Colchón anti-escaras

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y descripción
  3. Excipientes
  4. Pros, contras y contraindicaciones.
  5. Dimensiones (editar)
  6. Cuanto pesa?
  7. Principio de funcionamiento
  8. Modo de empleo: instrucciones de uso.
  9. Calificación de fabricantes
  10. Reseñas
  11. Cual es mejor elegir?
  12. ¿Cómo desinflar correctamente?
  13. ¿Cómo cuidar un colchón antiescaras?

Mucha gente se pregunta cuál es la peculiaridad del colchón antiescaras, en qué se diferencia de todos los demás. Sin embargo, al elegir, debe pensar qué tipo de muestra necesita: infantil, ortopédica u otra.

¿Lo que es?

Cuidar a los pacientes postrados en cama no es una tarea fácil. Muchos pacientes tienen sobrepeso, lo que dificulta aún más su cuidado, ya que no es posible dar la vuelta a una persona sola. Como regla general, las personas postradas en cama muy pronto comienzan a sufrir una nueva dolencia: úlceras por decúbito.

Las úlceras por presión se forman como resultado de la necrosis tisular. Tales heridas en el cuerpo producen un dolor insoportable a una persona que ya sufre. Dio la casualidad de que es más fácil recurrir a la prevención de las úlceras por presión que a tratarlas, cuanto más a menudo es posible solo mediante una intervención quirúrgica. Aquí es donde el colchón anti-decúbito viene al rescate.

Los complejos antiescaras son, con mucho, el mejor agente profiláctico, ya que permiten a largo plazo evitar por completo la formación de escaras.

También son adecuados para mejorar la condición de las personas que ya padecen una dolencia tan desagradable. Los sistemas antiescaras proporcionan un efecto de masaje que estimula la circulación sanguínea no solo en la piel, sino también en los tejidos profundos.

Se pueden seleccionar diferentes tipos de sistemas para diferentes pacientes: completamente encamados, con movilidad parcial, con lesiones de la columna y la médula ósea. Los modelos anti-decúbito están hechos no solo para camas, sino también para sofás e incluso sillones.

Antes de elegir el sistema de interés, es necesario consultar con su médico. Un colchón antiescaras mal ajustado puede empeorar la posición del paciente.

Tipos y descripción

Existen muchos tipos de colchones anti-decúbito. En primer lugar, se dividen en estáticos y dinámicos.

  • Colchón estático más como uno ortopédico ordinario, ya que le permite fijar firmemente la posición del cuerpo del paciente. Tales muestras son adecuadas solo para personas con movilidad conservada, así como para la rehabilitación de lesiones espinales. Tenga en cuenta que si la médula ósea está dañada, solo se puede utilizar un colchón estático sin compresor.
  • Modelos dinámicos se fabrican en dos variantes. La versión celular es adecuada para quienes tienen movilidad parcial. Existen limitaciones significativas en los indicadores de salud. Primero, el paciente no debe pesar más de 120 kg. En segundo lugar, si las úlceras por decúbito ya están presentes, su gravedad no debe exceder los 2 grados.
    1. La variante de celda es una construcción compuesta por una pluralidad de cámaras de aire. A menudo están escalonados.
    2. Un colchón tubular es adecuado para personas obesas y para quienes están completamente inmóviles. El grado de úlceras por presión puede ser el más alto, el cuarto.
  • Colchón de globos se diseñan comúnmente con una abertura para el barco para facilitar el trabajo del cuidador y proporcionar un nivel tolerable de higiene.

Cada una de estas opciones suele estar equipada con perforación láser, que proporciona suficiente ventilación al área para dormir. También hay colchones de aire: además, enfrían el cuerpo del paciente.

Estas muestras son más adecuadas para las personas que sufren de un aumento de la sudoración.

Los sistemas dinámicos clásicos están equipados con compresores. Los modelos más caros vienen completos con una unidad de control colocada en el costado del paciente.

  • La unidad de control le permite cambiar los modos de funcionamiento del colchón.
  • El compresor puede funcionar desde la red o funcionar como una construcción independiente.
  • Los modelos de red están equipados con fusibles especiales de protección contra cortocircuitos, mientras que los modelos independientes no necesitan una fuente de alimentación adicional. Cuestan un orden de magnitud más.

Por separado, hay un colchón para niños, que se diferencia de un modelo similar para adultos solo en tamaño y cobertura. Debe ser hipoalergénico y suave, se recomienda el uso de tejidos naturales.

Los modelos de silicona blanda son adecuados para la mesa de operaciones. No son adecuados para un uso prolongado, sin embargo, el paciente se sentirá más cómodo en dicho sustrato.

Excipientes

En este apartado se considerará el llenado de modelos estáticos, ya que para los sistemas dinámicos el llenado es el aire bombeado al interior por el compresor.

Se utilizan varios materiales como relleno para colchones estáticos: cloruro de polivinilo, goma espuma (espuma de poliuretano) y gel.

  • Cloruro de polivinilo barato, pero tiene un inconveniente importante. Los colchones de PVC prácticamente no están ventilados, por lo que el paciente acostado suda mucho. Sin embargo, los sistemas de PVC son fáciles de limpiar, se secan rápidamente y no absorben olores desagradables.
  • Poliuretano El colchón (de espuma) está mucho mejor ventilado que su contraparte barata. Limpia igual de bien y no absorbe olores extraños, pero estos modelos no se pueden lavar con agua corriente. Es recomendable no mojar en absoluto la base y limpiarla con toallitas ligeramente humedecidas.
  • Espuma de poliuretano El colchón de cama funcional es adecuado para personas grandes reclinadas con lesiones en la columna. Es imperativo elegir los modelos más suaves que le permitan ahogar el cuerpo dentro de ellos, por así decirlo. Las nalgas, los omóplatos y otras partes que sobresalen estarán empotradas en el colchón, y la zona lumbar contará con un nivel suficiente de apoyo.
  • Gel los colchones son una opción intermedia entre los modelos estáticos y dinámicos. Debido a la oscilación del gel en el interior, el masaje corporal se realiza no solo de izquierda a derecha, sino también de abajo hacia arriba. Dichos modelos no son adecuados para personas con úlceras de decúbito preexistentes, así como para aquellas que están constantemente postradas en cama. Los colchones de gel son una buena alternativa a los complejos celulares.

Pros, contras y contraindicaciones.

Son muchas las ventajas de utilizar colchones antiescaras. El primero y más importante de ellos es la prevención de las úlceras por presión y la mejora del estado de los pacientes que ya las padecen. El masaje creado por los sistemas anti-decúbito estimula los tejidos, evitando que la sangre se estanque en ellos.

El sistema anti-decúbito se coloca directamente sobre el colchón principal.

Es importante seguir las reglas de selección, que son bastante sencillas.

  • La construcción antiescaras no debe ser más grande o más pequeña que la principal. Es necesario seleccionar un modelo que coincida exactamente con las dimensiones.
  • Los sistemas suelen estar equipados con compresores casi silenciosos, sin embargo, hay que prestar atención a que el ruido que producen no supere los 10 dB.

Por lo tanto, la facilidad de elección es otra ventaja significativa.

Condiciones necesarias: consulta con el médico tratante, así como familiarización con la lista de contraindicaciones.

Las desventajas incluyen la imposibilidad de utilizar una muestra antiescaras como alternativa a la habitual. En el caso de los sistemas dinámicos, se colocan sobre un colchón ortopédico normal, que es tanto un positivo como un negativo.

No todos los kits antiescaras se pueden utilizar en los casos en que el paciente ha sufrido una lesión en el sistema musculoesquelético.Una fractura de cadera, una lesión espinal severa (especialmente una que ha afectado la parte posterior del cerebro) requiere una fijación rígida del cuerpo sin ningún efecto de masaje: solo empeorará la condición.

Al elegir un colchón para pacientes con cáncer, es mejor centrarse en los sistemas celulares. Como regla general, estos pacientes no están completamente inmóviles y, a menudo, sufren distrofia. El masaje les ayudará a sentirse mejor. Es importante asegurarse de que el compresor no haga ruido, ya que los sistemas dinámicos no se apagan durante el sueño. Los pacientes con cáncer duermen bastante ligeros, el compresor no debería interferir con ellos.

Dimensiones (editar)

La longitud y especialmente la anchura de los colchones antiescaras varía considerablemente, pero estos parámetros suelen corresponder a los parámetros típicos de los colchones convencionales.

El colchón más común es para camas individuales pequeñas de 800 x 1900 mm, ya que las personas que sufren inmovilidad rara vez se colocan en cascos dobles.

Hay colchones con un ancho de 70, 80 cm. Los diseños de setenta centímetros están pensados ​​más para niños que para adultos, ya que pocas personas se sentirán libres en una cama de 70 centímetros. En longitud, estos colchones suelen estar hechos de 190 cm o 200 cm. Este parámetro depende de las dimensiones del colchón o la cama principal.

Preste atención a la relación entre la cama y el colchón antiescaras. Elegir un modelo demasiado grande que cuelgue a los lados, esto está plagado de algunas dificultades, especialmente si el paciente tiene sobrepeso.

Las torceduras evitarán que el aire circule dentro del colchón, lo que provocará que el compresor se sobrecargue constantemente y posiblemente se rompa. Además, la presión en dicho lienzo se distribuye de manera desigual, de modo que el efecto antiescaras se reduce a cero.

Este no es el caso de los sistemas que son demasiado pequeños. La comodidad del paciente debe estar en primer lugar, y acostarse sobre un colchón que no se corresponde con las dimensiones de la cama puede provocar un malestar importante.

Otra piedra angular es que los sistemas pequeños se deslizan y no se pueden fijar con alfileres u otros objetos afilados; existe la posibilidad de perforar cavidades.

Cuanto pesa?

El peso del colchón depende directamente del modelo elegido. Entonces, las estructuras celulares pueden pesar dentro de los 3 kilogramos, tubulares, hasta 5. Los colchones estáticos pesan mucho más, básicamente su peso es el mismo que el de los modelos ortopédicos ordinarios.

El compresor también tiene su propia masa. Como regla general, es él quien es el más difícil, y debe considerar cuidadosamente cómo organizarlo de la mejor manera.

Es posible que los ganchos ordinarios en las paredes no se sostengan, por lo que muchos recurren a esta técnica: cuelgue el compresor directamente del costado de la cama. Tal disposición de este objeto masivo es muy conveniente, ya que un paciente parcialmente móvil podrá cambiar independientemente los modos de suministro de aire, si el colchón está equipado con tal.

También es importante pensar en el peso del propio paciente. Cuanto más completo sea el paciente, más refinado (y por tanto más pesado) necesitará un colchón. Los modelos tubulares deben estar equipados con perforación y flujo de aire adicionales. Cada una de estas opciones aumenta tanto el peso del colchón como el costo.

Tanto los modelos estáticos como los dinámicos tienen principios operativos diferentes. Si bien los modelos estáticos se pueden instalar de forma sencilla e inmediata, sin preparación previa, se coloca al paciente, las opciones dinámicas requieren un enfoque más serio.

Principio de funcionamiento

Los colchones estáticos difieren poco en su principio de funcionamiento de los modelos ortopédicos, sin embargo, tienen una estructura diferente, soportando todo el cuerpo a la vez y no permitiendo que ningún punto individual reciba todo el impacto.

En los sistemas dinámicos, el aire se suministra alternativamente a una u otra cámara. Por lo general, las cámaras se llenan en un patrón de tablero de ajedrez.El ciclo de cambio de células llenas o globos no excede los 10 minutos, y un cambio tan rápido no permite que la sangre se estanque en los tejidos de la piel. Además, cambiar las células le permite masajear los músculos y órganos internos, mejorando el estado general del paciente.

El compresor se puede conectar a la red y estos modelos tienen una mayor demanda que los independientes. La necesidad de colocar el compresor cerca de la salida impone ciertas restricciones a la colocación de la propia cama con colchón. Los tubos del compresor deben ubicarse a los pies y no se debe permitir que se crucen ni se entrelacen. El compresor sopla aire en el colchón a través de los tubos.

Los complejos de gel no necesitan estar conectados a la red, se mueven solos debajo del cuerpo de un paciente en cama. En este caso, el efecto del masaje no es tan pronunciado, pero esto no quiere decir que sea peor. La relajación de todo el cuerpo se produce en los colchones de gel. En algunos casos, pueden usarse para una persona sana que solo quiere lograr un efecto de masaje durante el sueño.

Modo de empleo: instrucciones de uso.

Cada modelo específico tiene sus propias condiciones de funcionamiento, sin embargo Existe un conjunto de características básicas que son inherentes a todo colchón dinámico.

  • No infle el colchón después de colocar al paciente sobre él. Esto se debe al hecho de que es mucho más fácil para el compresor hacer frente al inflado de la estructura sin carga, y en el futuro es simplemente mantener el nivel de presión requerido.
  • No sujete el colchón antiescaras ni la sábana con alfileres.
  • Todos los tubos y el compresor deben colocarse al pie de la cama. Tenga cuidado de que los tubos no se entrelacen ni se coloquen debajo del colchón.
  • Es habitual colocar pañales absorbentes encima del colchón antiescaras. Sirven como un sustituto aceptable de un compartimento de barco, pero no es suficiente. Además, por un lado, los pañales absorbentes tienen un revestimiento completamente sellado, lo que contribuye al efecto invernadero. Es extremadamente importante comprar un colchón de inmediato, teniendo en cuenta el hecho de que el paciente no está caminando.
  • Al ajustar el nivel de presión, utilice una prueba sencilla. Una vez que el colchón esté inflado y el paciente esté en su lugar, intente deslizar el dedo entre el colchón antiescaras y un colchón normal. Si el dedo pasa con demasiada facilidad, las celdas se inflan con fuerza y ​​es necesario desinflar un poco el colchón. Si el dedo prácticamente no pasa, es necesario aumentar la presión en el colchón.

Calificación de fabricantes

Hoy, los modelos de Europa son los más confiables.

  • En gran honor - Colchones antiescaras alemanas... Empresas como Titan Deutschland Gmbh, Belberg y otras se han establecido bien en el mercado. Sus muestras son de excelente calidad y precios asequibles, mientras que el surtido se actualiza constantemente.
  • China y Taiwán ofrecen muestras bastante decentes, pero no debe comprar modelos complicados de estos fabricantes. Lo mejor es recurrir a la compra de colchones chinos si necesita una opción por un período corto, por ejemplo, durante seis meses de rehabilitación después de una lesión. Desafortunadamente, el período de garantía ofrecido por China es bastante corto: solo 1 año. Una vez finalizado el servicio de garantía, los colchones fallan, como muestra la práctica.
  • Comprar colchón polaco Es casi lo mismo que comprar alemán. En términos de calidad, son casi equivalentes entre sí. La principal diferencia radica en el precio del producto: Polonia suministra colchones a un precio más alto, pero en algunos casos están equipados con opciones adicionales raras, como un revestimiento especial. La más famosa es la marca Armed, que lleva varias décadas en el mercado de productos médicos.
  • Fabricantes de Rusia también suministran productos de alta calidad, pero el precio sigue siendo un orden de magnitud más alto que el de otros representantes.Esto se debe al hecho de que los modelos rusos están completamente equipados para garantizar la comodidad del paciente postrado. Están hechos de materiales duraderos y los colchones en sí ofrecen una garantía a largo plazo.

Reseñas

Muchos compradores comparten su experiencia en la compra de colchones anti-decúbito. La mayoría adquiere estos diseños para familiares postrados en cama, y ​​la razón es simple: cuidar a un paciente inmovilizado es extremadamente difícil. Casi todas las revisiones hablan a favor de comprar un colchón antiescaras por varias razones.

  1. En primer lugar, un paciente postrado en cama no es fácil de cuidar, ya que debe darse la vuelta al menos cada 1-2 horas. Con los colchones antiescaras, todo se vuelve mucho más fácil: ahora es necesario dar la vuelta a una persona cada 3-4 días. Esto facilita mucho el trabajo del cuidador.
  2. Otra diferencia entre los complejos especializados es que los colchones anti-decúbito están equipados con hendiduras para las piernas y un compartimento para el barco. Muchos compradores notaron que la disponibilidad de tales opciones les hizo la vida aún más fácil y el paciente comenzó a sentirse mucho más cómodo.
  3. Otra cosa que la gente ha notado es que los colchones anti-úlceras por presión garantizan un efecto de masaje, evitando así parcialmente el desgaste muscular completo. Como resultado, el dolor en el cuerpo del paciente se vuelve menos pronunciado y su sufrimiento disminuye.

En general, se recomienda comprar un colchón de este tipo, sin embargo, es imperativo prestar atención al hecho de que el compresor no hace ruido: no puede apagar el producto por la noche y es importante tener cuidado de que lo haga. no interferir con el sueño del paciente.

Cual es mejor elegir?

La elección de un modelo en particular depende enteramente del efecto deseado a lograr. Si una persona está inmovilizada solo no por completo y ha conservado al menos una capacidad parcial para moverse, una muestra de células será la mejor opción. No es necesario elegir un diseño complejo, puede limitarse a 1-2 modos de suministro de aire.

En presencia de escaras severas, con un gran peso o inmovilidad completa, es mejor dar preferencia a los colchones de globos. Son mejores que los celulares para hacer frente a la función de masajear los tejidos bajo alta presión del cuerpo.

A priori, merece la pena buscar un colchón que garantice una buena ventilación. Es importante prestar atención al relleno y la presencia de perforaciones.

Si el paciente sufre de aumento de la sudoración y también obesidad, lo mejor es buscar un modelo con flujo de aire adicional. Esto hará que la persona permanezca en la cama más cómoda.

En caso de lesiones graves de la columna vertebral, no debe elegir un colchón dinámico, debe concentrarse solo en uno estático. Durante la recuperación, es importante la fijación completa del paciente, pero las úlceras por decúbito pueden aparecer con bastante rapidez. Para evitar que esto suceda, la presión del cuerpo sobre la superficie debe distribuirse de manera uniforme sin mucha presión en ciertas áreas.

¿Cómo desinflar correctamente?

El colchón antiescaras se desinfla lentamente, prepárate para ello. Muchos se quejan de que cuando intentan soplarlo por sí mismos, el aire se destila de una celda a otra, y es imposible "expulsarlo" por completo de la lona.

Sin embargo, hay algunos trucos para que este procedimiento sea lo más cómodo posible.

  • Primero debe desconectar el compresor de la red eléctrica o apagar la alimentación de la muestra independiente. Cuando el compresor está funcionando, el colchón no se desinfla.
  • A continuación, desconecte el compresor junto con los tubos del colchón. No retire el colchón de la cama.
  • Poco a poco, comience a alisar el colchón con las manos. No se apresure ni presione demasiado. Poco a poco, el aire saldrá por completo.
  • Cuando las celdas estén casi desinfladas, puede doblar gradualmente el colchón en un paquete apretado desde la cabecera hasta las piernas. De esta forma, finalmente se eliminará el aire de las cavidades y, al mismo tiempo, se evitará que “deambule” dentro del colchón de una celda a otra.
  • Guarde el colchón doblado.

Como ves, no hay nada difícil en desinflar un colchón antiescaras, solo es importante tener paciencia y seguir las instrucciones dadas.

No lo golpees ni trates de "expulsar" el aire, pisoteando el complejo con los pies, no servirá de nada.

¿Cómo cuidar un colchón antiescaras?

Sin embargo, las reglas de limpieza difieren para los diferentes tipos de colchones todavía se pueden dar algunas recomendaciones típicas.

  • No utilice sustancias o materiales abrasivos como esponjas duras o cepillos de hierro para limpiar los colchones. Todo esto puede dañar la capa protectora del revestimiento del modelo.
  • El colchón solo debe limpiarse cuando esté inflado. Asegúrese de que la muestra sea lo suficientemente resistente para facilitar el proceso de limpieza.
  • Después de la limpieza general, el colchón debe secarse en una habitación protegida de la luz solar. No exponga el colchón a la exposición directa al sol.
  • Los colchones no se deben planchar ni siquiera desinflados. Si necesita desinfectarlos, se utilizan cuarzos y aerosoles antisépticos especiales.
  • Guarde los kits anti-decúbito en forma enrollada desinflada.

Para que el mantenimiento sea lo más fácil posible, se recomienda una limpieza preventiva periódica una vez a la semana.

Aprenderá aún más información sobre los colchones para úlceras por decúbito en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles