Instalación de una encimera en la cocina: las herramientas necesarias y la secuencia de acciones.

Instalación de una encimera en la cocina: las herramientas necesarias y la secuencia de acciones.
  1. Características del material base.
  2. Herramientas necesarias
  3. Montaje y montaje
  4. Formación de agujeros de fregadero
  5. Instalación paso a paso
  6. Consejo profesional

Muchos propietarios de casas y apartamentos prefieren crear proyectos de forma independiente para un juego de cocina, ya que esto permite no solo ahorrar dinero en la compra de muebles, sino también ajustarlo con precisión al tamaño de la habitación. Para ello, basta con disponer de un conjunto de herramientas y piezas aserradas confeccionadas, que se pueden pedir en cualquier taller. El momento más crucial en el montaje de un auricular es la instalación de un tablero de mesa: para instalarlo correctamente, debe tener algo de experiencia y tener en cuenta algunos de los matices.

Características del material base.

Instalar una encimera en una cocina es un proceso sencillo, pero depende en gran medida del tipo de materias primas utilizadas. Hoy en día, el mercado de la construcción está representado por una gran variedad de materiales a partir de los cuales puede hacer piezas para muebles de cocina con sus propias manos. Muy a menudo, se eligen las siguientes opciones para la fabricación de encimeras.

Tablero de fibras laminado (aglomerado)

Es un panel, cuya capa superior está cubierta con un laminado duradero que consta de virutas de madera y resina. Es fácil trabajar con dicho material, lo único que se debe prestar especial atención al corte, debe estar limpio. Además, la superficie laminada debe protegerse de daños mecánicos, ya que pueden quedar rastros de arañazos e impactos en ella.

Los platos son asequibles, disponibles en varias texturas y colores, lo que les permite ser utilizados en cualquier diseño. En cuanto a las desventajas, tales encimeras pueden absorber la humedad e hincharse, principalmente en lugares donde la laminación está dañada.

Madera

Este material se caracteriza por una mayor resistencia y confiabilidad en la operación, pero para el área de trabajo de la cocina, donde la humedad está constantemente presente, vale la pena elegir una matriz resistente a la humedad o cubrirla adicionalmente con agentes repelentes al agua. Los tipos de madera como pino, abedul, abeto y tilo son excelentes para hacer encimeras. Para la adquisición de piezas, se recomienda comprar tablas con un grosor de al menos 25 mm. Las ventajas de la madera incluyen la posibilidad de lijar, por lo que los productos pueden tener un aspecto atractivo. La desventaja es el difícil mantenimiento, la madera debe restaurarse constantemente y cubrirse con una capa protectora.

Metal

Básicamente, el acero inoxidable se utiliza para la instalación de encimeras de cocina, ya que este metal es duradero y está disponible en superficies brillantes y mate. Las principales ventajas de una encimera de este tipo incluyen la resistencia a las altas temperaturas y el fácil mantenimiento, y las desventajas son la susceptibilidad a daños mecánicos. Las encimeras de metal requieren un manejo cuidadoso.

Piedra

Dichos productos pueden estar hechos de piedra natural y artificial, los primeros son duraderos y los segundos son hermosos y asequibles. Para la cocina, una excelente opción son las encimeras de cuarzo, mármol y granito, que complementan el interior de la habitación de manera original, son resistentes a la suciedad, rayones y altas temperaturas, y son fáciles de limpiar. Además, los paneles se instalan sin huecos ni juntas.

Contras: la piedra natural es cara y no todos los propietarios de casas y apartamentos pueden permitirse comprarla; además, al cortar paneles, se requiere cierta experiencia. La instalación también es difícil debido al gran peso de los paneles.

Acrílico

Es un material laminar que se desprende de una piedra "líquida" y se aplica a la superficie de la base en un estado incandescente. Para el montaje de encimeras de cocina, por regla general, se utilizan láminas con un grosor de 10 a 12 mm. Las superficies acrílicas están sujetas a restauración y decoración, no temen los arañazos, la humedad y las altas temperaturas. La desventaja es el alto precio.

Hormigón

Gracias a las modernas tecnologías de procesamiento, este material se puede utilizar para hacer encimeras para todos los gustos. Son fáciles de moler, pintar y pulir. Además, el hormigón tiene una mayor resistencia y resistencia a la humedad. Sin embargo, la superficie del hormigón debe estar impregnada constantemente con agentes protectores.

Vidrio

Este material se ve muy interesante en el interior de la cocina y se caracteriza por buenas propiedades operativas, es duradero. Las encimeras de vidrio, si lo desea, se pueden decorar con impresión de fotografías, pintura y patrones. A pesar de que se utiliza vidrio templado para la instalación del producto, no puede someterse a fuertes cargas de impacto.

Herramientas necesarias

Antes de comenzar a instalar la encimera de su cocina, debe comprar todos los espacios en blanco y preparar un determinado conjunto de herramientas.

  • Destornillador. Con su ayuda, será posible arreglar todos los detalles. Es mejor dar preferencia a los modelos eléctricos, que vienen con varios accesorios.
  • Rompecabezas con un conjunto de archivos. Es útil para cortar agujeros para fregaderos, enchufes y tuberías.
  • Grapadora de construcción. Esta herramienta ayudará a reparar las paredes traseras de los módulos.
  • Pistola selladora de silicona.
  • Instrumentos de medición. Necesitará una regla y cinta métrica para instalar la encimera. Con la ayuda de estos dispositivos, será posible medir y aplicar marcas con precisión.

Además de lo anterior, también necesita tener a mano destornilladores, alicates, un juego de llaves, un martillo y alicates. La presencia de una sierra ingletadora y una amoladora ayudará a simplificar el flujo de trabajo.

Montaje y montaje

La instalación de la encimera de la cocina debe realizarse con la mayor precisión posible, ya que de ello dependerá la duración de su vida útil.

  • En primer lugar, debe medir todo y determinar la relación entre el ancho de los gabinetes y la superficie de la mesa. Debe extenderse más allá de la estructura del gabinete en 3-5 cm, creando una pequeña visera. Esto protegerá los frentes de la caída de los utensilios de cocina y de que les caiga agua. Se debe prestar especial atención a la cocina de la esquina.
  • Luego se debe probar la encimera, para esto se coloca sobre el gabinete, presionándola firmemente contra la pared. Si queda plano, puede comenzar inmediatamente el trabajo de instalación, de lo contrario, tendrá que recortar la parte trasera. Esto solo se puede hacer con encimeras de madera o módulos de aglomerado, MDF. Los productos de polímero y piedra no se pueden recortar, por lo que sus dimensiones deben ajustarse con precisión en la etapa de producción. Se recomienda cortar en ángulo con una sierra circular.
  • Si la superficie de la pared de la cocina (delantal) es plana, la instalación se inicia sin cortar. En este caso, es deseable pulir la cara del extremo.

Formación de agujeros de fregadero

Antes de colocar el fregadero, debe hacer un agujero en la encimera. El fregadero se puede instalar de varias maneras, teniendo en cuenta sus características de diseño. Se coloca debajo, en el mismo nivel o encima del tablero de la mesa. El agujero para ello se forma de la siguiente manera.

  • En la primera etapa, debe preparar el lugar de trabajo, todas las herramientas necesarias y tomar medidas. Primero, se dibujan dos líneas perpendiculares entre sí en la superficie, el punto de su intersección se convertirá en el lugar para el corte del orificio de drenaje.
  • Luego se da la vuelta al fregadero y se coloca sobre la encimera de tal manera que sea conveniente delinear el contorno exterior a lo largo del cual se realizará el corte. No olvide prestar atención al nivel del borde del fregadero en relación con la ubicación de las puertas de la mesa.
  • En la segunda etapa, se determina el ancho de los lados del fregadero y el contorno interior se dibuja con un lápiz de construcción.
  • Una vez que se hayan verificado todos los parámetros, puede continuar con el proceso de corte con una sierra de calar. Cuando el agujero esté listo, debes probar un fregadero. Si es necesario, los bordes del agujero se procesan adicionalmente con una sierra de calar hasta que se obtenga una reacción.
  • El trabajo se completa sellando las juntas. Primero, elimine todas las irregularidades a lo largo de los bordes del orificio con papel de lija de grano fino, luego use pegamento o sellador PVA para procesar las juntas entre el fregadero y la encimera.

Instalación paso a paso

Montar una encimera de cocina se considera un trabajo simple, por lo que es muy posible hacerlo usted mismo incluso para artesanos novatos. Antes de instalar la encimera, debe arreglar el nivel inferior del juego de cocina, es decir, instalar los gabinetes del piso. Una vez ensamblados todos los muebles, se colocan contra la pared, exponiéndolos en un plano horizontal. Luego, los gabinetes deben sujetarse de forma segura entre ellos y la mesa. Los expertos recomiendan realizar la conexión con pernos fuertes, colocando dos sujetadores por 1 m2.

Además, los extremos superiores de los gabinetes deben pegarse con cinta de vinilo, lo que le permitirá ocultar las diferencias de planos durante la instalación del tablero. Después de completar el trabajo preparatorio, puede instalar la encimera. Para fijarlo correctamente a los armarios, los siguientes pasos deben llevarse a cabo por etapas.

  • Para las encimeras de aglomerado o tablero de fibra, la instalación se realiza en una esquina de metal o una tira de madera. Es necesario dar la vuelta al tablero de la mesa y atornillar las esquinas o una tira en su parte posterior de acuerdo con las marcas aplicadas anteriormente. Además, se les fijan soportes especiales con tornillos autorroscantes, que permiten fijar este módulo en un juego de cocina, la longitud del sujetador depende del grosor de la encimera, pero no debe ser inferior a 12 mm.
  • Los productos hechos de piedra, acrílico, hormigón y vidrio se instalan de la misma manera, lo único es que en lugar de tornillos, en este caso, se usa pegamento de dos componentes.
  • El trabajo se completa puliendo las juntas e instalando un fregadero, para lo cual también se usa un sellador.

Consejo profesional

Recientemente, muchos propietarios prefieren hacer la instalación de muebles de cocina con sus propias manos, esto también se aplica a las encimeras. Para montar los auriculares usted mismo, sin la ayuda de especialistas, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • el transporte y la instalación de todas las piezas deben realizarse con cuidado para no dañar la superficie del material (especialmente para encimeras con brillo brillante);
  • después de los cortes, es imperativo procesar los bordes y sellar;
  • antes de la instalación, es necesario determinar con precisión la altura de la estructura, como estándar no debe exceder los 91 cm;
  • el corte se puede realizar tanto con una sierra para metales (desde la parte frontal del producto) como con una sierra de calar (de adentro hacia afuera);
  • las grandes irregularidades se eliminan fácilmente con una lima;
  • el fregadero debe colocarse de tal manera que los armarios debajo de él se puedan cerrar libremente.

Para obtener información sobre cómo instalar una encimera en la cocina, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles