Cinceles de cerrajería: propósito y consejos para elegir.

Cinceles de cerrajería: propósito y consejos para elegir.
  1. ¿Lo que es?
  2. Dispositivo
  3. Tipos y caracteristicas
  4. Sugerencias de selección
  5. ¿Cómo utilizar?
  6. Funciones de afilado

Algunos trabajos requieren una herramienta especial diseñada para impacto mecánico con fuerza destructiva. Tal dispositivo es un cincel. Será discutido en el artículo.

¿Lo que es?

El cincel de cerrajero es un dispositivo de corte por impacto para procesar metal o piedra. Está hecho de acero al carbono para herramientas. La punta de la herramienta tiene forma de hoja.

La herramienta es multifuncional, pero se utiliza principalmente para:

  • rompiendo piedras;
  • tala de metales;
  • derribar baldosas;
  • Cabezas de clavos / remaches "cortantes" y elementos de sujeción similares;
  • desenroscar / apretar pernos y tuercas con bordes "traslapados".

Dispositivo

El diagrama muestra el dispositivo de un cincel de carpintero: 1 - cabeza, 2 - varilla, 3 - cuchilla.

En general, un cincel es una barra recta, en cuya sección se puede trazar una forma rectangular, redonda, ovalada o multifacética. Está afilado por un lado (hoja de trabajo). El otro extremo está destinado a golpes de martillo. Para garantizar la seguridad del maestro durante el trabajo, se puede instalar un "hongo" protector en el cincel. Es un mango hueco con un cordón de goma, madera o plástico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que solo las opciones de construcción de la herramienta generalmente están equipadas con un hongo protector. En los mismos cinceles, él, por regla general, está ausente.

La hoja de trabajo tiene un afilado de doble cara con ángulos de corte primarios y secundarios. Para aumentar la vida útil de la cuchilla de corte, está ligeramente desafilada. El vástago y la hoja de trabajo del cincel están sujetos a endurecimiento por calor sin falta.

Tipos y caracteristicas

Hay alrededor de 20 tipos diferentes de herramientas en cuestión. Hagamos una lista de los más famosos.

  • Cincel - utilizado para trabajar con metal sin templar.
  • Cincel de lucio - utilizado con dispositivos neumáticos (gatos y martillos astilladores).
  • Cruz de cincel - equipado con un borde de corte cónico. Se utiliza para perforar ranuras o ranuras en metal.
  • Cincel de ranurado - una subespecie de un cortador transversal con un borde cortante con forma.
  • Cincel de herrero - montado en un mango largo de madera (como un martillo). Esto permite que la mano que sostiene el accesorio se retire del metal caliente. No se excluye el uso de metal frío para cortar.
  • Cincel escarpelo - un dispositivo más afilado en comparación con el modelo convencional, utilizado para trabajar con piedras. La hoja de trabajo de esta opción es similar a una hoja. Ayuda a alisar la piedra, utilizada principalmente por escultores. La herramienta está equipada con un hongo de goma, que protege al maestro no solo de los golpes en las manos, sino también de la dispersión de fragmentos.

Las principales características de la herramienta incluyen el tipo de accesorio, su propósito (para procesar metales blandos, semiduros y duros). También se tiene en cuenta el tipo de parte llamativa (cónica o recta). Los cinceles se fabrican en varias variaciones de componentes (de acuerdo con los requisitos de GOST 7211-86). Asignar herramientas con mango:

  • sección ovalada plana;
  • sección ovalada;
  • sección hexagonal;
  • I-sección.

Por el tipo de parte llamativa, existen opciones que cuentan con:

  • parte cónica de trabajo y golpe de ancho;
  • parte de golpe de trabajo recta en ancho.

Si el dispositivo está diseñado para cortar metales, al crearlo, se utiliza acero al carbono de los grados U7, U8, U9, U7A, U8A, etc.Si la herramienta se crea para trabajar rocas, toman opciones estructurales para acero 45, 50, 50X, que pueden equiparse adicionalmente con insertos de carburo, por ejemplo, de Pobedit.

El cincel con soldadura fuerte es adecuado para trabajar con hormigón, metal y varias razas. Tal cincel durará más que un dispositivo sin soldadura. También durará más sin afilar.

De acuerdo con los requisitos técnicos de GOST, la dureza de los cinceles debe corresponder a ciertos parámetros. Para una superficie de trabajo a una longitud de al menos la mitad desde el filo de corte para grados de acero 7ХФ, 8ХФ, esta cifra es 56-60 HRC. Para U7A, 8HF, se proporciona un valor de 54-58 HRC. Para la parte de golpe a una longitud de al menos una vez y media desde el extremo de golpe para 7HF, 8HF, la norma establecida es 41-46.5 HRC. En cuanto a U7A, 8HF, aquí los indicadores están en el rango de 36,5 a 41,5 HRC.

Se pueden utilizar otros grados de acero para crear productos. Lo principal es que las propiedades mecánicas del material en estado procesado no son peores que las de las variedades descritas anteriormente.

Los cinceles deben tener una capa protectora y decorativa. Según GOST 9.306 y 9.032, esto puede ser:

  • óxido con aceite, fosfato con aceite o cromo con un espesor de 9 micrones;
  • cromo de 1 micra de espesor con una subcapa de níquel aplicada por reducción catódica con un espesor de 12 micras;
  • galvanizado con un espesor de 15 micras con cromado y fosfato, seguido de la pintura de las superficies del cincel con esmalte nitroglyftálico NTs132 de varios colores según clase II;
  • cadmio de 21 micrones de espesor con cromado;
  • cromo de 1 micra con una subcapa de níquel de 14 o 7 micras de espesor.

Los tamaños de los cinceles varían. La longitud varía de 100 a 200 mm, incluidas opciones con indicadores de 125, 160 mm. El ancho de la parte de trabajo puede ser de 5-20 mm. En términos de peso, las versiones más ligeras pueden pesar entre 210 y 380 g. Las pesadas (utilizadas con herramientas eléctricas) pueden pesar entre 590 y 750 g.

Los ángulos de afilado también pueden variar. Para metales blandos, se utilizan productos con un ángulo más agudo (aproximadamente 35 grados). Para metales duros, se requiere un ángulo mayor (45-70 grados).

Sugerencias de selección

Antes de comprar un cincel, primero vale la pena determinar para qué tipo de trabajo se utilizará: construcción o cerrajería. La principal diferencia entre las herramientas es la presencia o ausencia del elemento de seguridad, que se mencionó al principio del artículo. Debido a esto, las dimensiones se reducen y el área de trabajo de la herramienta aumenta.

También vale la pena prestar atención al grado de acero con el que está hecho el cincel. La lista de tipos de materiales recomendados se da arriba. Los cinceles de la más alta calidad tienen buena tenacidad. Esto reduce el riesgo de que las partículas de la hoja se desprendan durante el funcionamiento, lo que hace que la herramienta sea más segura. Los cinceles hechos de acero dulce o con hojas sin templar se deterioran rápidamente.

No debe elegir modelos baratos de fabricantes poco conocidos, pueden resultar de mala calidad. Dar preferencia a las marcas de confianza.

¿Cómo utilizar?

  • Antes de comenzar a trabajar con un cincel, debe asegurarse de que su superficie de trabajo esté intacta. Para hacer esto, es suficiente inspeccionar el borde de la cuchilla en busca de grietas, astillas y defectos similares. Si los encuentra, no se recomienda trabajar con la herramienta para evitar lesiones.
  • Asegúrese de usar gafas y guantes cuando trabaje. Es posible complementar el dispositivo con una almohadilla de goma protectora, lo que aumentará el nivel de seguridad del maestro. Recuerde que la herramienta debe estar seca, de lo contrario puede resbalar de la mano (esto se aplica tanto al martillo como al cincel). Al trabajar, es necesario controlar cuidadosamente que no haya extraños cerca.
  • No olvide marcar el material. Se puede cortar una hoja de metal delgada pero voluminosa en un yunque. El cincel debe mantenerse en posición vertical. Si la pieza de trabajo es pequeña, pero tiene un gran grosor, es mejor sujetarla con un tornillo de banco. Las esponjas deben alinearse con las marcas.Si el grosor del metal es significativo, la línea de marcado debe ubicarse 4 mm por encima de ellos. El martillo golpea corto y claro en la parte posterior del cincel en el ángulo correcto.
  • Cuando trabaje con láminas de metal, tenga en cuenta su tipo y grosor (las láminas gruesas deben cortarse en varias pasadas). Si necesitas cortar un trozo de alambre con un cincel, no intentes hacerlo de un solo golpe, porque la parte cortada puede volar en una dirección aleatoria, lo que hará que pierdas el tiempo buscándola. Mejor hacer un ligero golpe (corte) de pequeño tamaño y romper la pieza que necesitas, que al final quedará en tus manos.
  • No olvide que el peso del martillo debe ser al menos varias veces mayor que el peso del cincel. De lo contrario, el trabajo se convertirá en un problema real: el martillo se deslizará de la superficie de la parte de golpe del cincel y la productividad será cercana a cero. El estado del martillo también es importante, en particular, la fiabilidad de su fijación al mango. Si la parte de golpe de la herramienta salta del soporte durante el funcionamiento, existe el riesgo de lesiones.
  • Recuerde que el cincel debe tener el ángulo de afilado correcto. Cuanto más difícil sea trabajar con el metal, mayor será el ángulo. Para hierro fundido, acero duro y bronce, se supone un ángulo de afilado de 70 grados. Para materiales de suavidad media y acero dulce (latón, zinc, cobre) - 60 grados. Para el aluminio, se requiere una herramienta con un ángulo de afilado de 40 grados.

Funciones de afilado

Para realizar el autoafilado, debe preparar un tanque pequeño con agua limpia, en el que colocará periódicamente la herramienta calentada (para evitar ablandar su endurecimiento inicial). El afilado se realiza en el extremo de la rueda de esmeril. La hoja del cincel debe estar en contra de la dirección de desplazamiento de la rueda de esmeril (para garantizar que las chispas se desvíen hacia abajo). Dependiendo de la temperatura ambiente y la velocidad de rotación de la muela / piedra de esmeril, el cincel debe enfriarse durante 30 a 60 segundos.

Si sobreexpone el borde, puede sobrecalentarse y perder su dureza. Esto hará que sea imposible manipular materiales duros. Al afilar, cambie el lado de contacto de la cuchilla de corte, ya que el cincel tiene un escape bidireccional. El volteo periódico permite mantener la geometría correcta. El afilado también se puede realizar en una piedra de esmeril, pero esto llevará más tiempo (en este caso, el proceso se lleva a cabo avanzando).

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles