Kolovoroty: ¿qué es y cómo usarlo?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  4. ¿Dónde se aplica?
  5. ¿En qué se diferencia de un taladro manual?

El trabajo de perforación es un compañero necesario para cualquier proyecto de construcción. Durante mucho tiempo, se ha utilizado un taladro para obtener agujeros uniformes y se han inventado varios dispositivos para facilitar su uso. Uno de ellos, una abrazadera, la herramienta más simple que parece un mango doblado en forma de soporte con un portabrocas para fijar el taladro. El dispositivo de perforación más antiguo es el prototipo de un taladro mecánico.

¿Lo que es?

El nombre del instrumento proviene de las antiguas palabras eslavas "kolo", que significa "círculo" y "puerta", traducidas al lenguaje moderno - "rotar", que describe el principio de la llave: rotación alrededor de un eje en un círculo. Un taladro de tierra o un taladro de hielo, que los pescadores usan cuando perforan agujeros para pescar en el hielo, funcionan según el principio de un columpio. Pero, aunque en el lenguaje común estas herramientas se denominan corsé, de hecho, solo un simulacro puede llamarse así.

Los primeros ejercicios con un prototipo de corsé se conocieron en el Antiguo Egipto 3000 años antes de Cristo. El instrumento, cercano a los contornos modernos, fue inventado en el siglo XV. Diferentes artesanos inventaron diferentes tipos de aparatos ortopédicos, la mayoría de los cuales nunca encontraron una aplicación práctica, ya que resultaron ser inconvenientes e ineficaces de usar.

Ventajas y desventajas

Como cualquier herramienta, el corsé tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja de este dispositivo es su simplicidad de diseño, por lo que se crea su confiabilidad y durabilidad.

La independencia de las fuentes de alimentación y un mínimo de piezas le permiten utilizar la herramienta en cualquier lugar y a cualquier temperatura ambiente, ya que no hay nada que se sobrecaliente o congele.

La baja velocidad de rotación le permite trabajar de manera muy precisa y precisa, obtener muescas de la profundidad requerida con precisión milimétrica y cambiar el ángulo de perforación. También facilita el trabajo con brocas muy delgadas, que en los modelos de alta velocidad se rompen rápidamente debido a la vibración lateral.

    Otra de las ventajas de un corsé es su precio, que es muy inferior al precio de un taladro y una herramienta eléctrica.

    En el contexto de estas ventajas, hay muy pocas desventajas y son insignificantes:

    • accesorio muy desactualizado y de baja velocidad;
    • No siempre es posible cambiar el mandril para sujetar una pieza de trabajo con un vástago no estándar; para ello, debe tener varias herramientas con diferentes tipos de abrazaderas o tener dispositivos de sujeción intercambiables para un determinado tipo de vástago.

    Dispositivo y principio de funcionamiento.

    La abrazadera más simple es una varilla de metal doblada de una pieza con una rosca aplicada en un borde para hacer agujeros. En modelos más complejos, puede cambiar el taladro, ya que es posible unir el vástago de la pieza de corte en el orificio del tubo hueco del que está hecha la herramienta mediante un tornillo lateral. En los modelos avanzados, la fijación del dispositivo de trabajo se realiza mediante un mandril, un zapato especial con una cavidad interna de sección cuadrada o rectangular, o un cono Morse.

    El corsé moderno consta de:

    • un mango de empuje en forma de hongo montado sobre un cojinete especial para mantenerlo estacionario durante el funcionamiento;
    • un cigüeñal con un mango en una parte curva para facilitar la rotación;
    • trinquetes para una mejor distribución de las fuerzas y la capacidad de trabajar el rotor en lugares donde es imposible hacer una revolución completa del eje;
    • Mandril para sujetar la herramienta de corte.

      El mandril que se utiliza para sujetar la parte de corte puede ser un mandril autocentrante de dos o tres mordazas y, a veces, se instala un collar. Todas estas abrazaderas son adecuadas para vástagos cilíndricos redondos, cuadrados y hexagonales. El soporte cónico Morse se utiliza para sujetar los vástagos cónicos. Es importante recordar que si se utiliza una pinza para sujetar, no funcionará el uso de piezas de corte con un diámetro de vástago grande. Además, se requieren diferentes tamaños de boquilla para diferentes diámetros de vástago.

      Los rotores están disponibles con cabezales no reemplazables y cartuchos reemplazables. Para herramientas con cabezales reemplazables, hay un GOST especial: 25602-83.

      El círculo formado por la manija giratoria alrededor de su eje se llama voladizo o columpio. El tamaño de la abrazadera está determinado por el diámetro de este columpio. Se encuentran disponibles herramientas con un envergadura de 25 cm, que son las más demandadas por los artesanos, pero también se puede encontrar un dispositivo con un voladizo de 14,7 cm o 30 cm.

      Si la oscilación del rotor no permite realizar una revolución completa, el trinquete instalado frente al mandril ayudará. Habiendo realizado una rotación tanto como sea posible, el mango se devuelve a su posición original y el movimiento se repite una y otra vez, y el trinquete evita que el taladro realice un movimiento inverso durante el movimiento de retorno del mango. En el caso de que se requiera una carrera inversa de la herramienta, el trinquete tiene un anillo de interruptor de dirección de desplazamiento.

      El principio de funcionamiento de la riostra es simple: la punta del taladro se une al punto de perforación seleccionado y se fija con la ayuda de un cabezal de presión ubicado en una línea recta con la parte de corte. Después de eso, comienzan a girar el cigüeñal alrededor del eje formado, presionando constantemente el mango de empuje. Debido a los esfuerzos físicos del trabajo, el taladro penetra más profundamente en la superficie de trabajo durante la perforación. La velocidad de trabajo depende de la velocidad del eje. Durante el trabajo, es importante asegurarse de que el eje de giro sea una continuación de la dirección de perforación, de modo que el canal perforado no se desplace hacia un lado.

      Si es necesario obtener un orificio pasante en una pieza de trabajo de gran espesor, es mejor perforar por ambos lados, marcando cuidadosamente la entrada y salida del taladro. Al taladrar una pieza por un lado, antes de terminar el trabajo, conviene aliviar la presión sobre el mango para evitar la delaminación y la rotura de los bordes del agujero cuando sale el taladro. También puede colocar una tabla debajo de la pieza de trabajo para obtener un borde uniforme del agujero.

      Para un trabajo seguro, es importante utilizar solo taladros de alta calidad que no presenten grietas. Si se utilizan taladros desafilados y mal afilados, la superficie del orificio está irregular. Un taladro mal montado resultará en un diámetro de orificio diferente debido al descentramiento del cortador.

      Además, por razones de seguridad, no puede sostener el rotativo con un taladro en la dirección del trabajador, y presionar el mango de empuje se hace solo con las manos.

      Al trabajar con la herramienta, no hay problemas con el movimiento directo e inverso debido a la simplicidad del diseño, no depende de la disponibilidad de fuentes de energía. Debido a la baja velocidad de movimiento, el dispositivo es conveniente para trabajos precisos.

      ¿Dónde se aplica?

      Inicialmente, la abrazadera se usaba solo para perforar en madera, pero en el curso del progreso técnico, se hizo necesario obtener agujeros uniformes en productos de metal y plástico o piezas hechas de otros materiales modernos. Ahora, con la ayuda de una herramienta de baja velocidad, puede perforar metal o plástico, obteniendo orificios limpios sin astillas ni abolladuras a lo largo del borde, lo que a veces conduce al uso de taladros eléctricos de alta velocidad.Además, con una abrazadera, puede obtener incluso orificios de gran diámetro en productos hechos de chapa de acero delgada sin alterar la forma de la pieza de trabajo.

        Dependiendo del aditamento utilizado, se pueden realizar los siguientes trabajos con el aparato ortopédico:

        • perforación de superficie, para la cual se utilizan taladros del diámetro requerido;
        • atornillar y desenroscar tornillos, tornillos autorroscantes o tornillos con las brocas de la configuración deseada;
        • corte de roscas internas con un grifo;
        • obtener una rosca externa en piezas de pequeño diámetro mediante un troquel;
        • hacer agujeros para un perno avellanado (avellanado) o agrandar un agujero en una pieza (avellanado);
        • el uso de cabezas de cerrajero con adaptador - cardán;
        • lapeando las válvulas a los asientos en las cabezas del motor del automóvil.

        Esta es una lista de las funciones principales de un aparato ortopédico moderno, pero con un cierto enfoque, puede obtener algunas ideas más para usar esta herramienta en la vida cotidiana en ausencia de electricidad.

        ¿En qué se diferencia de un taladro manual?

        Aunque el corsé es el "progenitor" del taladro manual y la función principal de estas herramientas es la misma, difieren significativamente entre sí.

        Al igual que un aparato ortopédico, un taladro de mano es una herramienta que es simple en diseño y uso, y es bastante confiable en operación.

        La primera diferencia entre un corsé y un taladro es su apariencia. Si el rotor es un cigüeñal con un tope de manija y un mandril para fijar la parte de corte, entonces un taladro de mano consiste en un tren de engranajes montado en un eje de transmisión con un mandril en el extremo, un mango para girar el engranaje, un hombro descanso y un mango para soporte adicional de herramientas.

        La siguiente diferencia entre las herramientas es el número de velocidades. El rotor tiene solo una velocidad de rotación, dependiendo de los esfuerzos del maestro, y un taladro manual puede ser de una o dos velocidades (dependiendo de la ausencia o presencia de un multiplicador de dos etapas). Este dispositivo es una caja de cambios mecánica que consta de un conjunto de engranajes dispuestos en diferentes ejes en una carcasa, sirve para cambiar la velocidad de funcionamiento cambiando el número de revoluciones del engranaje.

        No hay diferencias especiales en la cantidad de tipos de trabajo realizados para el taladro y la riostra: lo que una herramienta puede hacer está disponible para otra.

        A pesar del progreso tecnológico, las herramientas simples y confiables servirán a sus propietarios durante mucho tiempo, asegurando un desempeño de alta calidad del trabajo necesario.

        Para obtener información sobre cómo perforar un árbol con una abrazadera, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles