Encimeras de cocina de bricolaje

Contenido
  1. ¿De qué se puede hacer?
  2. Otros materiales
  3. Tipos
  4. ¿Cómo hacer con hormigón?
  5. ¿Cómo hacer aglomerado con tus propias manos?
  6. Ejecución desde mosaicos
  7. Características de instalación

La fabricación de encimeras de cocina se puede realizar de diferentes formas. Depende del tipo de revestimiento utilizado, teniendo en cuenta el concepto general de estilística, así como las capacidades financieras de los propietarios de la casa. A veces se trata de una medida forzada, que es más bien una renovación de una estructura antigua. El material de este artículo le informará sobre de qué se puede hacer una encimera y cuáles son las principales etapas de trabajo.

¿De qué se puede hacer?

Los materiales para hacer o actualizar una mesa pueden ser diferentes. Al mismo tiempo, al elegir uno u otro tipo, es necesario tener en cuenta que la carga principal caerá sobre el tablero de la mesa. Además de una superficie de trabajo suficiente, debe elegir un material que sea resistente a la abrasión y al daño mecánico. Además, deberá asegurarse de que las materias primas para el revestimiento se seleccionen en función de consideraciones de resistencia a la humedad y facilidad de mantenimiento.

Es importante señalar que todos los materiales se caracterizan por diferentes espesores, que determinan el peso de la encimera terminada. Este factor es otro matiz al que debe prestar atención al elegir una materia prima de revestimiento. Una encimera pesada presionará con fuerza las paredes del juego de cocina, acelerando así su desgaste. Considere varias opciones para el material solicitado por los compradores.

Hecho de madera

Como materia prima respetuosa con el medio ambiente, la madera es estéticamente agradable. La encimera de madera puede estar hecha de tablas o tablas prensadas. Sin embargo, al igual que el MDF, le teme al agua, deformándose por la humedad constante. Incluso si una mesa de madera tiene una película protectora, dicha mesa no será duradera. Por supuesto, la madera es mejor y más duradera que las losas prensadas, pero es inferior a la piedra, teme cortar objetos y necesita cuidados constantes.

De azulejos

La encimera de azulejos para la cocina es práctica y conserva un aspecto presentable durante muchos años. La baldosa no teme a la humedad, es resistente a la formación de hongos y puede durar más de 10 a 15 años. Este material puede imitar diferentes texturas, por ejemplo, puede comprar variedades para una piedra. Dependiendo del tipo, el material puede tener una película protectora que resiste la abrasión. El mosaico no se desvanece durante todo el período de funcionamiento. La desventaja de una encimera de este tipo son las costuras en las que se obstruye la suciedad y a las que no les gusta el contacto con productos químicos agresivos.

De gres porcelánico

Este material es considerado el mejor y más resistente para la fabricación de encimeras de cocina. Las dimensiones de tales placas son más grandes en comparación con la cerámica, mientras que el material imita perfectamente la textura de la piedra, lo que le permite agregar notas de alto estatus al interior de la cocina. El gres porcelánico se distingue por su confiabilidad y durabilidad, tales tableros son indelebles y resistentes a daños mecánicos.

Otros materiales

A menudo, cuando se piensa en un material para una encimera de cocina, la elección recae en el hormigón y la piedra. El tablero de la mesa puede ser acrílico, laminado o mosaico. En cuanto al mosaico, es recomendable utilizarlo para los lados de la placa de trabajo, porque también aquí las costuras entre mosaicos pueden convertirse en un problema. Es muy posible utilizar mosaicos para actualizar los lados de una encimera existente que necesita ser reparada en los bordes laterales.

El laminado no puede considerarse un tipo de material duradero y de alta calidad, ya que es capaz de deformarse durante el funcionamiento. Una encimera de piedra es lo suficientemente hermosa, pero hacerla en casa no es tan fácil. El trabajo consiste en cortar a un tamaño determinado, procesar bordes, pegar piezas individuales y esmerilar, lo que puede llevar más de una hora de trabajo.

Tipos

Las encimeras de la cocina son diferentes. Convencionalmente, dichos productos se dividen en variedades lineales y angulares. Es más fácil hacer los primeros, ya que en este caso no es necesario tener en cuenta la curvatura de la esquina, que muchas veces complica el flujo de trabajo. Esto es especialmente cierto para las encimeras de azulejos, que dan lugar a cualquier curvatura de la pared al hacer que las juntas de los azulejos no coincidan.

De hecho, si todo es simple con variaciones lineales, las encimeras de esquina pueden tener no solo una forma lacónica, sino también compleja. Por ejemplo, la encimera puede tener esquinas redondeadas, lo que brinda seguridad al moverse por la cocina en un espacio reducido. Además, el modelo de esquina, según el dibujo, puede constar de tres figuras convencionales: dos rectángulos y un cuadrado en la esquina con una esquina biselada. Dependiendo del tipo, el tablero de la mesa puede ser monolítico o compuesto por partes. Acoplado en productos de madera y MDF, el aglomerado puede ser sin juntas. En general, se acepta que el aserrado es una opción tecnológicamente más avanzada, por lo tanto, los productos monolíticos para cocinas de esquina son más una rareza que una regla común.

¿Cómo hacer con hormigón?

Para darle a una encimera de hormigón casera un aspecto chic con textura de mármol, además de los accesorios necesarios, tendrás que cuidar la presencia de una lijadora. Para el trabajo, debe preparar madera contrachapada (aglomerado), tablas, un perfil de aluminio, arena, piedra triturada, alambre de refuerzo. Además, durante la fabricación, necesitará un sellador, pegamento de montaje, aceite de secado y pintura para hormigón.

Primero, con la ayuda de tablas, el encofrado se arregla con un espesor de 4 cm o más. Las hojas de aglomerado se cortan a medida, se instalan los lados y se sujetan con tornillos autorroscantes. Los puntos de fijación de las vigas y la madera contrachapada se vierten con gel de silicona; esto excluirá la entrada de hormigón en las grietas. Desde el interior, el encofrado se trata con aceite de linaza para evitar la adherencia de la solución a los tableros.

Como refuerzo, deberá utilizar alambre de no más de 8 mm de grosor. Se hace una celosía un poco menos que el tamaño del encofrado y se coloca en un recipiente, en cuyo fondo ya se vierte pegamento. La rejilla está pegada a la madera contrachapada. Después de que el pegamento esté completamente seco, se vierte mortero de hormigón en el encofrado. Para su preparación, se mezclan cemento, piedra triturada y arena en una proporción de 1/2/2. Para mejorar la calidad de la solución, se le agrega un plastificante. El tinte debe agregarse a la solución a razón de 10 kg 0,2 kg, dejando un poco para la placa terminada.

Todo el exceso se elimina con una espátula. Luego, la encimera se cubre con polietileno durante aproximadamente una semana. Después del secado completo, la superficie se lija hasta que quede suave y se coloca sobre una mesa de cocina vieja. Antes de eso, se desmonta el tablero antiguo y se refuerza el cuerpo con soportes hechos de barras. Puede instalar la estufa en su lugar permanente.

¿Cómo hacer aglomerado con tus propias manos?

Para hacer una encimera de este tipo, vale la pena preparar placas de aglomerado para la superficie de trabajo. En el trabajo, debe utilizar material de grado 1 con un número mínimo de defectos visuales. Para que una mesa de aglomerado sea más duradera, debe ser monolítica. Antes de proceder con el marcado en la placa, prepare un dibujo con las dimensiones aplicadas., huecos para fregaderos, tejas. Después de eso, las dimensiones se transfieren a láminas de aglomerado, el material se corta con una sierra de calar con cuchillos del tamaño requerido en casa. Si no es así, use una sierra para metales con una hoja afilada. Para la uniformidad del corte, así como para excluir la aparición de virutas y rebabas, se pega cinta adhesiva a lo largo de la línea de corte.Es preferible utilizar una hoja con un diente fino en el trabajo.

Al composite preparado se le da la forma requerida. Para hacer esto, muele los extremos y las esquinas, verifique que la superficie esté uniforme y lisa. Si se encuentran irregularidades, el lijado se realiza "por debajo del nivel". En esta etapa, se utiliza papel de lija.

A continuación, pasan a la etapa de impregnación del compuesto, luego decoran la superficie o terminan. El tablero de la mesa se trata con revestimientos protectores y, una vez que se han secado, se barnizan en varias capas. Además, cada capa se aplica solo después de que la anterior se haya secado. Antes de recubrir, es imperativo aplicar una capa de imprimación al compuesto. Solo después de que se haya secado se puede pintar la losa.

Algunos artesanos usan tintes para madera al hacer encimeras de aglomerado. Esta sustancia es adecuada para la impregnación de tableros de partículas, esta composición generalmente se seca dentro de las 10-12 horas desde el momento de la aplicación. El barnizado debe hacerse con un barniz a base de agua. Los extremos se procesan con chapa o ribete de melanina.

Ejecución desde mosaicos

La encimera de azulejos se coloca sobre dos capas de madera contrachapada, cuyas capas deben pegarse entre sí. Para mejorar la calidad de la encimera terminada, las losas deben tratarse con un material impermeabilizante. La conveniencia de esta tecnología es el hecho de que la encimera se puede hacer más grande que la superficie original. En la etapa inicial del trabajo, se toman medidas y el material se selecciona de tal manera que se minimice el número de cortes.

Si planea actualizar una encimera vieja, puede usar el pedestal de la unidad de cocina. De lo contrario, vale la pena usar un escudo de aglomerado pintado. Es necesario cortarlo con una sierra circular teniendo en cuenta las dimensiones requeridas. Después del corte, los bordes del respaldo deben tratarse con impregnación de madera resistente a la humedad. Puede aplicar una capa de masilla de aceite. Antes de eso, se pega cinta adhesiva a los bordes. A continuación, los extremos se limpian con papel de lija y se pintan con pintura al óleo.

El montaje se realiza mediante esquinas metálicas, tacos y tornillos. Antes de comenzar a pegar el aglomerado con baldosas, debe cubrirlo con una impregnación resistente a la humedad con un pincel con cabello natural. A continuación, se aplica aceite de secado. Después de que se seque, puede comenzar a revestir la superficie con baldosas de cerámica.

Es mejor usar pegamento sobre una base acrílica o epoxi, ya que el cemento no se adhiere bien a la madera. La colocación se realiza en una capa de pequeño espesor, distribuyendo la masa adhesiva con llana dentada. El trabajo comienza desde el frente y conduce a la pared (borde trasero). Las siguientes filas se colocan de extremo a extremo hasta los extremos de la primera. En el trabajo, use cruces o abrazaderas especiales.

Los extremos del tablero de la mesa están ennoblecidos con listones de madera o mosaicos. En la etapa final de enfrentar las encimeras, las costuras se frotan con una mezcla de lechada especial. Luego esperan a que se seque la lechada y utilizan una esponja normal para eliminar el exceso, puliendo la superficie alicatada. El tablero de la mesa está listo.

Características de instalación

A pesar de la aparente sencillez y claridad de instalación, la fabricación e instalación de la encimera tienen sus propios matices. Por ejemplo, rara vez es posible realizar este trabajo por su cuenta. Esto es posible si el propietario de la casa tiene experiencia en dicho trabajo y conoce exactamente todas las complejidades del proceso. Cuando un aficionado se pone manos a la obra e incluso ignora aspectos importantes del trabajo, el resultado final estará lejos del deseado.

Para ponerse manos a la obra, debe elegir la base adecuada para la futura encimera. En este sentido, es más fácil hacer de forma independiente un accesorio de chapa, madera o aglomerado. Algunas personas lo construyen con piedra. Puede colocar baldosas de hormigón, pero solo si tiene al menos las habilidades básicas para ese trabajo. Para poner la encimera en su lugar y no tener miedo de que se rompa el auricular, es necesario fortalecer los muebles. El más pesado será una encimera de piedra. Tendrás que instalarlo con un asistente.Al instalar la encimera usted mismo, debe tener en cuenta que el borde de la superficie necesita procesamiento, independientemente del tipo de material seleccionado.

Las patas de los pedestales del piso también necesitan atención, para cuyo ajuste los artesanos generalmente usan el nivel del edificio. Si es necesario, se colocan cuñas de ajuste o juntas de plástico debajo de ellos. Al instalar, no se olvide del sellador, tratando las áreas necesarias con él, así como el borde trasero de la encimera.

En cuanto a la instalación de la estufa, se puede realizar de dos formas. En el primer caso, se empuja cerca de la pared. Para otra instalación, se deja un espacio libre de 5 mm. El instalador elige la opción necesaria por su cuenta en función de sus propias preferencias. Sin embargo, también puede tener en cuenta la cantidad de voladizo de la encimera sobre el gabinete.

Al instalar una losa de hormigón, debe establecer el nivel de todos los gabinetes. Solo entonces se puede colocar una base de aglomerado o madera contrachapada sobre ellos. Antes de instalar el encofrado, la base debe estar correctamente fijada. No debemos olvidarnos del vallado del lugar para el fregadero. Reemplazar la encimera no se limita a desmontar la losa vieja. También es importante limpiar el fregadero, el rodapié y todas las conexiones. La vieja encimera debe retirarse con cuidado para no dañar las superficies del juego de cocina. Las dimensiones de la nueva losa deben coincidir exactamente con los parámetros originales, de lo contrario pueden surgir dificultades durante la instalación.

Debe instalar una estufa nueva de la misma manera que se instaló la de producción. Además del hecho de que tendrá que mantener un nivel idéntico, debe asegurarse de que el tablero de la mesa no sobresalga del fondo general, incluso teniendo en cuenta los elementos finales. Si el tablero de la mesa es pequeño, no debe golpearse contra el fondo general con un ancho. Los bordes obtenidos como resultado del trabajo necesitan especialmente ser sellados si la superficie del producto se va a laminar. Las juntas de esquina cuando se trabaja con una piedra deben cerrarse adicionalmente mediante perfiles de aluminio. En este caso, el orificio para el fregadero se realiza en la etapa final de fabricación de la encimera.

Para obtener información sobre cómo hacer una encimera de cocina de cemento con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles