Sillas de ratán: variedades y consejos para elegir.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Tipos de material
  3. Tipos de tejido
  4. Modelos
  5. Dimensiones (editar)
  6. Diseño
  7. Fabricantes
  8. Cuidado y mantenimiento
  9. Sugerencias de selección

El ratán son los tallos de la planta de cálamo. Su otro nombre es palma de ratán. Crece en regiones tropicales de Asia. Los tallos largos se utilizan para la producción de mimbre o decoración de elementos interiores individuales. Se utilizan para hacer muebles y decoración. En la producción moderna, se utiliza un análogo de imitación artificial.

Ventajas y desventajas

A las ventajas de este material puede ser atribuido:

  • respeto al medio ambiente;
  • versatilidad;
  • estética;
  • sentido práctico.

Los expertos han señalado desde hace mucho tiempo la importancia de las propiedades medioambientales de los materiales con los que se fabrican estos o aquellos elementos de interior. El ratán es uno de esos materiales. No es tóxico, no emite sustancias nocivas, a diferencia de los equivalentes plásticos. Con contacto táctil, no provoca reacciones alérgicas. Solo las pinturas y barnices que se le apliquen pueden ser alergénicos.

Los productos de ratán encajan orgánicamente en habitaciones decoradas en diferentes direcciones estilísticas. Se verá igualmente bien en el contexto del estilo escandinavo, diseño de alta tecnología. Las propiedades del material permiten ampliar la lista de variaciones en las formas y modificaciones, lo que le permite combinar eficazmente muebles con diseño de interiores y amplía el ámbito de aplicación de un enfoque creativo del diseño.

Los productos tejidos con ratán se ven caros y prestigiosos. Los muebles, como los sillones, se utilizan a menudo en salas de estar, pasillos y salas de recepción. Están diseñados no solo para cumplir su función objetivo, sino también para mejorar la percepción visual de la habitación.

Las sillas de ratán son prácticas. Son menos susceptibles a la abrasión, la contaminación y más resistentes a las cargas destructivas. Dado que la estructura del ratán es elástica y el tejido crea amortiguación, los productos pueden estar sometidos a cargas que superan la carga media de los muebles fabricados con tecnología convencional.

Los artículos más comunes hechos de ratán son las sillas.

En términos de sus características visuales y parámetros técnicos, pueden diferir significativamente entre sí, lo que determina su propósito previsto.

Tipos de material

La principal diferencia entre las sillas de mimbre modernas es la composición del material del que están hechas. La variedad de materiales se divide en dos grupos: naturales y artificiales.

Natural

El ratán natural es el tallo de una palmera que puede crecer hasta varios metros de largo. Por su composición, el material se acerca a la estructura de la madera. Al mismo tiempo, tiene un umbral de flexibilidad extremadamente alto, lo que permite fabricar sillas a partir de él con elementos que tienen una forma irregular.

Para el uso de los tallos en la fabricación de sillas, se recolectan en determinadas épocas del año y se someten a medidas preparatorias para su adecuación. En la tecnología de preparación de ratán, el vapor caliente es el principal proceso de producción. Los tallos se colocan en un recipiente cilíndrico alto, al que se le suministra vapor caliente a presión. La estructura molecular de las preformas se ablanda, adquiriendo propiedades elásticas, después de lo cual se vuelve adecuada para su uso.En el proceso manual, los tallos no se cuecen al vapor, sino que se hierven en agua caliente utilizando el mismo recipiente cilíndrico.

En la fabricación de sillas, los tallos se pueden utilizar con o sin corteza. La presencia o ausencia de corteza confiere al producto características externas individuales.

Artificial

Los modelos modernos de sillas de mimbre están hechos de material artificial, ya que esto reduce el costo del proceso de adquisición y producción, lo que también reduce el valor de mercado de los productos. Gracias a ello, un mayor número de consumidores puede permitirse adquirir este tipo de producto.

Para mantener las propiedades del ratán natural y artificial cerca, los fabricantes utilizan una combinación de componentes naturales y sintéticos. Para ello, se utilizan celulosa y nailon. La salida es una materia prima de características similares a la original.

El ratán manufacturado es prácticamente indistinguible del ratán cultivado en el medio silvestre. Las diferencias pueden notarse solo en apariencia y en resistencia a la influencia de ambientes agresivos.

El material artificial puede lavarse, limpiarse, tratarse con productos químicos domésticos y otros medios, cuya acción podría afectar negativamente al mismo producto elaborado con ratán de origen natural.

Tipos de tejido

Las sillas tejidas con ratán pueden diferir no solo en las características del material utilizado, sino también en la forma de tejer. Los principales tipos de sillas de tejido:

  • calado
  • sólido;
  • conjunto.

El tejido a cielo abierto implica el uso de tecnologías de unión de varillas en varias secuencias y combinaciones geométricas. Por ejemplo, el patrón puede tener forma de diamante, espiral, circular. El tejido calado en forma de roseta es popular, cuando el patrón se extiende desde el centro hacia los bordes.

El tejido sólido es una superposición capa por capa de ramitas entre sí con entrelazado paso a paso. Finalmente la estructura del producto se puede realizar en variaciones rectas, redondas, diagonales o en zigzag.

La combinación de métodos de tejido le da al producto un aspecto original y características estilísticas especiales. Al elegir esta tecnología, todos los elementos individuales de la silla se fabrican en su propia versión completa. El uso de dos tecnologías al tejer un elemento no es aconsejable y beneficioso desde el punto de vista del diseño.

Modelos

Entre toda la variedad de modelos de sillas de ratán, se pueden observar las direcciones principales.

Clásico

Se trata de sillas que tienen un estilo de diseño estándar y una lista de elementos constitutivos: una o más patas, reposabrazos, respaldo, reposacabezas. En un diseño particular de la silla, ciertos elementos de un propósito estándar pueden estar presentes o no. Tal producto se puede usar igualmente como uno de jardín y como un artículo en el interior de la cocina de un apartamento. Debido a la presencia o ausencia de un mecanismo de soporte especializado, la silla puede ser estacionaria o giratoria.

Sillas mecedoras

Estas sillas tienen un diseño similar a las modificaciones clásicas. Su principal diferencia es la presencia de corredores semicirculares u otros. Los medios mecánicos de oscilación pueden ser independientes del método de tejido.

Suspendido

La silla colgante tiene un marco rígido característico al que se une un medio de sujeción, una cuerda o cadena. Dicha silla también se puede suspender de un resorte, lo que crea una sensación especial durante el uso. Una característica distintiva de tales productos es la ausencia de patas de soporte. Dependiendo del método de suspensión, puede ser giratorio o orientado solo a un lado elegido. En forma, a menudo se parecen a un medio huevo o un nido de pájaro, lo que también le da al interior un carácter especial.

Se puede hacer un columpio de jardín de acuerdo con un principio similar.

Dimensiones (editar)

Los parámetros dimensionales de las sillas de mimbre difieren según los modelos y pueden variar significativamente tanto en términos de ancho como en otros indicadores. Siempre se mantienen los estándares generalmente aceptados (esto se refiere a la altura del asiento sobre el nivel del piso, la altura de los apoyabrazos, el ancho mínimo de la abertura del rellano).

Estas dimensiones se derivan empíricamente y estandarizadas. La desviación de ellos, incluso dictada por decisiones de diseño, puede provocar inconvenientes en el funcionamiento del producto. Para evitar tales problemas, los fabricantes se esfuerzan por optimizar la combinación de características estilísticas con parámetros de practicidad.

Diseño

El estilo y el diseño de la silla de mimbre están determinados en gran medida por las características similares de toda la habitación. Dependiendo de la dirección del diseño elegido, el color, la forma y el modelo del producto pueden diferir.

Si está suspendido, en la mayoría de los casos está equipado con una almohada adecuada, ya que esto hace que la operación sea más cómoda. En los casos en que cuando se instala en una terraza o en un área determinada de una cabaña de verano, la ropa de cama suavizante no se usa con mayor frecuencia... Esto se debe al hecho de que el espacio abierto de la calle afecta a la silla en forma de humedad, luz solar y otros factores, y la almohada es más susceptible a tales influencias.

La silla de mimbre se puede fabricar con un asiento inicialmente tapizado. Tales modificaciones no implican la capacidad de reparar la arena al retirarla o reemplazarla. En tales casos, es aconsejable utilizar alfombrillas de cobertura especiales, que sirven para mantener el asiento blando en buenas condiciones.

El color juega un papel importante a la hora de elegir una silla. La sombra debe coincidir con el esquema de color general de la habitación. Por ejemplo, si una habitación está dominada por el blanco, entonces la silla que mejor encaje será la blanca.

Fabricantes

Empresas que producen sillas de mimbre y las venden bajo la marca Marca IKEA, ofrecen una amplia selección de estos productos, que se diferencian por las características del modelo, la presencia o ausencia de mecanismos de transformación y otros parámetros.

Cuidado y mantenimiento

El procedimiento para cuidar una silla de mimbre depende del material con el que está hecha y su propósito previsto. Si el ratán es natural, es necesario minimizar su contacto con la humedad, el fuego abierto y otros factores de influencia indeseables.

Dichos productos, si las características lo permiten, pueden tratarse periódicamente con agentes protectores, que incluyen barnices, pinturas, tintes y otros tipos de impregnación.

Una silla hecha de materiales artificiales también necesita un manejo y mantenimiento adecuados. No debe usarse con cargas que excedan el nivel prescrito por el fabricante, y no debe mantenerse cerca del fuego o al sol.

Sugerencias de selección

La elección de dicho elemento interior debe basarse en las preferencias del usuario, dependiendo de las características estilísticas del interior y el propósito previsto: uso en el hogar, en el país o en un apartamento.

Además, a la hora de elegir, debes tener en cuenta la siguiente lista de parámetros:

  • la silla no debe ser demasiado pesada;
  • debe ser fuerte y seguro tanto para adultos como para niños;
  • el material de su fabricación debe estar diseñado para un uso prolongado;
  • las características externas deben encajar bien en el diseño de la habitación;
  • el modelo debe ser cómodo.

Vea el siguiente video para conocer los secretos de la fabricación de muebles de ratán.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles