Todo sobre rodapiés de poliuretano

Todo sobre rodapiés de poliuretano
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Diseño
  4. Dimensiones (editar)
  5. Sugerencias de selección
  6. Sutilezas de instalación
  7. Hermosos ejemplos

Los rodapiés son paneles de protección que ocultan la distancia entre la pared y el suelo. Están hechos de diferentes materiales, pueden tener diferentes tamaños y diseños. El producto también sirve como función decorativa: complementa y transforma el interior de la habitación. En el acabado, los rodapiés de poliuretano para suelos han ganado especial popularidad. Considere sus ventajas y desventajas, reglas de diseño e instalación.

Peculiaridades

El poliuretano es un material que se caracteriza por una mayor resistencia a diversas influencias. No cambia su rendimiento y no se deforma a altas temperaturas o humedad. El poliuretano no absorbe los olores y es fácil de limpiar de varios contaminantes.

Gracias a esta característica, se puede utilizar en la cocina o el baño.

Hay otras ventajas de los rodapiés de poliuretano.

  1. Flexibilidad. Debido a su elasticidad, el panel se ajusta perfectamente a las paredes curvas sin crear espacios.
  2. Fácil instalación. Los rodapiés de poliuretano están bien cortados, perforados y son aptos para otros tipos de procesamiento, lo que facilita y acelera enormemente el proceso de instalación. La instalación no requiere conocimientos especiales, habilidades o el uso de equipos especializados.
  3. Una amplia gama de perfiles en varios colores y formas. En cuanto a la cantidad de colores, las tiras de poliuretano son significativamente superiores a los productos de metal, corcho o madera. También hay opciones para pintar en oferta; en este caso, puede dar a las tiras cualquier color implementando cualquier idea de diseño.
  4. La seguridad ambiental. No se utilizan sustancias tóxicas en la producción de estos zócalos.
  5. Combinación con todo tipo de pavimentos. Los rodapiés de poliuretano son adecuados para parquet, linóleo, laminado o moqueta.
  6. Durabilidad. Sujeto a las reglas de funcionamiento, los rodapiés conservarán su aspecto decorativo y original durante 5-15 años.

El poliuretano soporta patadas descuidadas, es fácil de limpiar, se puede pulir o pintar con varios tintes un número ilimitado de veces. Sin embargo, al igual que otros productos decorativos, estos zócalos también tienen desventajas. Estos incluyen el peso pesado y la posibilidad de dañar el producto debido a un corte incorrecto. Algunos consumidores encuentran costosos los adornos de poliuretano. El precio de estos productos es bajo, pero en comparación con los zócalos de plástico o espuma, resulta obvio que estos últimos costarán entre 1,5 y 2 veces más barato.

Puntos de vista

Los fabricantes nacionales y extranjeros ofrecen varias variedades de rodapiés de poliuretano. Tienen diferentes características operativas y de diseño.

  1. Mayor flexibilidad. Son indispensables para el acabado de esquinas o columnas redondeadas. Estos paneles también se denominan paneles de radio.
  2. Autoadhesivo. La superficie posterior de dichos productos se trata con un adhesivo especial, protegido por una película delgada. Al instalar los paneles, se quita la carcasa, el zócalo se fija de forma segura a la superficie de la pared. Estas soluciones se utilizan principalmente para el acabado de techos.
  3. Oculto. Estos modelos están diseñados para instalarse en línea con la superficie de la pared. Ocultan perfectamente las juntas y pueden encajar perfectamente en cualquier interior y estilo de la habitación. Dichos rodapiés no acumulan polvo detrás de ellos, esta es una de sus principales ventajas.
  4. Conectado. Gracias a su diseño especial, permiten instalar linóleo u otros revestimientos elásticos en la pared.

Los zócalos de poliuretano también son eléctricos: dentro de su estructura hay huecos especiales diseñados para ocultar el cableado. Exteriormente, tales tiras son similares a las convencionales.

Diseño

Los rodapiés de poliuretano pueden transformar y complementar cualquier interior. Existen muchas variaciones en la ejecución de dichos productos: los fabricantes ofrecen modelos en cualquier color y soluciones estilísticas. Los tablones correctamente seleccionados pueden encajar tanto en estilos de interiores modernos como clásicos.

Los rodapiés son:

  • multicolor: desde tonos pastel blancos y delicados hasta brillantes y oscuros;
  • liso;
  • con uno o más bordes;
  • con motivos y adornos en relieve;
  • imitando moldura de estuco.

Los productos son estrechos y anchos, con bordes simples o rizados.

Dimensiones (editar)

Los fabricantes ofrecen rodapiés de poliuretano en varios tamaños. Las alturas estándar son de 4 a 7 cm y las longitudes son de 2-2,5 m. Sin embargo, también hay variaciones no estándar a la venta. Vienen en tamaños más grandes o más pequeños que los paneles tradicionales.

Para apartamentos típicos con techos de 2,7 m, los productos de 5 a 7 cm de altura con un ancho de 23 mm se eligen con mayor frecuencia. Como regla general, tienen un canal de cable incorporado. Longitudes de tabla no estándar: 1,2 y 3 metros.

Están diseñados para habitaciones pequeñas y espaciosas, respectivamente.

Sugerencias de selección

Para que todos los acabados estén en armonía entre sí en el interior, es importante tomarse en serio su selección. Los rodapiés no son una excepción. Al elegirlos, es importante prestar atención a los colores, tamaños y otros parámetros.

Espectro de colores

A la hora de elegir el color del rodapié, es importante tener en cuenta el diseño de los suelos, la textura y tono de la decoración de la pared, el diseño y color de las hojas de la puerta. Puedes usar tiras contrastantes, pero en este caso será mucho más difícil decorar la habitación con gusto. Para no calcular mal, se recomienda a los diseñadores que den preferencia a los rodapiés 2 tonos más claros o más oscuros que el revestimiento del piso. Y también una buena solución sería seleccionar rodapiés del mismo color que el acabado del suelo.

Interiores interesantes en los que los rodapiés se convierten en una continuación de los muros. Sin embargo, en este caso, vale la pena considerar que las superficies deben pintarse o cubrirse con yeso. Los diseñadores no recomiendan combinar papel tapiz con patrones con tiras florales de poliuretano. Puede hacer coincidir el tono de las tablas con el color de los adornos de las puertas.

Al mismo tiempo, es importante determinar no solo el rango deseado, sino también la altura óptima de las lamas.

Dimensiones (editar)

Las dimensiones de los paneles deben seleccionarse teniendo en cuenta las dimensiones de la habitación y la altura de los techos. Para habitaciones pequeñas, es inaceptable utilizar tablones anchos y altos (de 8 cm en adelante). En este caso, visualmente harán que el espacio sea más pesado, parecerá aún más pequeño y más bajo. Para espacios pequeños con una altura de techo estándar de 2,7 m, los zócalos pequeños (de hasta 5 cm) son los más adecuados. Con su ayuda, puede "delinear" el perímetro de la habitación y ahorrar espacio.

En habitaciones grandes, el uso de rodapiés estrechos tampoco es práctico. Para ellos, lo mejor es elegir productos con una altura de 10-15 cm.

Sutilezas de instalación

En primer lugar, debe calcular el material. Para hacer esto, usando una cinta métrica, se determina el perímetro de la habitación, el valor resultante se divide por la longitud de 1 zócalo. Los productos deben tomarse con un margen del 10%, teniendo en cuenta el costo de recorte. Puedes fijar las tiras con un adhesivo especial para poliuretano, además de utilizar tornillos autorroscantes o clavos. Se camuflan con la ayuda de superposiciones decorativas especiales que se venden en las mismas ferreterías que los rodapiés.

Para la instalación, también necesitará un cortador de oficina, una sierra ingletadora o una pequeña sierra para metales. Después de comprar todo lo que necesita, puede comenzar a instalar los paneles.

Preparación

Antes de instalar los rodapiés, asegúrese de que las superficies de la pared y el piso estén limpias y secas. Es importante que al comienzo del trabajo, el acabado de las paredes y el piso esté completamente completado.

Para colocar los zócalos de manera precisa y uniforme, debe hacer una marca preliminar. Para hacer esto, coloque la tabla en la esquina de la pared y tome notas alrededor de los bordes. La misma manipulación se realiza con la pared adyacente. Las líneas cruzadas indicarán el ángulo de corte deseado. En la mayoría de los casos, es de 90 grados. Sin embargo, también hay paredes irregulares que requieren un ajuste individual.

Después de marcar, se recortan las esquinas. Para estos fines, puede utilizar una caja de ingletes (plantilla). Con su ayuda, puede observar el ángulo con la máxima precisión y hacer un corte limpio.

Para reducir el consumo de material de acabado, en primer lugar, debe cortar las esquinas y solo luego ajustar la longitud.

Instalación

Una de las formas más rápidas y habituales de fijar rodapiés de poliuretano es pegándolos. El adhesivo utilizado no debe contener disolventes. Los adhesivos basados ​​en ellos contribuyen a la formación de grietas en las juntas de los paneles. Además, el adhesivo no debe dejar marcas al golpear el suelo o el rodapié.

Es necesario instalar las tablas desde una de las esquinas de la habitación. Para arreglarlo, debe aplicar pegamento en las ranuras de las tablas, prestando especial atención a los bordes cepillados. A continuación, debe presionar el elemento contra la pared y no soltarlo hasta que la composición "agarre" la superficie. Los fabricantes indican la hora exacta en las instrucciones para el pegamento. Para sujetar el zócalo, si es necesario, puede utilizar las herramientas a mano.

Debido a las irregularidades de las paredes, después de la fijación, el zócalo se puede detectar desde la superficie; en este caso, se recomienda eliminar el defecto mediante el uso de un montante. Después de que el pegamento se haya secado por completo, se quita el clavel y se quita el agujero que queda con la ayuda de masilla y pintura.

Después de las manipulaciones realizadas, los restos de pegamento deben eliminarse con una espátula y una esponja húmeda. Si se forman espacios, deben sellarse con un sellador transparente. Luego, puede comenzar a pintar los zócalos de forma decorativa.

Cuadro

Para dar sombra al producto, se utilizan pinturas a base de acrílico o látex. Se aplican con atomizador. Se recomienda pintar los rodapiés antes de instalarlos. De lo contrario, existen grandes riesgos de dañar la decoración de la pared. Sin embargo, si es necesario volver a pintar los tablones, primero debe sellar las paredes con cinta adhesiva.

Los rodapiés de poliuretano se pueden pintar en colores vivos, tranquilos o neutros, decorados con una composición de bronce, oro o plata.

Algunos artesanos prefieren triturar productos para el envejecimiento artificial.

Hermosos ejemplos

El zócalo es un elemento decorativo importante e insustituible. Con su ayuda, puede ocultar varios defectos formados en el proceso de empapelado, así como hacer que el interior sea más interesante y original. Los ejemplos siguientes ilustran la elegancia con la que se puede decorar una habitación con rodapiés de poliuretano.

Puede descubrir cómo instalar un zócalo de poliuretano con sus propias manos en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles