Arenado de metal

Contenido
  1. Características y propósito
  2. Resumen de especies
  3. Grados de limpieza
  4. ¿Qué abrasivos se utilizan?
  5. Equipo
  6. Reglas y tecnología

La preparación manual en varias etapas de superficies de productos y estructuras metálicas para la aplicación de varios tipos de recubrimientos a escala industrial se ha hundido durante mucho tiempo en el olvido. Ahora existe una tecnología altamente eficiente para esto en forma de equipos de arenado. Consideremos cuál es la peculiaridad de esta tecnología, cuál es su funcionalidad, en qué tipos se subdivide, qué se incluye en el equipo principal.

Características y propósito

El pulido con chorro de arena es el proceso de limpiar las superficies de estructuras metálicas y otros productos metálicos de rastros de corrosión, depósitos de carbón, recubrimientos viejos (por ejemplo, barnices, pinturas), incrustaciones después de soldar o cortar, depósitos extraños al exponerlos a una mezcla. de aire con partículas de materiales abrasivos suministrados a través de una boquilla de alta presión al lugar de trabajo del metal. Como resultado, hay una separación o un borrado completo de todo el exceso de la superficie del producto metálico que se está limpiando.

Además, cuando las partículas abrasivas golpean la superficie, borran no solo las sustancias extrañas de ella, sino también una pequeña parte de la superficie del metal en sí, a partir de la cual se fabrica la estructura que se procesa. Después de un trabajo bien hecho con la ayuda de un equipo de arenado, solo queda metal puro en la superficie del producto metálico.

Sin embargo, cabe señalar que Los depósitos de grasa, lamentablemente, no se pueden eliminar con chorro de arena, ya que penetran demasiado profundamente en el metal. Después del proceso de limpieza de la superficie con un chorro de arena, las manchas de aceite deben tratarse con los solventes apropiados antes del recubrimiento posterior, que desengrasarán dichas áreas.

El alcance del equipo de arenado es bastante amplio:

  • procesamiento en fábrica de productos y estructuras de metal antes de aplicar recubrimientos de pintura y barniz a los productos terminados;
  • durante trabajos de reparación en el equipo principal de centrales térmicas (para limpiar tuberías de plantas de condensación y calderas, la superficie interior de todo tipo de recipientes y tuberías, álabes de turbinas);
  • en la producción metalúrgica;
  • en fábricas de aviones en la fabricación de piezas de aluminio;
  • en la construcción naval;
  • en la producción de espejos y vidrios de textura compleja;
  • En construcción;
  • en las estaciones de servicio de automóviles y en los talleres donde se realizan trabajos de carrocería y enderezamiento;
  • en talleres de grabado;
  • en la fabricación de prótesis de cerámica sobre metal;
  • en empresas de galvanoplastia;
  • después del chorro de arena, es posible solucionar problemas de estructuras metálicas, cuya operación debe llevarse a cabo de acuerdo con los estándares GOST.

En el hogar, este tipo de equipo todavía se usa raramente, principalmente por los propietarios de casas privadas y grandes parcelas domésticas con dependencias. A menudo es necesario para limpiar superficies metálicas existentes antes de pintar o aplicar agentes protectores.

Resumen de especies

En general, existen 3 tipos de limpieza abrasiva de superficies metálicas, que tienen ciertos límites estimados entre sí: ligera, media y profunda. Considere una breve descripción de cada especie.

Luz

Un tipo fácil de limpieza de metales incluye la eliminación de suciedad visible, óxido, así como pelar la pintura vieja y las escamas. Al examinarla, la superficie parece estar bastante limpia. No debe haber contaminación. Puede haber marcas de óxido. Para este tipo de limpieza, se utiliza principalmente arena o granalla de plástico a una presión de mezcla de no más de 4 kgf / cm2. El procesamiento se realiza en una sola pasada. Este método es comparable a la limpieza manual con un cepillo de metal.

Promedio

Con una limpieza media, se logra un tratamiento más completo de la superficie metálica aumentando la presión de la mezcla aire-abrasivo (hasta 8 kgf / cm2). El tipo medio de procesamiento se puede considerar como tal si en la superficie del metal después del paso de la boquilla de chorro de arena quedan rastros de corrosión solo alrededor del 10% de toda el área. Puede haber una ligera escoria.

Profundo

Después de una limpieza profunda, no debe haber suciedad, escamas ni óxido. Básicamente, la superficie metálica debe estar perfectamente limpia y uniforme, casi blanqueada. Aquí la presión de la mezcla de aire y material abrasivo alcanza los 12 kgf / cm2. El consumo de arena de cuarzo con este método aumenta significativamente.

Según el uso del material de trabajo en la mezcla, se distinguen dos tipos principales de limpieza:

  • aire abrasivo;
  • Hidrosandblasting.

El primero utiliza aire comprimido mezclado con varios materiales abrasivos (no solo arena). En el segundo, el componente de trabajo es agua a presión, en la que se mezclan partículas de arena (la mayoría de las veces), perlas de vidrio y plástico finamente picado.

El hidroarenado se caracteriza por un efecto más suave y una limpieza más profunda de la superficie. A menudo, incluso los contaminantes aceitosos pueden eliminarse de esta manera.

Grados de limpieza

Usando el método de limpieza abrasiva, es posible lograr un procesamiento de alta calidad de estructuras metálicas no solo antes de pintarlas, sino también antes de aplicar recubrimientos de diferente naturaleza, que se utilizan en la instalación o reparación de estructuras críticas como soporte y otros elementos portantes de puentes, pasos superiores, pasos superiores y otros.

La necesidad de utilizar limpieza preliminar con chorro de arena está regulada por GOST 9.402-2004, que especifica los requisitos para el grado de preparación de las superficies metálicas para la pintura posterior y la aplicación de compuestos protectores.

Los expertos distinguen entre 3 grados principales de limpieza de estructuras metálicas, evaluados por un método visual. Vamos a enumerarlos.

  1. Fácil limpieza (Sa1). Visualmente, no debe haber suciedad visible ni manchas de óxido hinchadas. No hay lugares con efecto de metal espejo.
  2. Limpieza a fondo (Sa2). Las incrustaciones restantes o las manchas de óxido no deben quedar rezagadas bajo la acción mecánica. No hay contaminación de ninguna forma. Brillo local del metal.
  3. La pureza visual del metal (Sa3). Limpieza total de la superficie pulida con chorro de arena, caracterizada por un brillo metálico.

¿Qué abrasivos se utilizan?

Para el arenado, anteriormente se utilizaban principalmente varios tipos de arena natural. Especialmente valiosos eran los marinos y los desérticos, pero ahora su uso se ha reducido significativamente por razones de seguridad al trabajar con estas materias primas.

Ahora hay otros materiales:

  • vegetales (huesos, cáscaras, cáscaras después de un procesamiento apropiado);
  • industriales (desechos de producción de metales, no metales);
  • artificial (por ejemplo, inyección de plástico).

Los materiales metálicos industriales incluyen pellets y perdigones, que se producen a partir de casi cualquier metal. De los no metálicos, se pueden destacar los granos de vidrio que, por ejemplo, se utilizan cuando se realiza un tratamiento superficial hasta un grado de limpieza completo con dispositivos de arenado tanto con aire como con agua.De los materiales obtenidos a partir de residuos metalúrgicos, el más conocido es la escoria de cobre, que se suele utilizar para los mismos fines que el vidrio.

Para la máxima limpieza, se utilizan materiales abrasivos duros como alúmina fundida o arena de acero. Pero el costo de un abrasivo de este tipo es bastante alto.

Equipo

El conjunto de equipos de chorro de arena ligeros (no industriales) a base de aire (agua) incluye:

  • un compresor (bomba) que crea la presión de aire (agua) necesaria para el trabajo;
  • un tanque en el que se prepara una mezcla de trabajo de aire (agua) con un material abrasivo;
  • una boquilla de material de alta resistencia;
  • conectar mangueras con sujetadores (abrazaderas, adaptadores);
  • Panel de control para el suministro de componentes de trabajo y abrasivos.

A escala industrial, dicho trabajo se lleva a cabo utilizando máquinas y aparatos más serios, incluso se puede utilizar una máquina para preparar un abrasivo. Y hay cámaras especiales para la limpieza de metales.

Reglas y tecnología

Solo queda aprender algunos de los matices de la tecnología de limpieza y recordar las reglas para trabajar con equipos de arenado.

En primer lugar, abordaremos las reglas de seguridad para el autolimpieza:

  • en el lugar de producción de limpieza de metales, a excepción de los participantes directos en el proceso, no debe haber personas;
  • antes de comenzar a trabajar, verifique la capacidad de servicio del equipo, la integridad y la estanqueidad de las mangueras en las conexiones;
  • los trabajadores deben tener un traje especial, guantes, respirador y gafas protectoras;
  • los órganos respiratorios cuando se trabaja con arena deben estar protegidos de manera confiable, ya que el polvo del triturado de arena puede provocar enfermedades graves;
  • antes de llenar la arena en la tolva, se debe tamizar para evitar la obstrucción de la boquilla;
  • ajuste la pistola primero a la alimentación más baja y, finalmente, agréguela a la eficiencia nominal;
  • no se recomienda reutilizar material abrasivo cuando se trabaja con una unidad móvil;
  • al arenar cerca de paredes, otros elementos de construcción o cualquier dispositivo, es necesario protegerlos con pantallas hechas de láminas de metal.

Es mejor utilizar equipos sin polvo en casa, que en términos de seguridad están cerca de la contraparte hidráulica. Su tecnología no es diferente del pulido con chorro de arena convencional, solo el material de desecho se aspira a una cámara especial, en la que se limpia y se prepara para su reutilización. Tal dispositivo puede reducir significativamente el consumo de arena u otro material abrasivo, reduciendo el costo del proceso de limpieza. Además, habrá notablemente menos polvo.

Dicha tecnología para procesar estructuras metálicas incluso permite que las personas que no tienen equipo de protección estén cerca del lugar de trabajo.

Si el trabajo se realiza con equipo hidráulico, entonces el ajuste de la cantidad de abrasivo se puede realizar en el curso de la limpieza, a partir de su alimentación más pequeña. La presión del fluido de trabajo debe mantenerse dentro de los 2 kgf / cm2. Por lo tanto, es mejor controlar el proceso de procesamiento y regular el suministro de componentes al sitio de limpieza.

Discos de arenado en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles