¿Cómo propagar la orquídea Phalaenopsis en casa?

¿Cómo propagar la orquídea Phalaenopsis en casa?
  1. Condiciones de crianza
  2. ¿Cómo propagar?
  3. Posibles problemas
  4. Cuidado adicional

Phalaenopsis es una de las orquídeas más exigentes del mundo de las flores. El género, que consta de más de 50 especies, constituye la base para el desarrollo de diversas variedades híbridas. Crece en su entorno natural en colinas, pero puede cultivar y propagar con éxito la planta en casa.

Condiciones de crianza

En su hábitat natural, la mayoría de las especies de esta orquídea crecen como epífitas bajo el dosel de árboles grandes y algunas de ellas se adaptan a superficies rocosas. Su reloj interno está enfocado en las condiciones óptimas para el crecimiento, por lo que es importante reproducirse bien al imitar su hábitat. La orquídea Phalaenopsis florece maravillosamente y se reproduce en casa. La planta prefiere crecer en sombra parcial, como en su hábitat natural. La intensidad de luz baja o la luz filtrada son óptimas para esta variedad de plantas con flores.

Es fácil determinar el nivel de iluminación, basta con evitar la exposición a la luz solar directa y es mejor poner la flor en el alféizar de la ventana, donde no caen los rayos. Si no se cumple esta condición, aparecen quemaduras en las hojas. Debe proporcionar mucha luz natural, pero sin luz solar directa de 11 a.m. a 4 p.m. La mejor posición es este u oeste. Las plantas también crecen bien en el lado norte.

No se recomienda mantener la orquídea en la ventana en invierno, ya que las bajas temperaturas pueden dañar las hojas. Se puede usar un alféizar de ventana orientado al sur si las ventanas tienen cortinas para ayudar a difundir la luz solar directa.

A la orquídea le encanta la humedad alta en interiores, donde debería ser de al menos 60-70%. Tal requisito es un requisito previo para el crecimiento saludable de la phalaenopsis. Si la habitación tiene un nivel bajo de humedad, entonces vale la pena tomar mármol o piedras decorativas y colocarlas en una bandeja poco profunda, verter agua y colocar una orquídea en una maceta sobre las piedras. Esto ayudará a aumentar la humedad mientras evita que otros ambientes absorban agua.

La temperatura favorable para la reproducción en interiores es de 25 a 35 grados centígrados. Para mantener el aire en movimiento hacia adentro, puede configurar el ventilador de techo a baja velocidad durante varias horas todos los días. El riego adecuado es la condición más importante para la germinación de cualquier material de plantación. Riegue la flor con agua tibia del grifo, el suelo debe permanecer ligeramente húmedo, pero bajo ninguna circunstancia mojarse. El riego excesivo provocará la pudrición en lugar de la germinación.

Un riego insuficiente también es perjudicial, ya que en este caso ni las semillas ni los esquejes tendrán donde tomar humedad para el desarrollo del sistema radicular. Después de plantar, es necesario crear condiciones de invernadero, es decir, cubrir la planta con papel de aluminio. Luego puede humedecer la tierra con una botella rociadora. Es mejor recoger esquejes para plantar después del final del período de floración.

¿Cómo propagar?

Independientemente del tipo de propagación utilizado, los instrumentos utilizados durante el trabajo deben estar limpios e incluso esterilizados. Todas las secciones de la planta madre deben tratarse con un antiséptico para prevenir la posibilidad de enfermedades futuras. Existe la opción de enraizar los esquejes en agua, no solo en suelo húmedo; para acelerar el crecimiento, puede usar un activador especial.

Esquejes

El tipo de reproducción más común de la variedad de orquídea descrita son los esquejes. Lo mejor es principios del verano o finales de la primavera. Paso a paso, este proceso es el siguiente.

  • Antes de realizar el procedimiento, es necesario quitar todas las hojas ubicadas a continuación.
  • Los cortes realizados deben tratarse con carbón activado diluido o infusión de madera.
  • La planta debe permanecer en las condiciones más cómodas, incluida la recepción de la dosis de alimentación requerida.
  • Cuando aparezcan nuevas raíces, córtelas por debajo y luego transfiera el esqueje al suelo.
  • Durante los primeros dos días, no es necesario regar ni humedecer el suelo de ninguna otra manera. Las rodajas jóvenes deben secarse un poco.
  • En unos meses podrás disfrutar de las nuevas plantas que aparecerán de los tocones.

A veces, un pedúnculo actúa como un corte. Se corta con cuidado y se coloca en una botella de agua y una tableta de carbón activado. La parte inferior debe estar constantemente en el líquido durante 5 centímetros. Para despertar el riñón, las escamas que lo cubren se cortan cuidadosamente con una cuchilla limpia y se untan con ungüento de citoquinina.

Se tratan con la composición durante un mes cada semana, la botella y el agua se reemplazan con la misma frecuencia. En este caso, la temperatura ambiente debe estar en el rango de 25-28 grados.

Para acelerar el crecimiento, puede agregar un poco de fertilizante mineral al biberón, pero en una proporción de 1: 4. Tan pronto como el bebé tenga varias hojas y las raíces alcancen los 3 centímetros de tamaño, puede plantarlo en el suelo.

Dividiendo el arbusto

En un cierto período, los niños pueden formarse en la planta, en este caso es posible reproducir la orquídea simplemente dividiendo el arbusto. Es posible separar los brotes jóvenes después del final de la fase de floración, mientras que la planta debe tener más de 1,5 años. Estimulan el crecimiento de los cogollos a principios de febrero, para ello la orquídea se mueve hacia el lado oeste o este, para que las hojas queden a la sombra y la luz del sol incida solo sobre el pedúnculo. La temperatura diurna debe estar en el nivel de 27 C, por la noche se permite que disminuya a 16 C.

La planta rara vez se riega durante este período, el apósito superior no se aplica hasta que el riñón se despierta. En promedio, este proceso toma alrededor de un mes. Ya después de que se restablece el régimen de riego, la flor se transfiere a un lugar cálido, los fertilizantes se aplican por el método foliar a través de una botella rociadora al follaje. Después de 6 meses, se desarrollará el sistema de raíces necesario, puede dividir el arbusto madre y poner al bebé en una maceta separada.

Semillas germinadas

Plantar semillas no es tan fácil como lo es con la mayoría de las otras plantas de interior y está precedido por un proceso largo y complejo. Los profesionales llaman a este método uno de los más difíciles, por lo que no aconsejan a los principiantes que lo utilicen. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para germinar semillas, ya que son muy pequeñas, es casi imposible verlas.

La dificultad de la germinación está asociada a la falta de endospermo en los embriones, es decir, no existe un tejido especial que pueda proteger y nutrir a la planta en desarrollo. Cualquier impacto negativo, y el embrión muere instantáneamente. En primer lugar, el criador deberá polinizar la flor por su cuenta para obtener posteriormente material de siembra.

Para ello se utiliza un simple palillo de dientes, el cual se pasa sobre varias flores dentro de la cavidad donde se ubican los estambres. Si es posible, puede comprar semillas ya en una bolsa.

Si la polinización tiene éxito, pronto comenzará a crecer una caja, que madurará solo después de seis meses. Ahora es el momento de seleccionar el material de siembra. En esta etapa, se prepara un medio nutritivo, para cuya creación necesitará agar-agar en polvo en una cantidad de 20 gramos, la misma cantidad de fructosa, glucosa, una pequeña cantidad de ácido fosfórico y carbonato de calcio.El agar-agar se diluye en 200 ml de agua y se espera hasta que se hinche, luego se vierte en agua hirviendo, se agregan los ingredientes restantes y se mezcla bien hasta que se disuelva por completo.

Si es difícil conseguir estos ingredientes, puede utilizar otra receta, que requiere 20 gramos de azúcar, agua destilada en una cantidad de 400 ml, 100 mililitros de jugo de tomate. También necesita 40 gramos de plátano, 0.5 ml de fertilizante especial para la flor descrita, carbón activado en la cantidad de dos tabletas y 0.5 gramos de miel.

El ambiente debe ser estéril, de lo contrario aparecerá moho en él.

Los frascos donde se va a verter la solución deben estar bien esterilizados y dejarse varios días con la solución para ver que no hay infección. Si aparece moho, la mezcla no se puede utilizar en el futuro. Las semillas también necesitan ser preparadas previamente, para esto se cubren con una solución de cloro al 1% y se dejan en este estado durante 20 minutos. Deberá agitar el frasco vigorosamente varias veces durante el tiempo especificado.

Para mayor comodidad, puede tomar una rejilla y una cacerola con agua hirviendo; deberá colocar recipientes con una mezcla de nutrientes allí. Las cubiertas también deben estar cerca para que puedan desinfectarse rápidamente. Las semillas se transfieren de la solución de cloro al medio nutritivo, para ello la forma más sencilla es utilizar una jeringa esterilizada. Los contenedores se cierran bien y se colocan en el invernadero. Lo abren solo después de 6 meses, si todo salió bien, entonces habrá brotes adentro.

Vierta 50 ml de agua, agite, vierta la mezcla en un recipiente ancho y agregue dos gotas de furnadzol al 1%. En este estado, las semillas se mantienen durante 15 minutos. Con un cepillo pequeño y suave, las semillas se transfieren a un medio nutritivo, que debe consistir en musgo y corteza con tierra. Agregue carbón picado y raíces de helecho. Después de 6 meses, será posible trasplantar la orquídea al suelo para una planta adulta.

La desventaja del método utilizado es que la planta no florecerá antes de los 4 años y, a veces, incluso después de los 7 años.

Sentar a los niños

En los niños, esta planta también se reproduce bien, para ello vale la pena separar el proceso del tallo principal de tal manera que no dañe las raíces, que ya deberían tener 3-6 centímetros de largo. Las secciones se tratan con carbón en polvo. Trasplantar cada pieza obtenida a una maceta y rociar con agua hasta que las raíces estén suficientemente enraizadas. El cuidado posterior no es diferente de lo que necesita una planta adulta.

Puedes plantar cualquier brote que ya tenga una longitud de raíz suficiente, y si aún son pequeños, es mejor dejarlo en la planta madre. Es aconsejable plantar un nuevo arbusto a principios de la primavera, para que durante la temporada de crecimiento pueda echar raíces bien en el nuevo suelo.

Posibles problemas

Al cultivar una orquídea, pueden surgir problemas, aparecen manchas en el tronco y el tallo, y el criador no siempre comprende lo que sucedió. Es muy importante que las raíces estén completamente enterradas y que la luz solar directa no caiga sobre las hojas. De los otros problemas a los que se tiene que hacer frente, se pueden distinguir los siguientes.

  • Al propagarse, se usa inmediatamente una planta enferma, que se puede distinguir por el color poco saludable del follaje, raíces negras, que a veces incluso tienen moco en la superficie. Tal planta solo se puede propagar en agua y nada más, para obtener una orquídea saludable más tarde.
  • Todas las secciones realizadas deben esterilizarse.

En interior, es importante cumplir con las condiciones necesarias para la planta, incluido el nivel de humedad, la calidad de la iluminación.

Cuidado adicional

No es tan difícil cultivar una hermosa orquídea en casa, con el enfoque correcto florecerá en un año o 2. No es suficiente con regarla de manera oportuna, también vale la pena podarla a su debido tiempo. Las orquídeas necesitan un poco más de alimentación cuando están creciendo activamente.La flor se alimenta con nitrógeno, fósforo, potasio, puede usar formulaciones complejas especiales, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Para ayudar a la planta a largo plazo, es necesario cortar periódicamente el tallo de la flor hasta 5 cm. Como resultado de esta poda, las flores aparecerán un poco antes. A veces, el tallo se corta justo por encima del nudo más alto, donde no hay flores o aún no han aparecido. Tal poda provoca una abundante floración en el futuro.

En cuanto al tratamiento de plagas, los pulgones son un huésped frecuente. Estos pequeños insectos verdes o marrones, no siempre se pueden ver, pero una piel blanca permanece en la superficie de las hojas, que arroja el insecto. El mejor control son los insecticidas, pero simplemente puede tratar las hojas y el tallo con agua jabonosa.

Las manchas negras en las hojas casi siempre son causadas por el hongo Pythium ultimum o tizón tardío. El hongo prospera en condiciones húmedas. Las hojas afectadas pueden volverse amarillas. Los brotes dañados deberán retirarse y cortarse. En este caso, se requiere que el productor establezca un programa de riego.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles