Camas de estilo japonés

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Solución de color
  4. Interior

Las habitaciones de estilo japonés tradicional son austeras y minimalistas, y carecen de accesorios y elementos decorativos brillantes. El enfoque de estos dormitorios está en la cama baja y ancha, que a menudo puede ser el único mueble del dormitorio.

Peculiaridades

Tatami es una cama japonesa tradicional, que consta de una base de forma estricta y simple, así como un colchón muy duro, un futón, que a su vez se puede utilizar como un lugar para dormir en toda regla. La característica principal de una cama de este tipo es su ubicación baja sobre el nivel del suelo. En la versión clásica, el tatami está hecho solo de especies de árboles naturales o de bambú.

El diseño carece por completo de elementos decorativos, una verdadera cama japonesa es el color natural de la madera, la sencillez y la severidad de las líneas. Los modelos de cama modernos que imitan el tatami son un marco muy ancho, cuyos bordes generalmente sobresalen más allá del colchón.

El armazón de la cama descansa sobre fuertes patas en cuclillas, generalmente cuatro de ellas. La excepción son las camas grandes, en las que se adjunta una pata adicional en el medio, para darle al mueble una mayor estabilidad. Todas las piernas están especialmente desplazadas hacia el centro de la cama, lo que permite el efecto de flotar sobre el suelo.

En la actualidad, los modelos modernos sin patas, equipados con cajas para guardar la ropa de cama, se están poniendo de moda.

Las características distintivas de las camas de estilo japonés incluyen las siguientes:

  • marco de madera natural;
  • ubicación baja del colchón, casi en el suelo;
  • formas geométricas claras, con líneas rectas y esquinas;
  • completa falta de decoración y adornos;
  • respaldos rectos y bajos, cabeceros en forma de rectángulo;
  • patas gruesas, en modelos sin patas: la presencia de cajas integradas para ropa (a lo largo de todo el perímetro);
  • falta de piezas de metal y plástico.

En algunos modelos, la cabecera puede estar ausente; en este caso, la cama generalmente está equipada con un rodillo suave y está adornada con tela suave, a lo largo de todo el perímetro de la estructura del marco.

Ventajas y desventajas

Debido a su laconismo y forma correcta, la cama de estilo japonés encajará armoniosamente en casi cualquier interior moderno, esto se puede atribuir a una de las principales ventajas de la estera de tatami. Las ventajas indiscutibles de una cama japonesa también se pueden atribuir a su estabilidad y la resistencia especial del marco. La cama será confiable independientemente del tamaño de la cama.

Los fabricantes ofrecen modelos individuales, uno y medio y dobles, pero el tamaño de cama más común y cómodo es de 160 × 200 cm.

Si el área de la habitación lo permite, es mejor dar preferencia a esta opción en particular.

Las ventajas incluyen una superficie amplia y plana, que la mayoría de las veces (de acuerdo con las necesidades de una persona moderna) está equipada con un cómodo colchón ortopédico en lugar del tradicional futón japonés.

Muchos fabricantes ofrecen modelos de camas dobles bajas que no tienen patas. El diseño de una cama de este tipo es mucho más estable, pero la gran desventaja de tales modelos será un inconveniente significativo al limpiar.

Una cama pesada tendrá que ser apartada constantemente para poder realizar una limpieza húmeda debajo de ella. Esto puede dañar el piso de la habitación y requerirá un gran esfuerzo físico de su parte.

Si es alérgico a todo lo demás, necesita una limpieza húmeda diaria en la habitación, entonces es mejor rechazar esa opción.

Solución de color

Para recrear un verdadero estilo japonés en el dormitorio, no puedes limitarte a comprar la cama adecuada. Hay muchas sutilezas que debe conocer al crear la atmósfera deseada en una habitación. La armonía absoluta de la madera natural y los colores apagados es una de las reglas más importantes que debe cumplir el diseño de la cama y la habitación en su conjunto.

El diseño de estilo japonés no permite colores brillantes y tonos que están lejos de ser naturales. Como regla general, el diseño se basa en colores negro, blanco y marrón. Se pueden complementar con tonos apagados de otros colores naturales.

Recuerda que el estilo japonés requiere una estricta moderación y concisión, por lo que a la hora de decorar un dormitorio, no debes utilizar más de tres o cuatro colores. Además, su combinación debe ser perfecta.

Elegir una colcha para una cama japonesa no es tarea fácil. Tradicionalmente, los tatamis se cubren con varias colchas de diferentes texturas, que también difieren en forma y tamaño.

Las colchas japonesas no tienen pliegues ni volantes sueltos, a diferencia de las europeas. Las colchas deben estar hechas solo de materiales naturales, preferiblemente lisos o con un patrón apenas perceptible. Al elegir la ropa de cama, debe seguir las mismas reglas. Es muy bueno si se trata de productos sencillos hechos de materiales naturales. Puede ser 100% algodón o seda.

Interior

La regla principal a la hora de decorar un dormitorio de estilo japonés es no sobrecargarlo de decoración. La estricta moderación en todo es el lema de este estilo. Si se proporcionan otros muebles en la habitación, deben coincidir con el tatami.

Todos los muebles deben ser bajos. El uso de gabinetes altos o espejos es inaceptable, ya que esto destruirá la atmósfera del estilo elegido.

Los bancos, mesas y mesitas de noche pequeños son adecuados para un dormitorio de este tipo. Recuerde que la cama ancha de estilo japonés debe seguir siendo el mueble principal. Es imposible abarrotar la habitación con cosas inútiles y baratijas.

Si las paredes y el suelo de la habitación están decorados en tonos pastel claros, la solución ideal sería elegir muebles contrastantes de madera oscura. Si el dormitorio tiene paredes y pisos oscuros, es mejor elegir muebles de madera de color claro.

Si no puede prescindir de los accesorios para una habitación así, utilícelos al mínimo. La presencia de artículos de lujo, arte y antigüedades y elementos decorativos no es una opción para el estilo japonés. Su base es la funcionalidad y la moderación.

Tenga cuidado con la elección de los textiles. Debe ser discreto y coherente con una única dirección de diseño. Las ventanas se pueden colgar con cortinas de seda o cortinas de paja tradicionales japonesas.

Para más camas de estilo japonés, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles