¿Qué es mejor para el aislamiento: espuma o lana mineral?

Contenido
  1. Comparación de características
  2. ¿Qué elegir para aislar una casa en el exterior?
  3. ¿Cuál es la mejor forma de aislar la base?
  4. El mejor aislamiento para usar en interiores

El aislamiento térmico de los edificios es una etapa obligatoria de la construcción, porque incluso el sistema de calefacción más moderno y de alta calidad no puede hacer frente al clima frío. El mercado ofrece una gran selección de materiales que se utilizan para el aislamiento, pero actualmente los más populares son la espuma y la lana mineral.

La elección no es fácil, porque ambos materiales tienen sus propias ventajas y desventajas. Para encontrar la opción más exitosa, debe comparar sus propiedades.

Comparación de características

Para ver la diferencia entre los materiales, debe comparar sus características. Teniendo en cuenta las peculiaridades y propiedades de los calentadores, se puede comprender qué es mejor elegir para el aislamiento térmico de la fachada y la habitación interior. Considere algunas de las cualidades de los materiales que deben tenerse en cuenta.

Permeabilidad al vapor de agua y permeabilidad al agua.

Es importante tener en cuenta estos indicadores, ya que de ellos depende si el microclima dentro de la casa será cómodo para vivir. En cualquier habitación, con el tiempo, se acumula cierta cantidad de vapor de agua y dióxido de carbono. Si hay demasiadas sustancias, se acumularán debajo del aislamiento, por lo que posteriormente aparecerá un hongo en las paredes.

La lana mineral tiene una mayor permeabilidad al vapor que la espuma. El poliestireno expandido es capaz de pasar 10 veces menos aire y humedad que la lana mineral. Tiene un coeficiente de permeabilidad de 0.03 mx Pa por hora, y lana mineral de densidad media - 0.3 mx Pa por hora.

Si necesita aislar un edificio residencial o una habitación con un alto nivel de humedad, debe elegir placas minerales.

Fuerza flexible

Este indicador es importante si necesita aislar superficies con geometría compleja. Pueden ser medias columnas a la entrada de la casa, varias tuberías o paredes con nichos. Cuando se dobla, la espuma es capaz de colapsar en un 10 por ciento, a diferencia de la lana mineral, que se puede usar para aislar cualquier tubería sin ningún problema.

Dado este hecho, no se recomienda el uso de espuma como aislamiento para superficies difíciles.

Conductividad térmica

La conductividad térmica es una de las propiedades más importantes de los materiales de aislamiento térmico. Este indicador se calcula teniendo en cuenta el volumen de flujo de calor que puede atravesar el material. La espuma de poliestireno mantiene el calor de manera más eficiente, pero la lana de roca también tiene una conductividad térmica decente.

Teniendo en cuenta aproximadamente los mismos indicadores, podemos decir que el aislamiento térmico de una habitación con lana mineral es equivalente a su aislamiento con láminas de espuma. Estos calentadores no son en vano los más populares y demandados.

Seguridad contra incendios

El indicador es más importante cuando se construyen edificios de madera desde una barra. La lana mineral es la mejor opción ya que está fabricada con materiales no combustibles (vidrio, escoria y piedra). No puede quemar este aislamiento en casa. Las superficies sobre las que se ubicará el material se convertirán en una barrera en caso de incendio, lo que no permitirá que la llama se extienda por la habitación. En caso de incendio, esto permitirá el rescate oportuno de personas y propiedades.

Polyfoam se enciende extremadamente rápido y apoya activamente la combustión, durante la cual se liberan componentes venenosos del material. Los fabricantes modernos brindan la oportunidad de comprar espuma extruida, que se trata con impregnaciones especiales que evitan que se queme. Pero incluso en este caso, el aislamiento pierde frente a la lana mineral. También debe recordarse que la espuma de poliestireno no debe colocarse en habitaciones donde exista riesgo de incendio.

Precio

El costo mínimo del algodón es de aproximadamente 1435 rublos, el máximo es de 2200-2300 rublos. El precio del poliestireno es de 1900-2390 rublos por metro cuadrado. Inicialmente, parece que la lana mineral tiene una ligera ventaja.

Pero por eso Para lograr el mismo efecto en el ahorro de calor, la opción correcta sería comparar el costo del aislamiento térmico para 1 metro de una estructura de casa cuadrada. En este caso, está claro que la ventaja del poliestireno expandido es de 160 rublos por metro cuadrado, mientras que alrededor de 226 rublos deberán gastarse en lana mineral.

Operación e instalación

Es importante tener en cuenta los indicadores de durabilidad durante la operación. La lana mineral es más duradera que su competidor. Pero es importante al comprar aislamiento tener en cuenta el período de uso del área aislada y el acabado. Por ejemplo, si aísla una habitación con el método de "fachada húmeda" con yeso decorativo, que dura entre 20 y 25 años, no es necesario utilizar lana mineral, ya que será necesario quitarla junto con el yeso.

Los roedores no dañan la lana mineral con demasiada frecuencia, pero la espuma sufre constantemente estas plagas. A menudo hacen nidos en él. Incluso si introduce aditivos especiales en el material, es posible que esto no resuelva el problema. El poliestireno expandido no está protegido de efectos biológicos adversos, por lo que no se recomienda su uso en habitaciones donde existe una alta probabilidad de roedores.

No existen grandes diferencias en la instalación de materiales, por tanto, en este aspecto, ninguno tiene ventajas.

Durabilidad

Polyfoam no es un material duradero, ya que con el tiempo puede deteriorarse debido a una amplia variedad de factores:

  • humedad;
  • viento;
  • rayos ultravioleta.

Pero debe recordarse que la mayoría de las veces los constructores colocan una capa protectora sobre el aislamiento. El papel de dicha capa se realiza mediante materiales de acabado o yeso especial. Si se hace correctamente, la espuma puede durar hasta 50 años para el propietario de la casa. La lana mineral es un material que puede durar hasta 100 años. Para su producción, se utilizan rocas volcánicas, gracias a las cuales el aislamiento tiene una vida útil tan larga. Pero este material también tiene un inconveniente. Su rendimiento de aislamiento térmico disminuirá cuando las fibras estén apelmazadas.

Para no enfrentar tal problema, se recomienda seleccionar el tipo correcto de aislamiento. Las superficies horizontales están aisladas con esteras, las verticales, con placas más gruesas.

Daño a la salud

Si las condiciones de funcionamiento son estándar, ninguno de los aislamientos será dañino para la salud humana. Pero si la temperatura ambiente es alta o hay un incendio, la espuma se volverá increíblemente peligrosa, ya que se liberará estireno, que se acumula en el cuerpo. En caso de incendio, las sustancias venenosas contenidas en el poliestireno expandido pueden llevar a una persona a un estado inconsciente.

¿Qué elegir para aislar una casa en el exterior?

La lana mineral es un material cuya estructura es porosa, por lo tanto, al usarla, se requiere una película para la fachada, que la protegerá de la humedad y el viento. Si descuidamos este hecho, posteriormente el aislamiento se humedecerá y no retendrá el calor. Además, debido a los fuertes vientos, la lana mineral puede deformarse, la mayoría de las veces esto sucede con el material ubicado en las esquinas de la casa.

La opción ideal para aislar ladrillo, armazón y otras casas es la espuma de poliestireno, ya que no absorbe muy bien los líquidos. Durará mucho más que su competidor sin la necesidad de membranas de construcción adicionales.

¿Cuál es la mejor forma de aislar la base?

Si durante la instalación de la base se llevaron a cabo "trabajos en húmedo", es necesario utilizar espuma de poliestireno. Si se colocaron bloques de hormigón celular, se pueden usar ambos materiales, pero se deben realizar trabajos de impermeabilización antes del procedimiento de aislamiento.

El mejor aislamiento para usar en interiores

Al aislar paredes hechas de bloques de espuma y otros materiales desde el interior con lana mineral, vale la pena recordar la necesidad de una barrera de vapor decente y un pegado cuidadoso de las costuras con cinta de construcción. El poliestireno expandido no es una muy buena opción para el aislamiento térmico de locales en el interior, ya que los roedores a menudo hacen pasajes en el material y se mueven libremente en el edificio. Mientras que la lana mineral, que tiene una estructura "espinosa", repele las plagas. Cuando se calienta, el poliestireno expandido emite un olor químico, por lo que se recomienda usarlo para aislar edificios anexos. Por ejemplo, se puede utilizar para baños.

Al elegir un material, debe considerar algunos factores:

  • el local es residencial o no residencial;
  • si el aislamiento se verá afectado por altas temperaturas y altos niveles de humedad;
  • ¿Es posible instalar una capa adicional de barrera de vapor?

Para edificios hechos de madera, se recomienda elegir lana mineral, cuya densidad es de un nivel promedio. La mayoría de las veces se usa para elementos de construcción individuales:

  • ático y techos inclinados;
  • partes del ático en el país;
  • balcones
  • habitaciones con altas temperaturas.

Los techos y pisos de las casas privadas suelen estar aislados con espuma de poliestireno. Al aislar cualquier edificio por fuera y por dentro, es importante tener en cuenta todos los factores, porque cada material tiene una lista de cualidades individuales. Puede comparar las características de los calentadores de la competencia, pero solo el propietario de la casa puede decidir cuál es más adecuado en una situación determinada.

La lana mineral y la espuma son los materiales más populares, y cada uno de ellos merece un lugar de honor en el ranking de los mejores y más efectivos calentadores para crear condiciones de vida cómodas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles