un mantenimiento mínimo. En el cultivo de plantas de interior, las especies y variedades de tradescantia con tallos rastreros y trepadores están muy extendidas. Estas plantas no imponen requisitos específicos para mantener las condiciones, toleran fácilmente la sombra y la sequía leve. Con la luz solar directa, las hojas de Tradescantia pierden rápidamente su efecto decorativo, se desvanecen y se marchitan.

    Tetrastigma

    Tetrastigma es un género de plantas trepadoras muy espectaculares que son miembros de la familia Vinogradov. En la floricultura de interior, los más populares son el tetrastigma lanceolado y Vuanye. Estas poderosas vides se desarrollan y crecen activamente incluso en condiciones de poca luz. Bajo la brillante luz del sol, el follaje esmeralda del tetrastigma pierde su atractivo original.

    Palmeras y árboles grandes

    En este grupo, los cultivadores incluyen arbustos tolerantes a la sombra o árboles pequeños que, cuando se cultivan en casa, pueden alcanzar una altura de varios metros. Los diseñadores recomiendan usar plantas altas tolerantes a la sombra para decorar habitaciones espaciosas y con poca luz en la casa.

    Ficus Benjamin

    Ficus Benjamin es uno de los representantes más populares de la flora decorativa exótica, ampliamente utilizado en fitodiseño. Se recomienda que las variedades de Benjamin ficus con hojas de color verde oscuro se cultiven en sombra parcial y las variedades con follaje abigarrado, en una iluminación suave y difusa. Con el cuidado adecuado, los ficus de interior de este tipo pueden alcanzar una altura de 2 a 2,5 metros o más.

    Hamedorea

    Hamedorea es un género de plantas leñosas de bajo crecimiento que son miembros de la familia Palm. A las ventajas indiscutibles de la hamedorea, los cultivadores de flores incluyen una resistencia y sencillez asombrosas, una apariencia atractiva y una resistencia a la sequía. Estas elegantes palmeras prosperan en las deficiencias de la luz del día.

    La luz solar directa afecta negativamente tanto a su bienestar como a su decoración.

    Variedades de flores que toleran la sombra parcial.

    Muchas flores de interior prosperan y prosperan en condiciones de sombra ligera. Un ligero déficit de luz solar no afecta negativamente su salud, tasa de crecimiento, cualidades ornamentales.

    Decorativo

    Frisee

    Frisee (Vriezia) es una planta de interior original, originaria de los países de América del Sur y Central. A pesar de su origen exótico, el Frisee no necesita mucha luz solar y tolera fácilmente la sombra parcial. Los principales requisitos en su cultivo son el riego regular y la alta humedad.

    Helechos

    Los helechos son plantas de hoja caduca decorativas que crecen en la naturaleza en bosques sombreados y semi-sombreados. Cuando se mantienen en interiores, se recomienda cultivar helechos en condiciones de poca luz, ya que la luz solar brillante es destructiva para ellos. La luz solar directa provoca quemaduras graves en las delicadas hojas del helecho, lo que puede provocar la muerte de la planta.

    Los cultivadores de flores experimentados recomiendan colocar macetas de helechos en las partes este, oeste o norte de la casa.

    Coníferas

    Thuja es un género de elegantes coníferas de hoja perenne que se encuentran en la naturaleza en América del Norte. Algunas especies y variedades de thuja de tamaño insuficiente están muy extendidas no solo en el diseño del paisaje, sino también en la floricultura de interior. A las ventajas de estas plantas sin pretensiones, los cultivadores de flores incluyen resistencia, apariencia atractiva y la capacidad de limpiar el aire de impurezas dañinas.

    Las thujas de cosecha propia no necesitan luz brillante y abundante. A la luz solar directa, las agujas esmeralda de las plantas comienzan a ponerse amarillas y pierden su atractivo. Además, al estar en condiciones de calor extremo en un lugar abierto y soleado, la thuja puede sufrir quemaduras graves.

    Características de selección y cultivo.

    Al elegir plantas tolerantes a la sombra y / o amantes de la sombra para la casa, se debe tener en cuenta el grado de iluminación y el área de las instalaciones equipadas. Entonces, en habitaciones pequeñas con penumbra escasa de luz, Saintpaulias y begonias, anturios y spathiphyllums, fucsias y ciclámenes se sentirán bien.

    En las amplias salas de estar ubicadas en el lado sombreado de la casa, los diseñadores recomiendan colocar palmeras de crecimiento medio y bajo, plantas de gran tamaño, cultivos de hoja caduca decorativos sin pretensiones. Plantas como estas ayudarán a llenar el espacio vacío de una habitación oscura, haciendo que su atmósfera sea más cómoda.

    Al elegir plantas de interior para balcones y logias con poca luz, vale la pena dar preferencia a los cultivos trepadores y ampelosos.

    Entonces, con la ayuda de la hiedra común, puede decorar efectivamente un rincón oscuro y antiestético de un balcón o decorar su pared vacía. La hiedra se puede plantar tanto en una maceta colgante como en un contenedor de piso.

    Las plantas trepadoras y ampelosas son perfectas para decorar habitaciones pequeñas y poco iluminadas de la casa. - Pasillos, dormitorios pequeños, vestidores. Los contenedores Ivy o Tradescantia se pueden colocar en las paredes de estas habitaciones. Esto permitirá no solo refrescar el interior de una habitación pequeña, sino también utilizar racionalmente el espacio disponible.

    Al cultivar plantas tolerantes a la sombra y amantes de la sombra, se deben tener en cuenta sus requisitos para mantener las condiciones. Entonces, la mayoría de los cultivos ornamentales que prefieren crecer en condiciones de poca luz no toleran mal el frío y las corrientes de aire.

    Los efectos más dolorosos de las bajas temperaturas y las corrientes de aire son percibidos por begonias, violetas uzambara, spathiphyllums y anturios.

    Al cultivar plantas en condiciones de poca luz, es importante tener en cuenta la humedad de la habitación. Muy a menudo, la falta de luz solar en combinación con una alta humedad del aire provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas en las flores domésticas. Para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas en las plantas de interior, no solo se debe controlar la humedad del aire en la habitación, sino también observar la frecuencia recomendada de riego.

    La alimentación regular le permite mantener la intensidad del color de las hojas en plantas que aman la sombra y tolerantes a la sombra. Para que el follaje de las mascotas verdes no pierda su efecto decorativo, los floristas experimentados recomiendan alimentar ocasionalmente a las plantas con fertilizantes que contengan nitrógeno, potasio y fósforo.

    Vea las 10 plantas más amantes de la sombra para el hogar en el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles