¿Cómo cultivar una orquídea a partir de semillas?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Dónde conseguir semillas?
  3. ¿Cómo crecer en casa?
  4. ¿Cuánto tiempo crece una orquídea?
  5. Posibles problemas

Mucha gente anhela tener hermosas flores en casa para admirarlas durante todo el año. Cultivar y cuidar algunos tipos de plantas de interior puede ser difícil, por lo que antes de elegir una flor, debes estudiar bien sus características. Aquellos amantes de las flores a los que les gusten las orquídeas deben interesarse por el proceso de crecimiento y las peculiaridades del cultivo, para no tener preocupaciones en el proceso de cuidado, sino solo para disfrutar de la hermosa floración de la planta.

Peculiaridades

La orquídea es una flor que se conoce desde hace mucho tiempo. Muchos pueblos quedaron fascinados por la belleza de la orquídea y trataron de hacer crecer la cultura en su tierra natal. Gracias a su apariencia original, una variedad de colores de pétalos, la orquídea cautiva los corazones de muchas personas hasta el día de hoy. En los países asiáticos, esta planta era considerada medicinal, lo cual se puede aprender incluso de las obras de Confucio, en Europa se apreciaron más sus propiedades estéticas. Al calcular la diversidad de especies se obtuvo una cifra que superó las 30 mil variedades.

Las orquídeas crecían originalmente en la naturaleza y eran difíciles de cultivar en interiores. Solo gracias al arduo trabajo de los científicos fue posible desarrollar variedades que se pueden cultivar con éxito en casa y, al mismo tiempo, complacen con la floración durante mucho tiempo. Los cultivadores experimentados pueden obtener semillas fácilmente y cultivar una nueva planta, pero será más difícil para un principiante lidiar con ello.

La orquídea tiene sus propias características en el cuidado, que no se pueden descuidar, ya que hasta la planta más resistente puede arruinarse.

El factor mas importante para un buen crecimiento de las flores es la luz... Debería ser suficiente: el déficit afecta negativamente el estado general de la cultura. Es importante hacerlo disperso, la luz solar directa no debe caer sobre las hojas y pétalos. Si coloca una orquídea en una ventana soleada sin ninguna protección, las hojas comenzarán a alargarse y es posible que no espere a que florezca. Si oscurece el vidrio con tul o algo que transmita luz, los rayos se refractarán y la flor florecerá profusamente y con frecuencia.

La orquídea puede considerarse una planta de interior estacional, porque desde el inicio de fines de otoño hasta mediados de primavera, el arbusto descansa, concentra sus fuerzas en los brotes de maduración y los brotes de puesta, que en la nueva temporada se deleitarán con una abundante floración. Para ayudar en este proceso, es necesario crear condiciones ambientales óptimas. Los rangos de temperatura cómodos serán de 13-18 grados Celsiusque debe conservarse durante toda la temporada de frío.

Para cuando se acerque la primavera y el calor, debe aumentar gradualmente la temperatura en la habitación o transferir la flor a un lugar más cálido. En verano, también es importante hacer un seguimiento de cuántos grados tiene la habitación con la orquídea. El rango óptimo sería de 25 a 27 grados durante el día y por la noche. 15-18.

El siguiente criterio importante para irse es regando... Debe ser puntual, con la cantidad de humedad requerida. Sin embargo, es mejor llenar de menos el agua que verterla: la sequía no destruirá la flor, pero el exceso de humedad sí. Se recomienda realizar el procedimiento de riego con un divisor de agua en la ducha. Y es mejor organizar un baño con agua para la olla durante 10-15 minutos, de modo que el suelo esté saturado con la cantidad requerida de líquido y luego retirarlo en una bandeja, lo que permitirá que se drene el exceso de humedad.

Si cumple con todas estas recomendaciones, puede cultivar una hermosa orquídea en casa sin ningún problema.

¿Dónde conseguir semillas?

Aquellos que han dominado el cuidado de las orquídeas en el hogar pueden querer aumentar la cantidad de sus flores, para lo cual no será posible hacerlo sin conocer las reglas para recolectar semillas y procesarlas para un crecimiento efectivo. En primer lugar, debe decirse que el material de semilla cosechado no debe germinarse en suelo llano, ya que las semillas de orquídeas no tienen el mismo suministro de nutrientes que se encuentran en las semillas de otras plantas.

Para garantizar la actividad vital de las semillas de orquídeas, es necesario organizar un medio de nutrientes especial para obtener plántulas. En la naturaleza, estas plantas viven de los hongos, que les proporcionan todo lo que necesitan para su desarrollo y crecimiento. Otro problema de los cultivos autóctonos a partir de semillas es su tamaño en miniatura.

Es muy difícil recolectar material de siembra por tu cuenta, porque esto requiere una técnica especial que te permite ver las semillas y extraerlas.... Debido al hecho de que el material de siembra es tan pequeño, la naturaleza proporciona una compensación en términos cuantitativos: la cápsula de semillas generalmente tiene de 3 a 5 millones de semillas.

Para conseguir una sola planta, tendrás que trabajar duro, ya que cada semilla se ve obligada a someterse a difíciles pruebas en forma de selección natural y puede crecer tanto de forma inmediata como después de varios años. Las semillas de flores tienen la siguiente estructura:

  • la primera bola es el pericarpio, que crece junto con la cubierta de la semilla;
  • luego viene el endospermo;
  • más profundo es el cotiledón;
  • el riñón al lado;
  • luego viene el tallo;
  • y la raíz es la más profunda.

El proceso de maduración puede tomar diferentes períodos de tiempo, dependiendo de la temporada, las condiciones ambientales y factores relacionados. La variedad de orquídeas también tiene un efecto significativo, por ejemplo, las semillas de algunas variedades pueden comenzar a crecer en 7-8 meses, mientras que otras comenzarán a activarse después de tres meses.

Para comprender exactamente cuándo estarán listas las semillas, vale la pena examinar la vaina de semillas. Cuando madura, a menudo cambia de color a marrón, aunque en algunos casos puede permanecer verde. La caja terminada debe cortarse y el contenido vertido en una hoja de papel en blanco.

El procedimiento de germinación de semillas es muy difícil. y requiere conocimiento y habilidad. Sin la experiencia adecuada, será difícil cultivar una orquídea utilizando un método de semillas. Solo con las condiciones, el equipo y el conocimiento adecuados, es posible criar orquídeas.

¿Cómo crecer en casa?

Los cultivadores de flores novatos que estén ansiosos por probar orquídeas autóctonas deben aprender mucho para que el trabajo no sea en vano. No vale la pena cultivar semillas en contenedores estándar, que son adecuados para plantas de interior comunes, ya que esto no traerá el resultado deseado. La opción más adecuada serían los recipientes de vidrio especializados, como matraces, que se pueden atornillar con una tapa. Es muy importante esterilizar previamente los platos antes de germinar semillas en ellos.

Para que el cultivo sea efectivo, se requiere un medio nutritivo que sea musgo sphagnum o agar-agarproporcionando al cultivo varios polisacáridos para asegurar el desarrollo de la semilla. Utilizar correctamente exclusivamente sustrato esterilizadopara que los futuros brotes sean absolutamente sanos y no mueran por hongos o bacterias dañinas, que contienen tanto musgo como algas, donde se extrae el agar-agar.

Para asegurar la pureza del sustrato, el musgo debe mantenerse en agua tibia, a la que se le ha agregado Fitoverm. Puede intentar hervirlo, pero tales acciones complicarán la organización de la correcta nivel de acidez, que debe estar en el rango de pH 4.8-5.2... Si estamos hablando de agar-agar, se recomienda hervirlo, llevarlo a un estado gelatinoso y luego, sin enfriar, verterlo en matraces. Para una germinación óptima de la semilla, también debe agregar los aditivos adecuados, sellar todo con un corcho y hervir el contenido durante al menos media hora.

Para aquellos que deseen utilizar la opción más simple, se puede comprar un sustrato similar a un hidrogel que forma la base. Al crear un entorno en el que crecerán las semillas de orquídeas, es importante saturarlo con azúcares y otras sustancias. Se debe agregar fructosa y glucosa al agar-agar. Si el proceso de cocción se lleva a cabo en casa, la forma más sencilla es obtener el medio de Knudson para la germinación.

Mucha gente dice que se pueden lograr resultados más efectivos si usted mismo hace un medio nutritivo, para lo cual necesita tomar los siguientes ingredientes:

  • nitrato de calcio - 1 g;
  • fosfato de calcio - 0,25 g;
  • sulfato de magnesio - 0,25 g;
  • sulfato de amonio - 0,50 g;
  • quelato de hierro - 0,05 g;
  • humato de sodio - 0,05 g;
  • carbón activado - 1 g;
  • azúcar - una cucharada;
  • agar-agar - 10 g.

El desarrollo de semillas de una orquídea de habitación en dicho sustrato estará activo y las plántulas serán masivas.

Es importante vigilar la esterilidad del sustrato, lo que se consigue gracias al recipiente cerrado y al correcto régimen de temperatura.

Antes de sembrar, vale la pena verificar qué tan bien se preparó el suelo. Si, después de cinco días, el contenido del recipiente cerrado no ha cambiado su apariencia, puede comenzar el procedimiento. Si aparece moho en el sustrato, deberá volver a esterilizar el contenido.

Una vez que todo esté listo, se pueden sembrar las semillas, que también fueron previamente desinfectadas con una solución de hipoclorito de calcio durante unos 10 minutos.

¿Cómo germinar?

Para que la siembra de semillas sea exitosa, es necesario no solo conocer las reglas generales de este proceso, sino también aplicarlas en la secuencia correcta.

  1. Preparar recipientes de vidrio 100 ml cada uno. Deben ser tales que puedan cerrarse con tapas. Esterilícelos.
  2. Sustrato nutritivo preparado se vierte en el recipiente con cuidado para que las salpicaduras no caigan en las paredes. La cantidad óptima es de 30 a 40 ml.
  3. Los recipientes con sustrato se esterilizan, y después de un día, se realiza un segundo procedimiento.
  4. Control de calidad mezcla de nutrientes durante cinco días.
  5. Semillas desinfectadas colocado en el sustrato.
  6. El contenedor está bien cerrado. tapa y se coloca en un lugar especialmente preparado para su posterior germinación.

El proceso de germinación lleva mucho tiempo y requiere perseverancia y concentración por parte del cultivador, por lo que todo debe hacerse sin prisas innecesarias.

¿Cómo dejar?

El proceso de plantar semillas tiene una serie de características asociadas con la protección de la semilla del daño por esporas patógenas. Para evitar esto, los platos limpios, el sustrato y las semillas deben procesarse nuevamente. Esta vez, se debe usar vapor para transferir las semillas al sustrato.

El proceso es el siguiente:

  • se coloca una olla de agua en la estufa y se lleva a ebullición;
  • la capacidad de gas se establece en un mínimo capaz de mantener una vaporización constante;
  • se instala una rejilla en la parte superior de la sartén;
  • se coloca un recipiente con un sustrato en la celosía;
  • utilizando una pipeta esterilizada, las semillas deben retirarse de la solución de cloruro, donde fueron desinfectadas;
  • sobre el vapor de una pipeta, las semillas se introducen en recipientes con un sustrato.

Es necesario plantar semillas lo antes posible para no estropearlas por exposición a altas temperaturas. Una vez que se colocan todas las semillas en sus recipientes, se deben sellar herméticamente con algodón estéril.

Durante este período, es necesario organizar las condiciones adecuadas para las semillas, estableciendo la temperatura entre 18-23 grados y organizando la luz constante de 12 a 14 horas al día.

Cultivar una orquídea a partir de semillas no es una tarea fácil, por lo que es muy importante seguir todos los pasos con precisión, sin descuidar ningún consejo o requisito. Al plantar semilla en el sustrato, es necesario preparar todas las herramientas con anticipación, desinfectarlas y aislarlas de cualquier cosa que pueda causar contaminación. Por tanto, los contenedores de germinación, pipeta y sustrato debe ser cuidadosamente revisado y preparado.

Trasplantamos plántulas

Las semillas plantadas correctamente pueden brotar en un período de tres meses a un año, según el tipo de planta. En promedio, un año después de colocar las semillas en el sustrato, se pueden obtener brotes listos que pueden crecer en suelo ordinario. La plantación de brotes jóvenes debe realizarse con el mayor cuidado posible para no dañar la planta inmadura. La mejor opción para eliminar cada plántula germinada del sustrato es el procedimiento de lavado.... En este caso, se vierte agua en el recipiente donde crecieron las semillas y se agita el contenido, lo que facilita la separación de la plántula de la mezcla de germinación.

Es recomendable plantar brotes en el suelo que consisten en corteza triturada de un árbol, lo mejor es si se trata de un pino.... Otra opción adecuada para esto es el musgo sphagnum. Al igual que para plantar cualquier planta de interior, se debe colocar una capa de drenaje en el fondo de los platos, que puede estar hecha de cualquier material a mano. Para quitar fácilmente las plántulas del sustrato, debe verter la mezcla en un plato plano con lados y también agregar unas gotas de la solución de base. Es mejor usar un cepillo para atrapar más fácilmente el brote y transportarlo a una nueva ubicación donde se cultivará.

Tan pronto como se complete el procedimiento para transferir plántulas a un nuevo lugar, es necesario comenzar a crear condiciones óptimas de crecimiento.

La humedad en la habitación debe llevarse al valor que sea familiar y cómodo para las orquídeas adultas: 60%. No vale la pena cambiar los indicadores de temperatura e iluminación todavía, siguen siendo los mismos que estaban en el momento de la germinación de la semilla.

¿Cuánto tiempo crece una orquídea?

La orquídea se eleva y crece muy lentamente, y estas tasas se pueden notar en todos los períodos de desarrollo. Además de esperar a que madure la vaina de la semilla, que dura de 3 a 9 meses, es necesario esperar un año antes de que aparezcan los brotes y se puedan plantar en suelo normal. Después de otro año, los brotes podrán estirarse a un tamaño en el que se puedan bucear y plantar en contenedores separados. A Puede llevar uno o dos años plantar finalmente una flor en una maceta específica..

Una vez que la orquídea eche raíces en un lugar de crecimiento permanente, deberá esperar al menos tres años más antes de que la planta florezca. Si sumamos todo el tiempo que un florista gastará en cultivar una orquídea a partir de semillas, luego pueden pasar unos siete años desde que recolecta el material hasta que aparecen las flores... Con la variedad adecuada y el cumplimiento de todas las recomendaciones, este período se puede acortar en un año o más.

Posibles problemas

Muchos cultivadores no ahondan en las peculiaridades del desarrollo de cada planta, sino que la plantan y cultivan por analogía con otras. Para flores simples en la ventana, tales condiciones son aceptables, y cualquier incomodidad en la temperatura o el riego se refleja en la apariencia del cultivo, lo que permite reaccionar a tiempo. Con una orquídea todo es mucho más complicado y habrá mucho trabajo con ella durante todo el período de germinación y cuidado.

En ese caso, Si ignora la desinfección del recipiente en el que se cultivarán las semillas y su preparación, no tendrá sentido esperar un brote masivo de semillas.... Si solo permite la presencia de bacterias dentro del recipiente, estas destruirán todo el medio nutritivo, dejando las semillas sin comida, o causarán daños por hongos en el material de la semilla.

Lo más importante que debe comprender un cultivador sin experiencia que quiera cultivar una orquídea es que este proceso lleva mucho tiempo. Hay procesos que son inmediatamente visibles para una persona, y hay procesos que proceden de forma lenta y casi invisible. Por lo tanto, es importante tener confianza en sus acciones y llevar lo que comenzó hasta el final.

Cada etapa tiene sus propias dificultades y peculiaridades. Para cultivar flores tan exigentes, vale la pena dedicar mucho tiempo a aprender todos los secretos de este proceso.

Consejos de floristas experimentados, videos, literatura: todo esto lo ayudará a obtener una planta muy hermosa en casa, que lo deleitará con su hermosa floración durante mucho tiempo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles