Todo sobre las salas de calderas

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Requisitos primarios
  3. Descripción de especies
  4. ¿Dónde colocar?
  5. Características del transporte
  6. Construcción
  7. Esquema de flejado
  8. Mantenimiento

Es importante saber todo sobre las casas de calderas para todos los que construyen una casa de campo grande o se van a instalar en una comunidad de casas de campo. Aquí no hay tonterías: deberá tener en cuenta la diferencia entre las calderas de combustible líquido y las peculiaridades de la construcción y reparación de chimeneas, y muchos otros matices. Se juega un papel importante, en particular, con la elección del tipo de refrigerante, la ubicación específica del complejo.

¿Lo que es?

La opinión generalizada dice que una sala de calderas es "una habitación o un edificio grande donde el agua u otro portador de calor simplemente se calienta en grandes volúmenes". Sin embargo, esta interpretación está muy lejos de la realidad. De hecho, esto no es solo un edificio o una habitación con una caldera, sino todo un complejo donde decenas, a veces cientos de dispositivos diferentes operan alrededor de la caldera.

En las grandes casas de calderas industriales y eléctricas, la longitud de las tuberías internas se puede medir en kilómetros.

Es habitual dividir dichos sistemas en:

  • calefacción;
  • calefacción e industrial;
  • tipos puramente industriales.

Para la comunicación con los consumidores, se utiliza una tubería principal de calefacción o tuberías de vapor. En algunos casos, se pueden utilizar ambas opciones. Todos los componentes de las salas de calderas están, en cualquier caso, conectados tecnológicamente y diseñados con la expectativa de resolver ciertos problemas. Las opciones más comunes son aquellas en las que el calor se obtiene mediante la combustión de combustibles minerales, menos a menudo orgánicos. En algunos casos, el calor se genera mediante electricidad o mediante el uso de métodos de calefacción alternativos.

Requisitos primarios

Todas las casas de calderas grandes responsables de calentar el microdistrito o un área más grande operan de acuerdo con un estricto programa de temperatura. Muestra la correspondencia de la temperatura a la que se calienta el portador de calor dispensado y la temperatura del aire ambiente. En cualquier caso, están tratando de lograr que sea posible mantener una temperatura de al menos +18 grados en edificios con calefacción en todas partes.

También se utiliza en el trabajo "diagrama de retorno de portador de calor"; si llega al circuito de retorno enfriado a un valor predeterminado, entonces el funcionamiento de la sala de calderas se reconoce como 100% eficiente.

Pero el retorno de agua o vapor injustificadamente calientes generalmente indica un flujo excesivo de refrigerante o demasiado calentamiento.

El llamado balance de calor de la unidad es de gran importancia. De hecho, expresa la igualdad de la cantidad de calor que entra en la caldera y su consumo. Pero debemos entender que la energía química total del combustible, la electricidad entrante, se convierte en calor solo parcialmente. E incluso la energía térmica se disipa parcialmente cuando se mueve dentro de la unidad y a lo largo de la línea de suministro. Cuanto menor sea esta disipación y mayor sea la proporción de calor potencial que llegue al consumidor, más perfecto se considerará el complejo de calderas. Todos estos requisitos, por supuesto, también se aplican a los sistemas que calientan una casa privada o suministran calor a un local no residencial separado.

Al redactar un proyecto, firma estrictamente:

  • cuánto y qué tipo de combustible se puede utilizar;

  • qué refrigerante se utilizará;

  • cuál debería ser su calidad;

  • cuánto refrigerante se usa y envuelve en el sistema;

  • rendimiento térmico total de las instalaciones;

  • Eficiencia de la sala de calderas y su equipamiento individual;

  • la cantidad de residuos de combustión sólidos y gaseosos;

  • el uso de filtros e instalaciones de tratamiento;

  • características de los equipos principales y de control utilizados;

  • limitar presiones y temperaturas en todas las unidades, circuitos.

Al instalar una sala de calderas en una casa privada (especialmente en ella misma), se debe proporcionar equipo con una ventana. Su área está estrictamente estandarizada según SNiP. También se normaliza el área total de la sala (dependiendo de la potencia del equipo). Desde la sala de calderas, ciertamente debe haber una puerta a la calle; instalar una puerta directamente en la casa, por otro lado, generalmente está prohibido.

Importante: como hoja de puerta, debe haber estructuras fácilmente reajustables que permitan reducir las consecuencias destructivas de las explosiones, debido a la libre propagación de una parte del frente de sobrepresión.

Descripción de especies

Quizás la diferencia más importante se observe entre las salas de calderas industriales y domésticas. El equipo de grado industrial calienta fábricas enteras y otras áreas grandes. Incluso la más poderosa de las salas de calderas domésticas no "estirará" tal tarea. La masa de las calderas industriales y sus dimensiones suelen ser mucho mayores. También se han incrementado el consumo de combustible, la rotación de refrigerante, la cantidad total de calor generado y una serie de otros parámetros.

Por tipo de combustible

Una gran cantidad de equipos de calderas todavía funcionan con combustible líquido. Además del combustible diesel, esta categoría también incluye petróleo crudo, fueloil y aceite industrial de desecho. La puesta en servicio es lo suficientemente rápida. No es necesario obtener permiso para utilizar calderas de combustible líquido. Si es necesario, se pueden utilizar de forma independiente.

Si el principio de funcionamiento de una planta de calderas implica el uso de gas natural o licuado, resulta que el funcionamiento del sistema es más económico y respetuoso con el medio ambiente.

Dichos complejos no contienen equipos dimensionales complejos. Se pueden desconectar fácilmente cuando sea necesario. Los sistemas con caldera de combustible sólido también están bastante extendidos. Puede utilizar leña, carbón, residuos de la tala, turba y algunos otros tipos de combustible.

El equipo de combustible sólido en sí es económico, asequible y el combustible utilizado. Sin embargo, introducirlo en la cámara de combustión es difícil y requiere componentes especiales. También deberían proporcionarse sistemas para eliminar la escoria y las cenizas. Una sala de calderas de carbón es un método tradicional y probado para generar energía térmica durante décadas. Su equipamiento e infraestructura se han trabajado hasta el más mínimo detalle.

Propiedades características de las calderas de combustible sólido:

  • independencia de las redes troncales;

  • eficiencia decente (en muestras modernas, la eficiencia del 80 - 84% se ha convertido en algo común);

  • la disponibilidad y practicidad del carbón en sí;

  • costos mínimos para la disposición del complejo;

  • número limitado de empleados;

  • dificultades de almacenamiento de combustible;

  • la necesidad de mantenimiento diario de las cámaras de combustión;

  • obstrucción severa del aire;

  • la necesidad de monitorear constantemente el flujo de trabajo.

En cuanto a las calderas de combustible líquido, son típicas:

  • logro de eficiencia 86 - 98%;

  • instalación sin aprobaciones especiales;

  • la capacidad de cambiar a gas natural simplemente reemplazando el quemador;

  • mayor autonomía del equipo;

  • idoneidad para trabajar en tipos alternativos de combustible (no solo en "diesel", como se cree a menudo);

  • conexión efectiva a cualquier sistema de calefacción (independientemente de la circulación de agua o anticongelante);

  • costos bastante altos para la disposición del espacio de trabajo;

  • la necesidad de grandes tanques de combustible;

  • olor bastante desagradable del propio combustible, especialmente al quemarlo;

  • mayores requisitos para la calidad del combustible (el suministro de buen combustible líquido es difícil en varias áreas remotas).

Por separado, vale la pena mencionar los sistemas con caldera eléctrica. Tales salas de calderas no requieren una habitación separada y no necesitan una chimenea. Un dispositivo de calentamiento eléctrico es relativamente económico. No es necesario preparar ningún tipo de almacenamiento de combustible para ello. Y todo estará en perfecto orden con los indicadores ambientales; el único inconveniente serio es el alto costo de usar electricidad para calefacción.

Por ubicación

La clasificación de las instalaciones de calderas por ubicación también es muy importante. La versión clásica implica la disposición de una cámara de combustión estacionaria. Se utiliza en todos los casos cuando la capacidad de diseño de la instalación supera los 30 MW. El volumen de trabajo de construcción e instalación en esta versión es muy grande. Tenemos que equipar tanto las paredes como muchos tabiques.

En varias situaciones, es más correcto utilizar salas de calderas modulares de bloques móviles, y su popularidad está creciendo rápidamente.

Puede montar y ejecutar un sistema de este tipo con la suficiente rapidez. Por lo general, diferirá en autonomía y otros parámetros prácticos valiosos. La eficiencia de los dispositivos móviles modulares en bloque es bastante alta. Se utilizan en una versión independiente, adjunta, montados dentro de edificios y, a veces, incluso colocados en el techo de una casa.

Por tipo de refrigerante

El diseño básico de un sistema de transferencia de calor puede implicar el uso de:

  • acuático;

  • vapor;

  • comunicaciones por vía aérea.

En consecuencia, existen:

  • agua caliente;

  • vapor;

  • Plantas de caldera de calefacción de aire.

El calentamiento de agua se utiliza principalmente para el suministro de calor privado y colectivo. Si la capacidad del equipo es alta, siempre está equipado con complejos de circulación forzada. Para aumentar la eficiencia, la presión dentro del generador de calor se eleva a 0,7 kg por 1 metro cúbico. cm, y la temperatura es de hasta 115 grados. El agua caliente ingresa directamente a los dispositivos de calefacción de los consumidores, al sistema de suministro de agua o indirectamente calienta el agua de la red en las calderas.

En cuanto a las calderas de vapor, se realizan de acuerdo con un esquema de tambor simple o doble; el entorno de trabajo circula repetidamente.

Incluso con circulación natural, es posible asegurar de 5 a 30 ciclos de circulación del refrigerante. Los economizadores y calentadores de aire ayudan a mejorar la calidad del trabajo. Las calderas de agua caliente se utilizan para calentar pequeñas empresas industriales. El movimiento del aire dentro de las tuberías se realiza por convección natural. Solo cuando es necesario aumentar la velocidad de su circulación también se utilizan ventiladores.

Por el grado de mecanización

Dependiendo de cómo se debe suministrar exactamente el combustible, existen:

  • semi-mecánico;

  • completamente manual;

  • plantas de calderas mecanizadas.

¿Dónde colocar?

En el caso de las grandes salas de calderas, los ingenieros capacitados suelen responder a esta pregunta. Y saben con seguridad muchos más matices de los que podrían reflejarse en el artículo más detallado. Pero para una casa privada, la ubicación de la sala de calderas deberá seleccionarse de forma independiente. En cualquier caso, se analiza el plan de la casa, la cantidad de recursos energéticos y otras sutilezas. Los principales requisitos están, por supuesto, relacionados con garantizar la seguridad y la comodidad:

  • se debe mantener la iluminación natural en todas las partes de la sala de calderas;

  • si es posible, debe sacarse en un edificio separado;

  • es necesario observar las medidas de lucha contra incendios (distancia).

Las casas de calderas que se encuentran separadas de los edificios residenciales están conectadas a ellas por medio de comunicaciones de ingeniería. Estamos hablando no solo de la tubería de calefacción, sino también del suministro de agua, la tubería de gas y, a veces, el cableado eléctrico.

La versatilidad de las salas de calderas individuales se debe a que en su interior se puede colocar cualquier unidad diseñada para una amplia variedad de combustibles.

En algunos casos, las calderas y otros componentes se instalan en los tejados.Pero este paso se da muy raramente, porque la operación es extremadamente difícil.

Características del transporte

Casi siempre, las calderas y el equipo relacionado se clasifican como carga sobredimensionada. Su transporte en sí solo es posible con un permiso especial y con la coordinación de la ruta. También tendrás que seleccionar cuidadosamente el transporte con las características necesarias. Los detalles de las operaciones de carga y descarga se discuten de antemano. Solo profesionales capacitados y con sólida experiencia pueden realizar estos trabajos, así como el propio transporte.

El contrato entre el cliente y el proveedor de transporte establece claramente:

  • peso y tamaño de la caldera;

  • sus características técnicas y limitaciones relacionadas;

  • parámetros del transporte proporcionado;

  • ruta exacta de movimiento;

  • trabajos de carga, aparejos;

  • peculiaridades de la descarga en el destinatario;

  • obligaciones de seguro;

  • seguridad, soporte técnico.

Para el transporte de calderas utilice:

  • ascensores potentes;

  • grúas de transporte;

  • plataformas de bastidor bajo;

  • cargadores;

  • redes de arrastre;

  • tomas

  • carros

  • autos especializados.

Construcción

La construcción de salas de calderas llave en mano es ofrecida por bastantes empresas. Incluso los complejos transportables modulares en bloque deben diseñarse y calcularse de acuerdo con reglas estrictas. En promedio, la recuperación de la inversión de la construcción es de 2,5 a 3 años. No será más caro que conectarse a las principales redes de calefacción. El diagrama térmico de la sala de calderas muestra gráficamente el equipo principal y auxiliar, así como sus conexiones con la ayuda de redes de ingeniería.

Según el diagrama, es posible reconocer inequívocamente los flujos de portadores de calor que atraviesan las tuberías hacia los dispositivos de calefacción (o consumidores finales más grandes). Al elaborar dichos documentos, se tienen en cuenta las recomendaciones contenidas en SNiP.

La ubicación de los herrajes de bloqueo y los dispositivos de seguridad se muestra en los diagramas. El cálculo correcto de la ventilación juega un papel muy importante.

Cuando se usa gas, se asume que se requiere 10 veces el volumen de oxígeno. Para una mayor confiabilidad, el mismo enfoque se puede aplicar a complejos que utilizan otros combustibles. Proporciona redundancia del suministro de energía y acumulación de reservas de combustible. La más mínima desviación de los proyectos no está permitida o debe ser cuidadosamente motivada. Tiene sentido confiar la construcción de salas de calderas solo a empresas avanzadas.

Esquema de flejado

El cabezal de la bomba se puede ignorar. Incluso su mínimo es suficiente para la mayoría de las casas de la zona sana. Para su información: la circulación de agua o vapor a través del sistema de calefacción de un edificio de nueve pisos se proporciona con una presión de solo 2 m. Las bombas de circulación generalmente se colocan antes de la caldera de acuerdo con el movimiento del refrigerante. Si planea usar al menos periódicamente también la circulación natural, la bomba deberá cortarse no en la ruptura del relleno, sino en paralelo; las conexiones están separadas por una válvula de bola, en lugar de la cual a veces se usa una válvula de retención con una resistencia insignificante.

Los sistemas de calefacción cerrados deben tener:

  • tanque de expansión con membrana;

  • válvula de seguridad (y tubo de drenaje con ella);

  • ventilación de aire automática;

  • manómetro.

Mantenimiento

El mantenimiento programado de las salas de calderas se realiza de forma continua. Se complementa con un mantenimiento mensual. Al mismo tiempo, se encargan del estado de las calderas y la red de calefacción, las instalaciones de almacenamiento de combustible y la automatización del control. Además, se trabaja con los filtros que vienen con la caldera. Los artesanos reparan las tuberías de gas, ajustan los quemadores y las automáticas, examinan las tuberías internas; adicionalmente estudiar los parámetros técnicos de manómetros, termostatos de emergencia y trabajo, grifos, válvulas, tanques de agua y filtros.

Todos los trabajos se muestran en planes de acción. Durante la inspección técnica, luchan inmediatamente contra los defectos y verifican el cumplimiento de las normas técnicas.

También se revisan todos los mecanismos, se reemplazan las piezas defectuosas. Además, se ajustan los sellos de aceite y se verifica la capacidad de servicio de las unidades suspendidas. En el plan de inspección, trabaje con:

  • sensores;

  • edificios;

  • tapas

  • aislamiento de cables;

  • motores de ventiladores;

  • grupo de seguridad.

Las estructuras técnicas deben lavarse periódicamente. También requiere una lubricación sistemática de los pernos y las conexiones donde están instalados. El equipo de medición se ajusta una vez cada 30 días. Los motores eléctricos deben inspeccionarse y probarse cada 3 meses. La frecuencia de ajuste de la fuente de alimentación de reserva de emergencia está determinada por las regulaciones del fabricante.

Al inspeccionar la caldera, también ajustan los sensores térmicos y verifican los parámetros de los flujos de aire en la tubería de gas. Durante el ajuste del régimen, se preparan para los términos de referencia y lo llevan a cabo. Asegúrese de registrar el tiempo que tardó un procedimiento en particular. Además, se monitorea la unidad de caldera, como resultado de lo cual se forma un mapa de régimen. Debe renovarse cada 3 a 5 años.

Tanto en calderas como en calderas eléctricas, solo un profesional puede solucionar todos los problemas. Estudiará la normativa y comprobará cómo funcionan los dispositivos de protección. Lo máximo que puede arreglar con sus propias manos son problemas menores (por ejemplo, una conexión suelta de la boquilla). Los problemas menores del sensor se pueden solucionar sobre la marcha. Cada año se actualiza la información sobre el desgaste del revestimiento, los conjuntos y las piezas del bastidor.

Cómo automatizar la sala de calderas, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles