Lana mineral para aislamiento de techos

Lana mineral para aislamiento de techos
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Espesor
  4. ¿Cuál elegir?
  5. Como empacar
  6. consejos y trucos

La calidez de la casa es garantía de su calidez y confort. Para mantener una alta temperatura del aire en una vivienda, es necesario aislar no solo las paredes y el piso, sino también el techo. El material más famoso por su aislamiento es la lana mineral. Debido a su relativa economía, facilidad de uso y durabilidad, este material es muy popular incluso entre los constructores experimentados.

Peculiaridades

Minvata es un medio universal para aislar techos de varios tipos de edificios y estructuras. El material tiene una serie de ventajas notables que le permiten ocupar una posición de liderazgo entre otras opciones de aislamiento. Al mismo tiempo, conviene recordar que el proceso de aislamiento térmico debe ser realizado por profesionales o personas que hayan sido formadas y estudiadas los materiales necesarios. Y el procedimiento en sí debe ser minucioso y realizado con gran cuidado y precisión.

El caso es que incluso el más mínimo error cometido durante el aislamiento puede provocar una disminución en la efectividad de la acción de la lana mineral. Lo que, a su vez, provocará pérdidas financieras adicionales e incluso puede arruinar su techo. Por lo tanto, antes de proceder con el aislamiento del techo, debe estudiar todas las recomendaciones y consejos necesarios para evitar costos de material y tiempo.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otro material, la lana mineral tiene una serie de ventajas y desventajas. Tratemos de resolverlos.

Ventajas de la lana mineral como aislamiento para el techo:

  • Precios asequibles y asequibles. La reparación suele ser cara. Por lo tanto, una ventaja agradable será la oportunidad de ahorrar el presupuesto familiar. Especialmente si estos ahorros no son perjudiciales para la calidad.
  • Facilidad de uso. La lana mineral es un placer de usar. Como regla general, se produce y vende en forma de rollos y placas, lo que hace que su operación sea lo más simple y conveniente posible.
  • Alta resistencia al fuego. Un incendio en una casa es desagradable, pero posible. Por tanto, la seguridad de los materiales utilizados para su construcción, aislamiento y decoración es una de las cualidades más importantes. La lana mineral no solo es resistente al fuego, sino que también evita la propagación del fuego a las profundidades de su hogar.
  • Bajo peso. Aislar el techo no es tarea fácil. Para realizar el trabajo, necesitará buena forma física y fuerza. Especialmente si decides hacer aislamiento térmico desde el interior. El bajo peso de la lana mineral facilitará enormemente la tarea.
  • Alta densidad. El material tiene una estructura fibrosa, que proporciona un aislamiento de alta calidad no solo térmico, sino también acústico, lo que será una ventaja adicional agradable.
  • Resistencia a plagas. La composición del aislamiento no permite que varios "invitados" no deseados (insectos, ratones y otros roedores) acaben en él.
  • Uso a largo plazo. A diferencia de otros materiales aislantes populares, la lana mineral le servirá a largo plazo. Una vez hayas utilizado la lana mineral como material para el aislamiento térmico de tu hogar, disfrutarás de su acción productiva durante muchos años.
  • Falta de olor desagradable. Esta calidad del material permite su uso en cualquier espacio habitable. Es adecuado incluso para habitaciones infantiles y habitaciones donde viven personas con alergias e intolerancia a los olores.
  • Seguridad y limpieza ambiental.Un indicador de calidad particularmente importante en el mundo moderno. Si le preocupa el estado de su medio ambiente, la lana mineral es sin duda la elección correcta.
  • Alta permeabilidad al vapor. En la estación cálida, esta ventaja protegerá el edificio del sobrecalentamiento y, en la estación fría, contribuirá a eliminar el exceso de vapores a la calle.
  • Fortaleza. El aislamiento no se presta a esfuerzos mecánicos de intensidad variable.

Sin embargo, nada es perfecto. Esto también se aplica a la lana mineral, por lo que ahora consideraremos las deficiencias del material.

Desventajas de la lana mineral:

  • No tolera la transformación estructural. La lana mineral es un material de construcción que no se puede arrugar ni apisonar. Esto se debe al hecho de que cuando las fibras se compactan, sus propiedades de aislamiento térmico se reducen significativamente.
  • No tolera la humedad. Muy a menudo, para el aislamiento de techos, la lana mineral se usa junto con materiales adicionales, como poliestireno y polietileno en forma de película. Esta "cooperación" le permite preservar las propiedades del algodón, evitar que se moje y garantizar un aislamiento térmico eficaz y duradero de sus instalaciones.

Como puede ver, las ventajas de la lana mineral como medio para aislar techos son mucho mayores que las desventajas. Es por eso que una gran cantidad de especialistas en construcción eligen este material.

Espesor

El grosor de la lana mineral es uno de los indicadores de calidad más importantes. Para tomar la decisión correcta, estudie cuidadosamente el empaque, o mejor, consulte con un especialista en una tienda o una empresa de construcción. En general, lo principal que debe decidir es la cantidad de capas con las que colocará el aislamiento y el clima del área en la que vive. El espesor de la lana mineral varía en promedio de 20 a 200 mm. Por lo general, la lana mineral con un grosor de 150 mm se utiliza para el aislamiento térmico de edificios residenciales. Sin embargo, aquí también hay varias opciones. Entonces, para el aislamiento térmico de un techo horizontal plano, 30 mm serán suficientes y para un techo inclinado, se necesitarán aproximadamente 200 mm.

Un parámetro importante a la hora de elegir es el material de construcción del que está hecho el techo. Por lo tanto, en una situación de presencia de pisos de concreto, no se debe usar lana mineral con un espesor de menos de 100 mm. Para aquellos edificios que tienen un ático con calefacción, el material puede ser más delgado, hasta 80 mm.

¿Cuál elegir?

El mercado moderno está repleto de variedades de lana mineral. Además, difieren no solo en el fabricante y el precio, sino también en la materia prima (vidrio, piedra, escoria).

Consideremos los tipos principales:

  • Lana de escoria, en su mayor parte, se utilizan en empresas industriales: fábricas, fábricas, cosechadoras. Este tipo de lana se utiliza mejor para el aislamiento térmico de superficies horizontales que no tienen una gran pendiente.
  • Lana de vidrio - material que puede irritar el tracto respiratorio y la piel debido a las partículas microscópicas afiladas de las que está hecho. Muy a menudo, este tipo de lana se utiliza para el aislamiento térmico de estructuras y edificios de madera.
  • Lana de roca - el tipo más común. Se produce y vende en grandes cantidades y es adecuado para una amplia gama de tareas, siendo casi universal.

Además, al elegir lana mineral, debe prestar atención al lugar de su almacenamiento, que debe indicarse en el empaque (la opción ideal es un dosel). No compre material mojado o húmedo.

Como empacar

Con la ayuda de lana mineral, puede aislar el techo en cualquier habitación (por ejemplo, en su casa particular) de 2 formas: exterior e interior. El aislamiento externo se considera más económico, conveniente y fácil de implementar, pero el aislamiento desde el interior será más efectivo. Consideremos paso a paso ambas opciones para el aislamiento térmico de una habitación con nuestras propias manos.

Externo

Antes de comenzar el trabajo directo, la superficie aislada debe limpiarse a fondo, eliminando los escombros, la suciedad y otros elementos innecesarios.Como se mencionó anteriormente, es recomendable utilizar otros materiales junto con lana mineral para evitar que se moje. Por lo tanto, se requiere cualquier impermeabilización para el siguiente paso. La más simple es la envoltura de plástico. Cortamos la película en tiras, que deben colocarse entre las vigas, asegurando los extremos. Después del procedimiento de fijación de la película, puede utilizar lana mineral. Si decide usar una capa adicional de protección contra la humedad, puede colocar capas de espuma de plástico en la envoltura de plástico y solo entonces usar el aislamiento principal: algodón. La tecnología para instalar lana mineral es bastante simple: debe sujetarse con la suficiente fuerza para que no se formen grietas ni huecos.

El aislamiento debe colocarse en varias capas. Este consejo es especialmente útil para las personas que viven en zonas más frías. Las juntas de las capas no deben superponerse. La última capa debe cubrir necesariamente las vigas del techo. Esto es para evitar que el calor se escape a través de la madera. Una vez que haya logrado instalar el aislamiento, debe fijar otra capa de su impermeabilización elegida (película plástica). El último paso es cubrir el aislamiento. Se puede utilizar cualquier recubrimiento. Muy a menudo, se prefiere la madera.

Interior

El método interno de calentar una habitación es algo más complicado. Sin embargo, nada es imposible, el primer paso es bastante sencillo y similar al primero de la versión anterior: es necesario colocar una capa de barrera de vapor. Luego construimos una base de madera, sobre la que luego se ubicará el falso techo. Colocamos lana mineral firmemente entre los lados de madera de la estructura. Si desea asegurar de forma más segura, puede usar clavos y alambre. Clavamos clavos desde ambos lados de la capa de lana mineral, tirando del cable en zigzag.

Por lo tanto, la lana mineral se puede utilizar eficazmente para aislar incluso una habitación de hormigón o piedra muy fría, en lugar de otros materiales aislantes, por ejemplo, arcilla expandida.

consejos y trucos

Al utilizar lana mineral, como cualquier otro material, debes seguir algunas reglas simples:

  • Durante el trabajo, use guantes gruesos, un respirador, gafas y ropa protectora.
  • Lo mejor es cortar capas de lana mineral con un cuchillo con una hoja dentada o una sierra especial para metal.
  • Al aislar, se debe prestar especial atención para asegurarse de que el algodón no cubra el orificio de ventilación.
  • Las capas de lana mineral deben estar estrechamente conectadas entre sí.
  • Las capas de lana mineral deben ser más anchas que la distancia entre las vigas. Preste atención a esto durante el proceso de medición.
  • Verifique el funcionamiento de los sistemas de comunicación antes de comenzar a trabajar.
  • La estructura de la viga debe ser fuerte, verifique este punto con anticipación.
  • Para un mejor procesamiento de la superficie aislada, es necesario utilizar agentes antisépticos.

Cómo aislar el techo con sus propias manos con lana mineral, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles