Encimeras de madera para la cocina: ¿cómo elegir y mantener?

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Opciones de diseño

Una encimera de madera en la cocina es siempre un clásico. Pero muchos no saben cómo elegirlo para que les sirva durante mucho tiempo y a bajo precio. Lea sobre cómo elegir y cómo mantener la limpieza para que la superficie de la mesa sirva durante mucho tiempo en el artículo.

Ventajas y desventajas

La superficie de madera siempre se ve presentable y cara. Pero como cualquier mueble, las encimeras de cocina tienen pros y contras.

Los pros son obvios:

  • Materiales naturales. La madera es adecuada para cualquier estilo de cocina. Combina perfectamente con el interior de diseño clásico y moderno. Superficies seguras y respetuosas con el medio ambiente.
  • Con el cuidado adecuado con el tiempo, los consumidores notan mejoras en la apariencia de la superficie. El dibujo se vuelve más pronunciado y saturado.
  • No se requieren productos especiales para su cuidado. La encimera de madera tiene propiedades antiestáticas, gracias a las cuales el polvo no se deposita en la superficie y la suciedad y las manchas no son demasiado visibles.
  • Si hay rayones, luego se pueden barnizar fácilmente, pretratar con papel de lija. También hay una cera especial a la venta que ayudará a limpiar los arañazos. Solo se puede utilizar en la zona dañada, mientras que el barniz deberá aplicarse a toda la superficie.
  • Las encimeras de madera no siempre son caras. Su precio es 2-3 veces menor que el costo de una superficie de piedra natural. Pero al mismo tiempo, no es mucho más alto que el costo del aglomerado laminado.
  • Los muebles de cocina a menudo se fabrican bajo pedido. y tiene una forma irregular. La madera en este caso es el material más maleable.
  • La madera es un material ecológico.absolutamente seguro para niños y mascotas. Perfecto para quienes prefieren el estilo ecológico.

Pero, no importa cuántas cualidades positivas pueda tener una superficie de madera, también existen desventajas.

  • La superficie de madera es bastante "caprichosa". Puede perder su apariencia original debido a la alta humedad o los cambios de temperatura en la habitación.
  • El tratamiento adicional con aceite o barniz es muy importante para la madera. Esto requiere una inversión de tiempo y dinero. Pero si pierde este punto, pronto aparecerán manchas y arañazos en la superficie, que arruinarán no solo la apariencia, sino que también se convertirán en el comienzo de la aparición del moho.
  • Si llega humedad, jugo o vino, alcohol a la superficie, existe el riesgo de que aparezcan las mismas manchas que no se pueden eliminar.
  • Para que una mesa de madera lo deleite durante mucho tiempo, vale la pena realizar una restauración regular. Esto ayudará a mantener su apariencia original durante todo el período de operación.

Puntos de vista

Alerce

Una característica distintiva del alerce de otras especies de madera natural es que se puede utilizar incluso en habitaciones con mucha humedad. Este material no se pudre. Por ejemplo, incluso las pilas de Venecia están hechas de alerce. Además del hecho de que el alerce no se pudre, tiene otras características:

  • las bacterias y los microbios no crecen en la superficie;
  • el mantenimiento es muy sencillo y no requiere productos especiales, pero debe tratarse con aceite una vez al año;
  • la superficie es capaz de soportar cargas pesadas y es resistente a tensiones mecánicas;
  • costo relativamente bajo;
  • hermosa apariencia.

No sin inconvenientes. El alerce es una madera menos densa y solo puede soportar 1-2 restauraciones. Además, al comprar, debe tenerse en cuenta que dicha mesa puede secarse con el tiempo.

roble

Cuando es necesario elegir un material para una encimera, el criterio principal es la resistencia al desgaste del producto.

Ventajas de las encimeras de roble:

  • soporta cambios de temperatura y humedad;
  • tiene buenas propiedades de absorción de impactos, eliminando así la aparición de abolladuras durante el estrés mecánico;
  • la encimera de roble tiene un color hermoso y noble y se adapta fácilmente a cualquier interior;
  • la superficie no absorbe olores extraños y tampoco está expuesta a la grasa;
  • una amplia selección de texturas y tonalidades desde el beige hasta el noble marrón.

Desventajas:

  • costo bastante alto;
  • la superficie puede desgastarse durante la operación, y para mantener su apariencia original, es necesario realizar una restauración (adicionalmente barnizada), lo que no siempre es conveniente.

Haya

Las encimeras de cocina de haya son muy duraderas y duraderas. Un hermoso y noble color marrón claro, que se complementa con tonos amarillos o rojos. Las encimeras de haya son perfectas para interiores clásicos y también combinan bien con el barroco y el imperio. Pero, debe tenerse en cuenta de inmediato que dicha mesa no debe estar en las inmediaciones de los aparatos de calefacción. La superficie comenzará a agrietarse. En la habitación, vale la pena mantener un modo constante de humedad y temperatura, lo que no es muy conveniente.

De cedro

La encimera de cedro se adaptará a todos los que quieran una cocina que no sea como la de los demás. El cedro habla del gusto refinado del propietario y se ve muy presentable. Las encimeras de cedro macizo son muy resistentes y duraderas. Resisten fácilmente los cambios de temperatura y humedad. El color de la superficie puede ser beige claro con un tinte verde o marrón oscuro.

Pino

Una encimera de pino tendrá el patrón y la textura más llamativos. Al igual que los representantes anteriores, la superficie de pino macizo tolera con calma la alta humedad. El pino es de naturaleza bastante suave, por lo que el riesgo de abolladuras y rayones es mucho mayor que el del cedro. Durante el uso, la superficie de pino emitirá un agradable aroma a coníferas que llenará todo el espacio a su alrededor. El pino es el material más asequible, pero debe elegir entre un fabricante de confianza. Si la madera se seca y se procesa incorrectamente, no solo dará lugar a una apariencia deteriorada, sino que también se convertirá en un caldo de cultivo para las bacterias.

¿Como escoger?

Si te encanta la madera y quieres comprar una encimera de cocina, entonces Vale la pena recordar algunas reglas de selección.

  • Las encimeras de madera maciza se pueden dividir en dos tipos: fabricadas en madera y enchapadas. La segunda opción asume el uso de MDF o aglomerado como base. Por supuesto, las superficies enchapadas son 2-3 veces más baratas y también son las más resistentes a los cambios de temperatura y humedad. Aún así, vale la pena elegir la primera opción, que es más ecológica y duradera con el cuidado adecuado.
  • La resistencia al desgaste es el principal criterio de selección. El roble y el alerce son adecuados aquí.
  • Las especies de madera como el haya o el olmo se distinguen por un tono claro. Este color se verá bien en un interior de estilo provenzal o clásico.
  • Vale la pena elegir un tablero de mesa de acuerdo con el resto de elementos del interior. Debe estar en armonía con los colores y matices del diseño.
  • Antes de comprar una encimera de madera natural, vale la pena consultar al fabricante. Esto garantizará que el material sea seguro y respetuoso con el medio ambiente. Y también se observan todas las reglas de almacenamiento y procesamiento.
  • La superficie de la cocina tiene un grosor estándar de 40-65 mm, pero si usa un grosor de 23-45 mm, puede ahorrar mucho en precio.

Estos sencillos consejos te ayudarán a elegir una encimera duradera y de calidad.

¿Cómo cuidar?

Por regla general, las superficies de madera maciza se venden sin tratar o parcialmente acabadas.Para mantener la frescura y una apariencia hermosa, la encimera debe estar cubierta con barniz para madera o aceite de cera especial. El procesamiento de aceite es mucho más conveniente. Se puede aplicar con más frecuencia que una vez al año, según lo requiera la superficie. Además, cuando aparece un rasguño, el aceite llenará fácilmente el espacio. Pintar al óleo una superficie con aceite es mucho más fácil.

La superficie tratada se volverá más resistente a la aparición de diferentes tipos de manchas.

E incluso podrá resistir el contacto a corto plazo con platos calientes. Para el cuidado diario, ármese con un paño suave húmedo y agua con jabón. Limpiando la superficie a diario, según sea necesario, mantendrá la noble apariencia original de la madera natural durante mucho tiempo. No vale la pena cubrir la encimera de madera con pintura. Esto puede estropear la apariencia y las cualidades protectoras del material. Lo que, a su vez, supondrá una disminución de la vida útil.

Opciones de diseño

  • Foto # 1. Esta es la forma ideal de utilizar madera natural en el interior de su cocina. El color y la textura hermosos y nobles enfatizan el gusto refinado del propietario de este modelo. La madera natural se adapta bien al fresado, por lo que los bordes se pueden procesar en cualquier ángulo y forma que desee.
  • Foto # 2. Este ejemplo muestra cómo puede utilizar madera maciza sin recortar los bordes. Los cortes naturales convexos y de formas irregulares dan a la habitación un cierto subtexto ecológico. Si su cocina está decorada con un estilo ecológico moderno, entonces esta es una opción ideal que será apreciada tanto por los hogares como por los amigos.
  • Foto # 3. Tapa de haya. El color de dicha superficie se puede combinar fácilmente con cualquier diseño de interiores. Ligero, con una textura clara, enfatizará la suavidad y precisión del usuario. Pero no olvides que la encimera de esta tonalidad requiere un mantenimiento más cuidadoso con el fin de evitar la aparición de manchas.
  • Foto # 4. Un ejemplo de interior clásico con encimera de madera natural. Una hermosa combinación de tonos claros de los auriculares y madera noble y suave. Una buena opción para decorar una cocina en una casa de campo. Pero en el estilo clásico, también se pueden usar tonos más oscuros. Y la encimera en este caso se convertirá en un lugar de contraste.
  • Foto # 5. Comedor con mesa de madera natural. Este es un corte en bruto de una matriz. Muy original, pero a la vez práctico. Este tipo de encimera será apreciado por los conocedores del estilo ecológico en el interior. El color de la superficie es adecuado para los tonos claros y oscuros de la cocina.

Cómo cuidar una encimera de madera en la cocina, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles