La altura de la encimera en la cocina: ¿qué debería ser y cómo calcularla?

Contenido
  1. ¿Cómo depende la altura de una encimera de cocina de la altura?
  2. Tamaños estándar
  3. Posibles variaciones
  4. ¿Como calcular?
  5. ¿Cómo aumentarlo tú mismo?
  6. Consejos de diseño

El juego de cocina debe ser ergonómico. A pesar de la simplicidad de los procedimientos de cocción y limpieza de los platos, sus características - altura, ancho y profundidad - son de gran importancia para la conveniencia de utilizar muebles. Para ello, se desarrolló un sistema de estándares. Vale la pena considerar con más detalle qué es y cómo usarlo.

¿Cómo depende la altura de una encimera de cocina de la altura?

La ergonomía se ocupa del estudio del movimiento humano en condiciones y habitaciones específicas, así como de la organización del espacio. Por lo tanto, para que sea más conveniente para las amas de casa el uso de la cocina, se desarrolló un estándar para las distancias de un área de trabajo a otra, el ancho y la profundidad de la superficie de trabajo y la altura del objeto utilizado. En la cocina, el trabajo se realiza de pie, por lo que debe considerar la altura correcta de los auriculares para personas de diferentes alturas con el fin de reducir el estrés en las articulaciones y la columna durante el proceso de cocción. El tamaño estándar de los muebles de cocina se desarrolló en los años 50 del siglo pasado. Los indicadores de la altura de la colocación de cajones y encimeras dependen de la altura de la mujer. La altura promedio de las mujeres fue de 165 cm, de acuerdo con las normas, la altura de la mesa desde el piso con esta altura debe ser de 88 cm.

Para la selección individual de la altura del tablero, se guían por los siguientes parámetros:

  • altura y área de la encimera;
  • iluminación del área de trabajo.

Vale la pena familiarizarse con la siguiente tabla, que muestra los valores de las alturas de la mesa para personas de diferentes alturas:

Altura

Distancia del suelo

hasta 150 cm

76-82 cm

de 160 a 180 cm

88-91 cm

por encima de 180 cm

100 cm

Tamaños estándar

Los tamaños estandarizados de los artículos de cocina reducen el costo de los materiales con los que están hechos, lo que brinda una amplia variedad de opciones a los compradores. Los muebles se pueden comprar a diferentes proveedores sin tener que pensar en el hecho de que algunos artículos pueden no caber en un espacio determinado debido a sus diferentes características.

Vale la pena prestar atención a varias normas para encimeras.

  • El grosor de la mesa varía de 4 a 6 cm. - estas cifras deben tenerse en cuenta para determinar la altura total del mueble de cocina, incluida la altura de las patas, que suele ser de 10 cm. Casi nunca se encuentran espesores de menos de 4 cm, así como más de 6 cm. Estos indicadores se deben a la capacidad de la encimera para soportar objetos pesados ​​y la optimización de la altura de todo el mueble de cocina ...
  • El estándar para el ancho del tablero de la mesa fabricado por los fabricantes es de 60 cm. Para la autoproducción y para pedidos individuales, está permitido aumentar el ancho en 10 cm. No se recomienda reducir el ancho, las mesas estrechas son inconvenientes de usar en presencia de gabinetes de pared, la cabeza se ubicará cerca del frente del gabinete. Y también un ancho de menos de 60 cm no permite una posición cómoda de una persona detrás de la superficie de trabajo debido a la imposibilidad de un ajuste normal de las piernas y el cuerpo cerca de las fachadas de los cajones inferiores y el zócalo.
  • La longitud de la encimera está determinada por el espacio que ocupa. De los valores estándar, 60 cm se asignan a la zona para el fregadero y la encimera, y la superficie de trabajo toma en promedio 90 cm. Al mismo tiempo, de acuerdo con las normas de seguridad, debe haber un espacio libre dentro de los 10 cm entre el refrigerador y el fregadero o estufa de al menos 220 cm.La longitud de la zona de corte se puede acortar, pero esto incomodará el proceso de cocción preparatoria.

Posibles variaciones

En comparación con una superficie plana estándar, existe una variante de zonas distribuidas, cada una de las cuales es diferente en su altura. Tal tablero de mesa se considera de varios niveles y está diseñado para las siguientes tareas:

  • máxima facilitación del proceso de uso de la cocina;
  • reducir la carga en la espalda de una persona;
  • división del espacio en zonas cuando es imposible instalar una mesa estándar.

    El área de la encimera está ocupada por un fregadero, una encimera y una estufa. Se recomienda instalar el fregadero 10-15 cm más alto que la superficie de trabajo reservada para cocinar y cortar alimentos. Es deseable que el fregadero sobresalga ligeramente hacia adelante con respecto al plano de la encimera o se ubique en su borde frontal, debido a esta ubicación, la anfitriona no tendrá un deseo instintivo de inclinarse hacia adelante mientras lava los platos.

    Si no es posible elevar el nivel de la encimera, se utilizan fregaderos superiores. Se instalan en una superficie terminada, en la que se corta un orificio para el drenaje del agua.

    La encimera en el área multinivel se encuentra debajo del área de corte. Esta disposición brinda la conveniencia de usar artículos de cocina calientes y, debido a la baja altura de la encimera, mover el horno al nivel del cuerpo humano o encima de la encimera. La posición alta del horno reduce el riesgo de lesiones y quemaduras al sacar los alimentos calientes del horno. El área de corte permanece sin cambios y es igual a las alturas estándar de la encimera.

    ¡Importante! De las desventajas de una encimera de varios niveles, vale la pena señalar la posibilidad de lesiones debido al roce de objetos en diferentes niveles. Para reducir el riesgo de emergencias, es recomendable separar cada zona con parachoques a lo largo del perímetro y los lados del tablero de la mesa.

    La mejor opción es dividir las zonas en un área de trabajo separada, así como un fregadero y una encimera, separados por espacio libre. Este arreglo se llama isla. El área de trabajo en altura es igual al valor estándar, dependiendo de la altura de la persona. También es posible personalizar un tablero adicional en la parte superior de la encimera, que sirve como barra de bar o mesa de comedor. En este caso, el grosor del material se elige dentro de los 6 cm, las patas altas o los armarios huecos sirven como soporte.

    Otra opción es combinar la pared con la encimera. Esta técnica de diseño le permite liberar espacio debajo de la encimera y colocar la encimera a cualquier altura. Y también este método tiene una función decorativa y es aplicable en espacios pequeños, pero requiere cálculos precisos de la carga en la encimera. En forma, el tablero se asemeja a una letra G invertida. La parte más larga está pegada a la pared, la zona libre permanece intacta, flotando libremente o se fija al piso mediante un soporte de metal o madera, pared lateral.

    En cuanto a la forma, los bordes del tablero de la mesa son incluso rectos, con esquinas redondeadas o asimétricas ligeramente inclinadas. Son del mismo valor o de diferente profundidad. Cada valor corresponde a una zona específica. Por ejemplo, este método se utiliza en cocinas en forma de U, donde las zonas del fregadero y la encimera sobresalen 20-30 cm hacia adelante en comparación con la superficie de corte.

    ¿Como calcular?

    Los cálculos para muebles de cocina incluyen los siguientes valores:

    • el ancho de la abertura donde se instalarán las cajas,
    • altura inferior de los auriculares;
    • nivel de gabinetes de pared y campanas;
    • distancia entre encimera y cajones superiores.

      ¡Importante! Cada indicador tiene valores estándar, pero es posible que se requieran mediciones individuales.

      Un cálculo aproximado del juego de cocina inferior para una anfitriona con una altura de 170 cm: 89 cm (altura estándar según la mesa) - 4 cm (grosor de la encimera) - 10 cm (altura de la pierna) = 75 cm es la altura del gabinetes de cocina.Este indicador debe tenerse en cuenta al comprar muebles de cocina de diferentes proveedores o al ensamblarlo usted mismo, para no exceder las alturas de la encimera, lo que provocará inconvenientes en el uso de la superficie de trabajo. La distancia entre la encimera y los cajones colgantes oscila entre los 45 y los 60 cm. Esta distancia es óptima para poder ver completamente la superficie de trabajo y para sacar fácilmente los accesorios de los cajones colgantes. La distancia a la campana es de 70 cm o más si está estacionaria o no encajada en el cuerpo del gabinete.

      Todas las medidas se realizan con una cinta métrica o cinta métrica láser. Si no hay ninguna herramienta, los cálculos se pueden realizar con la mano. Para hacer esto, debe pararse en posición vertical, el brazo está doblado por el codo, formando un ángulo de 90 grados. El antebrazo está en un plano horizontal, el hombro está en posición vertical. En esta posición, debes abrir la palma de la mano hacia el suelo, hacia abajo. La distancia del suelo a la palma es igual a la altura del mueble de cocina inferior junto con el tablero y las patas.

      Los cálculos incorrectos darán lugar a consecuencias como:

      • inconveniente de usar la superficie de trabajo y los gabinetes;
      • la imposibilidad de una ubicación conveniente detrás de la encimera;
      • la imposibilidad de instalar un juego de cocina en un nivel.

        ¿Cómo aumentarlo tú mismo?

        Si el nivel de la altura de la encimera es pequeño, puede llevarlo de forma independiente a los valores requeridos.

        • Pies ajustables. Muchos módulos de cocina listos para usar están equipados con patas ajustables, con la ayuda de las cuales puede aumentar la altura de la unidad de cocina en 3-5 cm o instalar nuevos soportes usted mismo. Algunas empresas producen productos que difieren de los tamaños estándar. Lo principal es que el diámetro de las patas es de al menos 4 cm. Las patas anchas proporcionan una distribución más uniforme del peso de toda la estructura y afectan su estabilidad.
        • Cambie el grosor estándar del tablero de la mesa. Hoy en día, hay superficies en el mercado con un grosor de hasta 15 cm, pero tales materiales no le permitirán atornillar una picadora de carne en la cocina. De las ventajas, vale la pena señalar que las superficies monumentales son más resistentes a los daños y duraderas en uso, y también es más fácil instalar electrodomésticos integrados en tales superficies.
        • Coloque la unidad de cocina sobre un pedestal. Este método se usa cuando no es posible aumentar la altura del juego de cocina terminado para una persona alta o la zonificación visual del espacio.
        • Separación de la encimera del conjunto de cocina mediante "patas" o soportes laterales. Este método solo es adecuado para cajones completamente cerrados, dejando espacio libre entre el cajón y la encimera.

        Consejos de diseño

        Vale la pena seguir las siguientes recomendaciones de los profesionales.

        • para habitaciones pequeñas reservadas para la cocina, vale la pena utilizar el método de zonas divididas; el área de trabajo se encuentra separada del fregadero y la encimera, puede servir como mesa de comedor;
        • si hay una ventana en la cocina, entonces se combina con el área de trabajo con una mesa sólida, lo que agrega metros adicionales del área de trabajo;
        • en cocinas grandes, se usa una isla o una forma única que se asemeja a la letra P;
        • la distancia entre zonas paralelas alcanza hasta 1,5 metros para un movimiento cómodo y rápido.
        • el proceso de instalación de la encimera no requiere habilidades especiales;
        • la superficie terminada se instala en los cajones de la cocina y se fija con tornillos o esquinas autorroscantes;
        • en cada juego de cocina en la parte superior de la caja, se instalan barras transversales, son ellas las que sirven de base para conectar la encimera y el cajón;
        • un tablero de mesa no fijo, a pesar de que tiene suficiente peso, puede deslizarse fuera de la superficie sobre la que está ubicado si los auriculares son de diferente altura o están en un piso irregular;
        • el fregadero y la placa se montan después de fijar la encimera: la disposición futura de los objetos está marcada en la superficie, los agujeros se cortan con una amoladora;
        • la unión de dos encimeras se cierra con un marco de metal o madera; los espacios entre la encimera y la pared están decorados con una esquina de cocina, y para una protección adicional contra la humedad y la suciedad, los espacios están cubiertos con sellador;
          • Si el borde de la mesa de MDF o aglomerado no está procesado, se debe usar cinta adhesiva decorativa o pasta para proteger el material de los efectos del agua, ya que este material es más susceptible a la deformación que otros: deslaminación, formación de moho.

          Para obtener información sobre qué encimera es mejor elegir, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles