"Aquastop" para el lavavajillas

  1. ¿Qué es y cómo funciona?
  2. Resumen de especies
  3. Conexión
  4. ¿Como revisar?
  5. ¿Se puede extender la manguera?

A veces, en las tiendas, los consultores ofrecen comprar un lavavajillas con una manguera Aquastop, pero a menudo ellos mismos no entienden realmente qué es y para qué sirve: insertan una frase solo para atraer la atención de los clientes.

En el artículo, lo ayudaremos a descubrir qué es el sistema de protección Aquastop, por qué es necesario, cómo conectar y verificar la manguera de parada, si se puede extender. Saber cómo funciona el sistema de protección contra fugas lo ayudará a operar su lavavajillas correctamente.

¿Qué es y cómo funciona?

El sistema de protección Aquastop no se instala en lavavajillas por accidente. Esta es una manguera ordinaria en una carcasa especial, dentro de la cual hay una válvula que se activa en caso de accidentes en el sistema de suministro de agua o caídas de presión del agua y, por lo tanto, evita el estrés y las averías del equipo.

Muchos ni siquiera se imaginan que sin un mecanismo de protección en forma de "Aquastop" un lavavajillas puede fallar por un golpe de ariete. - un aumento repentino de la presión en la red de suministro de agua, que ocurre con bastante frecuencia.

Esto fija el sensor que está en la estructura.

El dispositivo también proporciona protección contra fugas o rotura de la manguera de conexión, evitando fugas de agua y salvando el espacio habitable y el apartamento desde abajo de inundaciones. Entonces, sin "Aquastop", cuyas funciones son importantes y necesarias, es mejor no comprar diseños de lavavajillas.

Sin embargo, los modelos modernos de lavavajillas, casi todos vienen con dicho sistema de protección. Además de la manguera de entrada Aquastop, los fabricantes suministran al equipo un palet especial con dispositivo electromecánico. Conozcamos su principio de funcionamiento:

  • cuando aparece una fuga repentinamente, el agua ingresa al sumidero y se llena rápidamente;
  • bajo la influencia del agua, aparece un flotador de control (ubicado dentro del palet), que levanta la palanca;
  • la palanca cierra el circuito eléctrico (reacciona cuando hay más de 200 ml de agua en el sumidero; se viola el límite del nivel permitido), lo que activa la válvula para cerrar el agua.

Por lo tanto, la protección Aquastop funcionó: el lavavajillas dejó de funcionar por su propia seguridad y la seguridad de los propietarios. ¿Qué pasa con el agua que la unidad logró descargar antes de la fuga? Entra automáticamente en la tubería de alcantarillado.

Resulta que hay un sistema de protección externo (para la manguera de entrada) y un interno Aquastop.

Para una manguera, existen varios tipos de protección: los fabricantes aseguran la efectividad de este diseño de diferentes maneras.

Resumen de especies

Cada tipo de protección del sistema "Aquastop" tiene sus propias características en términos de diseño, pros y contras de uso. Considérelos en detalle.

Mecánico

Este tipo ya no se encuentra a menudo en los modelos de lavavajillas modernos, pero en algunas versiones anteriores hay una protección mecánica "Aquastop". Consiste en una válvula y un resorte especial: el mecanismo es sensible a los cambios en la tubería de agua.

Cuando los parámetros cambian (en caso de fuga, golpe de ariete, explosión, etc.), el resorte bloquea instantáneamente el mecanismo de la válvula y deja de fluir. Pero la protección mecánica no es tan sensible a las pequeñas fugas.

Ella no responde a la excavación, y esto también está plagado de consecuencias.

Absorbente

La protección absorbente es más confiable que la protección mecánica. Se basa en un émbolo con una válvula, un mecanismo de resorte y un depósito con un componente especial: un absorbente. Reacciona a cualquier fuga, incluso pequeña, funciona así:

  • el agua de la manguera ingresa al tanque;
  • el absorbente absorbe instantáneamente la humedad y se expande;
  • como resultado, bajo la presión del resorte con el émbolo, el mecanismo de la válvula se cierra.

La desventaja de este tipo es que la válvula no se puede reutilizar: el absorbente húmedo se convierte en una base sólida, lo que bloquea la válvula. Él y la manguera quedan inutilizables. Básicamente, es un sistema de defensa de una sola vez.

Debe ser reemplazado después de que se haya activado.

Electromecánica

Funciona casi de la misma manera que el tipo de protección absorbente. La única diferencia es que el papel del absorbente en este sistema pertenece a la válvula solenoide (a veces hay 2 válvulas en el sistema a la vez). Los expertos atribuyen este tipo de protección a los dispositivos Aquastop más fiables.

Tanto el tipo electromecánico como el absorbente protegen el lavavajillas en un 99% (de 1000, solo en 8 casos la protección puede no funcionar), lo que no se puede decir de la forma mecánica. "Aquastop" con válvula mecánica protege en un 85% (de 1000, en 174 casos, pueden producirse fugas debido a la falta de respuesta del sistema de protección).

Conexión

Te contamos cómo conectar un lavavajillas con Aquastop o sustituir la vieja manguera protectora por una nueva. Puede hacerlo usted mismo con las herramientas adecuadas a mano.

  1. Es necesario cerrar el agua: o el suministro de agua a la vivienda está completamente cerrado o solo el grifo al que necesita conectar el equipo (generalmente, en condiciones modernas, siempre se proporciona dicha reparación).
  2. Si el lavavajillas ya estaba en funcionamiento y estamos hablando de reemplazar la manguera, entonces debe desenroscar el elemento anterior.
  3. Atornille una nueva manguera (al comprar una nueva muestra, se tienen en cuenta todos los tamaños y tipos de rosca). Es mejor reemplazarlo sin un adaptador, como dicen, cambiar una manguera por una manguera; esto es más confiable, los elementos de conexión adicionales pueden debilitar el sistema de suministro de agua.
  4. Para asegurar la estanqueidad de la conexión y la protección contra el estrés mecánico, la unión de la manguera Aquastop con la tubería de agua está aislada con una cinta adhesiva especial.

Ahora consideremos la opción cuando la máquina no tiene un sistema Aquastop. Luego, la manguera se compra por separado y se instala de forma independiente.

  1. El primer paso es desconectar el lavavajillas de la fuente de alimentación y del sistema de suministro de agua.
  2. Luego desconecte la manguera de suministro de agua a la unidad. Compruébelo en el camino y, si es necesario, reemplace las juntas de goma, limpie y enjuague los filtros gruesos.
  3. Instale el sensor en el grifo que llena la máquina de agua, de modo que "mire" en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Una manguera de llenado está conectada a la unidad Aquastop.
  5. Verifique la manguera de entrada, abra el agua a escondidas y asegúrese de que todo funcione.

Se debe comprobar la estanqueidad de las conexiones, sin esto, el equipo no se pone en funcionamiento. Durante el control, si nota incluso algunas gotas de agua en los elementos de conexión, esto ya es una señal de "parada".

La instalación correcta aún no es un indicador, es obligatorio verificar la estanqueidad de la manguera protectora.

¿Como revisar?

Intentemos averiguar cómo funciona el sistema de protección Aquastop. Si el lavavajillas no quiere encenderse y recolectar agua de ninguna manera, entonces el dispositivo "no bombeó" y bloqueó el funcionamiento de la unidad. Puede aparecer un código de error en la pantalla indicando que el Aquastop se ha activado.

Si la máquina "no elimina" el código y el agua no fluye, haga lo siguiente:

  • cierre el grifo del suministro de agua;
  • desenrosque la manguera Aquastop;
  • mire dentro de la manguera: tal vez la válvula esté demasiado "pegada" a la tuerca y no haya espacio para el agua; el sistema de protección no falló.

Cuando detenga el lavavajillas, mire dentro de la bandeja para encontrar el motivo del apagado y para asegurarse de que sea una manguera de parada de agua. Para hacer esto, desatornille el panel frontal inferior de la máquina, use una linterna para investigar la situación.Vimos humedad en la paleta, la protección funcionó, lo que significa que ahora tenemos que comenzar a reemplazarla.

Cabe aclarar que el tipo mecánico de "Aquastop" no se cambia, en este caso solo es necesario comprimir el resorte (hasta escuchar un clic) y luego poner en funcionamiento el mecanismo.

Muchas señales pueden indicar un mal funcionamiento del sistema. Detengámonos en algunas de las señales más comunes.

  • El agua sale del lavavajillas o sale lentamente; es hora de comprobar la protección Aquastop, lo que significa que no puede hacer frente y no bloquea la fuga. Bueno, es hora de revisar la manguera, repararla, pero lo más probable es que sea necesario reemplazarla por una nueva.
  • ¿Y qué hacer cuando Aquastop bloquea el flujo de agua hacia la unidad, pero cuando se apaga, no hay agua alrededor de la máquina, es decir, no hay fugas? No te extrañes, también sucede. En este caso, es posible que el problema esté en el flotador o en otro dispositivo encargado de medir el nivel del agua.

Cualquier señal es motivo para comprobar el sistema. Se verifican no solo después de instalar la manguera, sino también durante el funcionamiento. Es mejor prevenir el mal funcionamiento nosotros mismos que afrontar el hecho de que Aquastop no funcionó en el momento adecuado.

En general, este sistema de protección contra fugas es bastante eficaz y los expertos recomiendan instalarlo en lavavajillas y lavadoras. No es difícil instalarlo y verificarlo, no requiere un conocimiento técnico profundo, sino solo 15-20 minutos de tiempo para hacer frente.

¿Se puede extender la manguera?

Mucha gente está familiarizada con la situación en la que es necesario mover el lavavajillas a otro lugar y la longitud de la manguera de entrada para conectarla al sistema de suministro de agua no es suficiente. Es bueno tener a mano un cable de extensión en forma de funda especial. ¿Y si no?

Luego extendemos la manguera existente. Debes actuar así:

  • establezca cuánto falta a la longitud deseada;
  • comprar los centímetros de manguera necesarios para la conexión directa según el principio "hembra-hembra";
  • compre inmediatamente un conector (adaptador) con una rosca para la conexión de acuerdo con el principio de "papá-papá" y el tamaño deseado;
  • cuando llegue a casa, desconecte la manguera de trabajo del grifo y conéctela a la nueva manguera con un adaptador especial;
  • conecte la manguera extendida al grifo e instale el lavavajillas donde lo necesite.

Tenga en cuenta que la manguera de entrada no debe estar tensa, de lo contrario, podría explotar cuando la unidad vibre. Las consecuencias de tal emergencia son bastante obvias, especialmente si en ese momento no hay nadie en casa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles