Usar espuma de vidrio para orquídeas

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Cómo preparar el sustrato?
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidar?

Las orquídeas son plantas tropicales delicadas y hermosas que crecen naturalmente en climas cálidos y húmedos. Para crear condiciones similares en apartamentos urbanos ordinarios, se requiere un sustrato que pueda retener constantemente el calor, la humedad y el aire en la ubicación del sistema de raíces. El vidrio de espuma es un sustrato relativamente nuevo, pero ya ha demostrado su eficacia. En el artículo hablaremos sobre sus pros y contras, explicaremos cómo preparar y plantar una orquídea con su ayuda, cómo cuidarla.

Peculiaridades

Según las características de las raíces, las orquídeas se dividen en 2 grupos:

  • epífitas - con un sistema de raíces aéreas;
  • geófitos - con raíces en el suelo.

Para el primer grupo, se necesitan sustratos de ventilación livianos no solo para retener la humedad y el aire, sino también para fijar las raíces que se extienden en el espacio de la maceta. Para las especies terrestres que crecen en suelos normales, los sustratos deberían ser más pesados ​​y consumir más agua.

Las epífitas crecen bien en vidrio de espuma sin la adición de otros componentes, incluso en un clima de apartamento muy seco.

Para los geófitos, el vidrio de espuma se usa como capa de drenaje o se mezcla con otros componentes pesados ​​del suelo.

El material está hecho de vidrio de silicato, literalmente formando espuma a una temperatura de 1200 °. El resultado es un material celular de alta resistencia, ligereza, que retiene el calor constante y no deja pasar el agua. Como tal, se utiliza con fines de construcción.

Para las necesidades de los cultivadores de flores, se cambió la fórmula del producto y el vidrio de espuma adquirió una capacidad adicional: absorber la humedad. El resultado es un producto de gran eficacia que mejora la estructura del suelo y aumenta su productividad. El material no se desmorona, se mezcla fácilmente con otros componentes. Por lo tanto, para el cultivo de flores, no se usa vidrio de espuma para fines de construcción, sino solo un sustrato especializado GrowPlant. El valor del vidrio espumado como material para el cultivo de orquídeas radica en sus características.

  • El producto tiene una excelente absorción de agua. El vidrio de espuma (GrowPlant) se satura instantáneamente con agua cuando se riega, a diferencia de la corteza de los árboles, que debe remojarse durante horas. El sustrato absorbe hasta el 70% del líquido en base a su propio peso. La disposición de las células porosas (micro y macroporos) permite mantener la distribución horizontal del equilibrio hídrico, lo que contribuye a un aporte uniforme dosificado de humedad a cada raíz.
  • Junto con el agua entran los minerales (calcio, sodio) presentes en el propio sustrato, y la planta se nutre parcialmente.
  • Debido a la porosidad del material, la aireación se mantiene en la maceta, se lleva a cabo el intercambio de gases requerido por las flores. Previene el encharcamiento de la mezcla del suelo y ayuda a excluir la pudrición de la raíz.
  • La versatilidad del vidrio espumado se encuentra en una amplia gama de aplicaciones. Se puede utilizar como relleno independiente o como desagüe. Combina bien con varios sustratos y está lleno de agua y líquido con nutrientes. Por ejemplo, para orquídeas pequeñas, es adecuada una mezcla de espuma de vidrio con arcilla expandida, y para orquídeas grandes, se puede agregar musgo esfagno y corteza de roble o pino a la misma composición.
  • El material es duradero, no se deteriora por la humedad, el tiempo, los productos químicos, no se desmorona, no se apelmaza. Se puede utilizar repetidamente.
  • El vidrio de espuma no se ve afectado por hongos y microflora patológica, a los insectos y roedores no les gusta.
  • El sustrato es ecológico, no contiene impurezas nocivas, sustancias tóxicas, vapores volátiles.
  • Una mezcla de espuma de vidrio con tierra no produce alcalinización ni salinidad.
  • El material no escasea y está disponible para cualquier florista.
  • El sustrato se ve estéticamente agradable, formando una sola composición con la orquídea.

Como puede ver, el sustrato tiene muchas ventajas, pero es hora de hablar de las desventajas.

  • Los gránulos no tienen una superficie lisa, su rugosidad puede alterar la capa de velamen de las raíces.
  • El sustrato en sí contiene pocos elementos minerales.
  • En apartamentos secos y cálidos, a menudo tendrá que regar el vidrio de espuma.
  • Las células pequeñas y grandes de los gránulos no están interconectadas, por lo que no existe una comunicación capilar general.
  • Es posible que una orquídea no perciba inmediatamente el material de origen artificial, tomará tiempo adaptarse.
  • El vidrio de espuma pesa relativamente mucho.
  • El producto es caro debido a sus altas cualidades.

El sustrato se produce en fracciones desiguales de 5 a 30 mm. Para las orquídeas, se utiliza una mezcla de ingredientes de diferentes tamaños.

El producto puede presentarse en forma de granulado, piedra triturada o grava. Los paquetes de vidrio de espuma GrowPlant deben almacenarse sin abrir en un lugar seco. La vida útil no está limitada.

¿Cómo preparar el sustrato?

Las orquídeas se plantan solo en un sustrato de vidrio de espuma húmedo. El material absorbe bien el líquido, pero hay una forma de aumentar aún más su capacidad de retención de humedad. Para hacer esto, la piedra triturada se hierve y luego se enfría bruscamente colocándola en agua fría. Esto hace posible que los poros se liberen completamente de la presencia de aire y absorban la mayor cantidad de humedad posible.

Si el vidrio de espuma no se hierve, los gránulos aún deberán enjuagarse con agua caliente corriente para liberarlos de fracciones demasiado pequeñas. Después de limpiar el sustrato, debe dejarse desatendido durante un día y solo entonces continuar con el trabajo preparatorio.

Para plantar una orquídea, es mejor comprar una maceta hecha de plástico transparente, luego será más fácil distribuir el sustrato entre las raíces y es más conveniente observar su desarrollo y crecimiento.

Para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas y bacterianas en las orquídeas, es necesario utilizar la preparación líquida "Fitosporin-M"., diluirlo con agua tibia. En el líquido resultante, es necesario remojar el vidrio de espuma durante un día. Puede ir al revés: mantenga las raíces de las plantas en la solución de "Fitosporin-M" durante 2 horas y luego plántelas en un sustrato saturado de humedad.

No sería superfluo comprobar el índice de hidrógeno del líquido (pH) antes de plantar la flor. Para hacer esto, abastecerse de tiras reactivas. El valor normal es de 5,8 unidades de pH. Con un aumento en el indicador, se debe agregar bicarbonato de sodio al agua a razón de 1 cucharada. l. por 1 litro. Después de un día, vuelva a analizar el pH.

¿Cómo plantar?

Cuando la espuma ha sido tratada con "Fitosporin" y luego saturada de humedad, es hora de comenzar el trasplante. Puedes trasplantar una orquídea de cierta manera.

  • La flor debe retirarse con cuidado de la maceta vieja o sustrato orgánico, las raíces deben enjuagarse y examinarse cuidadosamente.
  • Retire las partes secas y dañadas con unas tijeras de podar.
  • Los sitios de corte se pueden tratar con carbón activado.
  • Sumerja la planta en una solución de "Fitosporin" u otro antiséptico durante varias horas.
  • El fondo de la olla debe colocarse con grava fina, la miga forma menos huecos.
  • Sumerja la orquídea en un recipiente para trasplantar y, manteniéndola en peso, distribuya uniformemente las raíces por todo el volumen de la maceta.
  • Luego es necesario llenar con cuidado el espacio con vidrio de espuma de tamaño mediano, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Para que el material se compacte, debe golpear ligeramente las paredes del recipiente.
  • En conclusión, es mejor colocar una capa de escombros gruesos en la parte superior de la maceta.
  • Las raíces aéreas pueden sobresalir de la superficie y dar a la planta un aspecto mágico.

¿Cómo cuidar?

Al cuidar las orquídeas, lo principal es no secar las raíces. Hay muchas formas de regar la planta.

  • Con el riego normal, el exceso de líquido se recoge en una sartén, la maceta se sumerge en ella 2-3 cm. Cuando se seca, el sustrato aspira el agua que se evapora y mantiene las raíces de la planta húmedas. Con este método, el siguiente riego se realiza solo cuando el líquido en el sumidero se agota de la cavidad.
  • El segundo método consiste en sumergir un recipiente con una orquídea en dos tercios en agua tibia. Solo necesitas sostener la maceta durante unos segundos, y esto será suficiente para saturar el sustrato de humedad.
  • El riego también se puede realizar de forma hidropónica. Incluso en la etapa de colocación del sustrato en la maceta, se instala una mecha. La punta de la mecha debe estar siempre en agua, que, elevándose más, mantiene constantemente la humedad en los gránulos de espuma de vidrio.

Preste atención a las raíces aéreas de la orquídea. Si comienzan a platearse, entonces la planta no tiene suficiente humedad y es hora de nutrir el sustrato.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles