Todo sobre rodapiés

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Dimensiones (editar)
  5. Diseño
  6. ¿Como escoger?
  7. Montaje
  8. Hermosos ejemplos
  9. Alternativas

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que hacen reparaciones en sus hogares por su cuenta pierden su fuerza en las etapas finales del trabajo y dejan un mínimo de toques finales para "más tarde". Esta lista también incluye la instalación de un zócalo de techo. Sin embargo, si lo piensa bien, la instalación de elementos de enmascaramiento para las esquinas entre las paredes y el techo es una etapa importante en la creación de la belleza de la habitación, que no se puede posponer.

Peculiaridades

No todas las casas tienen paredes y techos planos. Y las esquinas entre ellas dejan mucho que desear. Es imposible arreglar tal defecto con sus propias manos, sin conocer las complejidades de tirar de las superficies debajo del nivel. Los filetes son una opción alternativa. Los rodapiés tipo techo no son solo una decoración de la habitación. Dentro de ellos, puede ocultar comunicaciones, LED y mucho más.

Por lo general, los filetes o rodapiés son elementos decorativos que aumentan visualmente la altura de la habitación y amplían el espacio.

Puntos de vista

Hoy en día existen varios tipos de zócalos de techo, cada uno de los cuales tiene una cantidad impresionante de ventajas y algunas desventajas.

  • Galteli. Este tipo de rodapié está diseñado para enmascarar las juntas del techo y los bordes irregulares del papel pintado encolado. Hoy en día, los filetes están a la venta en diferentes formas, tamaños y tonos. Pueden tener ribetes de plástico o madera. Y el vacío interior juega el papel de un canal de cable. Deben instalarse alrededor de todo el perímetro de la habitación para enfatizar la unidad de estilo.
  • Moldura. Este tipo de zócalo de techo se llama cornisa de plástico. Se pueden pegar directamente al techo o a la unión entre el techo y la pared. Los modelos de molduras modernos están hechos de poliuretano, por lo que el producto se caracteriza por un peso mínimo y facilidad de instalación.
  • Junquillo. En este caso, no estamos hablando de pan francés, sino de una tira decorativa, con forma de zócalo de sección recta. Una moldura de techo es una placa, cuyo frente está decorado con un patrón u adorno inusual. La imagen puede ser plana y tridimensional.

La baguette se puede utilizar como enmascaramiento de juntas y como marco para un techo de listones.

Materiales (editar)

En los supermercados de construcción, existen grandes departamentos donde se presentan varios ejemplos de zócalos de techo. Los filetes se muestran en el lugar más visible. Son espuma de poliestireno, papel, tienen una estructura flexible, pero son frágiles.

Si no desea comprar filetes, puede considerar cualquier otro análogo de zócalos de techo que estén hechos de materiales más duraderos.

Hoy dia Los rodapiés de techo están disponibles en una amplia variedad de diseños. Se pueden adquirir productos fabricados en duropolímero, poliestireno extruido, expandido e incluso con base de perfil de aluminio. Algunos son blandos, otros a prueba de golpes. Pero lo principal es que cada material utilizado tiene un número importante de ventajas.

Espuma

Este material se utiliza con mayor frecuencia para la fabricación de zócalos de techo. Para la producción de productos de espuma, se requieren costos mínimos, de ahí el bajo precio del producto terminado. Los rodapiés de espuma tienen varias cualidades importantes, a saber, facilidad de instalación y peso mínimo. No es necesario utilizar herramientas de construcción especiales para instalarlo. La única dificultad surge al recortar el producto en el ángulo requerido.

Una vez que el rodapié de espuma está pegado al techo y la pared, no es necesario sujetarlo para una mayor adherencia. Y debido al peso mínimo, la probabilidad de que el producto caiga es insignificante. Las desventajas del zócalo de espuma incluyen un alto riesgo de incendio, inestabilidad a la tensión mecánica y la falta de interacción con algunos adhesivos.

Poliestireno

Este material se obtiene polimerizando estireno utilizado como aislante térmico. Pero Debido a sus propiedades decorativas, el poliestireno comenzó a utilizarse en la fabricación de zócalos de techo.

El producto terminado tiene muchos aspectos positivos:

  • una amplia variedad, gracias a la cual es posible elegir un modelo que corresponda a la idea general;
  • el rodapié se puede pintar en diferentes colores;
  • los bordes suaves ocultan eficazmente las irregularidades del techo y las paredes, enmascarando los defectos en las esquinas.

Cabe señalar que los rodapiés de poliestireno se pueden utilizar para diseñar protuberancias redondeadas, por ejemplo, arcos. Sin embargo, al crear rizos, se debe tener especial cuidado, porque la fragilidad del poliestireno no se ha cancelado.

Poliuretano

Un material de construcción moderno del que están hechos muchos elementos decorativos, incluido el zócalo del techo. Las molduras o baguettes de poliuretano tienen muchos beneficios:

  • alto nivel de densidad;
  • claridad de textura;
  • variedad de diseños;
  • la capacidad de diseñar una luz de fondo oculta.

Debido a la presencia de caucho en el zócalo de poliuretano, los productos son flexibles y adquieren propiedades de flexión.

Cloruro de polivinilo

El material más práctico, similar al costo de los rodapiés de poliuretano. Pero esto es lo único que los une. En general, el zócalo de techo de PVC tiene varias características positivas:

  • seguridad contra incendios;
  • resistencia al estrés mecánico y a la luz ultravioleta;
  • resistencia a la humedad;
  • facilidad de cuidado.

Pero junto con las ventajas, existen algunas desventajas:

  • Los zócalos de PVC no tienen un ancho grande, respectivamente, será difícil ocultar los espacios de dimensiones impresionantes;
  • los productos deben montarse solo sobre una superficie plana;
  • aunque el material de PVC es ignífugo, comienza a derretirse cuando se expone a un fuego fuerte.

Por cierto, hay zócalos divididos hechos de material de PVC, donde hay sujetadores fijados con tornillos autorroscantes. En consecuencia, no tendrá que gastar pegamento en ellos.

MDF

Hoy en día es casi imposible encontrar un zócalo de techo de madera. Básicamente, estos productos se fabrican por encargo, respectivamente, cuestan mucho dinero. Como un análogo económico en las ferreterías, se presentan baguettes de MDF. Como otras muestras, tienen una serie de características positivas:

  • fuerza;
  • respeto al medio ambiente;
  • estética;
  • la capacidad de cambiar el color.

Sin embargo, junto con los aspectos positivos, hay varios matices desagradables.

  • Precio alto. Desafortunadamente, no todas las personas están dispuestas a permitirse comprar un zócalo de techo, incluso de un pino económico.
  • Cuidados regulares. Además del hecho de que el zócalo del techo de MDF debe limpiarse de manera oportuna, es importante asegurarse de que no haya cambios repentinos de temperatura en la habitación y que la humedad permanezca en un nivel mínimo.
  • Complejidad de instalación. Los rodapiés de MDF deben fijarse con tornillos, tacos o clavos. En este caso, el pegamento no es un asistente.

De yeso

Los zócalos de techo de yeso son una opción bien establecida, que en principio es común entre las personas que crean un estilo particular en una habitación. Y es casi imposible encontrar rodapiés de yeso en una tienda.

La mayoría de ellos se fabrican bajo pedido. Desafortunadamente, los productos de yeso no tienen una lista impresionante de características positivas. Las únicas ventajas son la capacidad de enfatizar el estilo clásico de la habitación y terminar el diseño en el estilo provenzal.

Las desventajas incluyen los siguientes criterios:

  • precio alto;
  • fragilidad;
  • complejidad de la instalación.

Dimensiones (editar)

Existe una amplia gama de rodapiés en el mercado hoy en día, donde cada modelo individual tiene una longitud y un ancho individuales. Según el estándar, la longitud del filete es de 2 my el ancho del producto varía de 1 a 20 cm, pero es el indicador de ancho el que juega un papel importante al elegir una moldura de techo.

Esta cifra depende de la altura total de la habitación. Los rodapiés anchos suavizan visualmente las irregularidades y ocultan las esquinas curvas. Con su ayuda, es posible aumentar visualmente la longitud y la altura de la habitación.

Según los requisitos de construcción, los zócalos de techo se dividen en varios tipos.

  • Estrecho. Esta variedad asume un ancho de 1-5 cm, se recomienda su uso en habitaciones con una altura mínima.
  • Promedio. En este caso, estamos hablando de un ancho de 6-15 cm Se recomienda instalar dichos productos en habitaciones con una altura de 2,7 m.
  • Amplio. Su ancho varía de 16 a 35 cm. Estos zócalos adornan las juntas de paredes y techos a una altura de habitación de 3 m.

Si elige baguettes anchas para una habitación baja, el interior se volverá visualmente más pequeño y el espacio parecerá estrecho. Alternativamente, se puede considerar una opción de 100 mm. La instalación de rodapiés delgados en una habitación alta tampoco funcionará bien.

La longitud de producción de los zócalos del techo es de 1,2, 1,5, 2 m, pero este indicador no juega ningún papel, ya que los filetes deben cortarse.

Diseño

El diseño de los filetes modernos no puede llamarse magro. Hay productos clásicos con patrones rectos. Se han desarrollado instancias con una imagen tridimensional. Las baguettes más increíbles se pueden hacer por encargo, correspondientes a un estilo particular de decoración de la habitación. En primer lugar, debe comprender que los diseños de filetes difieren en forma.

  • Derecho. En principio, se pueden clasificar como clásicos. Esta es la decoración más popular que se encuentra en los interiores de las casas.
  • Flexible. Estos son productos de radio que pueden crear líneas suaves que ocultan esquinas curvas e imperfecciones del techo.
  • Hueco. En este caso, estamos hablando de productos con un espacio interior vacío donde se colocan cables u otras comunicaciones.

Cada formulario presentado tiene una dirección y funcionalidad específicas. Otro parámetro de diseño importante es la combinación de colores del rodapié. A menudo, los artículos blancos se exhiben en las tiendas, sin embargo, también hay artículos de colores con marcos dorados y plateados. Pero la mayoría de las personas compran baguettes blancas y las pintan de un color que combine con el estilo de la habitación.

Se pueden hacer de color negro, marrón, beige, gris, verde. Todo depende del esquema de color general de la habitación. Para expandir visualmente el espacio, las baguettes están pintadas a juego con el techo. Para aumentar la altura de la habitación, es necesario pintar los zócalos en un tono que combine con las paredes.

Y lo último de lo que depende el diseño del filete es la imagen utilizada. Como se mencionó anteriormente, los filetes clásicos tienen un patrón de líneas rectas, aunque esto ni siquiera se puede llamar patrón. Los productos tipo estuco son más llamativos. Se ven caras e impresionantes y aportan una sensación de lujo a la habitación. Se combinan idealmente con interiores clásicos. No olvide que ahora está de moda el estilo loft, que se caracteriza por la sencillez y las inserciones decorativas planas.

Las baguettes con inserciones pueden ser blancas, pero la mayoría de las veces tienen un color combinado. Los elementos convexos del cuadro están pintados en dorado, plateado o wengué oscuro. El diseño estampado del zócalo del techo le permite revivir el techo y deshacerse de su monotonía.

Otra opción de diseño para zócalos implica la presencia de un espacio hueco en el interior donde se ubica la iluminación oculta. Esta es una forma triangular o en forma de cubo, dentro de la cual hay ranuras para unir la cinta incandescente. El resultado final es tan hermoso que la atmósfera en la habitación está llena de romance.

¿Como escoger?

En primer lugar, la elección de un zócalo de techo está influenciada por su costo. A continuación, se estudia el ancho y el material del que está fabricado. Sin embargo, se debe hacer hincapié en el peso, la densidad y la longitud del producto. Por ejemplo, los zócalos de poliestireno expandido tienen una alta densidad. Pero al mismo tiempo, su masa es mucho mayor que la de las baguettes de espuma, que son las más adecuadas para enmarcar techos tensados ​​y suspendidos.

Al elegir un rodapié del tamaño adecuado, es importante tener en cuenta la altura de la habitación. Si la distancia del suelo al techo no supera los 2,5 m, conviene optar por rodapiés de hasta 3 cm de ancho.

Las baguettes más anchas reducen visualmente la altura de los techos, haciendo que la habitación sea plana.

Un factor importante en la elección es el dibujo. En la parte frontal de los rodapiés, se pueden representar rayas rectas con un hueco suave, lo que es adecuado para un estilo clásico. Se recomienda enmarcar una habitación en estilo provenzal con productos con una imagen estampada.

Otro criterio de selección importante es el método de instalación.... Algunos productos se colocan sobre pegamento, otros se sujetan con sujetadores con tornillos autorroscantes. Al realizar cálculos para calcular la cantidad requerida de zócalos de techo, es importante comprender que los filetes se superpondrán a las juntas del techo y las paredes en toda el área. Deben instalarse debajo de cortinas, en lugares donde se ubican gabinetes altos.

Montaje

La instalación de zócalos de techo por su propia cuenta es un trabajo responsable, cometer errores es imposible. Incluso un pequeño defecto puede provocar la pérdida del efecto de la integridad de la reparación. Para evitar que esto suceda, debe seguir algunas reglas y adherirse a la secuencia de instalación:

  • margen;
  • corte;
  • fijación;
  • terminación;
  • cuadro.

Aquellos que tienen al menos una experiencia mínima en pegar filetes entienden que la única dificultad surge al cortar las esquinas de los rodapiés. Desde el punto de vista de la ubicación del proyecto, las esquinas pueden ser internas y externas. En consecuencia, los cortes en los rodapiés deben ser de 45 grados. Muchos tipos de rodapiés están inclinados hacia el techo y la base de la pared. Esto significa que es imposible hacer un corte correcto en un plano, incluso con el uso de un transportador.

Hasta la fecha, se han desarrollado varios métodos para crear una esquina de acoplamiento. Lo más efectivo es cortar con una caja de ingletes. Esta es una herramienta que consta de 3 paneles en forma de U. En lados opuestos hay cortes en diferentes ángulos.

La caja de ingletes se puede utilizar para cortar rodapiés de una amplia variedad de materiales. Lo principal es que los conectores transversales le permiten colocar filetes en sí mismos. Preferiblemente use una sierra para metales o un cuchillo afilado para cortar.

Una vez que se haya ocupado del lado técnico de la caja de ingletes, puede comenzar a crear la esquina. Se inserta un zócalo en la sección y se hace un corte con una cuchilla afilada en un ángulo de 45 grados. Corte el fragmento con cuidado, pero lo principal es no confundir la dirección de la esquina.

Para eliminar errores, hay cortes de plantilla en las paredes de la caja de ingletes, donde se hacen marcas con la designación del corte que se realiza. Después de hacer un corte del primer filete, puede comenzar a enmarcar el segundo zócalo. Además, ambas partes cortadas se procesan con papel de lija. Luego, el ajuste se realiza en el sitio.

La segunda forma implica el uso de papel. Para empezar, se hace una impresión de la esquina del techo en una hoja en blanco, luego se dibuja su bisectriz. A continuación, la hoja se coloca sobre una superficie plana, cerca del plano vertical. Para ello, puede llevar una caja de madera. El zócalo también se aplica allí.La bisectriz está conectada al marcado en el papel, después de lo cual se realiza el corte. Puede cortar el segundo rodapié en su lugar. Todo lo que queda es ajustar las esquinas.

Desafortunadamente, este método de unión no puede presumir de ser perfecto, y los artesanos tienen que modificar las esquinas con la ayuda de mezclas de acabado.

Ahora puedes montar los filetes preparados. El marcado se realiza en la superficie del techo y las paredes, luego se toma el primer filete, se recubre con pegamento, pero no con una capa continua, sino con una aplicación parcial de la composición. Se puede utilizar un sellador transparente como adhesivo. No es difícil usarlo, lo principal es tener una pistola especial. A continuación, el zócalo del techo se aplica a la esquina de acuerdo con las marcas y se presiona ligeramente. El siguiente rodapié debe estar conectado al primero para que no haya espacio entre ellos. Así, las juntas del techo y las paredes quedan cerradas.

La siguiente etapa de instalación requiere cubrir las juntas entre los rodapiés. El mortero de yeso funcionará para llenar los huecos. Una vez seco, los filetes se pueden pintar del color deseado. Para aberturas arqueadas y juntas de líneas onduladas, se utiliza un rodapié suave que se puede doblar para darle forma. El producto está pegado con una mezcla de sellador o pegamento. El único "pero": el zócalo pegado debe reforzarse hasta que el pegamento esté completamente seco.

Hermosos ejemplos

La persona moderna entiende perfectamente cómo son los zócalos de techo. En algunas habitaciones, dichos productos ocultan esquinas defectuosas, en otras son un detalle interior y en otras desempeñan el papel de decorar iluminación adicional.

Hoy en día, casi todas las habitaciones están decoradas con zócalos de techo. Se instalan en el dormitorio, en el salón, en la cocina, en el pasillo e incluso en el baño. Bueno, las instalaciones terminadas se ven lo más acogedoras y cómodas posible.

Alternativas

Hoy en día, los zócalos de techo están muy extendidos. Sin embargo, aquellos que quieren destacarse buscan análogos de filetes que tengan el mismo aspecto atractivo y se combinen con la decoración interior general. Los zócalos de techo, las molduras y los filetes se pueden reemplazar con paneles de papel, cordones, cuerdas finas y un borde de cerámica. La instalación de cada opción propuesta se puede hacer a mano o puede invitar a un maestro.

Los paneles de papel son tiras con respaldo de papel. La longitud de cada panel individual no supera 1 m, por lo tanto, durante la instalación, se deben ajustar nuevas tiras al tablero encolado.

El cordón decorativo se puede comprar en una tienda de muebles o hacerlo usted mismo. Una cuerda trenzada puede convertirse en su análogo. En particular, los cordones se pueden utilizar para la decoración de paredes con cualquier material. Incluso enmarca los bordes del techo tensado.

El borde de cerámica es una modificación de las baldosas estándar y tiene un ancho máximo de 5 cm. A menudo se utilizan para separar la decoración de la pared en la parte central. Sin embargo, los diseñadores revisaron este material y, una vez que lo levantaron hasta la unión del techo y las paredes, se dieron cuenta de que se trataba de una solución única para crear un rincón hermoso.

Para obtener información sobre cómo pegar el zócalo del techo y la cornisa de moldura, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles