Paneles de fibrocemento para decoración exterior del hogar

Paneles de fibrocemento para decoración exterior del hogar
  1. ¿Lo que es?
  2. Especificaciones
  3. Diseño
  4. Dimensiones (editar)
  5. Resumen de fabricantes
  6. ¿Como escoger?
  7. Recomendaciones para trabajar con el material
  8. Hermosos ejemplos en el exterior.

El mercado de la construcción actual ofrece muchas opciones para los materiales de fachada. Uno de ellos: paneles de fibrocemento, que permiten darle al edificio un aspecto respetable. Además de su apariencia atractiva y la capacidad de imitar superficies de madera o piedra, los paneles de fibrocemento ofrecen un rendimiento impresionante.

¿Lo que es?

Los paneles de fibrocemento son un material compuesto para el exterior de edificios. Se basan en fibrocemento, una mezcla de cemento (80% de la composición), así como fibras de refuerzo, arena y agua (20%). Debido a esta composición y a las peculiaridades del proceso tecnológico, los paneles de fibrocemento tienen una alta resistencia y se caracterizan por su durabilidad. Otro nombre es paneles de hormigón reforzado con fibra.

El fibrocemento apareció a finales del siglo XIX y principios del XX y reemplazó a los edificios de madera. La fuerza, la resistencia al fuego del material determinó su popularidad instantánea. Sin embargo, después de un tiempo se descubrió que el amianto, que es parte del producto, afecta negativamente la salud humana. Después de eso, comenzó la búsqueda de una receta más segura, que se vio coronada por el éxito. Hoy en día, los revestimientos a base de fibrocemento son una opción de acabado respetuosa con el medio ambiente, fiable y, además, enormemente asequible.

Reemplazó el yeso, que anteriormente se usaba para revestir casas y otros edificios. A diferencia de las superficies enlucidas, las fachadas revestidas con fibrocemento se distinguen por una mayor fuerza y ​​resistencia a la intemperie, mejor aislamiento térmico, facilidad de instalación y una variedad de diseños disponibles.

Por primera vez, el material fue fabricado industrialmente en Japón, por lo que no es de extrañar que hoy este país sea líder en la producción de perfiles de fibrocemento. La calidad del producto depende principalmente de la adherencia a la receta y las características tecnológicas de producción. La materia prima consiste en cemento, celulosa purificada, arena y componentes especiales. En primer lugar, los ingredientes secos se mezclan completamente y solo después de que se agrega agua. Además, las materias primas se alimentan a las máquinas, donde la textura del futuro producto viene dada por un eje especial.

Posteriormente, las materias primas se prensan a alta presión para obtener un producto plano. La siguiente etapa es el tratamiento térmico, durante el cual se forma hidrosilicato de calcio, cuya presencia determina la resistencia y la resistencia al desgaste de los paneles. Finalmente, los paneles terminados se recubren con compuestos que aseguran su resistencia a la humedad, resistencia a las heladas. Si hablamos de imitar una superficie en particular, entonces es en esta etapa que se realiza la pintura y otros tipos de decoración de paneles.

Especificaciones

Los paneles de fibrocemento para fachadas de diferentes fabricantes pueden diferir ligeramente en sus características, pero en general son iguales. La seguridad contra incendios es una de las características más brillantes de los paneles. El cemento no es inflamable, por lo tanto, el revestimiento de fachadas garantiza una protección completa contra el fuego o la fusión.

Los paneles son resistentes a la humedad (absorción de humedad dentro del 7-20%), y la presencia de un recubrimiento especial protege el material de la aparición de rastros de corrosión en su superficie.El fibrocemento se caracteriza por la resistencia a las heladas, sin pérdida de propiedades puede soportar hasta 100 ciclos de congelación (aproximadamente este número de ciclos se calcula para 40-50 años). Al mismo tiempo, proporciona una alta eficiencia térmica. El uso de placas a base de fibrocemento puede reducir significativamente el consumo de aislamiento, y por tanto los costes, lo cual es importante ante una vivienda particular.

Las peculiaridades de la composición y la presencia de fibra de celulosa en ella, además de un alto rendimiento de aislamiento térmico, garantizan un buen aislamiento acústico. La resistencia a los golpes y al daño mecánico le permite revestir con paneles no solo casas privadas, sino también instituciones públicas, para usar como material de sótano.

Las propiedades especificadas garantizan la durabilidad del material. - su vida útil es de 20 años en promedio. Al mismo tiempo, incluso después de varios años de funcionamiento, el material conserva su atractivo visual. Esto se debe a la resistencia de los paneles a los rayos UV, así como a la capacidad de autolimpieza.

En cuanto al diseño, es diverso. Se distinguen paneles de colores, así como opciones que imitan superficies de piedra, metal, ladrillo y madera. Al mismo tiempo, la imitación es de tan alta calidad, por lo que se repiten con precisión la textura y los tonos de la superficie simulada, de modo que es posible distinguir la "falsificación" solo desde una distancia de medio metro.

A diferencia de los paneles de plástico o metal, las contrapartes de fibrocemento son más pesadas. En promedio, es de 10-14 kg / m2, y para paneles más gruesos y densos 15-24 kg / m2 (en comparación, el revestimiento de vinilo tiene un peso de 3-5 kg ​​/ m2). Esto conduce a la complejidad de la instalación en el sentido de que es imposible hacer frente a la instalación solo. Además, el gran peso de los paneles supone una mayor carga sobre los elementos portantes del edificio, lo que hace que solo sea apto para cimientos sólidos.

Como todos los paneles, estos productos se montan en el listón, lo que permite reducir los requisitos de uniformidad de las paredes.

Vale la pena señalar el amplio campo de aplicación del material. Además de terminar la fachada, se utiliza como material cortavientos y aislante térmico para las paredes principales. Se utiliza para el acabado operativo de marcos y estructuras prefabricadas, para la disposición de fachadas ventiladas.

Diseño

Las superficies de fibrocemento pueden imitar una variedad de texturas. Los más populares son los productos de madera, piedra y ladrillo. Además, hay opciones de color. Estos últimos suelen presentarse en tonos pastel profundos.

Los paneles que imitan el ladrillo y la mampostería suelen tener un acabado en tonos de rojo, terracota, beige, gris y amarillo.

Particularmente dignos de mención son los paneles, cuya parte exterior está cubierta con esquirlas de piedra. No solo tienen una apariencia excelente, sino que también aumentan la fuerza y ​​la resistencia a las heladas del producto. Dichos paneles representan una torta de 3 capas, cuya base es una base de fibrocemento, la parte posterior es un revestimiento repelente al agua y la parte frontal es una composición a base de resinas de poliéster y virutas de piedra.

Dimensiones (editar)

No existe un estándar único que rija el tamaño de los paneles de fibrocemento. Cada fabricante establece sus propios estándares para las dimensiones de los materiales. En general, su espesor varía entre 6-35 mm. Si comparamos los tamaños de las marcas japonesas y rusas, las primeras suelen ser más cortas, pero a veces resultan 2 veces más anchas.

Para losas japonesas, las dimensiones estándar son 455 × 1818, 455 × 3030 y 910 × 3030 mm. Para uso doméstico: 3600 × 1500, 3000 × 1500, 1200 × 2400 y 1200 × 1500 mm. Los modelos europeos suelen tener un rango de tamaño aún más amplio, desde 1200 × 770 a 3600 × 1500 mm.

Debido al hecho de que cada fabricante produce paneles en su propio tamaño, se recomienda comprar el lote completo de una marca. Esto evitará el desajuste de la losa.

Resumen de fabricantes

Como ya se mencionó, entre los mejores paneles de fibrocemento se encuentran productos de marcas japonesas. Están representados por 2 empresas líderes: Kmew y Nichihamiembros del grupo Panasonic. No cabe duda de la calidad de los productos originales de estas marcas, una amplia gama de modelos permite encontrar paneles del diseño requerido. La única desventaja es el alto costo de producción.

Productos y servicios Nichiha proporciona aislamiento de alta calidad, tiene un revestimiento multicapa y casi no se desvanece. Las placas de esquina y las esquinas de metal, como otros accesorios, simplifican enormemente el proceso de instalación.

Losas Kmew también constan de varias capas. Superior: necesariamente pintura, así como pulverización de cerámica. La tarea de este último es proporcionar una protección de alta calidad del material contra los rayos UV.

La marca belga merece atención Eternit... Los paneles producidos son externamente similares a los tableros pintados. El fabricante también recurre al recubrimiento multicapa de productos. La capa superior es una capa decorativa colorida (hay 32 tonos básicos de material en los catálogos), la capa posterior es un revestimiento impermeable que evita que la humedad penetre en el espesor del panel.

Los compradores confían en los productos fabricados en Rusia "Rospan", que fabrica paneles de fibrocemento desde hace unos 20 años. El material se caracteriza por una mayor resistencia y resistencia a la intemperie debido a un revestimiento de tres capas. La parte frontal se recubre primero con una pintura de fachada de base acrílica y luego con un compuesto de silicona transparente. La imitación de una superficie de piedra y madera tiene éxito, lo que se logra mediante una profundidad de 3-4 mm del patrón en relieve. Debido a esto, es posible lograr una cercanía a la textura de la piedra natural o la madera.

Dado que el fabricante se centra en compradores compatriotas, las placas Rospan son óptimas para su uso en el clima ruso, incluidas las regiones del norte.

Otra marca nacional, LTM, ha diferenciado cuidadosamente sus productos, por lo que encontrar paneles adecuados no es difícil. Por lo tanto, para revestir fachadas en regiones con alta humedad, se proporcionan paneles de la serie Aqua. Si necesita comprar paneles de mayor confiabilidad y durabilidad, los modelos de las colecciones se convertirán en una opción digna. Cemstone, Cemboard HD, Natura.

Las losas a prueba de viento se caracterizan por una densidad media y son óptimas para revestir edificios de gran altura, así como en regiones costeras. Los productos resistentes al calor utilizados para el acabado de edificios caracterizados por mayores requisitos de seguridad contra incendios se distinguen por su baja densidad. Además, las placas LTM tienen una amplia gama de dimensiones. Para fachadas grandes, se utilizan paneles más grandes. La vida útil de algunos de ellos alcanza los 100 años.

Característica de la empresa "Kraspan" (Rusia) son los elementos únicos de los subsistemas necesarios para la instalación de paneles. El uso combinado de subsistemas y paneles le permite lograr la geometría ideal de la fachada, ocultar defectos e irregularidades, acelerar y simplificar los trabajos preparatorios. En la colección del fabricante hay tonos de paneles bastante brillantes, aunque prevalecen los pasteles tranquilos.

Otra marca nacional relativamente joven, Latonit, también recibe muchos comentarios positivos de los clientes.

En su línea se pueden encontrar los siguientes tipos de paneles:

  • placas pintadas prensadas (aptas para uso en interiores y exteriores);
  • productos prensados ​​sin pintar (destinados solo para revestimientos externos, requieren pintura adicional);
  • paneles sin pintar sin prensar (utilizados para decoración de interiores, implican la aplicación posterior de pinturas y barnices);
  • Revestimiento de fibrocemento (perfiles de revestimiento comunes a base de fibrocemento).

En las colecciones puedes encontrar muchos paneles de colores brillantes, también hay tonos pastel. Además, el comprador puede encargar la pintura de paneles adecuados en el tono seleccionado según el catálogo RAL.

En el siguiente video, verá una descripción general de los paneles de fachada de fibrocemento de A-TRADING.

¿Como escoger?

Al elegir paneles, dé preferencia a los que vienen con elementos y accesorios adicionales. Dichos kits costarán más, pero no hay duda de que los componentes y accesorios serán compatibles. Es importante calcular con precisión la cantidad requerida de material de revestimiento y no olvidarse de un pequeño margen para desechos y recortes. Como regla general, para edificios con una estructura simple, es suficiente agregar un 7-10% al stock, para edificios con una configuración compleja: 15%.

El peso de los paneles de fibrocemento es bastante significativo, por lo tanto, se necesita un torneado confiable y de alta calidad. Muchos fabricantes producen perfiles para el montaje de los listones, que están diseñados para paneles a partir de paneles específicos de la misma marca.

Muchos usuarios consideran óptimo cuando un conjunto de paneles, además de las placas de fibrocemento, incluye elementos y accesorios adicionales, perfiles para crear correas, pintura acrílica para procesar secciones, así como instrucciones de montaje. El material de fibrocemento suspendido incluye necesariamente paneles decorativos y perfiles metálicos.

Ya se ha dicho que los paneles de fibrocemento a veces se denominan fibrocemento. Tal ambigüedad en el nombre no debe confundir al comprador, es el mismo material. Es solo que algunos fabricantes prefieren llamar losas de fibrocemento.

Los paneles japoneses suelen tener una capa de vitrocerámica que proporciona una mejor protección contra la intemperie. En este sentido, los productos de Japón son más caros. Además, los costos de transporte están incluidos en el precio de los productos. No se olvide de esto al comprar: un producto de calidad no puede ser barato.

En promedio, el costo del material varía de 500 a 2000 rublos por m2. El costo depende del tamaño y el grosor de los paneles, las características de la decoración de la parte frontal, el rendimiento y la marca comercial.

Recomendaciones para trabajar con el material

La tecnología de instalación de paneles de fibrocemento no es difícil, pero se deben seguir una serie de recomendaciones específicas. En primer lugar, debe decidir el tipo de instalación: directamente en las paredes con tornillos autorroscantes o en la caja. En cualquier caso, necesitará abrazaderas, a través de las cuales se atornillan tornillos autorroscantes. Los limpiadores sirven para mejorar la fijación de los paneles, así como para ocultar las costuras horizontales entre ellos.

En la mayoría de los casos, se usa una caja, gracias a la cual es posible mantener un espacio de aire entre la pared y el panel, usar aislamiento y no esforzarse por una alineación perfecta de las paredes. Para el torneado se utiliza una viga de madera o paneles metálicos. Estos últimos no requieren una formación especial, a diferencia de sus homólogos de madera.

La instalación del marco es bastante fácil, en el que los marcos de metal se fijan en la caja. Los paneles se atornillan en sus ranuras.

A veces, los paneles se unen sin resaltar la zona del sótano desde el área ciega hasta la cornisa. El marco para todos los paneles se hace común. Si es necesario, seleccione el sótano o rellénelo con aislamiento entre este y las placas, el marco en esta parte sobresale algo en comparación con la caja del resto de la fachada.

La arcilla expandida de diferentes fracciones se usa generalmente como calentador, que se caracteriza no solo por un alto rendimiento de aislamiento térmico, sino que también ayuda a proteger la estructura de los roedores.

La instalación de paneles de revestimiento de fibrocemento no es diferente de la instalación de revestimiento. El proceso simplifica enormemente la presencia de ranuras especiales y mecanismos de bloqueo.

Si es necesario cortar los paneles, es necesario procesar las secciones con pintura acrílica. Por lo general, se incluye en el kit y se vende con el material.Dicho procesamiento del corte garantizará la uniformidad de las sombras en el panel y los cortes, así como también protegerá el material de la penetración de humedad y una mayor destrucción.

Las juntas entre los paneles deben sellarse con sellador de silicona. Al pintar los paneles, asegúrese de que la superficie esté nivelada y limpia. Lije el revestimiento si es necesario y luego elimine el polvo y la suciedad con un chorro de aire sobre la superficie.

Hermosos ejemplos en el exterior.

Los paneles de fibrocemento imitan con éxito diferentes tipos de madera.

Imitan con éxito el revestimiento de metal, mientras que se diferencian en características de mayor rendimiento.

Finalmente, el material en cuestión puede "transformarse" en paneles de colores, que recuerdan al revestimiento de vinilo o acrílico en colores inusuales.

Para crear exteriores sofisticados y respetables, se recomienda utilizar paneles que imiten la piedra o el ladrillo.

La combinación de paneles de diferentes texturas parece interesante. Los elementos de madera y piedra, piedra y ladrillo, ladrillo y metal se combinan armoniosamente.

Al elegir la textura y el tono de la fachada, es importante que se vean armoniosos en el exterior, combinados con el esquema de color del grupo de entrada, edificios domésticos. La forma más fácil de hacer que una casa u otro edificio se destaque entre los demás es elegir paneles brillantes para decorarlo. En este caso, las dimensiones de la fachada aumentarán visualmente.

Si hay elementos arquitectónicos interesantes en la casa, se recomienda resaltarlos con color. Los edificios decorados con paneles de tonos claros con torretas, columnas, repisas y otros elementos más oscuros se ven orgánicamente. El contraste también se puede lograr mediante el uso de varias texturas, por ejemplo, la parte principal de la fachada se enfrenta con un material como la madera, elementos arquitectónicos, como una piedra.

Si la casa está rodeada por un jardín o un parque, los diseñadores aconsejan elegir tonos pastel claros para la decoración. Para los edificios dentro de la ciudad, puede elegir colores brillantes o texturas caras.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles