Características de la limpieza en seco de muebles: una revisión de métodos y recomendaciones de especialistas.

Contenido
  1. Puntos de vista
  2. Tipos de limpieza y herramientas necesarios
  3. Tenemos en cuenta las características del tejido.
  4. ¿Qué suciedad se puede limpiar en casa?
  5. Herramientas necesarias y etapas de trabajo en casa.
  6. Casos difíciles
  7. Precauciones y seguridad

Cada propietario quiere que los muebles tapizados de su apartamento se vean hermosos y dignos, y que también sirvan durante muchos años. Pero para lograrlo, tendrá que hacer un gran esfuerzo, ya que independientemente del tipo de tapizado, dichos muebles necesitarán una limpieza regular y adecuada. Hablaremos a continuación sobre qué fondos se necesitarán para esto y cómo organizar el proceso en sí.

Puntos de vista

Cualquier tipo de mueble, ya sea un sofá, un sillón o un puf, tarde o temprano se ensucia. Pueden ser una amplia variedad de tipos de suciedad, siendo las más comunes las manchas de comida, bebida, crema y orina. La situación se agrava especialmente en apartamentos con niños pequeños y mascotas, que pueden dejar cualquier tipo de mancha. En tales casos, el propietario tiene una opción: utilizar los servicios de una empresa de telefonía móvil que realizará una limpieza profesional, o recurrir a la limpieza de los muebles por su cuenta, en casa.

Profesional

La limpieza en seco de muebles en el lugar es la mejor opción para aquellos que no pueden o no saben cómo limpiar adecuadamente la suciedad.

Consideremos las ventajas de tal solución:

  • la empresa de limpieza podrá limpiar de forma eficaz y rápida cualquier tipo de suciedad;
  • después de la limpieza, los muebles se verán casi como nuevos, incluso se eliminarán las manchas más difíciles;
  • Además de la limpieza, los especialistas pueden eliminar un olor desagradable, así como desinfectar los muebles, aliviando a los residentes de los microorganismos patógenos.

    Sin embargo, hay algunas desventajas de las empresas de visitas domiciliarias que deben identificarse:

    • si se necesita limpieza con urgencia (por ejemplo, los invitados vendrán por la noche), es posible que no tenga tiempo para negociar con los especialistas;
    • Tendrá que pagar por los servicios de limpieza en seco. El costo dependerá de las calificaciones del maestro, el equipo y los agentes de limpieza utilizados.

    En casa

    Limpiar en casa significa quitarse las manchas usted mismo. Las ventajas de esta solución:

    • puede comenzar a limpiar en cualquier momento que le resulte conveniente, sin necesidad de esperar;
    • existe la oportunidad de elegir un buen producto de limpieza que no dañe su salud y en el que estará completamente seguro;
    • no es necesario gastar dinero en los servicios de empresas de limpieza o despachos profesionales.

    Entre los contras:

    • Deberá averiguar de antemano qué tipo de herramienta necesita para limpiar la tapicería, de lo contrario, puede arruinarla fácilmente;
    • no todas las manchas se pueden eliminar por sí solas;
    • Tendrá que dedicar tiempo a limpiar y el resultado de su trabajo no siempre será satisfactorio, especialmente si no lo ha hecho antes.

    Tipos de limpieza y herramientas necesarios

    Cualquier limpieza de muebles tapizados comienza con la compra del equipo necesario. Puede ser tanto cotidiano como profesional. El primer tipo se encuentra en casi todos los hogares: estos incluyen un cubo común, trapos suaves, una aspiradora, cepillos, detergentes, generadores de vapor.

    El equipo profesional es menos común en la vida cotidiana, ya que es utilizado principalmente por empresas de limpieza. No obstante, nos detendremos en este tema con un poco más de detalle.

    Los remedios profesionales incluyen:

    • aspiradoras de lavado dimensional;
    • secadores de pelo especiales para secar tapicería;
    • pequeños cepillos eléctricos para eliminar la suciedad incluso de los lugares más difíciles;
    • extractor: una aspiradora especial que limpia la superficie con espuma.

    Todos estos productos son bastante caros, si rara vez los usa en la vida cotidiana, la adquisición no dará sus frutos. Y no se recomienda usarlos con frecuencia, porque junto con una limpieza excelente y rápida, la tapicería de los muebles tapizados se desgastará rápidamente y se volverá más delgada.

    Ahora que todo está más o menos claro con las herramientas necesarias, consideraremos qué tipos de limpieza están disponibles para los propietarios en la actualidad.

    Seco

    Lavar en seco su sofá es una buena opción para la limpieza regular y para la suciedad menor.

    • La solución más simple es simplemente aspirar el sofá. Esto ayudará a eliminar el polvo, el pelo y las partículas de pelo de animales. Algunas personas también usan un batidor de alfombras, pero esto no siempre está justificado. Si el material de la tapicería es delicado, puede dañarse fácilmente de esta manera.
    • La segunda opción de limpieza en seco es el uso de un polvo especial, también se usa a menudo espuma. Usando un cepillo, el producto se distribuye uniformemente sobre la tapicería, luego esperan el tiempo requerido (se indica en las instrucciones). Después de eso, todo lo que queda es caminar sobre los muebles con una aspiradora.

    Mojado

    Se debe elegir la limpieza en húmedo si los muebles están muy sucios y simplemente no puede hacerlo con una aspiradora. También necesitará cepillos, productos de limpieza, trapos o esponjas.

    Veamos cómo hacer este tipo de limpieza.

    1. El sofá está aspirado (la excepción son los muebles tapizados en terciopelo y terciopelo).
    2. Después de mojar la esponja, se frotan bien las manchas y la suciedad.
    3. Se aplica detergente (es mejor usar un cepillo rígido para esto).
    4. Una vez que el remedio haya funcionado, retírelo con una esponja.
    5. La acción final es secar el sofá con una aspiradora o una máquina especial.

      Puedes ver la técnica para limpiar el sofá en casa en el siguiente video.

      Además, siempre puedes usar un limpiador a vapor.

      1. La tapicería se aspira y se trata con un limpiador a vapor.
      2. Vierta el detergente seleccionado y distribúyalo sobre la tapicería.
      3. Espere el tiempo especificado y retire el detergente con una esponja.
      4. Aspirar y secar.

      Quitar las fundas de un sofá o una silla hará que su trabajo sea aún más fácil. Dichos productos no necesitan secarse artificialmente: en verano se pueden secar perfectamente en el balcón y en invierno, en un apartamento con calefacción. Pero no deben exponerse a la luz solar directa.

      Tenemos en cuenta las características del tejido.

      Al limpiar muebles tapizados, siempre se debe tener en cuenta el tipo de tejido. De lo contrario, puede arruinar permanentemente el material. Vale la pena echar un vistazo más de cerca a lo que dicen los expertos sobre los diferentes tipos de tejidos.

      Terciopelos

      Velour es una tela suave, hermosa e increíblemente agradable al tacto. Sin embargo, acumula polvo y suciedad rápidamente. No se recomienda pasar la aspiradora de terciopelo, ya que esto puede provocar pliegues de las vellosidades y un adelgazamiento posterior del material, y pueden aparecer puntos de calvicie.

      La limpieza en seco de esta tela implica el uso de un polvo suave o espuma, que se aplica al sofá de terciopelo con una esponja suave y se retira con una servilleta limpia. Para la limpieza en húmedo, use jabón líquido, jabón para bebés y agua.

      Rebaño

      Los muebles tapizados flock ya han sido apreciados por cientos de dueños de mascotas, porque este material resiste perfectamente los rastros y pistas de garras afiladas. Sin embargo, la parvada absorbe la suciedad de tal manera que casi se adhiere a las vellosidades, lo que dificulta la eliminación de las manchas.

      Dichos sofás se pueden derribar y aspirar, no se dañarán, también se recomienda usar un cepillo rígido húmedo, que recolectará el polvo y el cabello de manera efectiva. La limpieza en húmedo implica el uso de una solución jabonosa, que luego se enjuaga y el sofá se seca con servilletas secas o microfibras.No utilice acetona, gasolina, productos que contengan cloro ni raspe las manchas.

      Tapiz

      El tapiz es un material fuerte y muy duradero, pero puede desgastarse con el tiempo y absorber muchos olores. Además, dicha tapicería, con un uso constante, brilla y se vuelve grasosa, lo que parece desagradable. Lo mejor aquí, por supuesto, es encargar una limpieza profesional. Pero si no existe tal posibilidad, Considere algunas pautas:

      • limpie los muebles regularmente con una aspiradora o un cepillo seco;
      • no use productos a base de álcali;
      • para la limpieza en húmedo, aplique solo espuma a la tapicería, no líquido jabonoso.

      Además, el tapiz en su estructura tiene hilos que pueden teñirse con tintes de no muy alta calidad, por lo que el patrón puede "flotar" durante el proceso de limpieza en húmedo. Para evitar tal desgracia, elija el lugar más discreto y frótelo bien con un paño húmedo de color claro. Si aparecen manchas de color en él, es mejor consultar con profesionales sobre la limpieza y la selección de productos.

      Alcantara

      Tejido suave, sofisticado y caro que recuerda al ante: todo se trata de Alcantara. Los sofás hechos de este material se ven lujosos y complementan de manera efectiva el interior de la casa. Además, el material tiene una impregnación especial, por lo que las manchas aparecen con menos frecuencia que en otras telas. Sin embargo, nadie canceló el cuidado de Alcantara.

      Si hablamos de limpieza en seco, entonces bastará con utilizar una aspiradora convencional con boquilla blanda. Puede disolver un poco de sal en agua, mojar la gasa y envolver el cepillo; este truco hará que la limpieza sea aún más efectiva. Limpia la tapicería estrictamente en una dirección.

      También puede usar trapos suaves y húmedos, que también deben moverse en una dirección. Las fundas extraíbles se lavan con agua y jabón, pero a mano. En ningún caso se debe utilizar lejía y cloro para la limpieza. Después del lavado, las fundas no se exprimen, sino que se secan sin exponerlas al sol.

      Terciopelo

      Este es un material bastante caprichoso en el que las manchas y la suciedad son perfectamente visibles. Externamente, el terciopelo es muy parecido al terciopelo, la única diferencia es que sus vellosidades son más cortas y está formado por fibras naturales. Para limpiar dicha tapicería en casa, debe tener en cuenta varias reglas:

      • no puede utilizar quitamanchas: al intentar quitar una mancha separada, aparecerá un contorno a su alrededor, que se verá peor que la mancha en sí;
      • si la contaminación es fuerte, puede intentar eliminarlos con una solución débil de vinagre;
      • la limpieza en seco se realiza con un cepillo de dureza media, siguiendo estrictamente en la dirección de las vellosidades;
      • El terciopelo se puede limpiar eficazmente con un limpiador a vapor.

      Cuero

      Los muebles de cuero se ven elegantes, modernos y con estilo. Pero cómo se ve depende completamente de ti. Para eliminar el polvo, la piel, el pelo, puede utilizar un paño suave y húmedo. Además, si hay pequeñas manchas o marcas de grasa, una solución de jabón ayudará. No está prohibido utilizar una aspiradora de vez en cuando. Las manchas de bolígrafos, marcadores, bebidas, barnices se pueden eliminar bien con alcohol.

      Importante: antes de comenzar la limpieza en húmedo, pruebe frotando un área poco visible con un paño húmedo. El caso es que existen tipos de piel para los que está contraindicado el contacto con el agua.

      Si ignora esta pregunta, la tapicería se oscurecerá y deteriorará, y no se podrá hacer nada al respecto. En el caso de que su sofá "reaccionara" de esta manera, es mejor no experimentar y llamar a especialistas.

      ¿Qué suciedad se puede limpiar en casa?

      Afortunadamente, es seguro decir que hoy incluso en casa, es muy posible eliminar casi cualquier mancha. Estos incluyen los siguientes tipos de contaminación:

      • comida: manchas de leche, mantequilla, salsa, queso y otros alimentos;
      • que no contengan grasas: jugos, vino, cerveza, agua, bayas y frutas, refrescos y otras bebidas;
      • proteico: carne, sangre, pescado, huevos;
      • manchas de productos para el cuidado: cremas, espumas, mascarillas y otros cosméticos similares.

      Sin embargo, conviene recordar que a la hora de intentar quitar una mancha, el primer paso es guiarse por el tipo de tapizado. Por ejemplo, las manchas de perfume, que también tienen un olor fuerte, no se pueden eliminar por sí solas de algunos tipos de tapizado, lo mismo se aplica a las manchas de orina.

      A continuación, se ofrecen algunos consejos adicionales:

      • para muebles, no puede usar quitamanchas sólidos en forma de lápices y tabletas, solo líquidos;
      • pruebe siempre en un área poco visible antes de usar un agente de limpieza;
      • no use agua caliente para limpiar carne, pescado o sangre;
      • Las manchas de grasa pueden ser peligrosas: puede eliminar las manchas frescas usted mismo, pero con las viejas es mejor ponerse en contacto con una empresa de limpieza.

      Herramientas necesarias y etapas de trabajo en casa.

      La limpieza de la tapicería de los muebles tapizados debe seguir un cierto algoritmo, luego será posible lograr una limpieza de alta calidad.

      Quitar el polvo

      Este es el paso de limpieza inicial y más sencillo. Los sofás de superficie dura se pueden aspirar simplemente, pero Los tejidos más suaves se limpian de forma un poco diferente:

      1. Tome un paño grande y humedézcalo en agua.
      2. Cubre los muebles con él y revísalo con un batidor de alfombras.
      3. Retirar la tela.

      Dependiendo de la suciedad, la tela se puede cambiar varias veces, logrando una eliminación completa del polvo. Este método es bueno porque el polvo no volará por el aire y se depositará en los objetos circundantes y en los pulmones.

      Deshacerse de la suciedad sólida

      Si hay suciedad sólida en la superficie del sofá, se volverá mucho más suave después de la limpieza inicial. Puede raspar la tierra ablandada con un cuchillo (la parte posterior de la hoja), pero esto debe hacerse con mucho cuidado y solo con tapicería dura. Cabe señalar que es posible que la contaminación no se elimine de inmediato. No se desanime, para acelerar el proceso, puede usar agua con jabón y un cepillo, o mezclar peróxido con amoníaco.

      Importante: para tejidos blandos y esponjosos, solo es adecuada una solución de jabón y el posterior secado con servilletas.

      Limpieza general

      Cuando se superan las dos primeras etapas, puede proceder a una limpieza más seria de la superficie. Consiste en aplicar un agente limpiador, esperar a que actúe y luego limpiarlo. Se pueden aplicar los siguientes tipos de fondos.

      • Espuma. Conveniente, amado por muchos medios. Elimina bien la suciedad, se aplica rápidamente, se puede quitar fácilmente con una aspiradora. Generalmente se produce en forma de latas de aerosol, no se consume muy económicamente.
      • Polvos y líquidos. Hay varias opciones que puede utilizar aquí. El primero es un medio especialmente diseñado para muebles, que, por supuesto, es mejor. El segundo es detergente para ropa normal o líquido para lavar platos. No olvide que después de eso, los muebles deben lavarse a fondo con un paño húmedo, de lo contrario habrá rastros de polvo.
      • Quitamanchas. Este es un buen producto para ayudar a eliminar las manchas nuevas y rebeldes. Pero si la mancha es difícil de quitar, no todos los productos pueden hacer frente a ella.

        Alternativamente, puede intentar prescindir de la química. Para ello, prepararemos la siguiente composición:

        • Disuelva siete cucharadas de vinagre en 500 g de agua tibia.
        • Agrega un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y una pequeña cantidad de jabón para platos.

        El producto resultante limpia bien las manchas, pero recuerde nuevamente que primero debe realizar la prueba en un área discreta de los muebles.

        Eliminar manchas

        Antes de comenzar a quitar la mancha, debes recordar claramente de dónde proviene.

        • Manchas simples de suciedad fácil de limpiar con agua y jabón, lo mismo ocurre con el té.
        • Manchas de cafe También se puede lavar con jabón, pero si la contaminación está arraigada, se utiliza un método diferente. Una parte del amoníaco se disuelve en 7 partes de agua y allí se agregan un poco de virutas de jabón. Esta solución limpia bien el café.
        • Para llevar manchas de jugos y limonadas, en un vaso de agua es necesario revolver una cucharada de vinagre.
        • Manchas de grasa, vino y frutos rojos fácil de quitar con bicarbonato de sodio. Para hacer esto, se agita 1 parte de refresco en 3 partes de agua y, después de que la mezcla se haya secado, se aspiran los muebles.
        • Si ha sido notado manchas de cera luego se pueden quitar con una plancha. Coloque servilletas o papel sobre la tierra, luego plánchelos.
        • Manchas de sangre enjuague con agua extremadamente fría.

        Si no recuerda exactamente de dónde vino la mancha, le recomendamos que utilice una de las siguientes recetas.

        • Ácido de limón. En medio litro de agua, agregue una cucharadita de sal y la misma cantidad de ácido y líquido para lavar platos. La mezcla se mantiene durante 5 minutos.
        • Aspirina. Golpee un par de tabletas con un mortero, agregue un poco de agua. Para lograr el efecto, media hora es suficiente.
        • Amoníaco. Tomamos champú regular, vertimos una cucharadita de amoníaco. La mezcla tarda 20 minutos en actuar.
        • Quitamanchas o jabón quitamanchas. Si no hay oportunidad o tiempo para preparar la mezcla, siempre puedes usar químicos, lo principal es tener cuidado.

        Recomendaciones después de la limpieza

        La etapa final de la limpieza de muebles es su el secado. La mejor opción es secar a mano. Primero, se seca bien el sofá con servilletas secas, luego se puede secar con un secador de pelo. Tanto un modelo profesional como un modelo regular serán suficientes. Sin embargo, el secador de pelo deberá apagarse de vez en cuando para que se enfríe, ya que tardará algún tiempo en secarse. El régimen no debería ser el más poderoso.

        Cuando el sofá está seco, se aspira. Así es como tratan el flock, el cuero, los tapices y otros materiales densos. Las telas delicadas no se pueden aspirar; deben cepillarse a lo largo del pelo con un cepillo suave para restaurar una apariencia atractiva. Nunca cepille en círculo.

        Casos difíciles

        Los casos difíciles incluyen, en primer lugar, manchas "raras", que son raras en la vida cotidiana. Se trata, por ejemplo, de trazas de gasolina, productos químicos agresivos, alquitrán y otras sustancias similares. Independientemente del tipo de tela, tales manchas no se pueden eliminar por su cuenta, lo más recomendable es contactar a un especialista. Se puede dar el mismo consejo a quienes tienen muebles lujosos y costosos. Si no sabe exactamente qué tipo de mancha es, o si tiene miedo de dañar la tapicería, es mejor llamar a un profesional. De todos modos, será más barato que comprar un sofá nuevo.

        Es bastante difcil de deducir y manchas de orina, especialmente orina felina. El hecho es que hay sustancias especiales presentes en la orina de los gatos, e incluso cuando están secos, los muebles desprenderán un olor tal que será imposible estar en la habitación. Aquí puedes probar este algoritmo de acciones.

        1. Si el gato acaba de hacer un charco, sécalo bien con servilletas, puedes cubrirlo con los gránulos de la caja de arena para gatos (no frotes con trapos húmedos, solo esparcirás la orina sobre un área grande).
        2. Cuando la mancha se seque, aplique una solución de tres partes de agua y una parte de vinagre.
        3. Una vez que el vinagre esté completamente seco, cubre la mancha con bicarbonato de sodio. Importante: el vinagre debe secarse por completo, de lo contrario la reacción con la soda anulará sus esfuerzos.
        4. Aplique peróxido de hidrógeno tan pronto como agregue bicarbonato de sodio. Para hacer esto, tome una botella de spray, vierta una botella de peróxido allí, agregue media cucharadita de líquido para lavar platos y 100 g de agua. Ponemos todo esto en refresco, que debería formar espuma inmediatamente.
        5. Dejamos el refresco y el peróxido durante tres horas, y luego los retiramos.

        Con la orina de bebé, todo es mucho más fácil y el olor es mucho menor. Mezclar una parte del agua con la misma cantidad de jugo de limón y aplicar sobre la mancha. También puede rociar la superficie con bicarbonato de sodio y luego aspirar.

        Precauciones y seguridad

        Al eliminar la suciedad, es importante observar precauciones de seguridad. Echemos un vistazo a algunas reglas clave.

        • Siempre use guantes de goma para ayudar a mantener la piel irritada. Además, se recomienda usar una máscara para que las sustancias nocivas no entren en contacto con la membrana mucosa de la nariz y la boca.
        • Mantenga a los niños y las mascotas alejados cuando limpie los muebles, abra las ventanas mientras limpia.
        • Recuerde que los sofás no se pueden limpiar con agua demasiado caliente, compuestos sin diluir o sustancias agresivas. Cualquier producto se aplica a la esponja, no al mueble en sí. La tapicería de colores claros debe limpiarse con trapos blancos para evitar manchas.

        Aprenderá sobre las características de la limpieza en seco profesional viendo el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles