¿Qué es una escofina y cómo se usa?

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué nos necesitan?
  2. ¿Cuál es la diferencia con los archivos?
  3. Descripción de especies
  4. Materiales de fabricacion
  5. Características de la aplicación
  6. Consejos de cuidado

La madera se considera un material duradero y flexible, por lo que la fabricación de varios productos es popular tanto hace siglos como hoy. Con el desarrollo de esta dirección, las herramientas para trabajar la madera se han modificado y mejorado. Hoy en día, cada carpintero tiene el conjunto de herramientas necesario, en el que necesariamente está presente una escofina. Este último se caracteriza por su facilidad de uso, costo asequible y versatilidad.

¿Qué es y por qué nos necesitan?

Una escofina es una herramienta de corte con una gran cantidad de hojas. Este dispositivo puede tener muescas grandes y afiladas. Ha encontrado su aplicación en la eliminación de una capa de madera gruesa con su posterior nivelación, así como en limar productos y darles una determinada forma. Este producto se encuentra tanto en garajes como en cerrajeros. Se considera universal, ya que puede ser útil para desbaste y trabajos primarios con madera.

La escofina se puede utilizar para procesar madera, materiales laminados blandos y de acabado. Debido a la practicidad del uso en muchos procedimientos tecnológicos, este atributo de la carpintería ha ganado popularidad entre los artesanos. Se considera que su finalidad principal es el limado, es decir, la eliminación de la capa superficial de la pieza de trabajo para posteriormente darle la forma, tamaño, rugosidad deseados. La herramienta es necesaria para la eliminación rápida, de alta calidad y fácil de irregularidades de cualquier superficie.

Cuando se utiliza un atributo de carpintería de este tipo, la precisión del procesamiento puede ser de aproximadamente 0,05 mm.

A pesar de que el limado se considera un proceso laborioso, el uso de una escofina de calidad puede hacer el trabajo más fácil, más rápido y también eliminar la formación de defectos. Se considera que la parte principal del diseño de la herramienta son los dientes de metal, que tienen cierto parecido con un rallador. La parte de trabajo del dispositivo está hecha de acero y la superficie se produce estampando muescas y dientes. Estos últimos se ubican hacia el lado largo, superpuestos entre sí.

Para que la herramienta sea cómoda de usar, tiene un mango. Por lo general, está hecho de madera dura o plástico.

Debido a las peculiaridades de la estructura del mango, el maestro está protegido contra lesiones y deformaciones de los productos.

¿Cuál es la diferencia con los archivos?

Una lima, como una escofina, es una herramienta de corte. La diferencia entre estos dispositivos radica en la disposición de la superficie de trabajo. La peculiaridad de la escofina es la presencia de dientes triangulares convexos, que están escalonados. El eje de la lima se caracteriza por la presencia de dientes planos simples o cruzados.

Además, las siguientes características pueden considerarse las diferencias entre la escofina:

  • utilizado para el procesamiento aproximado de material;
  • tiene alto rendimiento;
  • la presencia de un cuerpo principal masivo, que permite transferir más esfuerzo.

Los expertos dicen que cuando se usa una lima, la superficie procesada es mejor que cuando se trabaja con una escofina.

Descripción de especies

Las escofinas para metal, como otros tipos, se dividen en los siguientes tipos, según las muescas en la superficie de trabajo:

  • con una muesca grande en la cantidad de 8-12 piezas por cm2;
  • medio - 12-18 elementos por cm2;
  • pequeño - 18-22 elementos por cm2.

A la venta se puede encontrar un amplio conjunto de escofinas para carpintería, que incluye muchas de sus variedades.

Plano

La escofina plana se usa generalmente para superficies cóncavas. Gracias al uso de dicha herramienta, las rebabas se eliminan de manera efectiva y se recortan las piezas de trabajo hechas de metal no ferroso o madera.

Los modelos modernos de escofina plana tienen cómodas asas de dos piezas con orificios para colgar.

La parte de trabajo del atributo de carpintería está hecha de acero de alta resistencia, que se caracteriza por su resistencia al desgaste. Dependiendo de las configuraciones, esta herramienta puede ser cónica o recta.

Semicircular y redondo

Las escofinas redondas han encontrado su uso cuando se trabaja en metales inestables o superficies irregulares. Es habitual utilizar estos atributos en el proceso de trabajo de plomería. Gracias al mango ergonómico, la escofina redonda es bastante cómoda de usar.

Los dispositivos semicirculares se utilizan para limpiar y limar una superficie plana. Además, con estas escofinas se procesan orificios de gran diámetro. El mango de un producto semicircular suele ser antideslizante.

Los modelos, así como el propósito de dicha herramienta, pueden ser diferentes, por lo tanto, el grado de redondeo es diferente.

Zapato

Las escofinas para zapatos son rectas, curvas, de doble cara y de una cara. El uso de tales productos contribuye al procesamiento de alta calidad de productos hechos de materiales blandos.

Dado que en la actualidad existe una amplia gama de escofinas en el mercado, a los artesanos les puede resultar difícil elegir una herramienta. El tamaño y otras características de las muescas en el dispositivo se seleccionan según el tipo de trabajo realizado.

Para cortar material rugoso, se requiere una escofina gruesa. En este sentido, los expertos recomiendan tener en casa un conjunto de escofinas con diferentes características.

Materiales de fabricacion

Las escofinas metálicas, como las limas, están hechas de acero. En algunos casos, los productos están hechos de acero al carbono para herramientas, como U10, U11, U12, U13. Además, la base de las escofinas suele ser acero aleado: ШХ6, ШХ9, ШХ15.

Para comprender cuánto carbono hay en el acero de la escofina, vale la pena observar la naturaleza de las chispas.

Una pequeña cantidad de C2 será exprimida por las chispas del disco abrasivo, que tienen un color amarillo pajizo y se abren en abanico.

Los aceros con alto contenido de carbono crean chispas que separan una pequeña cantidad de ruedas dentadas del abultamiento. La liberación abundante de muchas ruedas dentadas proviene del tipo de acero para herramientas con alto contenido de carbono.

Aparecen largas chispas de color rojo anaranjado del metal cromo.

Si se utilizó acero de alta velocidad con cromo y tungsteno en la fabricación de la escofina, al mismo tiempo aparecen chispas cortas y alargadas, que tienen un color rojo oscuro y un engrosamiento al final.

Características de la aplicación

El uso correcto de la escofina ayuda a aumentar su vida útil y también evita la probabilidad de defectos y roturas.

Se debe utilizar un dispositivo de tamaño mediano de acuerdo con las recomendaciones de los expertos.

  1. Para que el trabajo sea más cómodo, la pieza de trabajo debe fijarse con un tornillo de banco o abrazaderas.
  2. Durante el trabajo, los codos deben colocarse en las mordazas. En este caso, la mano derecha sostiene el mango y la izquierda sostiene el extremo. Tal distribución de esfuerzos puede aumentar significativamente la eficiencia del trabajo realizado.
  3. Para eliminar la capa de material, el producto debe realizarse en relación con el tamaño completo de la parte de trabajo.Si es necesario nivelar un desnivel específico, vale la pena usar un trazo corto.
  4. Los artesanos suelen utilizar herramientas planas. Al retirar la capa superior de madera, la escofina debe guiarse en diagonal a la veta. No olvide que al final de este procedimiento, pueden aparecer rastros en la superficie. Este último desaparecerá después de terminar.
  5. En la primera etapa de trabajo, el maestro debe presionar con cuidado la escofina, ya que esta manipulación aumentará significativamente la productividad. Al final del procedimiento, se puede aliviar la presión y así se obtiene una superficie de alta calidad.

Básicamente, la naturaleza del uso de la escofina está influenciada por la peculiaridad del procedimiento que se lleva a cabo. Una superficie bien acabada suele obtenerse de artesanos con experiencia en carpintería.

La herramienta debe estar siempre en buen estado de funcionamiento, lista para su uso. En una buena hoja de escofina no desgastada, se excluyen los defectos, y en el mango, astillas y grietas, el anillo del mango encaja firmemente en su lugar. El trabajo con la escofina debe ir acompañado de una limpieza periódica con un cepillo de alambre. Durante el trabajo, no coloque la herramienta en el borde del banco de trabajo, debe estar bien empaquetada en la bandeja.

Consejos de cuidado

La escofina, al igual que otras herramientas de carpintería, necesita un mantenimiento constante, lo que puede aumentar su vida útil.

Enumeramos las características del cuidado de este dispositivo.

  • Durante el funcionamiento, las ranuras y muescas del material a menudo están obstruidas. Esta molestia puede manifestarse en el hecho de que la capa de material necesaria ya no se elimina de la superficie tratada. Además, la escofina camina incluso cuando el maestro no hace ningún esfuerzo para hacerlo. Limpiar la escofina golpeando ligeramente la superficie. Durante el procedimiento, el maestro debe tener mucho cuidado, ya que un fuerte impacto puede hacer que el dispositivo se rompa.
  • Cuando las muescas están obstruidas con virutas, se pueden limpiar con un cepillo normal.
  • Antes de usar la escofina, el artesano no debe colocarla sobre una superficie metálica. De lo contrario, el filo de la herramienta se desgastará rápidamente.
  • La escofina no debe entrar en contacto con lubricantes. Incluso una pequeña cantidad de esta sustancia puede afectar el rendimiento de los productos.

Una vez completado el trabajo con la escofina, se debe verificar el estado del dispositivo. Si han surgido incluso los defectos más mínimos, pronto será necesario cambiar el producto, ya que se perderá su funcionalidad.

Cuando se trabaja con piezas de plástico, es necesario eliminar las virutas sintéticas. Para limpiar el producto, deberá sumergirlo en un recipiente con agua hirviendo. Después de ablandar las partículas de plástico y su rezago detrás de las muescas, limpie el instrumento con un paño suave y déjelo secar al aire libre.

Después de tal evento, la herramienta debe lubricarse con aceite vegetal o de máquina.

Una escofina es un tipo de lima rugosa. Por lo general, se usa cuando es necesario eliminar una capa gruesa de material de la superficie. La capacidad de utilizar un dispositivo de este tipo se considera una habilidad bastante útil. Se necesita trabajo duro y un poco de diligencia para convertirse en un maestro de la escofina.

Los expertos recomiendan encarecidamente el uso de modelos de escofina de calidad, ya que las herramientas deficientes pueden convertir el flujo de trabajo en un trabajo duro.

Qué es una escofina y cómo usarla, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles