Características de regar el repollo.

Contenido
  1. Requerimientos de agua
  2. ¿Con qué frecuencia debes regar?
  3. ¿Cómo entender que no hay suficiente humedad en el suelo?
  4. Los caminos
  5. Matices de riego
  6. Combinación con apósitos

El riego adecuado es un requisito previo para la tecnología agrícola al cultivar cualquier vegetal, incluido el repollo. Con un riego adecuado, no se agrieta, mantiene una apariencia atractiva y la palatabilidad alcanza su punto máximo. Para obtener una cosecha de alta calidad, debe conocer las características de regar cada tipo de repollo.

Requerimientos de agua

Si las cabezas de repollo crecen al aire libre, es muy importante que el agua para el riego esté a la temperatura correcta. En este caso, el riego se realiza solo con agua sedimentada y tibia. Entonces la planta se sentirá cómoda y te deleitará con una cosecha completa. El agua se vierte en recipientes especiales en los que se calienta a la temperatura deseada y todo el exceso de impurezas se hunde hasta el fondo.

Para calentar el líquido más rápido en otoño o primavera, use un recipiente negro, que atrae los rayos del sol. La temperatura del aire recomendada varía de 18 a 23 grados Celsius con un signo más. El agua con temperaturas inferiores a 12 grados afectará negativamente a todas las variedades de col blanca.

Cuando se les pregunta si es posible regar las verduras con agua fría de una manguera, los expertos responden negativamente. Las bajas temperaturas son perjudiciales para la planta.

Por esta razón, el agua de un pozo o pozo no funcionará. El repollo ama el agua y el riego regular, pero solo si se lleva a cabo bajo ciertas condiciones.

¿Con qué frecuencia debes regar?

Este cultivo de hortalizas prefiere un riego constante, cuya frecuencia depende de las condiciones climáticas, la composición del suelo, la variedad de repollo y otras características. Por ejemplo, en climas cálidos, se aumenta la frecuencia de riego para mantener un nivel de humedad óptimo. Solo con un volumen suficiente de agua, las cabezas de repollo se desarrollarán adecuadamente y la cosecha resultará jugosa y aromática. Esto se aplica no solo a la col blanca, sino también a la coliflor. Solo con un suministro suficiente de agua, esta verdura crece bien y obtiene la cantidad requerida de jugos.

El tipo de terreno afecta directamente la frecuencia de riego de las crucíferas. Si se establece un clima lluvioso en la región, el riego constante no es práctico. Si la descripción de la variedad indica que el cultivo de hortalizas debe regarse 2-3 veces por semana, entonces la frecuencia se puede reducir a una vez por semana. Con lluvias constantes, el riego puede abandonarse por completo. En una estación cálida, el agua del suelo se evapora rápidamente y las camas se humedecen con más frecuencia.

Inmediatamente después de transferir las plántulas a campo abierto, se riegan cada tres días con 8 litros de líquido por metro cuadrado de parcela. Posteriormente, la plantación se riega 2 veces por semana, consumiendo 12 litros de agua por metro cuadrado.

Al cultivar variedades tempranas de repollo blanco, el riego más intensivo se lleva a cabo en el primer mes de verano. Las variedades tardías se riegan abundantemente en agosto, en este momento tiene lugar el proceso de formación de cabezas de repollo. Todos los días, el repollo se riega a medida que se adapta a un nuevo lugar. La humedad contribuirá a una rápida adaptación y un desarrollo acelerado del sistema radicular.

Nota: Si el cultivo de hortalizas no recibe suficiente agua, su crecimiento se detendrá y aparecerán grietas en la superficie.

¿Cómo entender que no hay suficiente humedad en el suelo?

Es posible determinar que no hay suficiente humedad en el suelo por el estado de la planta. Las hojas pierden su elasticidad, comienzan a amarillear y a marchitarse. Las cabezas de repollo se ven aletargadas. La turgencia de la planta comenzará a volver a la normalidad después del riego completo. Las hojas comenzarán a recuperar su forma y color anteriores. Si el suelo carece de nutrientes y oligoelementos, el repollo también se verá lento. Las cabezas de repollo disminuyen de tamaño y muestran otros signos de deterioro en apariencia.

Al restaurar el nivel óptimo de humedad en el suelo, es importante evitar el encharcamiento. De lo contrario, en lugar de restaurar, la planta comenzará a oscurecerse y el sistema de raíces se pudrirá.

Cultivar repollo necesariamente incluye preparar un suelo que permita el paso del aire, nutra la planta con elementos útiles y ayude a mantener el nivel de humedad deseado. La clave para un cultivo exitoso radica en la preparación de la mezcla de suelo correcta. Es costumbre preparar el suelo en otoño o principios de primavera. La opción más común es mezclar una parte del humus y la tierra del jardín.

Cada componente tiene propiedades específicas.

  • La tierra del jardín debe tomarse del área donde crecerán las verduras. En este caso, las plántulas se trasplantarán sin dolor y se acostumbrarán rápidamente a las nuevas condiciones. La tierra del jardín es necesaria precisamente para la adaptación.
  • La capa de césped está saturada con una gran cantidad de microorganismos. El suelo recolectado cerca de abedules o en matorrales de ortigas es ideal. La tierra de roble o sauce no funcionará. Una gran cantidad de taninos tienen un efecto negativo sobre las plántulas.
  • La tierra forestal es rica en nutrientes y microorganismos.
  • La arena se utiliza como polvo de hornear. Se agrega no más del 10% de la masa total.
  • El compost y el humus contienen mucho nitrógeno. Este componente es necesario para construir una masa verde espesa y saludable.
  • La turba no solo afloja el suelo, sino que también ayuda a retener la humedad en el interior., que es muy importante cuando se cultiva repollo en climas cálidos. La turba es ácida, por lo que debe reducir la acidez del suelo con cal o tiza.

El suelo notificará sobre la falta de humedad por el estado de la capa superior. Se agrieta y se vuelve áspero. A cierta profundidad, la tierra no se seca, especialmente si hay agua subterránea cerca. El proceso de evaporación del agua en el suelo ocurre debido a la interacción con las corrientes de aire. El proceso también está influenciado por las propiedades del suelo.

Los caminos

El cultivo de hortalizas amante de la humedad se caracteriza por un sistema radicular poco profundo y una gran superficie foliar que se evapora. En el proceso de colocar una cabeza de repollo, la planta consume la mayor parte del líquido. Durante este período, el nivel de humedad del suelo debe ser de al menos el 80%. Hoy en día, se utilizan tres métodos principales para regar la zona donde se cultivan las hortalizas.

A lo largo de surcos

El riego del repollo en surcos a través de una manguera debe hacerse después de que las plantas se hayan acostumbrado al nuevo terreno y estén lo suficientemente fuertes. Esta opción no es adecuada para el cuidado de plantas jóvenes. En este caso, se elige el riego de raíces para que el agua no caiga sobre las hojas. El riego por surcos se elige con mayor frecuencia para terrenos abiertos.

La presión del agua de la manguera debe ser baja. El riego desde arriba solo se puede hacer por la noche o temprano en la mañana para evitar quemaduras solares.

Aspersión

El método de aspersión consiste en regar la hoja. Este método no se usa para plantas jóvenes. La principal ventaja es que el riego por aspersión es apto para regar cualquier tipo de suelo.

La tecnología se ve así:

  • primero debe instalar un sistema especial, que consta de una tubería de tipo portátil y varias boquillas;
  • el líquido se sirve en pequeñas porciones, de forma regular;
  • bajo cierta presión, el arroyo se precipita hacia arriba y luego cae al jardín, imitando la lluvia;
  • después de regar, debe aflojar la capa superior del suelo;
  • el aporque se lleva a cabo según sea necesario.

La principal desventaja de este método es el constante aflojamiento del suelo. Bajo la influencia de chorros de agua, la capa superior se compacta y se cubre con una costra.

Riego por goteo

Esta opción destaca del resto por su alta eficiencia y comodidad, pero al mismo tiempo es bastante costosa. Perfecto para invernaderos. El sistema de riego por goteo se instala en el caso de que no sea posible dedicar mucho tiempo al jardín o si necesita cuidar una gran parcela de tierra.

Método de aplicación del sistema de riego:

  • instalación de una estructura comprada o autoensamblada que consta de una manguera y tuberías;
  • activación del sistema;
  • el agua fluirá en porciones moderadas directamente a las raíces de la planta.

Al elegir esta opción, no necesita aflojar constantemente el suelo. El sistema de goteo mantiene una estructura de suelo suelta. Para el riego, puede utilizar agua de manantial, lluvia o sedimentada del grifo. Esta instalación mantendrá un nivel de humedad adecuado sin permitir que el suelo se seque o se estanque. Antes de la formación de cabezas de repollo, el sistema se enciende durante 3 horas, en tiempos posteriores, 2,5 horas de trabajo son suficientes. El sistema se utiliza a menudo para el riego y suministro simultáneos de la tierra con sustancias útiles y microelementos.

A pesar de las numerosas ventajas, este método tiene una desventaja significativa: el costo de instalación.

Matices de riego

Existen ciertas normas para regar el repollo, que incluyen recomendaciones de jardineros experimentados:

  • Inmediatamente después de transferir las plántulas a un sitio de cultivo permanente, debe regar las plantas todos los días, por la mañana y por la noche. En la temporada de lluvias, la frecuencia de riego se reduce a una vez cada 2-3 días;
  • al regar en la raíz, se consumen de 1 a 2 litros de líquido por cabeza de repollo;
  • cubra el repollo en climas cálidos para reducir la evaporación de la humedad;
  • necesita perforar periódicamente el jardín para mantener mejor la humedad;
  • si hidrata el área correctamente, el repollo no se agrietará;
  • después de un largo período seco, las verduras no deben regarse en exceso, de lo contrario comenzarán a agrietarse;
  • la humedad estancada es peligrosa no solo para la calidad del cultivo, sino también para el estado del sistema radicular, las verduras no deben estar en agua durante más de 10 horas;
  • unas horas después del riego, es necesario aflojar el suelo alrededor de las plantas, eliminando la costra seca en la superficie;
  • la frecuencia de riego se reduce después del aporque.

Al elaborar un programa de riego, es imperativo tener en cuenta las condiciones climáticas. Como regla general, el repollo se riega con más frecuencia en las regiones del sur que en el norte y en otras áreas. No solo cambia el número de riegos, sino también la cantidad de agua utilizada. Hay ciertos estándares: de 7 a 8 litros de agua por planta o 50 litros por metro cuadrado de jardín (en períodos cálidos y secos).

A pesar de las recomendaciones, es importante controlar el nivel de humedad del suelo y evitar el anegamiento. La humedad afecta no solo la salud de la verdura, sino también la calidad de conservación. Las cabezas de repollo se aflojan y pierden su sabor.

La hora del día también es importante al regar. Durante el día, puede regar las verduras solo si no están expuestas a la luz solar directa. El horario recomendado es por la mañana o por la noche.

En diferentes periodos

La frecuencia e intensidad del riego deben ajustarse teniendo en cuenta el período de desarrollo de kaputa. Es importante mantener el nivel de humedad correcto después de plantar plántulas en un área al aire libre. Se transfiere a un suelo húmedo con un contenido de humedad de al menos 80. Para que las condiciones sean adecuadas, el territorio se prepara preliminarmente. Se consumen de 10 a 15 litros de agua por metro cuadrado.

Luego, el repollo se riega 2 días después del trasplante. Ahora no usan más de 2-3 litros por planta (u 8 litros por metro cuadrado de jardín). Además, el riego se realiza de acuerdo con el siguiente esquema: una vez cada tres días durante un período de 2-3 semanas.

El segundo período especial viene después del fortalecimiento de la cultura vegetal. Las plantas jóvenes, pero ya adaptadas, se riegan con más frecuencia. Aproximadamente 2 veces por semana, las cabezas de repollo se riegan con 12 litros de agua sedimentada por metro cuadrado (en condiciones climáticas estables).En verano, las reglas cambian y, para que las verduras no se sequen, se gastan 7-8 litros en una planta.

El tercer período es el proceso de colocación de las horquillas. Es durante este período que se observa la formación acelerada de la cabeza de la col y el crecimiento de las hojas. Para mantener el nivel de humedad óptimo, se gastan al menos 10 litros de líquido en la planta. Además, los expertos han calculado la tasa de acuerdo con el tamaño del sitio: 20-30 litros por cuadrado, y en el calor consumen de 40 a 50 litros. La cantidad de agua utilizada se puede ajustar en función de la variedad seleccionada y el método de cultivo (terreno abierto o cerrado).

El riego debe detenerse unas semanas (2-3) antes de la cosecha. En este momento, el riego solo dañará las plantas y tendrá un efecto negativo en la apariencia y la vida útil de las verduras.

Se debe suministrar agua a las raíces de la planta con regularidad, independientemente de la etapa de desarrollo. La falta de humedad durante la formación de cabezas de repollo conduce al hecho de que las hojas internas comienzan a crecer activamente y las hojas del exterior comienzan a romperse. La aparición de grietas en este caso es inevitable.

Teniendo en cuenta el tipo de repollo

Otra característica del riego de repollo es tener en cuenta el tipo de verdura. Para obtener una rica cosecha de repollo blanco, necesita una cantidad suficiente de líquido, pero no solo esta especie ama el agua.

  • El brócoli también prefiere el riego regular con abundante agua. Al crecer, utilizan 15 litros de agua por semana. El suelo debe estar húmedo a una profundidad de al menos 45 centímetros para que las raíces reciban suficiente humedad.
  • Al cultivar coliflor, se consumen aproximadamente 10 litros durante 7 días. El volumen puede variar según las condiciones climáticas. Si el calor se ha asentado fuera de la ventana, la frecuencia de riego aumenta hasta 3-4 veces por semana.
  • El riego sistemático con intervalos iguales entre tratamientos es importante cuando se cultiva repollo chino. Esta especie está madurando temprano. Prefiere el agua tibia que se suministra a través de un sistema de rociadores. Esta opción de riego eliminará la pulga crucífera del repollo. Estos insectos atacan a menudo los cultivos de hortalizas.
  • Otra planta amante de la humedad son las coles de Bruselas. En el proceso de crecimiento y durante la fructificación, la plantación se riega más de 10 veces. Los jardineros experimentados recomiendan proporcionar un riego profundo, consumiendo hasta 8 litros de líquido por metro cuadrado de tierra. El consumo aumenta durante la formación de verduras y alcanza los 10-12 litros. Riego correcto durante la temporada de precipitaciones.

Cada variedad tiene sus propios tiempos de maduración, que también inciden a la hora de calcular la frecuencia de riego.

  • Fechas tempranas. Esta especie necesita riego con más frecuencia que otras, especialmente a principios de verano y durante junio. El volumen máximo de agua alcanza los 20-25 litros por metro cuadrado. Es importante mantener la humedad en torno al 80-90%. Primero, el riego se realiza 48 horas después de la siembra, y en el resto del período, el riego se realiza con un intervalo de 8 a 10 días.
  • Variedades de repollo de temporada tardía y media. Con la maduración masiva de las horquillas, las variedades con períodos de maduración medios y tardíos necesitan un riego regular. Este período cae en agosto y los niveles de humedad deben mantenerse entre el 75 y el 80% en el último mes de verano. La frecuencia de riego es la siguiente: la primera vez que se riegan las verduras el día de la siembra, la segunda vez, aproximadamente una semana después, 3 y 5 veces, cuando se forman las rosetas, 6-8, cuando se forman las cabezas, 9 -10 - cuando el repollo alcanza el nivel de madurez técnica.

Combinación con apósitos

El riego a menudo se combina con el aderezo. Los jardineros usan tanto composiciones preparadas como remedios caseros. Cada componente tiene ciertas propiedades que deben tenerse en cuenta.

Algunas opciones de fertilizantes tienen una gran demanda.

  • Muchos jardineros usan amoníaco. En cinco litros de agua, se disuelven 50 mililitros de este componente, después de lo cual las plántulas se riegan en la raíz. Tal solución saturará el repollo con un conjunto de oligoelementos útiles y también realizará la función de un insecticida.Todas las plagas peligrosas se mantendrán a gran distancia del jardín.
  • El segundo componente más popular es el yodo. En el proceso de formación de hojas y maduración de la verdura, se usa agua mezclada con yodo. Para preparar una solución, se deben disolver 5 gotas de esta sustancia en 10 litros de líquido. Los lechos se cultivan después de la precipitación o el riego.
  • La composición combinada demuestra un buen resultado. Hacerlo usted mismo es fácil. Para un balde de agua, use 15 gramos de cloruro de potasio y urea, así como 23 gramos de superfosfato.
  • Para preparar la siguiente composición, se disuelven en un balde una cucharada de ceniza y tres cucharadas duras de superfosfato. El repollo de Pekín, que prefiere mezclas complejas de minerales, responde notablemente a dicha alimentación.

Se puede encontrar a la venta una gran cantidad de fertilizantes listos para usar. Antes de agregarlos al suelo, debe disolver el aderezo en agua hasta obtener la consistencia requerida. Al usar cualquiera de los medicamentos, es importante seguir exactamente las instrucciones del paquete.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles